Declaracion Publica de Cuerpo de Bomberos de Valdivia

Firestorm

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16 Abr 2011
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Hola Prat6
Estoy muy e acuerdo contigo y con lo que plantea ELKETE. Si la 5ta ahora está en servicio casi todo el dia, tiene mas chances de llegar a todos lados, sin embargo, como enciona ELKETE y antes recursos escasos, creo mejor tener compañías mixtas en trabajos estructurales. Esta eficiencia se nota mucho en USA, en que si hay Agua y Escalas separadas, pero estan en una estación, entonces se distribuye mejor y si nos es asi, la estación mixta derechamente. Bajo este escenario a un llamado estructural solo debríamos enviar en principio solo 2 unidades, en lugar de tres como ahora. Asi suma y sigue.
En Alemania, que les encanta ser especialistas, curiosmanete en bomberos, las estaciones reunen todo, entonces los bomberos de cada estacion saben y hacen de todos, desde first responders para emergencias medicas, hasta escalas y agua.
Tambien me gusta tu postura de no picarse, eso hay que dejarlo de lado ya, lo que debemos buscar es ser efcientes y atender rapido a nuestros "clientes" que siempre estan necesitados de urgencia.
Slds

Las 9 compañías de agua que hay en Valdivia vienen trabajando en forma mixta hace mucho tiempo, como mencioné en un post anterior todos los carros llevan varias tipos de escalas, hachas, halligans, algunas tienen tronzadoras, ventiladores y mangas, etc; cuento corto las compañías de agua han sido dotadas de material para hacer un trabajo mixto.

Respecto a las salidas del Q-5 o el Z-5, muchas veces he visto que que chóferes de otras compañías han sacado sus móviles a muchas emergencias, no quiero ser pájaro de mal aguero, pero si llegan a tener ese mismo problema cuando estén en su nuevo cuartel en la calle Alcalde Luis Damann Asenjo en el sector sur de Valdivia, donde están las poblaciones más bravas comenzando por la Yáñez Zavala y San Pedro, se los van comer vivos y no es chiste.
 

piriguin

Bombero Activo
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1 Feb 2009
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Creo que grossbrand tiene razon: debemos optimizar los recursos, en Valdivia -personalmente- creo que los despachos estan sobredimensionados, a un llamado estructural (10-0-1) se despachan 6 máquinas, lo que a todas luces es excesivo: 3 bombas, mas el Q-5, el C-9 y el R-1. Con la implementación de Cuarteleros en todas las Compañías se supone que debería racionalizarce el despacho, hasta lograr algo similar al CBS. Tal como está la pauta ahora, dar la alarma de incendio es inoficioso, debido a que sale por despacho dos bombas mas, las que en la practica se reducen a una sola.
 

Firestorm

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16 Abr 2011
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Creo que grossbrand tiene razon: debemos optimizar los recursos, en Valdivia -personalmente- creo que los despachos estan sobredimensionados, a un llamado estructural (10-0-1) se despachan 6 máquinas, lo que a todas luces es excesivo: 3 bombas, mas el Q-5, el C-9 y el R-1. Con la implementación de Cuarteleros en todas las Compañías se supone que debería racionalizarce el despacho, hasta lograr algo similar al CBS. Tal como está la pauta ahora, dar la alarma de incendio es inoficioso, debido a que sale por despacho dos bombas mas, las que en la practica se reducen a una sola.

Priguin, sabes porque pasa el que se tenga que despachar más material del que se debiera como por ejemplo a un 10-0-1 como mencionas, es más que nada por falta de personal especialmente de lunes a viernes en horario de trabajo y/o estudios, en que al llegar la primeras bombas al incendio tienen muy pocos voluntarios para combatir las llamas o hacer una armada de alimentación ¿y cual es la solución más fácil? pedir más carros al lugar, que llegan con un poco más de personal aparte de los que llegan por sus propios medios, pero el exceso de material mayor y el consecuente gasto de combustible y todos los insumos de un móvil nos significa que cada incendio cueste varios millones pesos y la eficiencia y la eficacia en el trabajo no sea siempre la mejor.

Junto con pedir a la ciudadanía de Valdivia que nos ayude económicamente haciéndose socio del CB de Valdivia, el Cuerpo debería administrar y racionalizar sus recursos de mejor manera; no es posible que un carro tenga que atravesar toda la ciudad para ir a llamado habiendo 3 o 4 compañías más cercanas que no salen a veces por falta de chofer o que salga el móvil sin personal rogando a que lleguen voluntarios por su cuenta lo más rápido posible al llamado.
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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Creo que grossbrand tiene razon: debemos optimizar los recursos, en Valdivia -personalmente- creo que los despachos estan sobredimensionados, a un llamado estructural (10-0-1) se despachan 6 máquinas, lo que a todas luces es excesivo: 3 bombas, mas el Q-5, el C-9 y el R-1. Con la implementación de Cuarteleros en todas las Compañías se supone que debería racionalizarce el despacho, hasta lograr algo similar al CBS. Tal como está la pauta ahora, dar la alarma de incendio es inoficioso, debido a que sale por despacho dos bombas mas, las que en la practica se reducen a una sola.

Estimado: De las 3 bombas que mencionas, supongo que una es la de guardia, la otra es la del sector y ¿la tercera a cuál corresponde?. Y si la de guardia coincide con la del sector, ¿igual se despachan otras 2?.

Y si es o no mucho material mayor, habrá que verlo en la práctica, pues, como se anota más arriba es habitual la falta inicial de personal (no sólo allá) En lo personal, estimo que es mejor pasarse que quedarse corto y al final no salvar nada (ni hablar con vidas en peligro)
 

prat6

Chupe
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6 Ene 2008
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La compañía de guardia más las dos más cercanas en servicio, ya que la sectorización es referencial desde que se aprobó el despacho de máquinas en servicio (chofer mas un bombero).

En caso de que una o más emergencias lo ameriten se despachan las que van quedando, tengan o no tengan chofer. En el caso de los incendios declarados todas las compañías deben quedar disponibles con chofer y personal hasta que el comandante del incidente en el incendio autorice la retirada de las que está en el lugar y las que están en los cuarteles disponibles según PRODON
 

GROSSBRAND

Chupe
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11 Dic 2006
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Estimado
Decir que las los despachos con tantas maquinas se debe a que hay pocos voluntarios es como volver a decir que los grifos no tienen agua. Cada compañía tiene un compromiso y debe asegurar siempre su dotación.
En algunas ciudades, si la bomba se pone en servicio debe tener un conductor y al menos 3 voluntarios, si no no se puede poner en servicio.
Concuerdo contigo en que hay que buscar recursos para que todas las compañías en Valdivia tengan conductor, eso es primordial.
Entonces hay harta pega por hacer y si resulta de alguna forma que tengamos conductor en todas, no podemos jamas salir 6-1.
Hay que hacer campañas de captación de voluntarios. Para muestra un botón, ve la pagina de CB Viña y hay un link para quienes quieran ser bombero, nuestra pagina ¿que tiene? Hacerlo no cuesta nada. Nuestra campaña económica tiene un afiche espectacular, tal vez se podría hacer algo asi.
Slds
 

xbrandyx

Bombero Activo
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15 Sep 2008
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36
Valdivia
Al reves la coparacion GROSSBAND, si 2 bombas salen con poco personal, te conviene enviar a otra mas. Tal como si te conectas a 1 grifo y tiene bajo caudal, te conviene buscar otro grifo mas para tener buen abastecimiento en la emergencia.

Algo que se debe hacer para "ayudar" a los despachos "sobredimensionados", es que una vez en la emergencia si ya tienes personal suficiente y maquinas estacionadas sin ser usadas o que pueden ser reubicadas para que queden libres, hay que comenzar a mandarlos de vuelta a sus cuarteles de inmediato por el C.I.

Eso es algo que muy poco sucede en fases tempranas de emergencias (pasa cuando ya estamos removiendo)... aun recuerdo para uno de los tantos incendios que declaran voluntarios por radio (que al final no daba para incendio), estabamos en convoy de alimentacion y decidimos "desacoplarnos" del convoy y quedar disponibles (previa autorizacion de C.I.) porque no era necesario que estemos ahi (el grifo estaba cerca y tenia buen caudal).

Al minuto de quedar libres, salio otro 10-0, elevado esta vez correctamente a alarma de incendio, donde fuimos despachados y llegamos de 2° maquina (habia solo 1 bomba en servicio en su cuartel, la que no fue enviada al incendio anterior y a este llamado llego primero). La 3° maquina en llegar a ese llamado, venia del incenido anterior y llego con la cisterna vacia.

Esos chascarros te los evitas, en el mismo llamado dejando material 6-8 y/o darles el 6-9.
 

Firestorm

Moderador
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16 Abr 2011
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Al reves la coparacion GROSSBAND, si 2 bombas salen con poco personal, te conviene enviar a otra mas. Tal como si te conectas a 1 grifo y tiene bajo caudal, te conviene buscar otro grifo mas para tener buen abastecimiento en la emergencia.

Algo que se debe hacer para "ayudar" a los despachos "sobredimensionados", es que una vez en la emergencia si ya tienes personal suficiente y maquinas estacionadas sin ser usadas o que pueden ser reubicadas para que queden libres, hay que comenzar a mandarlos de vuelta a sus cuarteles de inmediato por el C.I.

Eso es algo que muy poco sucede en fases tempranas de emergencias (pasa cuando ya estamos removiendo)... aun recuerdo para uno de los tantos incendios que declaran voluntarios por radio (que al final no daba para incendio), estabamos en convoy de alimentacion y decidimos "desacoplarnos" del convoy y quedar disponibles (previa autorizacion de C.I.) porque no era necesario que estemos ahi (el grifo estaba cerca y tenia buen caudal).

Al minuto de quedar libres, salio otro 10-0, elevado esta vez correctamente a alarma de incendio, donde fuimos despachados y llegamos de 2° maquina (habia solo 1 bomba en servicio en su cuartel, la que no fue enviada al incendio anterior y a este llamado llego primero). La 3° maquina en llegar a ese llamado, venia del incenido anterior y llego con la cisterna vacia.

Esos chascarros te los evitas, en el mismo llamado dejando material 6-8 y/o darles el 6-9.

xbrandyx, lo que muy bien mencionas es lo que pasa frecuentemente en el CB de Valdivia, si bien es cierto al inicio de un incendio puede faltar personal, la verdad que algunos incendios no dan para el despacho de más carros (6 o 7), esto sucede por que el OBAC u OVAC pide a la central más refuerzos y no administra bien tanto el personal y material mayor que tiene en el lugar en incendios que con dos o tres carros se pueden controlar.
 

GROSSBRAND

Chupe
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11 Dic 2006
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Estimado
No es al reves. No estoy hablando del momento del despacho, estoy hablando que las compañías no se procupan de tener personal y si lo han hecho no han sido eficientes en tenerlo. Casos puntuales, los hay en todos lados, en que si salen los carros sin personal y ahí la central debe ser lo suficientemente criteriosa para seguir con un despacho que asegure personal necesario según el tipo de incendio.
Como menciona Firestorm, lamentablemente no hay un buen criterio comunmente para las alarmas, entonces llega mucho material. Eso trae 2 problemas adicionales, movilizas recursos (gasto de plata por las puras) y expones material y RRHH a algun accidente.

En mi opinión, al darse la alarma, debería haber lo que se usa en Alemania y en algunas partes de USA, una zona llamada de stage. Es decir, se ordena al material concurrente esperar instrucciones en algun lugar cerca del llamado, y el voluntario y/u oficial a cargo va administrando las posiciones segun administra la amergencia.
Se que es complejo, dificil, etc. mas hace eficiente el uso de nuestros recurss que son excasos.

Slds



Al reves la coparacion GROSSBAND, si 2 bombas salen con poco personal, te conviene enviar a otra mas. Tal como si te conectas a 1 grifo y tiene bajo caudal, te conviene buscar otro grifo mas para tener buen abastecimiento en la emergencia.

Algo que se debe hacer para "ayudar" a los despachos "sobredimensionados", es que una vez en la emergencia si ya tienes personal suficiente y maquinas estacionadas sin ser usadas o que pueden ser reubicadas para que queden libres, hay que comenzar a mandarlos de vuelta a sus cuarteles de inmediato por el C.I.

Eso es algo que muy poco sucede en fases tempranas de emergencias (pasa cuando ya estamos removiendo)... aun recuerdo para uno de los tantos incendios que declaran voluntarios por radio (que al final no daba para incendio), estabamos en convoy de alimentacion y decidimos "desacoplarnos" del convoy y quedar disponibles (previa autorizacion de C.I.) porque no era necesario que estemos ahi (el grifo estaba cerca y tenia buen caudal).

Al minuto de quedar libres, salio otro 10-0, elevado esta vez correctamente a alarma de incendio, donde fuimos despachados y llegamos de 2° maquina (habia solo 1 bomba en servicio en su cuartel, la que no fue enviada al incendio anterior y a este llamado llego primero). La 3° maquina en llegar a ese llamado, venia del incenido anterior y llego con la cisterna vacia.

Esos chascarros te los evitas, en el mismo llamado dejando material 6-8 y/o darles el 6-9.
 

xbrandyx

Bombero Activo
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15 Sep 2008
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Valdivia
Lo de tener personal, es un problema que sucede en todo Chile y es completamente entendible. Personalmente no le diria a un voluntario que falte a su trabajo o a la universidad por quedarse a mantener la compañia en servicio, pero como compañia si puedes generar sistemas para intentar tener personal la mayor parte del dia en el cuartel, y en eso simplemente depende el compromiso de cada voluntario con su compañia.

Debido al sistema de bomberos en Chile, siempre tendras problemas de staffing en compañias en horas de trabajo y estudio... te lo digo que he bombereado en Conce, Santiago, Ñuñoa, Metro Sur, Valdivia, etc. En compañias de la capital he visto las tremendas listas de voluntarios, pero los que aperran siempre son los mismos. Eso me hace entender que da lo mismo si tu plan es inflar las listas de tu compañia, lo que importa es que cada persona que entre, este dispuesta a dar lo maximo por su numero y por entregar el mejor servicio.

En mi compañia sucede de esa forma... no somos muchos, pero cada persona que entra (con poquisimas excepciones) da el todo por la compañia, sacrificando tiempos libres para ir a la bomba a tenerla en servicio, ir a academias, etc.

Saludos.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
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Yo voy apuntar hacia el tema de la administración de los recursos de un CB, que tiene una mayor relación con el tema central, todos queremos más y mejor material mayor, menor, que nuestros cuarteles estén en las mejores condiciones, además, que las compañías estén bien capacitadas y preparadas y contar con una cantidad suficiente de personal para atender las emergencias las 24 horas los 365 días del año; como dice xbrandyx hay que generar un sistema para tener personal la mayor parte del dia en el cuartel y en eso simplemente depende del compromiso de cada voluntario con su compañía, ya que no somos bomberos rentados y tenemos obligaciones como la familia, el trabajo, estudio, etc., que debemos cumplir si no nos dan la plr.

Ahí está uno de los problemas, el otro problema es que los que mandan el CB deben tratar de racionalizar el máximo posible los recursos que siempre son escasos, por ejemplo, yo cálculo que si el CB de Valdivia despachara los carros estrictamente necesarios a los llamados, se podría ahorrar aproximadamente un 30% en combustible, mantención, repuestos ,etc, pero para que esto ocurra se debe hacer una buena planificación anual, eso si siempre están la eventualidades como un gran incendio u otra gran emergencia que signifique un costo muy grande y se tenga que solicitar fondos extraordinarios.

 

Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
Ojo, en las normas NFPA no existe el "Bombero zapador" ni el "bombero de agua", todos deben saber lo mismo. En Alemania salen todos juntos a un incendio, con distintos carros, desconozco la sepatación en especialidades si es que existe, ¿alguien sabe más?.

Entiendo que además xcada estado de Alemania tiene sus particularidades bomberiles, no es un solo sistema bomberil.

En general, los oficiales (en Alemania) entran por una rama paralela para la que se necesita ser ingeniero titulado (a diferencia de Chile, en Alemania para ser Ingeniero primero hay que ser Técnico con dos años de práctica y luego ingresar a ingeniería)