Campaña oficial Elbombero.cl: FIRMA POR LOS VALIENTES!

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
" un dirigente inteligente sabrá cómo usar esto como una efectiva arma de negociación".
Extracto textual de lo dicho por un Moderador General.

¿a qué se refiere?
 
Última edición por un moderador:

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

....A lo que se refiere.


Dirigente: que dirige, que orienta, que guia, que muestra, etc.

Inteligente: sabio, instruido, dotado de "inteligencia", etc.

Osea, cualquier DIRIGENTE INTELIGENTE, sabra como sacar provecho de la campaña.

Tanto cuesta entender? o no es eso, y simplemente les molesta que no se les ocurriera primero?


.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Mucha alharaca por algo tan sencillo de entender, nuestro sistema permite que se tramiten leyes en virtud de alguna inquietud ciudadana, y estamos haciendo uso de ese derecho constitucional, la constitución es soberana y está por sobre cualquier norma y estatuto, esa es la verdad legal, así que quién pregone que poco menos traicionamos el mentado consucto regular está, lamentablemente, hilando fuera del telar.

Saludos

No lo permite. En Chile la inciativa legal corresponde exclusivamente los poderes co-legisladores.
 
F

Firebird777

Visitante
LLAMADO A LA PRUDENCIA.

Estimados:

Junto con saludarles, quiero manifestarles primero que todo que yo no estoy en contra de la campaña de recolección de firmas iniciada por el por el portal El Bombero.cl, estamos en un país libre y democrático y todas las personas se pueden expresar libremente a través de cualquier medio, obviamente con el debido respeto por las demás personas.

Ahora me pregunto, si esta campaña completa las 30.000 firmas requeridas o más, tengo las siguiente pregunta y alternativas de accion:

1.-¿ Los Administradores del El Bombero.cl van a pedir una audiencia con la Sra. Presidenta de Republica en el Palacio de la Moneda para entregarles las miles de firmas en varios archivadores junto a una carta en que se solicta nos pueda resolver a la brevedad posible el problema con las Compañías aseguradoras, que el Ministerio de Hacienda no nos recorte el presupueto para ayudas extraordinaria y porque no pedir más recursos para los Bomberos de Chile?, total en en pedir no hay engaño digo yo.

2.-Segunda posibilidad, podría ser que le pidan una audiencia al Ministro de Haciendo don Andrés Velasco, para entregarle las 30.000 firmas de los Bomberos de Chile y una carta solicitando que por favor nos rebaje el presupuesto de ayudas extraordinaria y ojalá nos pudiera explicar el motivo que los llevó a resolver esa dura medida en contra de Bomberos.

3.- Convocar a todos los Bomberos de Chile a una protesta nacional y reunirse en la plaza de la Constitución frente al Palacio de la Moneda para hacer ver a la autoridades de Gobierno nuestro profundo malestar con lo que está ocurriendo en contra de Bomberos de Chile, entregar las firmas y la carta a la Presidenta en la oficina de partes de la Moneda.
Y tal vez como siempres sucede algún exaltado o infiltrado en la protesta haga que el GOPE actue en contra de Bomberos y nos den palos, nos mojen con el guanaco, nos detengan y nos suban a patadas a sus lindos buses verdes. (En todo caso que nos mojen no nos afecta, estamos acostumbrados).

No quiero ser irónico con la situación que es muy seria pero sigo pensando que lo mejor que podemos hacer los Bomberos es TENER MUCHA PRUDENCIA Y RESPETAR AL MANDO MÁXIMO DE BOMBEROS DE CHILEquienes tienen la misión de resolver estos problemas y además los Bomberos seguir trabajando silenciosamente para la comunidad que nos necesita.

Saludos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Que atroz, es impresionante ver como la Comprension de Lectura es clara ausente de quienes mas alternativas, preguntas y chanchuyo hacen.


Leer, entender y escribir... ¿tan dificil es? Si no hay resultados con el paso dos, solo deben volver al uno... hasta que puedan pasar al paso tres.

Saludos



.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Akron, te lo voy a decir derechamente. Tu me conoces y sabes de sobra que no me gustan los rodeos. Tu actitud de soberbia está rayando ya en la tiranía. ¿Es que no se puede preguntar nada en este foro que no te haga exaltarte y responder como si le estuvieras hablando a gente retrasada? Ojo con tus actitudes !.

Yo planteé varias preguntas en un mail pasado, a las que recibí como respuesta una muestra de brabuconería más que solidez en la respuesta misma. Ahora acabo de leer otro post de otro forista, planteado con preguntas serias y con dudas razonables de cómo pretenden presentar esta recolección de firmas ante la autoridad ¿y que recibe el forista? otra tanda de descalificaciones.

Yo recuerdo que en sus inicios, este foro se jactaba principalmente de intentar escuchar a todos los que habitualmente se sentían amenazados y perseguidos en sus compañías y cuerpos cada vez que decían algo que no les parecía a sus autoridades. Este foro era la voz del reclamo de los que tenían que callar en sus propias casas, y esa era una de las emblemáticas banderas de lucha que hizo que el foro creciera tanto. ¿Qué pasó desde ese momento hasta ahora, en que si un forista se "excede" (según el punto de vista de los administradores) y es rápidamente amenazado y sancionado?

Volviendo al tema, vuelvo a plantear mis dudas. ¿Quién llevará las firmas ante la presidencia de la república o ante el ministerio de hacienda, o ante quien quieran presentarlas? ¿Lo hará el dirigente inteligente al que hacen mención? ¿Y quién es ese dirigente inteligente: un político, dirigente ANEF, de la CUT o etc. cercano al foro y del que que desconocemos su existencia los foristas; un dirigente nacional de bomberos; o un moderador general del foro?. Cómo pretendes silencio y acatamiento irrestricto de parte de la comunidad del foro si hay preguntas sin responder.

Supongamos que se reunen las 30 mil firmas y son presentadas al gobierno o a quien sea. Tu estás planteando ésto como un movimiento ciudadano, pero tu crees que la autoridad es tonta y no sabrán que esto nació desde un foro de bomberos, donde los participantes son Bomberos. Y ante la llegada de una iniciativa como esta, tu crees qué no se preguntará la autoridad respecto de cómo funcionan los bomberos en Chile.

Las autoridades tendrán en su escritorio las gestiones realizadas por la autoridad bomberil reconocida (la Junta) en la que ellos están "hablando" por todos los bomberos, y por otra parte llegarán las firmas de una agrupación bomberil paralela, que hace las cosas por su cuenta y no en concordancia con sus autoridades. ¿Qué pensará el ente gubernamental ante ésto? Una chacota, los bomberos son una chacota. Tienen sus autoridades, pero no las pescan.

Eso es lo que me preocupa, que la posible entrega de estas firmas sea un hecho contraproducente y nos deje abiertamente expuestos a ser mirados como una institución desjerarquizada, anarkica y que tiene subdivisiones internas que permite que grupos actuen de manera independiente a las autoridades que nostros mismos hemos elejido. Esa es una gran contradicción. Elejir a mis jefes para luego despreciarlos y actuar a sus espaldas.
 

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
www
mmmmmmmmmmmmm.......te recuerdo que si tu eres bombero ya no eres un civil....lo otro me gustaria que esa inquietud se la hagas presente a alguin de tu comandancia o de la junta, muchas gracias hasta pronto..........

mas acido que nunca!!!!!!!!!!!!!!!



Mucha alharaca por algo tan sencillo de entender, nuestro sistema permite que se tramiten leyes en virtud de alguna inquietud ciudadana, y estamos haciendo uso de ese derecho constitucional, la constitución es soberana y está por sobre cualquier norma y estatuto, esa es la verdad legal, así que quién pregone que poco menos traicionamos el mentado consucto regular está, lamentablemente, hilando fuera del telar.

Saludos
 

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
www
tu eres bombero?...te mandas solo no tienes mandos superiores? mmmmmmmmmmmmmm entiendo perfectamente al igual que los demas que exponen sus criticas........te pregunto eso tienes una compañia y un cuerpo llamado akron?............. lamentablemente no somos civiles y no nos mandamos solos!!!!!!!!!!!!!!!

uffffffff que complicado............


.


Que atroz, es impresionante ver como la Comprension de Lectura es clara ausente de quienes mas alternativas, preguntas y chanchuyo hacen.


Leer, entender y escribir... ¿tan dificil es? Si no hay resultados con el paso dos, solo deben volver al uno... hasta que puedan pasar al paso tres.

Saludos



.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Freiwillige,

Ahora nos conoces? Te recuerdo que dos posteos anteriores "no sabias a quien le entregabas los datos".

Este foro era la voz del reclamo de los que tenían que callar en sus propias casas, y esa era una de las emblemáticas banderas de lucha que hizo que el foro creciera tanto. ¿Qué pasó desde ese momento hasta ahora, en que si un forista se "excede" (según el punto de vista de los administradores) y es rápidamente amenazado y sancionado?

El foro que tanto extrañas, sigue siendo el mismo, la diferencia esta en que ahora, si reclamas, lo debes hacer sin destrozar. ¿O tambien olvidas que tu eras de los que pedia aquello?
¿Quieres tu la responsabilidad de tomar la decision de como se administra este portal? Por que tambien te recuerdo que nunca aceptaste (ni en los inicios) estar de este lado.

Y nuevamente, ¿Que parte de un tercio de los firmantes son Bomberos v/s dos tercios que no lo son, no se entiende?

"Volviendo al tema"

Te vuelvo a invitar a que leas. Porque mas claro no puede estar:

http://www.elbombero.cl/firmas/porquefirmar.php

¿Sigues sin entender? no firmes entonces.


Saludos



.
 

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
www
pppppffffffffffffffffffffffffffffffffff..................

akron aun no me respondes...eres bombero?



.


Freiwillige,

Ahora nos conoces? Te recuerdo que dos posteos anteriores "no sabias a quien le entregabas los datos".



El foro que tanto extrañas, sigue siendo el mismo, la diferencia esta en que ahora, si reclamas, lo debes hacer sin destrozar. ¿O tambien olvidas que tu eras de los que pedia aquello?
¿Quieres tu la responsabilidad de tomar la decision de como se administra este portal? Por que tambien te recuerdo que nunca aceptaste (ni en los inicios) estar de este lado.

Y nuevamente, ¿Que parte de un tercio de los firmantes son Bomberos v/s dos tercios que no lo son, no se entiende?

"Volviendo al tema"

Te vuelvo a invitar a que leas. Porque mas claro no puede estar:

http://www.elbombero.cl/firmas/porquefirmar.php

¿Sigues sin entender? no firmes entonces.


Saludos



.
 

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
www
cual es la prepotencia señor moderador, acaso no puedo expresar mi punto de vista o por ser uno de ustedes no puedo criticar al señor akron. en mis palabras no e insultado a nadie ni menos faltar el respeto, creo que usted esta siendo prepotente conmigo al censurar mis comentarios.

Estimado, cuidado con lo que escribes en este foro, no vamos a aceptar prepotencia.
 

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
Yo no he censurado sus comentarios, muy al contrario, lo invito a leer las bases de la campaña para que no vuelva a caer en dichos absurdos como los anteriores.

El siguiente comentario que no tenga que ver con la campaña sera inmediatamente eleminado.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Intentaré responder a las dudas planteadas:

Firebird777:

1. Cualquier asociación ciudadana puede presentar sus inquietudes frente a las decisiones de la autoridad. Se presentarán las firmas una carta de apoyo ciudadano. Por supuesto que esto no asegura la solución inmediata a las problamáticas pero si visibilizará ante la comunidad que estas existe y hará patente ante la autoridad que los Bomberos no pueden pagar los costos de la crisis. En otra iniciativa se podría solicitar incluso el aumento de recursos ¿por qué no?... total para eso somos ciudadanos y tenemos derecho a solicitar que se haga escuchar nuestra voz en las decisiones públicas.

2. El Ministro de Hacienda es un funcionario público y podemos a través de nuestros representantes o en forma directa que se nos explique las razones de las decisiones que afectarán a nuestras localidades.

Al decir "dirigente inteligente" me refiero a que un directivo de cualquier asociación que sabe que históricamente la organización que representa actúa en forma atomizada, puede usar esto como una muestra de la unidad y disconformidad de los ciudadanos con las medidas tomadas.

3. Por favor, leer respuesta enviada con anterioridad respecto de llamados de otra índole ya que so queda claro en ellas y pienso que no es neccesario volver a aclarar dicho tema.

Finalmente, las autoridades de toda índole, gubernamentales o Bomberiles, merecen respeto por ser los elegidos, por el pueblo unos y por las instituciones otros, para dirigir el país o a los Bomberos, pero respeto no es sumisión, y tampoco son nuestros "papás", ni nuestros "dioses" de forma que pueden, y de hecho lo hacen, tomar decisiones poco acertadas, por lo que hacerles ver lo inconveniente de sus determinaciones es un apoyo a su gestión, no una ofensa.

No eres irónico sólo no estás de a cuerdo con las iniciativas que no sean las que te ordenan que sigas y no gustas de las personas que toman iniciativas, muchos Bomberos tienen la misma cultura de "hacer lo que me mandan", porque mis mandos saben y resolverán los problemas, y lo comprendo pero también creo en ser tolente con quiénes no tiene una cultura tan paternalista respecto de sus dirigentes.

Freiwillige:

Respecto de la presentación de cartas éstas se pueden hacer a nombre de una agrupación de ciudadanos, y pueden ser por medio de de negociación para los dirigentes, que sería en mi opinión lo ideal, comprendiendo que estas iniciativas buscan ir en apoyo a las gestiones que ellos mismos realizan ante la autoridad, de esa forma no tiene porque entenderse que esta es una agrupación paralela. También, porque no es una forma de hacer ver que estos problemas ya no son temas para "ver algún día", sino que preocupan a las bases de las Instituciones.

No estamos despreciendo a los dirigentes a ningún nivel, pero creo que la ciudadanía tiene derecho a saber que de seguir por este camino la atención de emergencias se verá irremediablente afectada en muchas partes del país, por supuesto no en todos lados ya que entiendo que para muchos Bomberos de buena situación esta problemas no repercuten en sus comunidades.

Pepo:

Los Bomberos somos civiles, nunca hemos dejado de serlo ya que no pertenecemos a una institución castrense o militar. Bomberos es una agrupación civil de ciudadanos.

____________________________________________________________

Finalmente vuelvo a hacer un llamado a la comprensión de las posturas de todas las índoles, ya que ninguno tiene la verdad absoluta. Todos queremos lo mejor para las Instituciones a las que pertenecemos, pero quizás por ver o vivir realidades disímiles, algunos deciden tomar iniciativas y otros esperar ordenes. Tal vez la conjunción de ambos sea el camino para llegar a las soluciones.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Pepo, te hago un sentido llamado a no ser limítrofe, espero entiendas a que me refiero.

Respecto a tu post en el que citas mis dichos, no, el ser bombero no inhibe mi calidad de ciudadano, y si, si he expresado esto mismo a mis oficiales superiores, tengo mucha cercanía con ellos, de hecho también tengo un cargo importante en mi CB.

Otra cosa que no logro entender es la relación con la palabra "civil" no logro entender el contexto, ¿Que es ser civil? ¿no serlo que es, ser militar?, soy bombero, soy ciudadano y como tal tengo derechos mucho mas amplios que los que me entrega mi reglamento y mis estatutos, como bombero me rigo por ellos, como ciudadano por la constitución, si hago algo que no se apegue a la constitución me voy preso, si hago algo que no se apegue a mi estatutos y reglamento me voy suspendido-separado-expulsado, pero no dejo de ser ciudadano.

Saludos
 

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
www
mauricio: tu comentario como moderador es mas acertado, creo que en puntos de vista nadie pero nadie. sea este moderador de foro, bombero o lo que sea esta por sobre otros puntos de vista yo tengo el mio y hasta que no me convensan otras posturas la seguire teniendo.

ambiorix: con respecto a tu postura creo que todos somos ciudadanos nadie esta por sobre la ley. del presidente hasta el ultimo chileno en la lista, con respecto a si somos civiles, creo que estamos en una institucion que se rige bajo parametros paramilitares. somos autonomos pero parte de las fuerzas civiles y armadas de este pais, no recuerdo la fecha pero antaño los bomberos usaban rifles en mi cia tenemos uno.



en fin mi postura seguira siendo esta.........
en un debate el que gana no es el que vence si no el que convence................8)
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Pepo

Respeto las diversas posturas frente a este u otras problemáticas y las formas de ver la vida bomberil, sin embargo, debo hacer ver que estás equivocado en tu concepto respecto de la calidad en la que se encuentran los Bomberos en Chile y para ello no tienes que creer en nadie, revisa los estatutos y normas que rigen a las Instituciones y personas que forman los Cuerpos de Bomberos.

Bomberos son Instituciones formadas por civiles, que se rige por las normas de agrupaciones privadas, no por las de la justicia militar que sería el caso de pertenecer a alguna de las Instituciones militares. No formamos parter de las "fuerzas armadas" del país y el hecho que se constituyeran Bomberos armados en alguna época de la historia no nos hace ser parte de ellas. Esa es la realidad, independiente de la disciplina que como Instituciones nos demos, ni tú, ni ninguno de los que somos Bomberos formamos parte de las fuerzas armadas.

No somos "paramilitares" de hecho las instituciones "paramilitares" están prohibidas por ley en Chile y se considera delito contra la seguridad del estado el pertener a una de ellas.
 

kamikase182

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2008
51
4
2
estimados:

leyendo todo los comentarios, argumento el porque no firmo por esta iniciativa.
la idea en si la encuentro re buena, pero me cabe la duda el hecho que tanto trabajo que realizan no tenga un efecto en nadie, si no van a hacer nada con estas firmas no encuentro motivos por el cual firmar. por otra parte, no tengo claro el destino de esta firmas (entiendo el fondo pero no a quien va dirigido). no me cabe duda que esta iniciativa es para meterle un poco de presion, a los estamentos gubernamentales, a la JNB o alguien que quiera sacar provecho politico como candidatos ( o un dirigente inteligente).
encuentro desleal con nuestros oficiales nacionales hacer llegar estas firmas al gobierno, porque son ellos los llamados a reclamar o proponer ante el gobierno y no otras instancias.
hacerlo ante un politico candidato (o dirigente inteligente), me parece desleal con quienes firmamos eventualmente, porque en la pagina no me preguntan de que idea politica soy, por lo tanto no quiero favorecer con mi firma a un determinado politico que no sea afin con mis ideas.
esta campaña deberia a mi criterio y asi la veo, ir orientada, en el mal manejo que ha hecho la JNB con respecto a la defensa de nuestros derechos perdidos (el presupuesto y el seguro).
pero aqui es donde se pone complicada la situacion, para que mi firma sea valida ante la JNB debo invocar mi calidad de bombero, y esto no me hace perder mi calidad de ciudadano (si lo hago como cuidadano a la JNB no le calienta) y la constitucion me faculta a expresarme libremente. pero debo reclamar ante la JNB no como ciudadano sino como bombero, pero no puedo hacerlo ya que mi "constitucion" llamada estatutos y reglamentos no me lo permite y la cual jure respetar. si no la quiero respetar 2 opciones o me echan o renuncio.
pero al firmar como bombero, y dirigir una correspondencia ala JNB me estoy saltando los conductos regulares, por lo tanto, caigo en una falta a la disciplina y me pueden sancionar. es mas, en mi CB existe una orden del dia que todo lo que yo exprese en foros o en internet podra ser motivo de sancion por parte del concejo de disciplina.
ahora veo muy poco probable que algun CB se vaya contra la JNB, ya que este organismo les permite a todos los CB de chile, esconder sus ineptitudes ya que por su mala administracion como cuerpo la plata debe pasar por un organismo controlador como la JNB y no directamente a los CB. entonces los cuerpos de bomberos pierden su autonomia en funcion de no perder esta teta grande que alimenta a todos los bomberos, engorda a unos pocos, y mata el hambre de la inmensa mayoria pero no es suficiente. por eso nos pasan estas cosas porque los CB se acostumbraron a callar...porque si hablan contra la JNB pierden...vendimos nuestro derecho a pataleo a cambio de un par de botas mas baratas...si fueramos mas eficientes como instituciones, todos los cuerpos de bomberos habrian reclamado energicamente, sin embargo nos tenemos que bancar a esta jerarquia que nos la autoimpusimos por no ser capaces de autosustentarnos con nuestras gestiones...felicito al CBS porque por su buena administracion y gestion no depende de la JNB de manera tan importante como el resto de los CB.
me encantaria firmar esto si primero: quedara clarito a quien va dirigido esta iniciativa, y no al aire...
segundo: los bomberos nos atrevamos a expresarnos libremente y nuestros oficiales recuerden que aparte de mandar estan al servicio de sus bomberos y eso incluye defenderlos pero no mezclando la disciplina y jerarquia que es una cosa basica, con sumision ( y esperar lo que digan los de mas arriba), porque necesito tener la manguerita mas baratita, asi soy mediocre y la compro subencionada no hago ninguna gestion y al final del dia se traduce el pan y circo para el bombero que me dara su voto en la proxima eleccion y asi continua el ciclo..

finalmente recordar que los CB son 100% autonomos y depende de la JNB por la comodidad de no esforzarse para los suyos y esperar lo que caiga del cielo....y en ese carrito que pueda llegar...mejor me quedo calladito...porque si llega aseguro el cargo otro año mas...

la unica vez que vi bomberos valientes...fue para el congreso nacional...cuando miguel el lider de sexual democracia...cantaba "la cancion violento pacifica"...y el coro lo cambiamos y muchos de nosotros cantabamos "metanse su wea de carro por la raja..." aun recuerdo la cara de horror de algunos voluntarios vestidos de uniforme verde, pero siempre sonriendo..ojala esto no sea solo una buena idea y termine finalmente como aquel coro....