Experiencias usando pitón de 250 gpm con línea de 52 mm

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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Gracias por las respuestas... Tengo la tabla PR, ahora sólo tengo que convercer a los maquinistas de para qué sirve y luego, enseñar a usarla... y lo más difícil, que me dejen pegarla al carro, ufff...

Aún me quedan un par de dudas...

Tengo entendido que los pitones automáticos (a parte de ser horriblemente caros) han recibido críticas en algunos Dtos. de EEUU por dar problemas al haber fluctuaciones de presión o bajas repentinas de ella... ¿esto es una posibilidad?...
 
D

Dragon1

Visitante
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Una mala operación del pitón puede ocacionar eso, ya que los mayores problemas de Perdidas por roce, lo ocacionan las válvulas de cierre de los pitones claramente.

En la operación de las mismas se aprecia que un cerrado rápido ocaciona una reacción inmediata sobre la armada provocando un golpe (de ariete llamado comunmente) la cual eventualmente trae problemas en el material y la bomba correspondiente.

Está claro que distintas bombas en el mercado poseen elementos para contrarestar esta reacción, pero no son la única solución, realmente hay que evitar una mala operación de los pitones.


8)


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N

nahuel

Visitante
necesito urgetne que Ambiorix me alcare lo de las sumas de las presoines queremos hacer la prueba en mi cía con las armadas en paralelo pero tgno dudas con la precion en el carro no quiero pasar alguna plancha
 
D

Dragon1

Visitante
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El problema de a prueba, es saber si realmente estás desalojando lo adecuado, espero encuentren una buena manera de medir...Akronbrass venden algunas...jeje...


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N

nahuel

Visitante
como explicaba janus vamos a medir los lit minuto de acuerdo con el tiempo en descargar el estanque de 3000 lleno eso nos va a qudear como norma en cuanto a las presoines es mas preciso que con insturmentos ya llevamos el carro un control de carreteras para que lo pesaran con estanque lleno y estaqnue vacio eso nos dio 3010 litros
 
D

Dragon1

Visitante
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Buen montaje, y buena disponibilidad, epseremos buenos resultados...


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Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Hola a todos.

Las ventajas de utilizar una linea de 52mm es la grán movilidad que entrega a quienes lo utilizan, también es una linea que permite desalojos considerables, pudiensose operar un pitón de 250 GPM sin problemas.

Las pérdidas son archi conocidas, por lo que un operador de bomba no debiese tener problemas para calcularlas. EL utilizar lineas de 70 con 50 en una sola armada complica un poco cuando en los carros la mayoría de las armadas está preconectada, se puede solucionar presisamente precnectando al final del desarrollo una o dos de 70mm

Respecto a lo de nahuel, me puedes dar tu correo electrónico por ??

de cualquier forma el mio es [email protected] ahí te aclaro cualquier duda, para evitar herir suceptibilidaes, ya sabes, respecto al punto en particular te haré llegar (no se aún la forma por el peso del archivo) un buen material y por correo te puedo explicar como utilizarlo.

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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La experiencia demuestra que se notan mas las cualidades de las lineas de 52, al poner un piton supuestamente de "70" en ellas.
Son mas livianas, flexibles y el piton permite sacar mas provecho del caudal de las lineas, sobre todo en armadas relativamente cortas.

No se por que trabajamos con tiras de 70 y/o 75 con pitones hechos para 52. Asi no le sacamos mayor "rendimiento" a estas grandes tiras, ademas hay mucho peso muerto. ¿para qué?.
 
N

nahuel

Visitante
gracias ambiorix mi email es [email protected] necesito una respuseta facil de explciar en mi compañia si se trata de formulas no voy a entender muxo pero lo importante es que por lo que dices es que las perdidas de presinoes en paralelo se suman tal como dijitse en el post que pusiste ??por que janus dice que en paralelo las predidas no se suman???
 
N

nahuel

Visitante
mejor si lo explica en un pots aca mismo para entender mas facil en algo corto como se suman las perdidas en paralelo
 
J

janus

Visitante
NAHUEL

Es un error absoluto sumar las pérdidas de carga de líneas en paralelo.

Es lamentable que no se quiera reconocer ese error que puede llevar a algunos bomberos a caer en confusión, no hay forma en las leyes de la física de que eso se cumpla.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
nahueL:

no se de donde sacastes esa informacion, pero esta equivocada

las perdidas de presion por roce NO SE SUMAN EN LAS LINEAS EN PARALELO


SALUDOS
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Nahuel, ya respondí tu consulta por correo,

Janus y AFDLAD, revisen la teoría de redes de distribución, hace un tiempo te envié el Mataix, un buen libro, ahí se pueden aclarar varias cosas. LAs redes de bomberos no son para nada simetricas, nunca lograran iguales pérdidas por cada ramal, las presiones serán iguales (por teoría física) al comienzo de cada ramal, luego viene una sumatoria eterna de factores.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Solo por mencionar un parde referencias en la cuales se explica los calculos de caudal y perdidad de friccion para lineas paralelas:

- "introduction to fire pump operations" - T. Strutevart

- "Hydraulics for fire protection" - Harry Hickey

cito desde la segunda referencia:

"Usando la ley de pascal se puede observar que las presiones en los puntos de referencia 1 y 2 son iguales cuando ambas lineas (paralelas y de igual longitud y diametro) estan abiertas. Sigue de esto que la perdida de energia por presion entre los puntos 1 y el piton (1) iguala a la perdida de energia por presion entre el punto 2 y el piton (2). Debido a que ambas perdidas son iguales en cada linea, la presion de entrada en el gemelo es funcion de la perdida de presion EN UNA LINEA. Esto significa que el calculo de perdida por friccion DEBE COMPUTARSE CONSIDERANDO UNA SOLA LINEA PARALELA DESDE EL GEMELO"

Pagin 262

Esto es solo cierto para lineas con una base, un gemelo y dos lineas paralelas de igual longitud y diametro y con igual piton.

casos en que las longitudes paralelas sean distintas y los diametros sean distintos esto no se cumple

La referencia anterior es solo para ese caso particular.

creo que los que sabemos debemos tener cuidado con lo que explicamos y debemos ser muy precisos y dar a entender muy bien los casos expuestos.


Tambien debemos entender y considerar que la mayoria de los foristas no tienen una base de concimientos en ingenieria, por lo que debemos "aterrizar" los conceptos y dejar la teoria de lado (aunque sea un poco)


saludos
 
N

nahuel

Visitante
entonces lo que decia ambiorix estaba equivocado??? todavia estoy con duda
 
J

janus

Visitante
NAHUEL

Lo que ocurre es que en la realidad lo que ocurre es mas o menos así:

Cuando las líneas tienen diferentes longitudes los caudales van a variar y por ende las pérdidas de presión o carga.

Pero en los incendios, cuando en una armada por la que se envía 500 gpm y tienes una línea de 400 mts y otra de 415 o 430 mts en la mas corta circulará un caudal ligerísimamente mayor que en la otra, con una ligerísima diferencia de pérdida de presión.

En la más corta, el agua circulará con una presión también ligerísimamente mayor que en la otra.

Como la diferencia es muy despreciable, no vale la pena complicar el cálculo.

En otro caso, si una línea fuese de 400 mts y la otra de 500 mts (100 mts de diferencia, la que nunca he visto) el método más simple y que entrega valores con una precisión superior al 95% es sumar ambas, dividirlas por dos y dará la longitud equivalente sobre la que hay que calcular la pérdida de presión, en este caso daría que la línea tiene una longitud (virtual) de 450 mts.

En ese caso la pérdida será de 9 bar a 250 gpm en vez de 8 bar. Hay otra manera de calcular la pérdida de manera mucho mas precisa, pero trabajando al 95% de precisión es suficiente para obtener un abastecimiento adecuado.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Nahuel, leiste mi correo???? ahí dejé las cosas plasmadas de un modo mas o menos comprensible.

Janus, por un lado podríamos obviar la variación de presiones que tumencionas, es decir asumir que eso ocurrirá en el peor de los casos, pero eso está sujeto exclusivamente a que los bomberos realicen armadas "politicamente" correctas (simple, doble, mixta) sin embargo no debes dejar de recordar esas imágenes que muy a menudo inundan los medios cuando se cubre incendios, la desigualdad en los ramales, un ramal puede ir directo a un pitón y el otro llega a un gemelo del que se acopla una trifurca etc etc. la igualdad pasa por el concepto Manifold, del que uan armada bomberil común está muy lejos de estar.

Creo que al momento de aconsejar lo que en tus otros post mencionas respecto a las presiones, agreges una letra chica que diga "dará resultados si utiliza armadas del tipo simple, doble y mixta" por que por ilógico que parezca, en un tremendo número de cias eso no se asume. Ahí te creo el resto.

Solo recordar que la igualdad de presiones exacta se da en sistemas cerrados, los sistemas bomberiles no lo son, tienen la presión atmosférica en cada tobera al final de un ramal, es por eso que el fluido fluirá por el camino mas facil, afectando presiones, caudales y velocidades en el ramal que tenga no solo más mangueras, sino también mas accesorios. El sobreuso de accesorios no solo le da mas trabajo al maquinista, como se pueden dar cuenta, además le da mas trabajo al agua.

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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Ambiorix, si tienes razon, si yo soplo una manguera con agua tampoco desalojara 400 gpm.
lo que digo es real (no lo digo yo), quizas me falta completar la informacion (que la estoy buscando), lo que recuerdo las pruebas fueron hechas con 45 metros de mangueras.
Influyendo la antiguedad y calidad de las mangueras.


lAS PRUEBAS SON FUERON CON 100 PIES (30 M) DE TIRAS NUEVAS Y SIN PITÓN.
AL PONER UN PITON LA CANTIDAD DE AGUA QUE SALE DISMINUYE OBVIAMENTE. LOS QUIEBRES TB INFLUYEN, COMO LA CAPACIDAD DE FLUJO DE CADA PITON Y LA PRESION.

cREO QUE AL PONER UN PITON DE 250 GPM EN UNA LÍNEA DE 2 PULGADAS, SACÓ MEJOR PROVECHO A LA CAPACIDAD DE FLUJO DE LA LÍNEA
 
J

janus

Visitante
PITON RUSO

El rendimiento en lpm es función, entre otras, del diámetro de descarga, 250 gpm es un factor de referencia pero con pitones de menores presiones se pueden obtener mayores caudales.

He obtenido hasta 1.500 lpm a 5,5 bar (80 psi) en el pitón (1-1/4") en armadas cortas de 52, con mangueras corrientes.

Recuerda, es un absoluto error y falta de comprensión el sumar las PR de líneas paralelas.

Saludos