CARROS AMERICANOS " LADDER TILLER "

SEAGRAVE

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5 Sep 2006
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OTRO DATO QUE PUEDO APORTAR, EN PERU, MAS PRECISAMENTE UNA COMPAÑIA DE LIMA, NO RECUERDO SI DE MIRAFLORES O CHORRILLOS TIENEN UN TILLER AMERICANO DE LOS AÑOS 70,ADEMAS COMO DICEN LOS FORISTAS, SERIAN MUY UTILES EN CUANTO AL EQUIPO QUE PUEDEN TRANSPORTAR, ALGUNOS TILLER DEL FDNY LLEVAN HASTA BOTES EN LOS COSTADOS Y UNA CANTIDAD IMPRESIONANTE DE ESCALAS COMO PARA SUPERAR A UN PE CHILENO EN LA MISMA FUNCION.
SALUDOS.

VOY A BUSCAR EL LINK DE LA COMPAÑIA DE LIMA PARA QUE LO VEAN UDS. MISMOS.
 

Sean Valenzuela

Aspirante
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16 Jul 2007
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Asi es Seagrave en Lima si tienen un Tilled pero no me acuerdo si es un ALF o un Seagrave una ves vi una foto no me acuerdo en que sitio pero se veia genial excepto por la parte trasera (la del volante en la cola) que estava descubierta. Saludos
 
J

janus

Visitante
ZILVER5TA

El dolor es innecesario, ya que ese es el valor en carros que hay en muchas cías de zapadores a lo largo del país.

Si sumas el costo de una corchetera Camiva y un PE, ya con eso tendrías para adquirir un telescópico americano "rampla", es decir sin choco, pero con las mismas capacidades de cajoneras y asientos que el que aquí aparece.

Con la ventaja que llegas al incendio con escalas y con torre telescópica en un mismo carro, no hay que esperar a que el incendio crezca para pedir un telescópico pues ya está ahí.

Saludos
 

firefighter168

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4 Ene 2007
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San Pablo - Osorno
una consulta con respecto a estas maquinas... ¿por que no usan un sistema de giro automatico?

Mi viejo se compro una rampla marca Kening (americana si no me equivoco) que los dos ultimos ejes son con giro automatico, las esquinas las dobla casi igual que si fuera en auto... la rampla no tiene que abrirse tanto al girar y aun asi pasa como 50 cm alejado de la solera.... sumado a este los camiones mercedes (y otras marcas igual) tambien usan un sistema automatico de giro, por ejemplo mi viejo antes manejaba un tracto mercedes 2429 con caja electronica que el segundo eje tenia giro automatico al 50% del delantero. Ahora lo otro estos vehiculos que yo les menciono son viejitos ya, el tracto es año 91 y la rampla 95 o sea que ya tiene su tiempo esta tecnologia...

Tengo un video de la rampla de mi viejo girando en una esquina, en cuanto lo encuentre lo posteo!

Saludos!!
 
J

janus

Visitante
Los carros de aeropuerto tiene desde hace mucho tiempo (unos 30 años) el giro automático de las ruedas traseras, pero ese sistema no es tan eficiente comparado con tener un timonel o tiller en la telescópica.

Un choco con acoplado, muchas veces debe pasarse como mínimo a la segunda pista y muchas otras veces a la pista contraria para evitar que las ruedas traseras se suban a la vereda, con giro automático hay que abrirse menos, pero aún hay que hacerlo.

Seagrave y un par de otras marcas americanas está experimentando con un sistema GPS que haga que las ruedas traseras sigan la trayectoria que sigue la cabina del choco (no precisamente las ruedas), con eso el que dicta el radio de giro es el choco, radio que es menor al que tiene un Urbano de Ataque Rápido.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
janus dijo:
con eso el que dicta el radio de giro es el choco, radio que es menor al que tiene un Urbano de Ataque Rápido.

Saludos

Como se explica que el radio de giro sea menor si al distnacia entr ejes es avismante...
 
J

janus

Visitante
DRAGON

El menor radio de giro se explica por dos motivos:

1º.-Es un choco, es decir no es rampla rígida, y..
2º.-Las ruedas del tercer eje tienen dirección independiente, hay un segundo "conductor", con su propio volante en la cabina que va tras el tercer eje.

Esa segunda cabina se puede apreciar en las fotos de los posts anteriores en este mismo tema.


ZILVER5TA

Con lo de que hay "cías que sobreviven apenas", con mayor razón debieran tener un carro de estos, sale mas barato que tener tres carros distintos (PE, corchetera y furgón rescate), hay que mantener un solo motor, caja automática, es decir equipos ya probados en todos lados, de hecho en ccasi ningún país se usan vehículos Renault para operaciones mineras, forestales o construcción, salvo en Africa, pero ese es otro cuento.

Con respecto al cuartel, lo normal es que la sala de máquinas tenga espacio suficiente detrás del muro del fondo como para ampliar los metros faltantes. Claro que si es un telescópico "rígido", o sea sin choco, la longitud total es menor, 10 a 12 mts.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Aquí está el plano con las dimensiones en pulgadas (mult por 2,54 para cm) de una telescópica Seagrave de 30 mts.

Tiene nueve escalas de diferentes medidas, entre ellas dos de 10,5 mts.



Saludos
 

Termita9

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19 May 2006
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República de Santiago Centro
zilver5ta dijo:
depende los carro tbn janus, ademas hay muchas cias que sobrevivimos apenas y ademas en que caurtel cabe uno de esos?

Ese tmbn es importante, yo creo que por el valor de estas máquinas serían muy pocas las cias. en Chile que podrían tener uno...
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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Aqui tenemos que aprender a ser contadores reales y no los que menciona el compadre Janus................CIERTAMENTE un vehiculo americano de escalas, entiendase los triller, los bronto, los tower o las leader, da igual, cuestan menos que la SUMA de los valores de un PE + telescómico + unidad de rescate que es lo que normalmente se ve en una compañía de "escala"............ahora, si bien sale más barato que los 3 juntos y cumple la misma función que los 3 juntos, es más caro (nuevo) comprarse uno de estos antes que un PE, M o un R por separado y mi pregunta con todo esto es: QUIEN en Chile tiene tanta plata para comprarse de UNA sola vez un PE, un M y un R? si es refacil decir: si con lo mismo que gastas en los 3 de esos te compras uno de estos, pero un detalle es que los 3 se compraron por separado, con años de ahorro entremedio.

Sólo como un ejemplo: si la 8° CBS quisiera comprarse un triller para renovar su material mayor, tendría que esperar muchos años más para poder juntar la plata que requiere un vehiculo de estos, sumados al entrenamiento especial de sus cuarteleros e incremento de estos mismos.......

tan facil no es como lo pinta el compadre de Viña.
 

Kokua

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28 Sep 2007
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Una duda, se indica que parte de las escalas que puede llevar la telescópica Seagrave de 30 m son dos escalas de 10,5 m, estas escalas son de corredera?

Saludos
 

Sean Valenzuela

Aspirante
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16 Jul 2007
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Ese diagrama es de una Ladder corrientona crei que era de un TDA pues yo pondria una foto del los 2 diagramas del TDA que tengo pero no se como y por imageshack no me sale... Saludos.
 
J

janus

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SIURRYM_SAN

Bueno, el tema de las platas es verdad, no es cosa de un día para otro juntar los US$600.000 ($300 millones) que cuesta un telescópico americano.

Pero p ej: en el caso del CBS, compraron en su momento 3 PE de US$350.000 c/u según info entregada aquí, no la he confirmado, pero al parecer está correcta.

Si pudieron disponer en algún momento de US$1.050.000, es posible que alguna de esas empresas y algún banco extranjero estén dispuestos a dar el crédito correspondiente, o la Junta dar el aval, la Junta tiene excelente prestigio como cumplidora de sus compromisos financieros.

En el caso puntual del CBS (aquí estoy entregando tan solo una idea mía, no la he conversado con nadie, ni represento al CBS ni nada por el estilo) con US$1 millón, ya tienen mas de la mitad del valor de tres telescópicas americanas, y el resto se puede obtener desde distintas vías alternativas, entre ellas la misma Junta.

Esta última vería que en el largo plazo hay un ahorro importante ya que se renueva un telescópico, el que además cumple funciones de PE llevando unas 10 a 12 escalas y como carro de rescate, pudiendo llevar muchos mas equipos que los que actualmente llevan los R.

Operacionalmente habría un montón de ventajas con llegar de inmediato con un carro de escalas y además con una torre telescópica, sin mencionar los equipos de rescate. También está el ahorro en conductor rentado, y en tener que hacer mantención a tres vehículos distintos. Ahorros que se extenderán por unos 30 años.

Es decir, un carro reemplazaría entre dos a tres carros distintos, los que a su vez pueden ser reasignados a otros Cuerpos con necesidades distintas. Como se ve, para los financiamientos es cosa de ingenio (junto con una buena parte de plata).


KOKUA

Si, se trata de correderas de dos cuerpos para 10,5 mts, tienen como 6 mts de largo al estar retraídas. Con estas escalas te ahorras el tener escalas de 7,5 mts, aunque también hay correderas de 8 mts, de 5 mts de largo retraídas, las que son fáciles de maniobrar en lugares estrechos, mucho mas que una simple de 7,5 mts.

Aquí están los monos de la con timonel:


Saludos
 
J

janus

Visitante
El mono anterior me quedó fin de cumbia, pero aquí va mejorado.

Click encima para ampliar.

El largo es de casi 17 mts, pero el radio de giro es inferior al del Urbano de Ataque Rápido, tiene 3,6 mts entre ejes del choco. De alto son 3,32 mts

En la 8ª CBS, ocuparía parte del patio de estacionamientos, y quedaría harta sala de máquinas desocupada.

Otra ventaja es que no se trataría de un experimento como los PE Camiva, los que a los pocos meses tenían partida la carrocería y estuvieron en pana varios meses.

Este modelo lleva nueve escalas desde 3 mts hasta 13,5 mts (45 pies) de tres cuerpos.

Es "seco", es decir sin bomba ni estanque.

Tiene 24 cajoneras para meter de todo. Doble cabina pensando en la seguridad de los bomberos.

Motor de 375 hp, ninguna subida será un desafío, puede soportar 110 kg en la punta a 30 mts en cualquier posición, icnluyendo la horizontal, algo que nigún carro europeo puede hacer. 220 kgs en punta sobre los 40º con extensión total.

Saludos
 

feuerwehrmann

Chupe
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2 Jun 2007
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Sinji dijo:
Tengo entendido que es al contrario de lo que muchos piensan, es justamente para calles "angostas" que fueron diseñados estos camiones, ya que el eje trasero es comandado desde la cabina que se ve al final, es decir lleva 2 maquinistas para poder maniobrarlo, de hecho en el foro hay un video de ventilacion del LAFD donde se ve una de estas maquinas entrando a una calle un poco mas ancha que el carro.



De todas formas mas de algun forista podra aportar detalles mas concretos al respecto.



Saludos a todos.

en lo personal no me gustan los carros americanos, por forma y por que los encuentro feos, es mi opinion, pero acordemonos de algo, estamos en chile donde muchas veces no tenemos condutor para nustras maquinas, hablemos de que se se va el rentado y muchas cias se quedan sin un conductor. a lo que voy es que 2 maquinista para una sola maquina es como mucho.... claro no es imposible pero es mucho imaginense un pailazo a nose 2 cuadras del cuartel donde hay que salir con ambas maquinas o con tres dependiendo la compañia. mandarle 2 conductores a una sola maquina es ineficiente, recordemos que estas maquinas estan diseñadas para grandes ciudades, y para departamentos de bomberos en los que todos son remunerados y aparte hay conductoresde sobra permanentemente, es decir las tripulaciones para las maquinas estan definidas...


saludos camaradas
 

feuerwehrmann

Chupe
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2 Jun 2007
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sorry viendo la foto de termita en la pag 2 me di cuenta que mas que escala es chasis y y cabina, es decir casi un asi como al ojo la escala es un 40% del carro siendo que un magirus es mas escala que chasis, nose si se entiende mi punto, en resumiedas cuentas em vez de uno de esos me quedo don un magirus MANN o IVECO ademas son mas bonitos:D y sin tanta polemica de cuarteleros y maniobras jajaa



saludos camaradas
 

Termita9

Bombero Activo
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19 May 2006
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República de Santiago Centro
Janus, no te tinca ser vendedor de Seagrave?? jajajaja excelente explicación.

En realidad creo que solo dos cias. en stgo. pueden adquirir uno, 15 y 13. Ahora en regiones voy por Pto. Montt. Espero poder ver algún día un carrito de esos en Chile.

Saludos!
 
J

janus

Visitante
feuerwehrmann

Bueno, claramente sobre gustos no hay nada escrito, pero como decía un amigo "¿Te fijas que los carros americanos son los mejores, y hasta bonitos?", en clara alusión en que la estética es lo último en que deberíamos preocuparnos para un vehículo de estas funciones.

Pero tu planteamiento peca de varias suposiciones erróneas:

1-. En USA el 80% de los bomberos son voluntarios, sin siquiera cuartelero conductor. En los rentados, lo normal es que no sean mas de 4 los bomberos por carro y por turno, incluyendo al conductor, en las de zapadores son incluso menos. Si te fijas en la página 3 de este mismo posteo podrás ver que el tiller que allí se menciona lo adquirió un FD voluntario, es decir sin tripulación definida.

2.- La ineficiencia que planteas simplemente no existe, de hecho es mucho mas eficiente que tener dos o mas cuarteleros para los dos o tres carros disponibles. Cuando sale un carro telescópico del tipo Tiller, se avanza directamente con todo el material que normalmente está distribuído en dos o tres carros. (Con los Telescópicos corrientes también puedes llevar todo ese material, solo que el carro no es tan maniobrable como el Tiller).

En cambio, el procedimiento normal en Chile, incluyendo al CBS, es que primero avanza el PE y cuando alguien pide un telescópico, recién ahí se le envía, en cambio con uno americano tienes todo en un solo "paquete".

3.- Estos carros están diseñados para ciudades de calles estrechas y congestionadas, lo que puede darse en grandes o pequeñas ciudades.

A principios de año, hubo un incendio en un dpto de la Rotonda Pérez Zujovic o la Frei, no recuerdo bien, en las noticias se veía en la distancia a las telescópicas avanzando a duras penas entre el taco que se había formado, con un tiller ese avance habría sido mucho mas rápido, recuerda que en estos, el radio de giro lo da el choco, por lo que se puede ir "culebreando" entre los autos. es probale que para el conductor auxiliar baste la licencia Clase B, no lo sé, pero este conductor no tiene frenos ni acelerador, solo debe operar la dirección del tercer eje.

Adicionalmente, la torre telescópica es de rendimiento superior a cualquiera francesa o alemana, ninguna de estas puede llegar p ej a un 4º piso si por algún obstáculo no puede acercarse a menos de 20 mts, en cambio la torre de una americana puede estirarse completamente desde esa distancia, incluso horizontalmente, la posición con mas torque, lo que también la hace conveniente para alcanzar por ejemplo a alguien que esté en un río a 25 o 30 mts de la orilla, con una europea eso simplemente no se puede hacer.

En un incendio de una bodega como Gobantes o Petrizzio, los telescópicos no tenían ángulo para operar con sus chorros mas cerca del fuego, por lo que debían lanzarlo desde la distancia, en cambio con una americana, puedes poner el chorro muchísimo mas cerca, gracias a los menores ángulos con los que puedes trabajar y con todo el desarrollo de la escala, además, puedes descargar chorros de mayor caudal, con monitor con control remoto (sin arriesgar a algún bombero), con cañería telescópica, y el chorro puede ser dirigido 90º hacia cada lado, algo que está prohibido en los europeos.

Como calidad de producción, tanto los americanos como los europeos pueden ser similares, pero operacionalmente, los carros americanos son otra cosa.

Saludos