Veo que quedan muy pocos de esos carros arañas, y siguen siendo reemplazados por forestales del regalón. Alguien se ha preguntado si en esos carros plásticos, ¿resistirá su cabina en caso de volcamiento?.
Con suerte resisten el peso de la baliza. El techo se hunde sin dificultad. Recuerdo para el mártir de Viña, el copiloto se salvó ya que atinó a lanzarse sobre el motor. El techo se hundió hasta los asientos.
En % son demasiados, tal vez 5-10%..... no debería haber ninguno.
¿Cuales habrán sido las circunstancias del choque con el auto particular?. Bluebird3 decía que venía de vuelta de un incendio, o sea (entiendo) iba de regreso a su cuartel.
Que terrible tragedia. De la madre fallecida pienso en sus hijos, imagino que deben andar por los 10 años, que espanto.
La cabina tiene capacidad para 2+1. Hasta eldía de hoy veo los ocupantes de la cabina mas un par más tras la cabina y otro par agarrado de manillas y cañerías de la bomba.
Es como cuando a los Zs les instalan plataforma trasera para "acarrear" (no se me ocurre otra descripción) bomberos..... se llama a licitación por carros que cumplan con todas la NFPA, cabina reforzada, cinturones, airbargs, etc, etc.... llega a Chile y no falta "chispita" que se le ocurre hacerle estas "mejoras".
Hay pasteles a todo nivel. He visto carros aljibes o arañas al presente, con asientos sin ocupar en la cabina, pero se prefiere ir de pinta monos encaramado en el estanque, o sujetándose de las cañerías de la bomba..... y luego algunos se extrañan de accidentes con fallecidos. Lo peor son los oficiales que permiten estos actos circenses.
Este mismo Capitán lesionado y lamentablemente enviudado transportaba gente en el carro en condición insegura, con al menos dos (probablemente más) en el espacio entre cabina y estanque.
Estos carros llegaron sin cinturones, de haberles instalado y usado probablemente los lesionados estarían con machucones ya que la cabina quedó armada. Y si no se hubiera transportado personal externamente no habrían muertos.
Para peor, la rueda de repuesto, que debe pesar al menos el doble que una común, arriba del estanque, simplemente hay que bajarla y dejarla en el cuartel, también ayudará eliminar el manguerín, son factor que ayuda a la inestabilidad inherente a este carro..... este mismo modelo de carro lo vi pasar innumerables veces, con cabina aún con capacidad, pero la mayoría preferían "lucirse" arriba del estanque o atrás, agarrados de las cañerías de la bomba.
¿En que parte del carro iban los fallecidos, que se sabe de los lesionados?.....
¡¡¡Estos carros simplemente no deben transportar a nadie fuera de la cabina, y sus ocupantes deben ir todos con cinturón, la cabina debe quedar con barra antivuelcos "de verdad", la tubería que está tras la cabina en este carro (7ma), se me ocurrió una vez rasparle una ampolla en la pintura, ¡¡¡la tubería estaba perforada por el óxido en varios lugares!!!, se lo comenté a un oficial pero adivinen....
Hay que "enchularlos" con barra antivuelco de tal vez un poco mas de diámetro que la de fábrica y de mayor espesor, y revisar al menos anualmente el estado de la pintura y óxido. Para pintarlos por dentro hay que pasarles una "laucha" de alambre con un huaipe saturado en pintura, al par de días otra pasada con huaipe y pintura.
Ojo con los pinchazos de soldadura, se desprende la pintura por dentro, hay que repetir el proceso, lo mismo con los taladrados. Se facilita montar y desmontarla por llevar un par de pernos a cada lado que lo sujetan al piso de la plataforma, yo sugiero una antivuelcos que quede apernada (3" diámetro y espesor de unos 4mm mínimo) al chasis para que pueda resistir volcamientos y evitar aplastamiento del techo.