No logro entender que tiene que ver el que en Chile hallan pocas calles como la Alameda, con la utilidad de un tiller, es justamente donde abundan las calles estrechas que los tiller demuestran su principal ventaja, la maniobrabilidad.
Con respecto a la longitud horizontal de la torre, es correcto, esta varía de acuerdo con cada modelo y fabricante, pero nunca menos del 90%, pero además hay que agregar, que las americanas tienen mayor capacidad de caudal, monitor con control remoto, alimentado con cañería telescópica, doble cabina, etc
Además puede transportar por si solo el equipo que en algunos casos, está distribuido en tres carros distintos, entre esacalas, bicheros, equipos rescates, etc, etc.
Con el tema del peso, pesan como el doble de una europea de similar largo, pero menos que los camiones autorizados a circular por las calles, estos telescópicos pesan como 26 toneladas, los camiones en Chile pueden circular con un peso máximo de 45 ton, tanto en carretera como en el radio urbano.
En USA se venden telescópicos Rosenbauer, ya hay como 4 o 5, son los únicos telescópicos europeos que han logrado venderse, no cumplen con las normas NFPA, basicamente por la norma de resistencia estructural de 1:4, si es de 227 kg, debe poder seguir funcionando sin problemas al recibir una carga de 900 kg, como pueden ser bomberos o residentes saltando desde un depto en llamas, y de estabilidad 1:1,5 esto es, si está en 20 mts de desarrollo, debe poder llegar a 10 mts adicionales sin volcarse en caso de falla de los mecanismos de seguridad o si en emergencia el operador decide aprovechar ese margen de seguridad desbloqueando el seguro.
Poniendo en la balanza, con respecto a incendios y rescates el americano es muy superior.
Saludos