Campaña oficial Elbombero.cl: FIRMA POR LOS VALIENTES!

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Kamikase182:
me encantaria firmar esto si primero: quedara clarito a quien va dirigido esta iniciativa, y no al aire.....



Víctor, en la página donde se firma dice clarito que se hará con las firmas: Se enviarà un comunicado a los medios de comunicaciòn del paìs y ademàs se mandarà una carta al ministro de hacienda y a la presidencia de la repùblica.

http://www.elbombero.cl/firmas/firmar.php en el link que dice "Informaciòn".

Todo lo demàs lo encuentro super válido como postura, aunque yo si firmé. Nos Vemos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
kamikase182

No creo que sea la forma de acercar posiciones el despreciar a los demás. Si existen CBs que están bien es por sus gestiones, es cierto, pero también es verdad que en eso ayuda enormemente la posición y estrato social y ecónómico del que provienen sus dirigentes, pero en mi opinión eso no es motivo para despreciar a quiénes, por carecer de tales contactos personales, no pueden ejercer mejores gestiones. No estoy contra los Bomberos ricos con recursos de sobra para las emergencias de su comunidad, estoy contra de existan Bomberos pobres sin recursos para atender a sus comunas.

Esas son las disparidades que hacen más malo el mundo Bomberil y hablan de un clasismo que ha sido tradición entre nosotros mismos. Los CBs que pertenecen a la JNB para bien o mal lo hacen para tener un ente que gestione en forma centralizada los recursos y no somos nosotros como portal, independiente de las posturas de los diferentes moderadores, los que los hemos ninguneado en nuestros comentarios tal como lo hace usted.

No estamos por "ir contra de..." cremos en que en Bomberos es mejor apelar a aquello que nos une más que a instar a "ir contra alguien o algo..."

Finalmente si su Cbs le prohíbe participar de foros y expresar una opinión que no sea la que le ordenan que haga, entonces sea respetuoso de su orden y no participe, lo comprenderemos.
 
Última edición:

kamikase182

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2008
51
4
2
mauricio:

yo creo que en ninguna parte menciono situaciones economicas ni sociales, apelo exclusivamente a gestiones de los mandos para depender cada vez menos de la JNB, porque lo que nacio como un ente para mejorar la entrega de recursos, hoy paso a ser un ente controlador de todo los aspectos de la institucion bomberos, dejando poco margen de movilidad a los cuerpos en su autonomia. y si algo no le parece simplemente corta la subvension como ha pasado varias veces en mi CB.
por otra parte creo no ningunear a nadie, si ha sido asi, solicito mis mas respetuosas excusas no ha sido mi intencion, quizas no fueron elegidas las palabras mas apropiadas. reitero mis disculpas a todo quien pueda sentirse ofendido.
concuerdo plenamente es mejor apoyar algo que ir en contra de algo, aunque en determinadas ocasiones de la vida, como esta a mi parecer es necesario romper ese esquema y batallar. no todo se soluciona de ese metodo, seria lo ideal que fuera todo asi. pero lamentablemente no lo es.
finalmente al ultimo comentario lleno de sarcasmo sobre no opinar, creo que simplemente fue una inconsecuencia luego de todas tus palabras anteriores...lo tomo simplemente como una humorada, porque apelo a tu buena lectura de lo que claramente señalo: "en mi CB existe una orden del dia que todo lo que yo exprese en foros o en internet PODRA ser motivo de sancion por parte del concejo de disciplina."

para mi amigo felipe, gracias por la aclaracion y con mayor razon reafirno mi opnion porque es la JNB la que debe pronunciarse
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Imagino que llevan 5 años """esperando a que se pronuncie""" . Hoy, tienen el recorte de presupuesto mas grande en el ultimo tiempo frente a sus narices... y continuan """esperando a que se pronuncie""".

Ayer conversaba con un verdadero personaje que conoce varios aspectos que muchos de nosotros no tenemos idea. Y curiosamente, me comento algo que tiene mucha razon;

Hinzpeter cometio el error de no soltar la pelota antes, pero no se puede negar, que el tipo (Hinzpeter) hizo a los Bomberos lo que son hoy en dia. Consiguio los seguros contra accidentes y muertes de Bomberos, modernizo (con lo que habia para aquel entonces) los equipos Bomberiles, consiguio que el estado entregara recursos a la institucion, y asi, muchisimos beneficios mas. El tipo se codeaba con los mas altos personajes de Bomberos Voluntarios a nivel Mundial, se codeaba con Politicos y personeros de Gobierno. Pero hoy, todo lo que el construyo, se encuentra en un verdadero "limbo".

Nadie lo discute, paso tanto tiempo en la cabeza de la institucion, que los temas de corrupcion (coimas y similares) estaban en la boca de todos, y por eso, todos pedian que se transparentaran y gerarquizaran como corresponden las atribuciones.

Hoy claro, todo se licita, todo tiene una estructura, todo es "transparente", pero la inoperancia esta en los mandos medios y los beneficios que se tenian estan cada dia perdiendo mas terreno.


.
 
F

Firebird777

Visitante
Intentaré responder a las dudas planteadas:

Firebird777:

1. Cualquier asociación ciudadana puede presentar sus inquietudes frente a las decisiones de la autoridad. Se presentarán las firmas una carta de apoyo ciudadano. Por supuesto que esto no asegura la solución inmediata a las problamáticas pero si visibilizará ante la comunidad que estas existe y hará patente ante la autoridad que los Bomberos no pueden pagar los costos de la crisis. En otra iniciativa se podría solicitar incluso el aumento de recursos ¿por qué no?... total para eso somos ciudadanos y tenemos derecho a solicitar que se haga escuchar nuestra voz en las decisiones públicas.

2. El Ministro de Hacienda es un funcionario público y podemos a través de nuestros representantes o en forma directa que se nos explique las razones de las decisiones que afectarán a nuestras localidades.

Al decir "dirigente inteligente" me refiero a que un directivo de cualquier asociación que sabe que históricamente la organización que representa actúa en forma atomizada, puede usar esto como una muestra de la unidad y disconformidad de los ciudadanos con las medidas tomadas.

3. Por favor, leer respuesta enviada con anterioridad respecto de llamados de otra índole ya que so queda claro en ellas y pienso que no es neccesario volver a aclarar dicho tema.

Finalmente, las autoridades de toda índole, gubernamentales o Bomberiles, merecen respeto por ser los elegidos, por el pueblo unos y por las instituciones otros, para dirigir el país o a los Bomberos, pero respeto no es sumisión, y tampoco son nuestros "papás", ni nuestros "dioses" de forma que pueden, y de hecho lo hacen, tomar decisiones poco acertadas, por lo que hacerles ver lo inconveniente de sus determinaciones es un apoyo a su gestión, no una ofensa.

No eres irónico sólo no estás de a cuerdo con las iniciativas que no sean las que te ordenan que sigas y no gustas de las personas que toman iniciativas, muchos Bomberos tienen la misma cultura de "hacer lo que me mandan", porque mis mandos saben y resolverán los problemas, y lo comprendo pero también creo en ser tolente con quiénes no tiene una cultura tan paternalista respecto de sus dirigentes.

Freiwillige:

Respecto de la presentación de cartas éstas se pueden hacer a nombre de una agrupación de ciudadanos, y pueden ser por medio de de negociación para los dirigentes, que sería en mi opinión lo ideal, comprendiendo que estas iniciativas buscan ir en apoyo a las gestiones que ellos mismos realizan ante la autoridad, de esa forma no tiene porque entenderse que esta es una agrupación paralela. También, porque no es una forma de hacer ver que estos problemas ya no son temas para "ver algún día", sino que preocupan a las bases de las Instituciones.

No estamos despreciendo a los dirigentes a ningún nivel, pero creo que la ciudadanía tiene derecho a saber que de seguir por este camino la atención de emergencias se verá irremediablente afectada en muchas partes del país, por supuesto no en todos lados ya que entiendo que para muchos Bomberos de buena situación esta problemas no repercuten en sus comunidades.

Pepo:

Los Bomberos somos civiles, nunca hemos dejado de serlo ya que no pertenecemos a una institución castrense o militar. Bomberos es una agrupación civil de ciudadanos.

____________________________________________________________

Finalmente vuelvo a hacer un llamado a la comprensión de las posturas de todas las índoles, ya que ninguno tiene la verdad absoluta. Todos queremos lo mejor para las Instituciones a las que pertenecemos, pero quizás por ver o vivir realidades disímiles, algunos deciden tomar iniciativas y otros esperar ordenes. Tal vez la conjunción de ambos sea el camino para llegar a las soluciones.



Estimado Mauricio:

Si la idea de esta campaña de recolección de firmas es conformar una Agrupación de ciudadanos Defensores de los Bomberos de Chile, lo que yo encuentro es el problema de como se canaliza la acción, a mi me parece que lo más correcto es que estas miles de firmas , además entiendo que también estan firmando civiles adhiriendose solidariamente a la campaña, vayan para respaldar la Junta Nacional de Cuerpo de Bombero de Chile y no convierta con todo respeto en uns agrupación como ANDHA Chile (Deudores Habitacionales), protestantando en todos lados, subiéndose a las gruas y letreros o haciendo campamentos al lado del Mapocho para ser escuchador por la autoridad (me fui en la volá con la comparación).

Ahora los problemas centrales que nos convocan son los siguientes:

1.- El pago del seguro de accidentes en actos de servicio a Bomberos(as) (el cual no se ha dejado de pagar en ningun momento desde que se inició el conflicto con las Compañías Aseguradoras), si el fayo del Tribunal Constitucional nos da la razón a Bomberos, se acabó el problema y la Cías. Aseguradoras tienen que seguir pagando, pero si el fallo fuera desfavorable a Bomberos, yo lo doy firmado ante notario que el estado (a través del Gobierno) no va a dejar a más de 30.000 Bomberos(as) en la más absoluta indefensión frente al pago a los servicios de salud pública.(Aguna Ley saldrá en nuestro beneficio)

2.- Respecto al recorte presupuestario de los 231 millones para ayudas extraordinarias a los C.B. ya está en conocimiento nuestra protesta de la Sra. Presidenta de la República, hecha como corresponde por nuestras autoridades máximas elegidas democraticamente, para que resuelvan la situacíon que nos afecta presupuestariamente, y sin querer meterme en política, que es un tema que no me agrada mucho, estamos en un año electoral y los ofertones llueven.

Conclusión: la vía de hacer presión y protestar es totalmente lícita pero se debe hacer dentro de los margenes legales permitidos y con el debido respeto a quienes no dirigen.

Saludos,
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Firebird777
Según yo leo en ninguna parte se ha llamado a realizar acciones de protesta, como subir a una grúa u otros, eso lo dice usted en sus post y es lo que usted quiere entender, no lo que dice.

Si su confianza está en que "da por firmado" que harán "algo" y por eso prefiere no hacer nada para quedar a la espera, es su deteminación y la respetamos, por el contrario habemos otros que carecemos de tal "fe" y preferimos ser proactivos en la búsqueda de soluciones antes que esperar.

Los problemas de Bomberos no afectan sólo a Bomberos, irán en directo perjuicio de los cuidadanos, que no tendrán la debida respuesta ante las emergencias porque, por mucho que queramos seguir "silenciosamente trabajando" existen muchos lugares donde podrán seguir silenciosos, pero trabajando no, porque no tendrán los recursos para hacerlo.

Entonces: En ninguna parte se hace referencia a formas de protesta, se solicita el apoyo a los que lo deseen mediante su firma como personas individuales. La campaña no trasgrede ninguna ley. Se hace con respeto frente a las autoridades de Bomberos, ya que en ningún momento llama a no seguir otras vías o conductos de acción.
 
F

Firebird777

Visitante
Firebird777
Según yo leo en ninguna parte se ha llamado a realizar acciones de protesta, como subir a una grúa u otros, eso lo dice usted en sus post y es lo que usted quiere entender, no lo que dice.

Si su confianza está en que "da por firmado" que harán "algo" y por eso prefiere no hacer nada para quedar a la espera, es su deteminación y la respetamos, por el contrario habemos otros que carecemos de tal "fe" y preferimos ser proactivos en la búsqueda de soluciones antes que esperar.

Los problemas de Bomberos no afectan sólo a Bomberos, irán en directo perjuicio de los cuidadanos, que no tendrán la debida respuesta ante las emergencias porque, por mucho que queramos seguir "silenciosamente trabajando" existen muchos lugares donde podrán seguir silenciosos, pero trabajando no, porque no tendrán los recursos para hacerlo.

Entonces: En ninguna parte se hace referencia a formas de protesta, se solicita el apoyo a los que lo deseen mediante su firma como personas individuales. La campaña no trasgrede ninguna ley. Se hace con respeto frente a las autoridades de Bomberos, ya que en ningún momento llama a no seguir otras vías o conductos de acción.

Mauricio: los de subirse a las gruas y protestas como ANDHA Chile reconozco que es una total exageración mia que mal interpretaste y menor querer tragredir la ley, no esta en mi persona andar incitando a la solución de los problemas por la via violenta, al contrario soy proclible al dialogo con buenos argumentos que favorescan el entendimiento y las soluciones pacificas.

Bueno no queda más que esperar el desarrollo de los acontecimientos, si la campaña de firmas de El Bombero.cl ayuda a la solución de los problemas de Bomberos de Chile me alegraría mucho, pero en lo futuro espero que no se convierta en una constante para poder lograr que las autoridades nos escuchen y nos den solución a nuestros problemas de financiamiento.

Ahora algo para pensar y opinar: Uds. saben que en el presupuesto del estado se tienen diferentes items para financiar (Salud, educación, defensa, etc.) y obviamente estamos los Bomberos, pero como se llama cuando a un presupuesto anual que fue aprobado oleado y sacrementado por el Senado de la República se le recorta recursos a Bomberos para financiar otro item, eso señores se llama malversación de fondos , como el Ministro de Hacienda nos puede explicar tal determinación a nuestra institución?

Saludos.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimados,

Me he abstraido de esta conversación por mucho tiempo, creo que ya es hora de decir lon que pienso y lo que creo que va a suceder, lamentablemente para muchos los bomberos en Chil vamos a ser remunerados, porque digo esto, porque el sistema actual esta colapsado... NO DAMOS ABASTO PARA LAS EMERGENCIAS, cualquier sociedad civilizada tiene un sistema de seguridad acorde, lamentablemente los bomberos somos parte de ello...

PD: BOMBEROS REMUNERADOS AHORA
 
S

Scratch

Visitante
Me registré solo por el ultimo comentario que apareció.

Bomberos Pagados?????

Que fuertes declaraciones!!!! no se por que escriben tanta tontera estimados.. no se si es para aumentarle el campo laboral a Raul de la Jara o que.

Lástima me da también el que hagan oidos sordos al llamado a la prudencia que hace el Presidente Nacional a través del comunicado en el Sitio Oficial de Los Bomberos de Chile.

Por mi parte y espero se repete mi humilde opinion, estoy al tanto de las medidas que se estan tomando, y me parece un poco apresurado tomar este tipo de medidas antes de conocer las resoluciones que se darán a conocer por los conductos regulares.

Mi comentario está dirigido a los Bomberos Activos. Porsupuesto que las personas que no pertenecen a la Institución pueden hacer lo que les plazca.

Por otro lado y con esto termino mi intervención, es consultar si esta modalidad de firmas será confirmada a través de un proceso notarial, ya que no se si el hacer un par de clicks e ingresar un rut valido sea tomado en cuenta a la hora de presentar en los organismos pertinentes. Eso es importante ya que cualquier cuidadano con acceso a internet puede ingresar el rut de una persona cualquiera y "formar" por la causa defendida.

Te doy un ejemplo. Trabajo con bancos de datos y tengo informacion de mas de 15 millones de cuidadanos e instituciones. Informacion que esta en la web y solo seria copiar-pegar. Esta es una duda sin ánimos de seguir con esta suerte de discución que hace rato está distoricionada, sobre todo por el ultimo comentario de "los bomberos rentados".

Saludos a todos los Bomberos. Y espero que un Bombero como yo, sea es que me responda.
Saludos cordiales y de momento no firmaré y espero se respete mi postura.
 
Última edición por un moderador:

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Por supuesto que se respetará a todos los que entregen sus posturas.

Claro que ese mismo respeto que usted solicita es el que no entrega al tratar de "tontera" a una opinión que no está con su postura, más aún tomando en cuenta que no podemos dejar de reconocer que los Bomberos rentados, no siendo el fin de esta campaña ni del tema, es una temática en la que están de acuerdo muchos Bomberos actualmente y en número creciente día a día.

No se hace oídos sordos de el llamado a la prudencia... sólo cremos que es mejor tomar una iniciativa, que continuar esperando simplemente soluciones, ya que los últimas años las resoluciones que se han tomado por los conductos regulares son... rebajar los presupuestos a los Bomberos, y porque tarde o temprano a los que apedrearán porque no pudieron llegar al incendio por falta de recursos serán aquellos que son precísamente Bomberos Activos.

Tomaremos en cuenta la sugerencia del trámita notarial...
 

shadows

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jul 2006
63
6
2
42
Esto es de mi primeros post
"Espero confiado que esta campaña sea solo para realizar un sondeo de opinion como todas las campañas, lo que es yo espero no sea la mecha que encienda la destruccion de nuestro espiritu altruista."

Respeto toda las opiniones, pero lamentablemente si nos pagan perderemos el real espiritu que nos mueve.
Ser Disciplinados no es ser militarizados, debemos respetar el trabajo que realizan nuestras autoridades.
Creo firmemente que esta campaña "civil" se podria haber iniciado en otra web.​

Saludos Cordiales

PGV
 

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
Estimados,

Para aclarar lo anterior... esta campaña persigue específicamente lo que indica en www.elbombero.cl/firmas. Lo que dijo el usuario acerca de los Bomberos pagados en Chile es exclusivamente opinión de el y no de nosotros como staff.
 

Ale

Postulante
Miembro
28 May 2009
7
0
1
39
Quizás pueda no entendeer mucho del funcionamiento interno de bomberos, pero tengo suficiente familia para estar del lado que ve lo sufrido que es en momentos en especial para los más cercanos (esposo (a) e hijos, son contar a padres y hermanos, claro) Por lo que, el hecho que una actividad de tanto riesgo, tanta dedicación y a la vez, tan técnico, el Estado lo siga manteniendo sin la mantención económica mínima para que en todo Chile tengan carros y cuarteles como los de Las Condes y Providencia (los que he visitado por invitaciones) Por que distan mucho de las condiciones de los quer he visto en lugares rurales y quizás no tengo que viajar tan lñejos para ver realidades que dan mucha lástima en la misma ciudad.

Sin mas, tan solo espero que el estado vea una solución definitiva y como ya entiendo, quizás muchos bomberos consideran que la vocación es suficiente para cumplir con esta labor tan esforzada, pero esa vocación no garantiza que se entregue un servicio de acuerdo a la realidad. Si es cosa de ver como se decueran entre ustedes mismo con argumentos al parecer bastante técnicos y apasionados (tampoco dejan de existir ese porcentaje de chilenos que no entiende lo que se les dice, pero ese es otro cuento) Claro, esto demuestra que Bomberos de Chile no tiene un control tan grande, cosa de ver la manifestación de LA serena, que a la larga puede sumar a otras ciudades y como ustedes mismo dan a entender, su ente Superior (que al parecer no tiene mucha autoridad) la Junta Nacional de Cuerpo de bomberos hizo un llamado a las no manifestaciones.

Es una lástima todo esto, pero creo que perfectamente podrian existir bomberos pagados para tener un servicio constante, pero claro, siempre con el apoyo de ustedes, los bomberos voluntarios.

Suerte en todo muchachos.
 

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
Lo notable es esto:
Porque tal como dice la constitución, es deber del estado mantener las garantías necesarias para que todo ciudadano de éste país, pueda vivir seguro. Por Corresponsal La oPiñón...

Pero bueno, lo importante es que se masifica la campaña.
 

r3scue

Postulante
Miembro
1 Jun 2009
18
0
1
Apoyo

Vamos todos juntos que se puede, con tan buena iniciativa podemos crear conciencia a las autoridades del los errores que cometen en las rebajas presupuestarias.

Recordemos que somos una gran fuerza viva de valientes ayudando a nuestra comunidad.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Si la constitución indica que el estado tiene que garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y Bomberos (o un grupo de personas entrenadas teorica y físicamente para labores de extinción de incendio, control de materiales peligrosos y rescate de diversa clase) es un ente necesario para salvaguardar esto. ¿Bomberos de Chile en la actualidad cumple con esos requerimientos para garantizar eso para los mas de 15 millones de habitantes de esta nación? por mi parte, creo que no y dudosamente el hecho de que Bomberos de Chile tenga una manutención económica total (que en cierta forma se busca de formas muy vagas y no definitivas) no significará que tengamos a los profesionales que requiere aquello que indica la constitución, y que por transitividad deberiamos tener, personas entrenadas TEORICA y FISICAMENTE, para entregar esas garantias.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Mauricio: los de subirse a las gruas y protestas como ANDHA Chile reconozco que es una total exageración mia que mal interpretaste y menor querer tragredir la ley, no esta en mi persona andar incitando a la solución de los problemas por la via violenta, al contrario soy proclible al dialogo con buenos argumentos que favorescan el entendimiento y las soluciones pacificas.

Bueno no queda más que esperar el desarrollo de los acontecimientos, si la campaña de firmas de El Bombero.cl ayuda a la solución de los problemas de Bomberos de Chile me alegraría mucho, pero en lo futuro espero que no se convierta en una constante para poder lograr que las autoridades nos escuchen y nos den solución a nuestros problemas de financiamiento.

Ahora algo para pensar y opinar: Uds. saben que en el presupuesto del estado se tienen diferentes items para financiar (Salud, educación, defensa, etc.) y obviamente estamos los Bomberos, pero como se llama cuando a un presupuesto anual que fue aprobado oleado y sacrementado por el Senado de la República se le recorta recursos a Bomberos para financiar otro item, eso señores se llama malversación de fondos , como el Ministro de Hacienda nos puede explicar tal determinación a nuestra institución?

Saludos.

Sólo para aclarar: Los ajustes presupuestarios, para lo cual el MH está autorizado, no son ni remotamente un delito y menos aún el de "malversación de fondos". Malversar caudales públicos, en una palabra, es desviar fondos públicos para fines no establecidos en la ley (gastos que NO se pueden hacer desde ningún punto de vista).

Y, por otra parte, en CNN salió una entrevista del Presidente Nacional. Se le preguntó por esta campaña y dijo que no era oficial y que Bomberos se regía por principios de jerarquía y disciplina, pero TAMBIÉN DIJO que estas tipo de campañas eran motivacionales para el público.

Entonces, si entendí bien, aclaró que no es algo institucional, pero no sólo no la condenó sino que dejó entrever que es algo positivo al sensibilizar a la comunidad.

Parece que me voy a tener que ir adaptando al "signo de los tiempos"...