Estimados...
Entenderé que mis palabras van a causar molestia o indignación y que serán catalogadas de "desubicadas", "faltas de tino y de respeto"... "no es el momento..." si ya lo sé...
Como ya lo hemos conversado, contrariamente a lo que nos dicta la cultura bomberil chilena, los accidentes no ocurren por una causal única o evento desafortunado que genera un accidente, son una cadena de eventos, decisiones, y condiciones, que se encadenan para llevar a la ocurrencia de un suceso. Sobre este caso tenemos una máquina de cabina simple que era tripulada por 6 Bomberos, de cuales los muertos lo hacían fuera de la cabina, en un espacio no habilitado para transporte de personal, esto fue una decision, y resulta determinante ya que implica que exprofeso se determinó que esta acción se llevara a cabo. Esto es un hecho de la causa, una falta a la ley del tránsito y, por tanto, una ilegalidad. Las otras condiciones que provocan el accidente, se suman como detonantes de la tragedia, pero no su única causal, ya que la decisión determinante para que las muertes se produjeran radica en permitir el transporte de personal en un espacio no habilitado. El informe mecánico, de condición vial, nos darán luces sobre otras causas o condiciones, y quizá sirvan para atenuar responsabilidades legales... será bueno tener estos informes en la mano, si es que algún día llegan, pero al final tendremos que concordar en punto crítico y es que se tomo una decisión que fue la determinante y ese hecho ya está claro...
No está en mi ánimo hacer leña de árbol caído, porque entiendo la tremenda dimensión de esta tragedia en donde un esposo pierde a su mujer y madre de sus hijos, y se extingue la vida de un joven Bombero con un futuro por delante... por estas vidas perdidas es que debemos asumir que en este trabajo las decisiones que tomamos pueden afectar nuestra vida, la de nuestros compañeros y la de aquellas personas a quienes servimos... Bombero, no asumas condiciones inseguras, no seas parte del problema; OBAC, no permitas que tus Bomberos asuman condiciones inseguras, no seas parte del problema...
Mauricio