Experiencias usando pitón de 250 gpm con línea de 52 mm

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Emmm en el primer párrafo del mismo.

Akron,

Si tomas una manguera que transporta como máximo 250 GPM (pensemos en una de 52mm) y pides 8 bar, luego le pones un TFT Thunderfog con el anillo selector en 250 en ambos casos desalojarAS EL MISMO CAUDAL, SIN EMBARGO LA REACCIÓN SERA DISTINMTA me explico?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Eso es lo que grabaremos mañana, para ver que tanta diferencia hay.

Ahora, en mi ejemplo mencione una manguera de 50 sin piton a 8 Bares, v/s la misma manguera, con los mismos 8 bares, con un piton a 200GLPM.

Es para ver si el menor diametro (por ende menor caudal) y mayor Velocidad afectan fuertemente en la reaccion. Y cual genera mas que la otra.

Saludos

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Ok

Te sugiero que verifiques la reacción con un Newtómetro es una herramienta barata y facil de conseguir, y ojo, mide solo las reacciones horizontales, pues la verticales serán engañosas, toda vez que el peso de la manguera pitón y fluido generan solicitaciones en esa dirección.

Esperaremos esos videos, suerte en eso.

J

janus

Visitante
AKRON y PITON RUSO

Acá tienen una tabla (http://www.akronbrass.com/uploadedFiles/Technical_Data/TD-Theoretical-Discharge-and-Reaction.pdf ) donde están especificadas las presiones pitot, los caudales y reacción correspondiente.

Con doble click en la imagen esta se agranda.

Como podrán ver, con menor diámetro e igual presión la reacción aumenta proporcionalmente con el diámetro de la descarga, o mejor dicho con la sección.

La tabla se refiere a pitones de chorro sólido o de tubo. En ese mismo link encontrarán la tabla para cachotas, donde se cumple lo mismo, a medida que disminuye el caudal (o abertura según el selector de gpm) y se mantiene la presión en el pitón la reacción disminuye.

En esta foto, un participante de taller midiendo presión con manómetro (o tubo) pitot, tubo y boquillas de mi propiedad, en este caso la boquilla es de 1-3/8" para 500 gpm a 80 psi.

Que no los hagan confundirse.

Saludos

Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Muchas gracias Janus por las fotos y datos. Gracias tambien a Ambiorix por dar su posición. Yo no soy muy técnico en el tema, pero me gusta y si tengo mi experiencia apagando incendios y siempre trato de mejorar.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Para AKRON, ésta es la idea:

El piton TFT Dual Force es un piton automatico, que trata de mantener una presion constante en el piton, independiente de la tira y bomba.

Esta presion en el caso de los Dual Force es Doble (4 y 7) a diferencia de los pitones automaticos convencionales (solo una a 7 bar)

Low Pressure tratara de mantener la presion a solo 4 bar, si la bomba le da mas presion (7 bar), el piton como es automatico o "inteligente" se ajustara para trabajar a 4 bar, asi "liberará presion" descargará o eliminará más agua.
Por esto se obtiene mayor capacidad de flujo.

Por el contrario...

Standard Pressure tratara de mantener la presion a 7 bar, independientemente de la presion que envie la bomba el piton se ajustara para trabajar a 7 bar, si la bomba envia 6 bar, retendra agua para mantener 7 bar, descargando menos agua.

Por esto se dice que los pitones automaticos sacrifican caudal para mantener la presion.

Los pitones mas vulnerables a quiebres de la mangera son los pitones automaticos, si la idea es lanzar mucha agua.
Los que mejor se comportan ante varios quiebres relativamente aceptables son los pitones de "baja presion" como los pitones de chorro solidos (tubo).

salu2

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
nda foto Janus, pero debieras saber que ahí estas midiendo velocidad y no presión,

osea....

$100

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Para AKRON, ésta es la idea:

El piton TFT Dual Force es un piton automatico, que trata de mantener una presion constante en el piton, independiente de la tira y bomba.

Explicame eso que quedé marcando ocupado, si la bomba te envia 3 BAR el pitón mantiene una presión de 7 BAR?????????

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Automático​
(Presión Constante)
Está diseñado para mantener una presión
relativamente constante sobre una amplia gama de
flujos. Esto se consigue con un mecanismo que
automáticamente se ajusta a un incremento o
disminución del flujo para mantener una presión y
alcance constante. Estos pitones pueden sacrificar
flujo para mantener la presión y el alcance. Los
pitones automáticos son comúnmente usados para
aplicaciones del surtidor principal y no son
recomendados como pitones de manguera
individual.

(Akron Brass Co.)

Obvio que no podrá lograr, ni menos mantener una presion de 7 bar en el piton, si la bomba envia una presion tan critica de 3 bar o menos, pero si podrá mantener una presion relativamente constante cerca de los 7 bar, como dice el articulo de la Akron brass. La idea de estos pitones no es de ser magicos y crear agua, tan solo busca dentro de ciertos valores mantener un chorro "decente" con buen alcance y forma compacta, con el fin que el pitonero trabaje sin la preocupacion de regular manualmente el galonaje a cada rato del piton, ni pedir a cada rato al maquinista "Suba 2 bar, o baje uno, etc."

Si la presion es 3 bar, afortunadamente TFT y otras empresas han pensado en este problema de baja presion, el dual force posee una llave que activa el modo LOW PRESSURE que mantiene una presion relativa a 4 bar (tu ejemplo es incluso menor Ambiorix solo 3 bar), en este caso es mejor poner el piton en Low Pressure no en presion "normal o STANDARD de 7 bar.

Trabajando el piton a 4 bar en Low P. la neblina no es tan buena como al trabajar sobre 5 bar.
Los pitones no son magicos solo pueden mejorar algo las condiciones para el pitonero.

Ultimamente estan saliendo pitones "neblineros" o de combinacion que trabajan bajo los 7 bar, a diferencia de los pitones convencionales que todos conocemos.

Ademas dije es un pitónque tratara de mantener la presion a 4 o 7 bar segun corresponda.
No dije que un piton Dual Force en modo standard siempre tendra 7 bar en su interior, independientemente de cualquier presion que envie la bomba a presiones tan extremas de 3 bar o 12 bar.

En un incendio tuve que cerrar un poco el piton por que tiraba mucho. Por muy automatico que sea, el piton tiene sus limites, como todas las cosas.

Salu2

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
se agradece la info, pitón ruso.

Evidentemente el equipo debe incorporar una válvula estraguladora de flujo para mantener la presión constante, sin embargo, como lo mencionas, las variaciones que salva debieran ser muy menores.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Me faltó agregar que si alguien mide VELOCIDAD con un tubo de pitót a la salida de un pitón no estará leyendo valores reales, pues Bernoulli cuando desarrolló el teorema de bernoulli que explica el funcionamiento del sistema, lo hizo para fluidos estacionarios, no para flujos turbulentos ni transientes como sería en un pitón de niebla o en un pitón de tubo.

Pero lamentablemente para entender eso......hay que saber otras cosas.

Ahora evidentemente arrojará valores, que si bien no son reales, se acercan, pero ojo, ese factor de variación en bajos caudales o en diámetros pequeños, puede provocar errores de medicion significativos en el resultado final.

Saludos

J

janus

Visitante
PITÓN RUSO:

No le creas a Akron (la marca, no el forista....), ellos tratan de desprestigiar el pitón automático ya que no lo pudieron seguir fabricando de manera de poder competir con la válvula de regulación de TFT, la que está patentada, es libre de turbulencia y puede ser usada en cualquier posición.

La válvula de bola se cierra de golpe cuando no queda completamente abierta.

Sus explicaciones de "roba agua para mantener presión" son una falacia ya que si el sistema es abastecido a las presiones que corresponde el caudal siempre será el adecuado y el chorro bueno.

La guinda del postre es que ellos (Akron), siguen fabricando monitores de presión constante o automáticos.

Si tuviste que cerrar un poco el pitón por exceso de reacción, la culpa no es del pitón, de hecho está diseñado para arrojar el mayor caudal posible que permita el sistema de abastecimiento, la válvula de corte permite justamente eso, regular el caudal en cualquier posición, pero además en ese caso tenías caudal de reserva en caso necesario.

Recuerda: es un típico error de neófitos pensar que con menor diámetro habrá menor reacción.

Saludos

J

janus

Visitante
PITON RUSO

Se me ocurrió otro ejemplo para la reacción.

Si pones un pitón a 250 gpm conectado directo a la salida de la bomba y lo alimentas a la presión que quieras 7-8-10-15 bar etc, no sentirás nada de reacción.

Claramente aquella no dejó de existir, simplemente no la sientes.

Saludos

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Para mi ramo de programación tengo que hace un proyecto. Mi programa va a calcular que presión debo levantar en el cuerpo de bomba para llegar con los bares que necesita el piton. Ya tengo pensado como calcular las distintas cosas y bla bla pero aun me queda una duda con las armadas en paralelo que espero resolver con este ejemplo:

(ocupando la tabla de este link http://octavareñaca.cl/paginas/pub/Hidraulica.pdf pagina 15)

Tengo dos armadas de 75mm. de 90 metros de largo y que manera paralela alimentan un monitor de caudal fijo de 2000 litros , para que desaloje ese caudal el monitor necesita de 7 bares.
¿La presión en el cuerpo bomba debe ser de 11 bares cierto?

Si no estoy en lo correcto tengo que corregir un concepto

Saludos
Gracias

pd: Cuando termine en algún tiempo más posteo el programa

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Si vas a hacer un programa debes entonces utilizar todas las variables de cálculo, para eso no te debieras apoyar en las tablas acá publicadas dado que la mayoría posee grandes errores al dar un comportamioento lineal a aplicaciones que pueden ser exponenciales o logaritmicas (comportamiento de la bomba y del sistema de tuberías respectivamente) para eso debes apoyarte en los planteamientos matemáticos basado en alguna bibliografía confiable y te recomiendo el Mecanica de Fluidos y Turbomáquinas de Claudio Mataix.

Si no logras ubicar las fórmulas yo puedo hacertelaas llegar, el libro no se como pues lo tengo en pdf y es super pesado.

Saludos.

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Tienes razón aunque me sería más fácil ocupar tablas, todavía no me he definido en eso,
pero si ocupo tabla lo haría hasta el momento con esta:
http://www.snap-tite.com/snaptite_hose/products/friction/
y las tablas igual no muestran resultados basados en calculos lineales.
La desventaja sería que el usuario solo podría ingresar caudales previamente definidos.

Aca hay un demo de un programa que hace estos cálculos pero es para palm y no se si trabaja con bares o litros (la idea es que el mio haga esas conversiones)
http://www.tucows.com/preview/279857

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Claro, las tablas, algunas las mas serias, no presentan resultados lineales, pero entregan eso si valores limitados y necesariamente entre un punto y otro de la tabla si entregará resultados lineales.

Yo te deseo mucha suerte en tu programa, si quieres profundizarlo te darás cuenta que el tema es infinitamente discretizable, cada variable tiene un planteamiento matemático duro y las que actualmente se enuncian en este foro en varios post son inexactas por obviar muchas de ellas.

Como en algunos casos se trabaja frente a fenómenos puntuales, por ejemplo mucha velocidad pero muy bajo caudal, hay pérdidas que se comienzan a considerar, me explico, cuando aumenta mucho la velocidad, las pérdidas por fricción comienzan a ser menos considerab
les que las perdidas por accesorios o desprendimeinto de capa limite. es el caso de las turbomáquinas, las perdidas secundarias aumentan y en nuestros sistemas mas aun.

Suerte en tu programa, esperaremos el resultado ansiosos y por supuesto, total disposicon para cooperar.

Saludos

J

janus

Visitante
Ufff, que lata que haya un forista que insista en confundir a los demás.

Por varios MP me han consultado con referencia a algunas discrepancias que ese forista plantea respecto al tema de este foro, luego nunca reconoce sus errores, lo que puede afectar a algunos foristas que no tienen por que conocer esos temas en profundidad (algo que obviamente le falta también a ese forista, pero es corregible).

Entre las que recuerdo:

"La reacción aumenta a medida que disminuye el diámetro de la descarga"; lo correcto es exactamente lo contrario, es simple ley de la física.

"La pérdida de carga en líneas en paralelo se suma"; nuevamente lo correcto es exactamente lo contrario. Como analogía se puede compara que pasa al conectar dos grifos, la presión no se suma, pero si los caudales.

(El tubo pitot no sirve) "para flujos turbulentos ni transientes como sería en un pitón de niebla o en un pitón de tubo"; nuevamente la verdad demostrada por la práctica mundial es exactamente los contrario, para compensar esas turbulencias se usan factores de corrección, en la foto que posteé algunos posts mas atrás se ve un bombero "pitoteando" una boquilla de 1-3/8", esa boquilla tiene un factor de corrección de 0,99....saquen sus propias conclusiones.

Adicionalmente en ningún lugar del mundo los tubos pitot se usan para medir descargas en pitones neblineros.

Saludos