Estimado Piriguin:
- No mezcles peras con manzanas, la desafiliación al consejo regional no implica renunciar a la JNB; aún cuando por ley nos deben entregar plata igual, y si no pregunta en el Cuerpo de Bomberos de Castro cómo reciben su dinero y nada de los excedentes de la ley de sociedades anónimas se queda en la junta; por lo tanto recibiríamos más plata.
@Firestorm
"si no puedes con ellos úneteles", no en el sentido estrictamente literal, pero manteniendo las mejores relaciones posibles...
Disculpe como se lo planteo, pero me suena a maricón sonriente, ese que te pela las muelas de frente y por detrás te apuñala... No creo que sea esa la manera de unirse; puesto que desde que se creó la región de los ríos, ha habido mala onda, de hecho cuando el sr Guarda se postuló por primera vez, tuvo como contrincante al Superintendente de Valdivia y era la candidatura de un curado contra un ladrón; ese tipo de descalificativos usaron para derribar al otro, por lo que los argumentos técnicos, estadísticos o económicos quedaron fuera de la discusión.
Hoy el panorama no ha cambiado mas allá de que los demás cuerpos de bomberos miran a valdivia por debajo del hombro por su altanería y orgullo de ser el que más compañías y personal tiene; negativo por cierto, ya que antes los demás cuerpos de bomberos solicitaban las unidades especializadas por procedimiento establecido en el consejo provincial de comandantes.
Siento personalmente que esa altanería y orgullo barato de ser los más grandes, es sólo de quienes se miran el ombligo y no han asomado nunca su nariz más allá del puente santo domingo por el sur o el puente cayumapu por el norte; hay que conocer las otras realidades para realmente saber si somos los más grandes.
No sé qué podrían envidiarle al cuerpo de bomberos de valdivia en términos de carros, si a todos los demás cuerpos de bomberos les ha llegado nuevos o de segunda mano, renovando o recibiendo por primera vez una máquina propia, en términos de cuarteles podría ser a la primera o a la séptima; los demás no son íconos ni del buen gusto ni de funcionalidad. En cuanto al material menr, a todos les llega por lo tanto, son muy pocas cosas que nos pueden envidiar: excepto tener un carro cascada, que transporta aire comprimido en cilindros para recarga de los ERA como botellas de recambio; pero hay varios CCBB que tienen compresor portátil para cargar en el lugar de la emergencia.
Yo he visto el trabajo de Valdivia moviéndose como usted plantea ante el Intendente, Gobierno Regional, Consejeros Regionales, Seremis, Alcalde y Concejales; pero es medio difícil que a nivel regional nos tomen en cuenta cuando TODO DEBE SER VISADO POR EL PRESIDENTE REGIONAL DE LOS BOMBEROS. A nivel local es más difícil aún, cuando el superintendente planteó necesidad para el carro hazmat y después postuló el mismo proyecto para la unidad de rescate vehicular, usted cree entonces que las autoridades nos toman en serio si hay cambios de prioridades en cada emergencia, chanteríos como tomar proyectos para beneficio de otras compañías o simplemente enfrascarse en discusiones internas con el pdte regional porque no nos apoya ni siquiera con su firma para financiar proyectos y después eso se publica en la prensa...
Honestamente creo que Valdivia debe ponerse los pantalones y afirmarse el cinturón para renunciar a la regional, gestionar directamente los fondos ante la Intendencia y la Junta Nacional de Bomberos, para no seguir esta pelea sin sentido en contra del presidente regional sin avanzar hacia ninguna parte. Por otro lado creo que NO SE DEBE DEJAR DE APOYAR EN LAS EMERGENCIAS a los demás cuerpos de bomberos, si piden las unidades de rescate, la unidad hazmat, el carro cascada, o carros bomba para controlar un siniestro TENEMOS que ayudarlos, tal como ellos lo han hecho cuando hemos pedido (durante el incendio de la universidad austral, la ciudad fue cubierta por san josé, máfil y paillaco me parece; pero asistieron a dos llamados más).
Otra forma de mejorar las relaciones, y ya lo dije en sesión de compañía sería invitar a uno o dos voluntarios por Cuerpo para que participen del proceso de capacitación que entregamos a nuestros voluntarios, todos con su documentación autorizados para tripular y así aprovechan de salir a más emergencias, conocer trabajo y nos retroalimentamos
Seguir creyendo que los demás cambiarán algo por nosotros nos hará mantenernos donde estamos sin cambio alguno.