feuerwehrmann
Bueno, claramente sobre gustos no hay nada escrito, pero como decía un amigo "¿Te fijas que los carros americanos son los mejores, y hasta bonitos?", en clara alusión en que la estética es lo último en que deberíamos preocuparnos para un vehículo de estas funciones.
Pero tu planteamiento peca de varias suposiciones erróneas:
1-. En USA el 80% de los bomberos son voluntarios, sin siquiera cuartelero conductor. En los rentados, lo normal es que no sean mas de 4 los bomberos por carro y por turno, incluyendo al conductor, en las de zapadores son incluso menos. Si te fijas en la página 3 de este mismo posteo podrás ver que el tiller que allí se menciona lo adquirió un FD voluntario, es decir sin tripulación definida.
2.- La ineficiencia que planteas simplemente no existe, de hecho es mucho mas eficiente que tener dos o mas cuarteleros para los dos o tres carros disponibles. Cuando sale un carro telescópico del tipo Tiller, se avanza directamente con todo el material que normalmente está distribuído en dos o tres carros. (Con los Telescópicos corrientes también puedes llevar todo ese material, solo que el carro no es tan maniobrable como el Tiller).
En cambio, el procedimiento normal en Chile, incluyendo al CBS, es que primero avanza el PE y cuando alguien pide un telescópico, recién ahí se le envía, en cambio con uno americano tienes todo en un solo "paquete".
3.- Estos carros están diseñados para ciudades de calles estrechas y congestionadas, lo que puede darse en grandes o pequeñas ciudades.
A principios de año, hubo un incendio en un dpto de la Rotonda Pérez Zujovic o la Frei, no recuerdo bien, en las noticias se veía en la distancia a las telescópicas avanzando a duras penas entre el taco que se había formado, con un tiller ese avance habría sido mucho mas rápido, recuerda que en estos, el radio de giro lo da el choco, por lo que se puede ir "culebreando" entre los autos. es probale que para el conductor auxiliar baste la licencia Clase B, no lo sé, pero este conductor no tiene frenos ni acelerador, solo debe operar la dirección del tercer eje.
Adicionalmente, la torre telescópica es de rendimiento superior a cualquiera francesa o alemana, ninguna de estas puede llegar p ej a un 4º piso si por algún obstáculo no puede acercarse a menos de 20 mts, en cambio la torre de una americana puede estirarse completamente desde esa distancia, incluso horizontalmente, la posición con mas torque, lo que también la hace conveniente para alcanzar por ejemplo a alguien que esté en un río a 25 o 30 mts de la orilla, con una europea eso simplemente no se puede hacer.
En un incendio de una bodega como Gobantes o Petrizzio, los telescópicos no tenían ángulo para operar con sus chorros mas cerca del fuego, por lo que debían lanzarlo desde la distancia, en cambio con una americana, puedes poner el chorro muchísimo mas cerca, gracias a los menores ángulos con los que puedes trabajar y con todo el desarrollo de la escala, además, puedes descargar chorros de mayor caudal, con monitor con control remoto (sin arriesgar a algún bombero), con cañería telescópica, y el chorro puede ser dirigido 90º hacia cada lado, algo que está prohibido en los europeos.
Como calidad de producción, tanto los americanos como los europeos pueden ser similares, pero operacionalmente, los carros americanos son otra cosa.
Saludos