Experiencias usando pitón de 250 gpm con línea de 52 mm

Osorno_1

Bombero Activo
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Sin ser especialista en este tema, creo que se han dejado llevar por las pasiones.

Ambiorix tiene mucha razon en como afronta el tema (creo que lo haces de manera teórica, por lo tanto ideal, no me acuerdo haber visto simulaciones tan exactas de lo real) y ataca el enfoque de Janus, que en cierta manera esta correcto (asumiendo la labor empirica)

No olvidemos que la teoría (sobre todo en ciencia) nacio de la evidencia empírica, además cuando se habla a que está dirigida la tabla (trabajo de mergencia, en donde se requiere una rapida respuesta) considero que esta bien.

En vez de andar peleando o discutiendo a través del foro deberían unir criterior y realizar una tabla mejorada entre ambos, en donde el enfoque práctico de janus (con las consideraciones que el tomo para obtener sus datos) sea revisado por ambiorix (con toda la teoría), una vez hecho esto obtendremos un trabajo de mejor calidad y bastante bueno para ser usado por todos los bomberos.

Pero al decir especialista, deja mucho a la imaginacion, pues uno se imagina estudios serios y formales sobre hidrostatica, o fluidos.

Saludos y tratemos de unir en vez de disolver.
 
J

janus

Visitante
LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

Sería bueno que respondieras alguna vez la consulta de Nahuel, lo de escudarse detrás de Vasta con "v" es de antología.

Ojalá puedas explicar como diablos es que las pérdidas en líneas paralelas se suman, por su importancia para las leyes de la física a nivel mundial sería bueno que enviaras esas conclusiones a alguna entidad internacional que agrupe a los mas connotados científicos del mundo y vean como se aclara una confusión en mecánica de fuidos que ha perdurado por tantos siglos (sonaron Bernoulli, Reynolds, Venturi y compañía).

Lo peor es que pueden haber bomberos que puedan pensar que estás en lo correcto.

Aprovecho de informar que es la última vez que miraré y comentaré tus posts, imagino que "yo también" o algo por el estilo será tu respuesta, tal cómo lo has hecho anteriormente ;D ;D

No tiene sentido seguir dando atención a una persona con tanta amargura interior, desconozco tus problemas personales, pero tal como ya te dije, con una buena asesoría profesional aún tienes tiempo de ser una persona feliz.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
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Mire, le hace a la psicología también, que secretos nos guarda ah? más preparado que McIver en ferretaría...



8)


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Ambiorix

Comandante de Guardia
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Temuco, Chile
jajajaj, Concuerdo contigo, verdugo, así suelen reaccionar cuando se les mete el dedo en la llaga.










Saludos
 
N

nahuel

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ambiorix, entonces lo que dijiste está eqiuvocado??? no entiedno si las perdiads en paralelo se súman o no
 

Rescuebull

Chupe
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30 Oct 2007
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116
Realmente estos son los problemas que se atraen con las desavenencias, vamos chicos traten de llegar a un consenso ya que aquellos que tenemos menos capacitación en esta área al final quedamos en el aire.
 
J

janus

Visitante
NAHUEL y RESCUEBULL

Las leyes de la física no son cuestión de consenso.

Es un error absoluto sumar pérdidas en paralelo, punto.

En este caso las presiones no se suman, sólo los caudales.

Uno de los principales causales de confusiones son los petulantes preocupados solamente de chaquetear a quienes demuestren conocimientos útiles para los demás, y ni siquiera tienen la capacidad de aterrizar sus conocimientos y menos aún reconocer cuando han cometido un error de análisis básico y de aplicación real de sus supuestos conocimientos.

Saludos
 

dog5

Bombero Activo
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12 Jul 2007
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los mismos que ahora atacan alguna vez aplaudieron sus aportes...raro no ????

por lo demas Janus no esta tan equivocado ya que varias compañias del pais que han recibido sus charlas, han asumido estas tecnicas de trabajo...

Incluso Janus aca en el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar fue Inspector del Departamento de Capacitacion y asesoro en muchas ocasiones a la Comandancia en compras de equipos y otros. Me imagino que tan mal no debe estar ya que muchos de sus aportes siguen adoptados hasta el dia de hoy por un Cuerpo de Bomberos "grande" como Viña que ha destacado mas por sus aciertos que por sus errores... insisto me parece extraño todo lo leido.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Si, el Cuerpo de Bomberos de Viña es un excelente cuerpo, de verdad conocer su realidad es para encontrarle muchas cosas buenas. Mi duda es por que Janus ya no es bombero en el Cuerpo de Bomberos de Viña? cuando fuí al curso de BRU algo me dijeron pero sería bueno que el nos contara.



Saludos



El tema ya chacreó,
 
J

janus

Visitante
DOG 5

Gracias por tus palabras, es así cómo se hechan a perder los temas, solo fijación en ataques personales cuando se ve que alguien está dispuesto a compartir sus conocimientos.

Lo peor es que la gente que se equivoca profundamente en sus informaciones no sea capaz de admitirlo, son estos los que tipicamente empiezan a pedir que el tema se cierre para no seguir quedando en evidencia de que no dominan el tema.

Nadie puede dominar todos los temas al 100% (aunque algunos así se lo crean) eso no es problema, lo crítico cómo forista y cómo persona es aprender a reconocer nuestros errores y no dejar a los demás que pudieran confiar en el con confusiones que pueden ser peligrosas.

Saludos
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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Les propongo que resuelvan sus desavenencias por MP... y nos dejen leer aportes y análisis técnicos...

Estas discusiones, que se han repetido en otras temáticas, son cada vez más comunes, ensuciado los temas con discusiones estériles. Debemos considerar que los comentarios cargados de animosidad personal, están ayudando a reafirmar la idea que esta es una web carente de contenidos y desaniman la participación de personas que podrían representar un aporte al crecimiento de la comunidad.

Mauricio
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
2.056
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Ahora... pude alguien explicar en forma sencilla, para un pobre Bombero como yo...

¿cuál es la ventaja y desventaja de usar un pitón de 250 gpm con líneas de 52 mm?... gracias...
 
D

Dragon1

Visitante
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Ningún problema, ninguna desventaja, lo importante es tener la presión adecuada, considerando la lungitud y diametro (mangueras) de la armada...


8)

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Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
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17
Gracias...

Si el diámetro es 52mm, ¿para qué usar un pitón de 250 gpm?... ¿tendré mayor disponibilidad de desalojo de agua?... ¿para qué situaciones lo recomiendan?...

y lo que sería más problemático ¿cómo podría un maquinista, considerando que no posee estudios de ciencias de la ingeniería, calcular la presión adecuada?...
 

temucano

Bombero Activo
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31 Mar 2006
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124
La "gran ventaja", bueno, depende del punto de vista, es la movilidad que te da usar 52mm, más facil de trasladar estando con agua, retroceder ,avanzar, etc, y con menos bomberos, pues me imagino que habras visto funcionar estos pitones con tiras de 70 donde en general necesitas como 4 bomberos en los 5 primeros metros de tira despues del pitón, solo para dirigir con tranquilidad y movilidad un chorro y si son menos "flamean" en la tira, lo mejor de todo, desalojando los mismos 250gpm.
 
D

Dragon1

Visitante
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No necesita ser ingeniero el maquinista (antiguamente se llamaban así, ingenieros) para manejar y operar de forma óptima las lineas de ataque (ó defensa) que eventualmente sean necesarias, pero si debe saber calcular y/o considerar una cantidad adecuada de bares necesarios para obtener los 250 GPM que serian usados (de ser necesario y total decisión del pitonero) ya que este mismo puede disponer de ese caudal, pero en el momento considere necesario "menos" agua y baje al caudal sin necesidad de que se haga desde la bomba, si no que con el mismo pitón (claramente considero uno de caudal regulable)



8)


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J

janus

Visitante
MAURICIO

La desventaja de trabajar con línea de 50 en altos caudales es la gran pérdida de presión, pero eso lo compensa facilmente un maquinista con entrenamiento adecuado, basta con saber interpretar y aplicar la tabla de PR, tal como la que instaló Raesgo en el carro de su cía.

La ventaja principal es la movilidad, pero esto sirve sólo para armadas de 45 a 60 mts, si se desea mayor longitud se debe trabajar con líneas de 70, mi armada preferida es la de 70 x1 + 50 x 3, de esa manera se cubren 60 mts con baja PR y baja presión en la bomba.

Todo se simplifica y se hace mas confiable al operar con pitones automáticos con llave de corte sin turbulencia, tal como los TFT, los que tienen esa llave patentada por lo que según entiendo son los únicos que la poseen.

De esa manera, el maquinista bombea para un caudal alto y el pitonero regula su caudal sin que se le dispare la reacción ni necesidad de tener comunicación con el maquinista. En un pitón con regulación de caudal por anillo (como los Turbojet) si se baja desde 250 gpm a 95 gpm, se debe informar al maquinista para que bombee para este nuevo caudal, en caso contrario se tendrá un pitón con demasiada presión y reacción excesiva.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
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Las posibilidades de que es reacción excesiva afecte de algún modo son mínimas, y como dije, si necesitan trabajar con bajo caudal, un buen chorro es innecesario, lo cual no e sparte del tema central.

Gran parte de los pitones están incluyendo y otros lo traen como opcional, un rediccionador de caudal, siempre considerando que este es turbulento y dificil de encausar por el nivel de presión. Principalmente este elemento están hechos para los monitos y sus boquillas.


8)


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