bombero1322:
si, tienes razon, hay mayorees prioridades en este momento y una es el presupuesto digno para todos los cuerpos de bomberos. Companias con cuarteles sin terminar o derruidos es lamentable e indigno para quienes entregan gran cantidad de tiempo a esta causa.
Sin embargo, el tema es justamente si deberian o no ser pagados los bomberos en chile y esas son mis ideas.
Pompier:
La verdad es que si debiera elegir entre un capitan pagado y uno voluntario, creo que me inclinaria por el pagado y te explico porque:
1.- Probablemente esta persona (el capitan pagado) tendra mas cursos y entrenamiento que un capitan voluntario.
2.- Por el mismo punto anterior, su disposicion a arriesgar personal sin motivos especificos y sin haber realizado un rapido analisis RIESGO/BENEFICIO seria minimo, es decir, su preocupacion por la seguridad de su personal sera SIEMPRE PRIMERO.
ARRIESGAR MUCHO PARA SALVAR UNA VIDA (SALVABLE)
ARRIESGAR POCO PARA SALVAR PROPIEDAD
ARRIESGAR NADA PARA SALVAR LO INSALVABLE (VIDAS Y/O PROPIEDAD)
3.- Teniendo personal pagado en puestos de mandos como los de comandante y capitan, permitiria un mejor manejo de un Cuerpo de bomberos como organizacion (menos politiqueria). La Administracion (papeleo) y las opercaciones (combate y atencion de emergencias) serian mejor atendidas. Estos puestos permitirian que se fije un rumbo al Cuerpo y tomar lo bueno de la "independencia" entre companias y canalizar esas energias hacia un objetivo mas amplio.
4.- Como siempre habran excepciones a la regla y porsupuesto que hay capitanes voluntarios (actualmente y en el pasado) que son muy buenos, pero hay que ser realistas, la mayoria no lo son. No estoy diciendo que son malos, pero no cumplen con requisitos minimos como para ser capitanes.
Ahora, como te habras dado cuenta, deje el cargo de tenientes fuera de mi "propuesta" de un sistema mixto y eso es simplemente porque este cargo puede ser cumplido por voluntarios de mejor manera, desde el punto de vista de capacitacion como de manejo de personal. Ademas serian "voluntarios", lo que desde un punto de vista economico es aun mas atractivo.
El Capitan pagado podria simplemente trabajar 40-50 horas a la semana, de 8-6pm o en turnos, no se, ..... pero la compania puede perfectamente quedar a cargo de un TTE voluntario cuando el Capitan no esta. De hecho, es asi como funciona actualmente, no???
Es un planteamiento general de como YO creo que podria funcionar. Puede que exista otra u otras formas.
Ademas, este sistema no esta planteado para Cuerpos de ciudad pequenias, sino para casos como SAntiago, Vina-Valpo, Concepcion. Los Cuerpos de bomberos pequenios (2-4 companias) aun pueden perfectamente funcionar 100% voluntarios.
Como punto final, creo que antes de entrar en un sistema mixto, lo que hace falta en Chile es NORMALIZAR LA ACTIVIDAD BOMBERIL, es decir, que alguna institucion o agencia defina normas, tal como lo hace la NFPA y la OSHA en EEUU. Teniendo esta base, creo que muchos problemas se solucionarian y probablemente despejarian el camino a un sistema mixto (para algunas ciudades, no para todo el pais).
saludos
,,,///