Muy bien, si nadie se atreve a decir la verdad, esta es segun lo que averigue desde aca,
Hace un tiempo, la segunda compañía de bomberos de la calera presento un proyecto al fondo presidente de la republica para la adquisición de un nuevo carro forestal, el proyecto fue aprobado y el carro debería legar en abril de este año.
Paralelo a eso la Primera Compañía, se contacto con la fundación de amigos del reino de Bélgica y gestionaron un carro desde ese país. Siendo Director de esta compañía el actual superintendente, como no tenían el dinero, le pidieron un préstamo a la cuarta compañía con el compromiso de que después, la primera le devolvería el dinero y los ayudaría a traer un carro para ellos.
El carro de Bélgica de la primera llegó, pero algo ocurrió que aun no se puede traer el de la cuarta, entonces, según buenas fuentes, el superintendente, que en ese tiempo era director de la primera, les ofreció el carro de la segunda, para saldar esa deuda. Así de cara dura.
Como ese carro no puede ser entregado a otra compañía puesto que fue adjudicado en proyecto con nombre y apellido con fondos estatales, es decir para la segunda compañía del cuerpo de bomberos de la calera, entonces, también de muy buena fuente, el super comenzó una persecución sistemática en contra de los oficiales de la segunda y en contra de todos los bomberos que el consideró peligrosos, es decir que podían tener un cierto conocimiento y preparación para defender los intereses de la Segunda Compañía. Resultado de esto, tenientes sancionados, un capitán removido del cargo, un director expulsado, miembros honorarios citados al consejo superior de disciplina y ahora, la compañía en pleno citada al consejo superior de disciplina para el domingo 30 de marzo.
Cabe mencionar que el directorio general de la calera esta compuesto por solo miembros de la primera compañía y solo el comandante es de la cuarta, no hay de la segunda, por lo tanto todas las decisiones se toman bajo un prisma tremendamente imparcial.
Esto ha sido publicado en reiteradas ocasiones en la prensa local, y el Alcalde se dio cuenta obviamente que algo estaba sucediendo, incluso cuando el Jefe Comunal de Emergencia presenta su molestia por la actitud del Superintendente frente a las llamadas de alarmas publicas y emergencias (publicacion del Diario El Observador).
Hace algunos días se pidió una reunión con la segunda compañía y con algunos bomberos de la cuarta compañía, para lo cual se firmo una carta enviada directamente a la maxima autoridad. Esa carta fue firmada por Voluntarios insignes, bomberos honorarios, bomberos activos y bomberos sancionados.
La reunion se sostuvo anoche en el despacho del Alcalde, y asistieron mas de 30 bomberos, no solo los que firmaron esa carta, sino tambien bomberos de la Primera Compañía, que se sumaron a la segunda y a la cuarta.
En esa reunion tambien esta una Concejal que fue quien acogio el primer reclamo. En la reunion tambien se conocio que hay gastos desmedidos en la institucion, lo que ya habia sido denunciado por la prensa local (publicacion Diario Impacto)
Como dijo un forista anteriormente, la segunda compañía en pleno fue citada al consejo superior de disciplina para este domingo a las 20 horas y a eso se suman ahora, los demas bomberos de las otras compañías.
Llegó a tanto la desfachatez, que en la ultima reunión de directorio general, cuando se acuerda pasar al consejo superior a los miembros de la segunda compañía por esa famosa carta y reunion con el alcalde, el señor "honorable" director de la Primera Compañía, solicita que como ya esta claro que se va a sancionar a los bomberos de la segunda, que mejor la comandancia reparta de inmediato los materiales que tiene la segunda, a las otras compañías. (no les recuerda cuando los soldados romanos se repartieron las ropas de Jesús crucificado?)
Esa es la historia, y no hay otra, no como lo quieren hacer parecer, incluso en una publicación del diario La Estrella de Quillota, edición de hoy viernes 28 de marzo, donde contaron solo la versión del Directorio.
Comentario aparte por supuesto merece lo poco profesional del diario mencionado, que publica una información, sin conocer la versión contraria, lo que contrapone los postulados y principios éticos de la labor periodística, porque nadie de ese periódico se dio el trabajo de reportear el tema, de hecho ayer en la reunión con el alcalde no estaba este periódico, a diferencia de El Observador e Impacto que si asistieron. Y para finalizar, no son solo 5 sancionados los que patalean como dice el diario La Estrella, son mas de 30, incluyendo bomberos activos, y Bomberos Insignes con mas de 50 años de servicio. No creo que estén todos equivocados.
Fuerza a los camaradas segundinos, y a los valiente primerinos y cuartinos que dieron la cara, eso es unidad bomberil,.....
Fuerza a la distancia