Declaracion Publica de Cuerpo de Bomberos de Valdivia

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
se me adelantaron... pero iba a preguntarle lo mismo

"Y como al parecer tu dices que fuistes Oficial Gral., nos podrás contar", no al parecer. fui Tesorero General del CBV.

Proyectos de mediano y largo plazo:

1.- Mejoramiento sustancial de los cuarteles de las compañías de menores recursos.

2. Alianzas estratégicas con entidades publicas y privadas.

3.- Renovación del material mayor con más de 25 o 30 años de uso, e incorporación de nuevas unidades para trabajos especializados como Haz Mat, Rescate Vehicular, Búsqueda y rescate Urbano.

4.- Adquisición de material menor y equipamiento tecnológico para dotar a la unidades con mejores herramientas para enfrentar las diversas emergencias.

5.- Creación del Grupo USAR - INSARAG, actualmente el Grupo de Rescate Urbano liderado por la Séptima Compañía con la participacón de voluntarios de varias compañías más y el apoyo del CB está trabajando en el proyecto de convertirse en primer grupo USAR de la Región de Los Ríos (Ya no hay diferente Fuerzas de Tarea por CB, hay una sola que se llama FT Chile). Esto señores es liderazgo a nivel regional.

6.- Mejoramiento del sistema de comunicaciones radiales del CB y sistema de despacho de la central de alarmas.

Hay muchos más proyectos obviamente.

En cuanto al liderazgo es obvio, Valdivia es la Capital de la Región de Los Ríos con más de 150.000 habitantes, tiene el segundo Cuerpo de Bomberos mas antiguo de Chile, cuenta con 10 compañías, tiene un presupuesto anual de 500 millones de pesos, la capacitación tanto a nivel de Cuerpo y de compañía es muy bueno, la traída de expertos extranjeros a realizar cursos y/o seminarios no lo hace ningún otro CB de la Región.

Criticar por criticar no cuesta nada, es mucho mejor las críticas constructiva que por lo menos dejan algo bueno y eso les falta a muchos bomberos chilenos que sólo les gusta chaquetear a los CB y compañías que sobresalen, hay tirarlos para abajo al montón de los mediocres que no surgen por falta de visión y espíritu de trabajo.

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
"Y como al parecer tu dices que fuistes Oficial Gral., nos podrás contar", no al parecer. fui Tesorero General del CBV.

Proyectos de mediano y largo plazo:

1.- Mejoramiento sustancial de los cuarteles de las compañías de menores recursos.

2. Alianzas estratégicas con entidades publicas y privadas.

3.- Renovación del material mayor con más de 25 o 30 años de uso, e incorporación de nuevas unidades para trabajos especializados como Haz Mat, Rescate Vehicular, Búsqueda y rescate Urbano.

4.- Adquisición de material menor y equipamiento tecnológico para dotar a la unidades con mejores herramientas para enfrentar las diversas emergencias.

5.- Creación del Grupo USAR - INSARAG, actualmente el Grupo de Rescate Urbano liderado por la Séptima Compañía con la participacón de voluntarios de varias compañías más y el apoyo del CB está trabajando en el proyecto de convertirse en primer grupo USAR de la Región de Los Ríos (Ya no hay diferente Fuerzas de Tarea por CB, hay una sola que se llama FT Chile). Esto señores es liderazgo a nivel regional.

6.- Mejoramiento del sistema de comunicaciones radiales del CB y sistema de despacho de la central de alarmas.

Estimado cófrade ex-Tesorero Gral., tengo la suerte de haber participado en su Cuerpo de Bomberos, y mantener excelentes amigos en varias compañías, y estar además viajando constante a su ciudad, y la verdad es que me sorprenden tantos proyectos o más bien dicho ideas y lo felicito, porque la verdad es que aún no veo nada tangible de lo que dice, por ejemplo:
1.- Cual es la mejora sustancial de cuarteles, cuando yo veo que las únicas compañías que han logrado generar proyectos de ese tipo son la 5ta. y la 10a., ambas compañías por esfuerzos propios y no por una politica de Cuerpo. Hay cuarteles que tienen goteras en varias partes y sistemas eléctricos que ponen en riesgo la integridad física de sus bomberos y con problemas estructurales serios.
2.-Cuales alianzas estratégicas? Si las que hubo por ejemplo con la UACH jamás se aprovechó, donde estaba involucrada una organización americana llamada TTCI, que al final se unió a empresas ARAUCO y se perdió ese contacto.
3.-La 1a. Cía lleva casi una década intentando tener una unidad de rescate como corresponde y no un carro adaptado y la Sexta lleva casi 15 años intentando lo mismo, la 9a. tiene un carro del 76 adaptado como cascada, etc, y los carros que han llegado han sido por obra y gracia de lo que botó la ola o lo que dió el Sr. Presidente Regional, donde no hubo posibilidad de elegir lo que se necesitaba.
4.-Cual es el equipamiento tecnológico comprado o gestionado por el Cuerpo? si lo dice por la cámara termal de la 1a. es una gestión interna de la compañía, o si lo dice por los equipos Hazmat que llegaron a la Sexta son gestiones que vienen de otros lados no una política sostenida de cuerpo para la renovación de materiales. Y ejemplos de este tipo son varios, revise por sus compañias.
5.-USAR-INSARAG, son organizaciones internacionales que dictan normativas bajo las cuales se desea homologar a algunos voluntarios, pero de ahí a considerarse un Fuerza de Tarea o un Grupo de Rescate Urbano liviano hay mucho trecho. Ojo amigo, la idea es llegar a un Grupo por Región, le sugiero que no sea tan cerrado e incluya a gente que tiene capacitación en el resto de la Región, un grupo de bomberos con una capacitación limitada no puede hacerlas todas en un Rescate Urbano.
6.- Para mejorar esta parte no basta con comprar radios e instalarlas, hay que mejorar el material humano que maneja esos equipos, ¿pero hay algun trabajo en concreto para esta área o solamente un volador de luces o una bonita idea?
En resumen, se puede decir mucho y generar castillos en el aire, pero lo que realmente vale son los hechos tangibles, y hasta el momento no veo nada concreto en su Cuerpo de Bomberos, y eso me duele un poco, porque le tengo mucho cariño, y si revisa mis post anteriores siempre lo he defendido, pero de una vez por todas se deben generar espacios de debate en los cuales se hagan planes de desarrollo a corto y mediano plazo, los proyectos a largo plazo no siempre rinden frutos debido a que somos voluntarios y bajo esa premisa nos cambian en nuestros puestos habitualmente. No obstante eso, le sugiero seguir ejemplos de trabajo y proyección como el Cuerpo de Bomberos de Santiago, Puerto Montt, la Región de Aysén, donde todas las compañías reciben sin mezquindad y cuando les corresponde. Un abrazo y mucho éxito.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimados, perdón por meterme en la discución con una pregunta: ¿Cuál es el proyecto de la 5ta.?

Lo pregunto porque hace muy poco estuve en la hermosa Valdivia y la 5ta. estaba donde mismo (Cuartel General)

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Sorry, al leer lo que envié me pegó en el ojo una palabra, por lo que la rectifico: "discusión"

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Estimados, perdón por meterme en la discución con una pregunta: ¿Cuál es el proyecto de la 5ta.?

Lo pregunto porque hace muy poco estuve en la hermosa Valdivia y la 5ta. estaba donde mismo (Cuartel General)

En este momento la 5a recien esta en etapa de estudios del proyecto final. Tiene para rato en el Cuartel General.

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125

El proyecto es su nuevo cuartel en el sector de la ciudad.(Sectores San Pedro, Los Alcaldes, Los Fundadores, etc).

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile

Otro ejemplo, es el caso del proyecto del nuevo carro de rescate de la Primera, que ya lleva varios años esperando; cometieron un gran error que les significó que HDG le pidiera la renuncia al Superintendente Sr. Julio Grob Stech y al Director de la Primera Sr. Helmulth Huber Gacitua, si no hubieran by paseado al HDG les aseguro que el carro de rescate ya lo tendrían.

Llama la atención su comentario, la verdad es que es bastante errado. Jamas se bypasseo al HDG, es más, habían acuerdos previos sobre el carro de rescate. Cuando se formo la XIV region el proyecto ya habia sido presentado al CORE de la X region y no fue traspasado al igual que el proyecto del cuartel de la PDI.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Llama la atención su comentario, la verdad es que es bastante errado. Jamas se bypasseo al HDG, es más, habían acuerdos previos sobre el carro de rescate. Cuando se formo la XIV region el proyecto ya habia sido presentado al CORE de la X region y no fue traspasado al igual que el proyecto del cuartel de la PDI.

El Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, no había aprobado el proyecto del carro de rescate de la Primera, el ex Director de la Primera manipuló al ex Superintendente haciendo gestiones personales para buscar el financiamiento de dicha unidad; estuve presente en la lamentable reunión en que fueron destituidos el Sr. Grob y el Sr. Huber, por la razones expuestas, todo esto está en la correspondiente acta de esa reunión que redactó el ex Secretario General Sr. Gustavo Pabst C., el que luego renunció, lógicamente porque también era de la Primera.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Me había interesado de sobremanera esa discusión sobre proyectos, cosas por hacer, asuntos pendientes, gestiones realizadas y no realizadas por el CBV y sus integrantes; pero lamentablemente se comenzó a nombrar detalles que sí tienen sustento: las actas lo respaldan y creo que puedo apoyar a Firestorm en lo relacionado al ex superintendente grob, el ex director huber y el ex secretario general pabst; pero lamentablemente caeríamos en ataques personales que de una u otra forma denostan tanto a los aludidos como a los denunciantes.

Por otra parte, las acciones cometidas por estos bomberos fueron sancionadas por el Honorable Directorio General al exigirles su renuncia como castigo sin pasarlos al Consejo Superior de Disciplina; pues de las faltas cometidas por Oficiales Generales y Miembros del Directorio deben ser de conocimiento del HDG. Por lo tanto, seguir revolviendo lo que pasó no ayudará en nada; sino a enemistar a las Compañías en general y también a los voluntarios.

Tiene razón elmanguera69 al plantear que no hay nada tangible: nada concreto; sólo palabras manoseadas. Proyecto 5 cia, Proyecto carros hazmat y rescate y proyecto de renovación de equipos de comunicación radial han sido pronunciados en muchos discursos de aniversario del Cuerpo de Bomberos tanto por autoridades bomberiles como políticas, sin llegar a nada concreto: reuniones y más reuniones sin establecer plazos.

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
El Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, no había aprobado el proyecto del carro de rescate de la Primera, el ex Director de la Primera manipuló al ex Superintendente haciendo gestiones personales para buscar el financiamiento de dicha unidad; estuve presente en la lamentable reunión en que fueron destituidos el Sr. Grob y el Sr. Huber, por la razones expuestas, todo esto está en la correspondiente acta de esa reunión que redactó el ex Secretario General Sr. Gustavo Pabst C., el que luego renunció, lógicamente porque también era de la Primera.
Si es así entonces por que el proyecto habia sido presentado al entonces CORE de la X region?

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Si es así entonces por que el proyecto habia sido presentado al entonces CORE de la X region?

Estimado Vichox: creo que no hay para que volver a revolver el gallinero con ese caso, atendido el tiempo ya transcurrido y que como ya se ha mencionado, los responsables fueron sancionados. En todo caso, lo que dice firestorm es completamente cierto, y respecto a que se había presentado al CORE de la ex Xa region, también lo confirmo, aunque ignoro porqué dicho proyecto fue abandonado. Lo de las gestiones a escondidas del HDG que hiciera el Sr. Huber, "sacrificando" al Sr. Grob -que según mi parecer hasta ese momento había sido un muy buen superintendente- también fueron ciertas, a instancias de otro voluntario de tu Compañía que es Concejal de la I. Municipalidad. Recuerdo que si bien el carro de la 1a efectivamente era un proyecto antiguo, al ser abandonado al momento del traspaso de la nueva región, perdió la prioridad y se intentó hacerlo revivir "a la maleta", pasando por alto al HDG y perjudicando los demás proyectos que ya habían en dicho momento

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Creo, sin temor a equivocarme que cualquier gestión(reuniones, coordinación, o tratativas) que se pretenda hacer por un proyecto que dependa de un Cuerpo de Bomberos, debe ser visada y autorizada por el respectivo HDG de acuerdo a las prioridades que se establezcan.
Por lo tanto, si los voluntarios de la compañía que ustedes mencionan fueron por propia iniciativa a pedir o gestionar algo, independiente de que antes ya hayan entregado el proyecto, estan cometiendo una falta. NADIE puede pasar por encima del HDG de ningún Cuerpo de Bomberos. Espero que eso quede claro para Vichox, y volvamos a la discusión acerca de los proyectos que había mencionado Firestorm. Creo que es un tema mucho más interesante y saludable para la vida bomberil.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3

porque recién en 2007 se creó la región de los ríos como tal, pero comenzó a funcionar con presupuesto propio a partir de 2008

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
No seguiré más insistiendo en el tema pero aquí hay que dejar las cosas claras. El HDG el año 2007 había autorizado realizar las gestiones para financiar el proyecto las cuales continuaron el 2008. El 2008 algunos dijeron que no estaba autorizado, sin embargo SI LO ESTABA como constaba en acta desde el 2007. Helmut y Julio renunciaron por la mala leche de ciertas personas que no mencionare pero todos saben quienes son y no realizan precisamente una buena gestion actualmente.

McFre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
118
1
2
44

Es un proyecto que en estos minutos se encuentra en licitación (licitación Nº 5722-29-LP11 )el diseño del Cuartel .... mas información en http://www.mercadopublico.cl/Procur...3Q3c6JrjoXFkZJLZHhaQX5YQkXWtSlv6fV0#titulo_03

Creo que de todas formas el hecho que estemos debatiendo el tema de Valdivia, creo que debería generar un quiebre en el stato quo del Consejo Regional... mal que mal muchos personas de calle Bustamante leen este foro. ¿Cómo no saldrá algo en limpio?

Saludos !

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Ojala fuera así, por el bien de los Cuerpos de Bomberos de la Región, creo que lo que se ha visto tanto en este foro como en otros de esta página de parte de la Regional, es querer hacer las cosas en forma unipersonal y antojadiza, sin consultarle realmente a los diferentes Cuerpos sus reales necesidades, lo anterior, en función a la cantidad de emergencias que poseen.
Una cosa es tratar de unificar criterios en la adquisición de elementos de seguridad, y otra muy distinta es tratar de dar la misma cantidad a todos, lo cual por razones obvias es muy dificil. Las necesidades de cada cuerpos son DIFERENTES.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
No seguiré más insistiendo en el tema pero aquí hay que dejar las cosas claras. El HDG el año 2007 había autorizado realizar las gestiones para financiar el proyecto las cuales continuaron el 2008. El 2008 algunos dijeron que no estaba autorizado, sin embargo SI LO ESTABA como constaba en acta desde el 2007. Helmut y Julio renunciaron por la mala leche de ciertas personas que no mencionare pero todos saben quienes son y no realizan precisamente una buena gestion actualmente.

Si pasar a llevar al HDG lo consideras mala leche, estás muy errado en tu apreciación, tanto el Sr. Grob y el Sr. Huber fueron destituidos, hay que decir las cosas como son.

En cuanto a que Helmut y Julio renunciaron por la mala leche de ciertas personas que no mencionare pero todos saben quienes son y no realizan precisamente una buena gestion actualmente, si te refieres al actual Superintendente Ignacio Bartolotti, fue el único Director en ese tiempo que hizo ver la grave falta cometida y la correspondiente sanción que se les debía aplicar de acuerdo al Reglamento General, los demás directores se quedaron callados como siempre, interviniendo posteriormente 2 o 3 y los demás estaban de oyentes.

Yo lo único que espero, que el proyecto del carro de rescate de la primera se concrete por el bien de Valdivia.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Si pasar a llevar al HDG lo consideras mala leche, estás muy errado en tu apreciación, tanto el Sr. Grob y el Sr. Huber fueron destituidos, hay que decir las cosas como son.

En cuanto a que Helmut y Julio renunciaron por la mala leche de ciertas personas que no mencionare pero todos saben quienes son y no realizan precisamente una buena gestion actualmente, si te refieres al actual Superintendente Ignacio Bartolotti, fue el único Director en ese tiempo que hizo ver la grave falta cometida y la correspondiente sanción que se les debía aplicar de acuerdo al Reglamento General, los demás directores se quedaron callados como siempre, interviniendo posteriormente 2 o 3 y los demás estaban de oyentes.

Yo lo único que espero, que el proyecto del carro de rescate de la primera se concrete por el bien de Valdivia.

Quiero ser majadero: no seguir revolviendo lo que ya está zanjado y sancionado, porque ya el HDG tomó una decisión y el reglamento de Valdivia sólo permite al sancionado apelar a una sanción; por lo tanto si me gustó o no me gustó es otra cosa.

El Sr Bartolotti no fue el único que informó y aportó datos concretos de la situación en ese entonces denunciaba; pero se olvidó de todas las promesas.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Es un proyecto que en estos minutos se encuentra en licitación (licitación Nº 5722-29-LP11 )el diseño del Cuartel .... mas información en http://www.mercadopublico.cl/Procur...3Q3c6JrjoXFkZJLZHhaQX5YQkXWtSlv6fV0#titulo_03

Creo que de todas formas el hecho que estemos debatiendo el tema de Valdivia, creo que debería generar un quiebre en el stato quo del Consejo Regional... mal que mal muchos personas de calle Bustamante leen este foro. ¿Cómo no saldrá algo en limpio?

Saludos !

(entremedio de los palos por lo que parecen ser boches antiguos) Consulto: ¿¿Una Compañía de Escalas en Angachilla??

Cuesta pensar un lugar más raro para la única Cía de esa especialidad en Valdivia. Me imagino que, entonces, la convertirán en mixta sino derechamente de agua. Otra más.