3 alarma de incendio cbs

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
JANUS:

probablemente si, de hecho hemos discutido en la estacion sobre que habriamos hecho nosortros y una posibilidad habria sido solicitar q la 2da bomba alimentase a la primera para mantener los 500-600 GPM por 2 minutos mientras la 3ra arma a grifo y alimenta

no se si eso te suena mejor a ti....

la ubicacion de la 2da bomba en los incendios tiene otra funcion muy importante aca en EEUU ... cumplir funcion de "RIC-engine"




a un 10-0 (llamado incendio estructural) salen:

4 bombas (tte a cargo mas 3 bomberos incluyendo conductor; total 4)
2 mecanicas (capitan a cargo mas 2 bomberos incluyendo conductor; total 3)

2 comandantes de batallon (2 comandantes en total)
1 unidad de rescate
1 ambulancia




2da alarma:

3 bombas
1 mecanica
1 comandante
1 unidad de rescate

al ser un depto de bomberos pagados, solollegamos los del carro, nadie en auto o vehiculo particular


saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Janus:

en todo caso, por los incendios defensivos que he tenido aca (no pocos), la opcion q describi es mas probable que haya ocurrido

1a bomba alimentada por 2da

1a mecanica alimentada por 3ra bomba

etc,..

saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


La propuesta de AFDLAD15 es la actual (El segundo carro alimenta al primero).

Aqui se podria haber reaizado algo similar, No con el mismo orden cronologico, pero si muy similar.

MX-13 minuto 5:55 parada frente al incendio sin ser armada.

Realmente me impresiona ver en cada llamado "grande" dicho carro, y practicamente siempre haciendo "nada". Sigo con la inquietud si con el nuevo Quint y nueva M la 13 continuara con los mismos procedimientos y estrategias(?).

Janus, honestamente creo que estas cometiendo un error. Hablas de que pierdes 5 minutos cuando el segundo carro debe alimentar al primero que ya se encuentra armado, eso en casos extremadamente poco usuales debe suceder, ya que normalmente la alimentacion NO tarda mas de 1 minuto.

La comparacion que realizas en cuanto a "perder personal" en una armada ya realizada, es comparable a PERDER MATERIALES del segundo carro al conectarlo a las armadas ya extendidas... sumando ademas a que el primer carro quedara (muy posiblemente) sin materiales para extender otra linea o facilitarla.

Para nada encuentro viable eso de "descorchar" tu armada inicial, dejarla ahi y salir en busca del grifo para que el segundo carro llegue a corcharse.... para ser mas directo la encuentro una malisima estrategia. Toda vez que hablas de hacer eso para enviar "altos caudales", altos caudales que pueden ser obtenidos de mejor forma si los dos carros envian su carga simultaneamente, o manteniendo la primera SIN INTERRUPCIONES (gracias a la alimentacion de la segunda). De todas formas, creo que lo complicado es llegar a establecer el orden de alimentacon dependiendo el orden de llegada de todos los carros, sumando a esto, la cantidad y variantes de carros que se despachan dependiendo la escala (casi interminable...) de la emergencia.

Aqui existe la ventaja(?) de que cuentas con muchisimo personal, por lo que no veo por donde puedas "perder" personal al ocuparlo en determinadas funciones.



saludos


.
 
Última edición por un moderador:
J

janus

Visitante
AKRON

Con los cinco minutos de demora me refiero a cuando el segundo carro pasa frente al incendio de largo buscando un grifo u otra fuente para abastecer al primer carro, entre la ida, armar y volver demás pasa ese tiempo, pero aunque fuese menos, ¿para que darle esa ventaja al incendio?.

Cuando hablo de que el segundo carro continúe el ataque me refiero obviamente a incendios que no ameritaban el ataque conjunto de dos carros sumando sus caudales, sino que simplemente a que el segundo remate lo que quedó del ataque inicial, operación para la cual lo adecuado es utilizar chorros de 125 gpm o menos.

Con respecto al personal, en el Don Carlos no hubo ese problema, ni siquiera inicialmente, pero en muchos Cuerpos el despacho inicial suele ser con poquísimos bomberos, incluso carros salen unicamente con el cuartelero, a la media hora aparecen hasta bomberos que uno nunca había visto, pero lo crítico es realizar un adecuado ataque inicial y entrenar para hacerlo con poco personal.

Cuando un carro está parado frente a un incendio y ya sin agua, no veo cual pueda ser la gran ventaja de que siga ahí esperando que le entreguen abastecimiento, es mucho mas práctico que por mientras se vaya a recargar o a realizar armada desde grifo, todo esto incluso si el segundo carro llegó justo cuando el primero quedó seco.

Vuelvo a aclarar que son dos condiciones distintas que el OBAC debe considerar, atacar sumando los caudales de los 2 o 3 primeros carros o realizar un ataque de manera independiente, esto es algo que se resuelve analizando la situación del momento, pero hay que decidirlo con rapidez, antes que el incendio decida por los bomberos.

El Don Carlos es un típico ejemplo de incendio de carga de fuego no muy alta, pero de alta combustibilidad, todo estaba autoventilable con facilidad lo que ocurrió rapidamente, a la llegada del primer carro la situación era de un incendio que abarcaba app el 40% del local, cuatro o cinco minutos después estaba todo en llamas.

Es por eso que las decisiones deben ser tomadas con rapidez y además de manera correcta, para hacer esto último no se necesita tener en el CV algún incendio de este tipo, pero si saber como estimar de una sola ojeada cual será la mejor armada y, para esto hay que tener los conocimientos adecuados, los que claramente no exigen tener ningún intelecto superior, con una inteligencia medianamente normal basta.

Un caso mas extremo es el de la U en Valdivia, cuando el primer carro llegó, estaba ardiendo la mitad de un piso, cada pisom tiene 6.000 m2, es decir con 3.000 m2 se necesitaban app 30.000 lpm, caudal imposible para un solo carro, pero que tal vez habría sido posible de lograr si (utopicamente) hubiesen llegado diez carros juntos.

Saludos
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
hay un punto que aún no me aclaran, asi que lo replantearé.

primero aclaremos algo.
1° según las normativas, NO SE PUEDE aspirar desde un grifo, por ende todos aquellos que pretendan conectar "chorizos" (mangueras semirigidas de aspiración) a un grifo están pecando mortalmente porque pueden romperse las tuberías por varias cuadras antes de la matriz. Eso sale en lo cusos de bombas.

2° los grifos chilensis entregan nominalmente 1000 LPM o 250 GPM aprox..........


Teniendo esto en cuenta vuelvo a preguntar para casos en que se necesiten grandes caudales POR LARGOS TIEMPOS (y si aún alguien no cuadró............con más de lo que tienes de estanque)................qué hacemos???........tirarnos al suelo y rodar?

Obviamente la mejor táctica será evitar que ocurra esta situación, por lo tanto, si logras enviar los 1500 GPM de los nuevos quint, los 1250 GPM de la B-20 y B-9 o los 1000 GPM de las grumman durante el tiempo que te aguante el estanque y logras reducir 90% de la intensidad del fuego.....genial!!! pero y si no lo logras? ???
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


JANUS:

AaaaAAaaaaH!... ahora te entiendo.. hablas de un incendio pequeño!... ok, ahi te creo. es que como aqui hablamos de un incendio de los grandes.... Se me mezclaron peras con manzanas y no me cuadraba eso de descorchar el primer carro.... En una estructura pequeña si lo pensaria. Concepto aclarado.


Siurrym_san :

Los grifos en chile DEBEN (por ley) entregar minimo 916LPM (Litros por minuto).... Hay que ser realistas en esto... con ese minimo, y con la supervicion y manutencion de las redes para estos efectos, no puedes esperar algo como: grifo que abres grifo que entrega dicha cantidad... Cuando andas en un dia de suerte encuentras grifos que entregan 1000LPM... Ahi entra el otro factor ;D ¿Cuantos dias a la semana tienes suerte?.........


No se recomienda succionar desde los grifos, eso es verdad. Pero tambien es verdad que no el 100% de las veces que succiones se rompera una cañeria. Es un juego peligroso como una "ruleta rusa".


saludos


.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Aclaracion.. Los Quints que llegan son de 500 GPM de estanque..

Esta mas que claro que la bombas superan en creces el desalojo.

Habra que pedir a la JNB que se ponga las pilas y pida actualizacion de la norma de servicios sanitarios... es increible como tenemos matrices de 110mm con 1,000 lpm.....

Ahora.. habra que armar con 110 en tira... no chorizo... cosa que si les da por succionar... la tira colapse de inmediato y se proteja la matriz...
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Este tema se ha puesto cada vez más entretenido, sin embargo, si lo llevamos a la realidad en la que debe trabajar mi compañía, me gustaría que me dieran algunos consejos sobre todo con el caudal y la forma de ataque.
El primer problema es que No Existe ningún grifo, segundo, las tomas de agua (río, pozo y mar) en algunas partes son super fáciles de captar pero en otras (que son la mayoria) es super dificil por no decir casi imposible.-
Entonces, lo que hacemos es llegar con el carro M-21 (que es el más nuevo) y el ataca mientras que el M-22 (un mechi del 67 ;D ;D) traspasa al M-21.-
Mientras esto sucede, se busca alguna fuente de agua tirando todas las mangueras de 70 y 50 que tenemos para poder llevar agua al M-22 y de ahí traspasar al M-21.
Mi preguta es, tal como ustedes han hablado de la forma de atacar y abastecer, ¿Cómo lo harían para hacer "durar" el agua? ¿Con cuántos galones por pitón? ¿Quién ataca y quién abastece? El M-21 tiene capacidad de 2.700 y el M-22 tiene 2.500
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Janus:

Entendida tu posición, creo discrepar definitivamente de ella. Si el primer carro se va y el segundo toma su armada, ya hay una interrupción en el ataque (y más aún si arma en paralelo, lo que sería inútil y hasta ridículo, imagínense extendiendo una línea por sobre otra ¿?), pero lo definitivo es que tengo que ver que el sistema de posta sea más eficiente que un máquina trabajando y la otra busque grifo y alimente. Es indudable que si la primera se va y la segunda toma su lugar, la primera jamás llegará de vuelta al lugar antes que la segunda termine su estanque. Y si el grifo llegase a quedar tan cerca que ello fuese factible, es claro que es más rápido que lo arme de inmediato la segunda bomba. Naturalmente además hay que considerar los temas logísticos que significa coordinar (y lograr !!) la entrada y salida en escena de ambas máquinas en forma fluida.

Ahora, como este negocio se basa en que nunca hay dos casos iguales, puede que en un caso puntual el primer carro se vaya y el segundo tome su armada (jamás sacando otra !!) y quizás resulte, es decir, alcanzó con el agua de los dos estanques, pero creo que acordaremos que ello es igual que simplemente el segundo le pase su agua al primero, pero con la ventaja que no hay interrupción alguna (como dice AFDLA15).

Y discrepo con AFDLAD15 de destinar 3 y 4 máquina a mecánicas, pero no como procedimiento estándar, sino por un tema específico del incendio comentado, cual es que había imperiosa necesidad de cortar la propagación hacia atrás (el oriente en este caso), pues luego del restaurante y a no más de un par de metros había otras construcciones anexas, lo cual se consiguió a medias (hubo daños por fuego y en algunas al menos mediano).

En todo caso lo que propone AFDLAD15 respecto de las dos máquinas iniciales es lo que se hizo en este caso (el cómo se hizo es otra cosa....)

He oído que este incendio sería analizado en una Junta de Capitanes convocada para ello. Ojalá sea así (esto no es para nada usual en el CBS, lo que aparece como una clara costumbre a olvidar).

En el lugar no hay acequia o similar cerca (quizás algunas pisicnas..., que a veces han salvado por esas latitudes).
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
JOEVOLUN dijo:
Este tema se ha puesto cada vez más entretenido, sin embargo, si lo llevamos a la realidad en la que debe trabajar mi compañía, me gustaría que me dieran algunos consejos sobre todo con el caudal y la forma de ataque.
El primer problema es que No Existe ningún grifo, segundo, las tomas de agua (río, pozo y mar) en algunas partes son super fáciles de captar pero en otras (que son la mayoria) es super dificil por no decir casi imposible.-
Entonces, lo que hacemos es llegar con el carro M-21 (que es el más nuevo) y el ataca mientras que el M-22 (un mechi del 67 ;D ;D) traspasa al M-21.-
Mientras esto sucede, se busca alguna fuente de agua tirando todas las mangueras de 70 y 50 que tenemos para poder llevar agua al M-22 y de ahí traspasar al M-21.
Mi preguta es, tal como ustedes han hablado de la forma de atacar y abastecer, ¿Cómo lo harían para hacer "durar" el agua? ¿Con cuántos galones por pitón? ¿Quién ataca y quién abastece? El M-21 tiene capacidad de 2.700 y el M-22 tiene 2.500


Por favor compadre............primero parta al baño y lavese las manos, los ojos y la boca con harto jabón por preguntar cómo hacer "durar" el agua del estanque.

Ahora que venimos más limpios le comento: la cuestión no es hacer "durar" el agua, sino hacerla "valer"...........todo incendio, desde el más misero brasero hasta el mismisimo infierno desatado en la tierra se controla con la adecuada cantidad de agua en un tiempo determinado, ejemplifico: usted puede tener una casa encendida por sus cuatro costados, si envía 1 litro por minuto durante 2.500 horas, habrá enviado 2500 litros en total y le habrá durado una eternidad, cierto?, pero comprenderá que ese chorrito a penas alcanza a llegar al fuego y se evapora, por lo que no le hace nada. Por el contrario, si enviamos 2.500 litros, pero en un minuto, apagaremos las llamas de inmediato y el agua habrá sido la misma. Más claro hecharle agua XD!!!!.

Eso se llama manejo de caudales siendo el primer caso un ejemplo exagerado de lo que muchos bomberos en este largo y angosto pedazo de tierra hacen: cuidar el agua, hacerla "durar".........wn, si quieres que el agua dure, mejor no la gastes, asi te dura eternamente!!!!!............mejor hacerla rendir. Las bombas Camivas en Chile tienen un promedio de 3.000 Litros y las que tienes tu son de 2.700 y 2.500........o sea son cercanas y por ser meches, puedo suponer que son de carrozado alemán y por ende sus bombas deben estar en el orden de los 1.600 LPM a 8 bares que es lo que rotulan normalmente estos alemanes en sus bombas. eso quiere decir que puedes mandar un chorro de 250 GPM y tener una autonomía de poco más de minuto y medio......un buen pitonero es capaz de apagar una casa estándar chilena en ese tiempo con esa agua, siempre y cuando el fuego sea relativamente pequeño y por pequeño me refiero, la casa aun salvable y no ardiendo por todos lados.

Yo le recomiendo, aprender las fórmulas de calculo de caudales (en caudales está) y acostumbrarse a manejar pitones con desalojo variable hasta 250 GPM.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Les falto una buena evaluacion... una buena designacion del material... !!!SIZE UP!!! una persona con buena capacitacion en este tema hubiese sabido designar areas de trabajo y decidir que porcentaje de la estructura "dar por perdido" y decidir que sector se puede "salvar" evitando asi la propagacion... a veces atacar desde el lado A (frontis) de una estructura no es siempre conveniente por lo que se debe decidir en acomodar recursos en el area que realmente necesita trabajo, en este caso por donde dicen que habian exposiciones. Todo dependera de la estructura y tipo de construccion.

Apoyo la operacion de AFDLAD15.

Escuchando las comm radiales de la 18 me doy cuenta que poseen un camion llamado X1 o centro de comando y comunicacion que no se sabe utilizar, que no se respeta y que se le da nulo aporte a la administracion del Incendio. CBS, teniendo un moderno sistema de telecomunicacion (referente a la tecnologia) debiera aprovechar y dar un orden de uso de tal recurso.

Aprendan a aprovechar el uso de mecanicas!
 
J

janus

Visitante
CFLAMMA

Son dos situaciones distintas cuando trabajas con los dos carros bombeando al mismo tiempo o uno a continuación de otro.

En este último caso, la continuación del ataque va a ser con chorros de menor caudal, exclusivamente para rematar lo que haya quedado ardiendo.

En el primer caso se necesita un alto caudal y para cuando los carros queden secos, ya habrán llegado otros para realizar el remate.

En cualquiera de los casos mencionados, la alternativa de no realizar esas operaciones, es que siga ocurriendo la pérdida total de costumbre y, después culpar a los grifos.

Escribí apurado así que tal vez haya algún problema de claridad en las ideas, sorry.

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Me saldre un poco del tema de los caudales y tocare algo que no es menor,

¿¿A nadie le llama la atencion que no se sacaran los vehiculos del frontis??, por favor.. por lo menos la camioneta Toyota cuesta unos $10.000.0000.- Los demas vehiculos no se como quedaron, pero no se como a nadie, de los 200 o 300 Bomberos que fueron se le ocurrio romper un cristal y desenganchar los vehiculos para moverlos.


FEO, MUUUY FEO.


Ya no hablamos de tecnica, estrategia, mando, etc... eso era simple y abundante "sentido comun".




saludos



.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Agradezco la respuesta tan arrogante y poco educativa de Syurrim_san, pero la verdad es que me pasaría horas explicándole sin que pudiera entender (porque parece que aún sigue colgado del farol ;D ;D) que mi realidad es completamente distinta a los incendios de Santiago, y reitero las preguntas que en su oportunidad hice, quizás haya un voluntario un poco menos arrogante que pueda contestar.-
Un "pequeño incendio" de una "casa estandar" como tan doctamente habla Syurrim_san quizás pueda ser apagado por un buen pitonero en aproximadamente 1 minuto y medio y ¿Cuánto se demorará en apagar un incendio cuando se trata de casas de madera o lata cuya alta tasa de propagación por el material no resiste el concepto de "casa estandar"?
Por ello y como lo mejor es siempre parecer un noble ignorante que un sabio arrogante es que pido me ayuden con mis inquietudes, Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


JOEVOLUN, te aseguro que Syurrim_san no respondio con arrogancia, no es su estilo.

Lo que preguntas es justamente la medula de todo lo que se habla en el portal, y si bien no existe una receta unica para combaitr un incendio, si existen textos muy buenos que te ayudaran a comprender mejor los conceptos necesarios.

Para no desviar el tema original te recomiendo leer los siguientes textos:

Ataque defensivo parte 1 (este fue hecho por el moderador AFDLAD15)

Ataque defensivo Parte 2 (este fue hecho por el moderador AFDLAD15)

Ventilacion Forzada (Transcripcion de bomba18.cl)

Camiones Cisterna (este fue hecho por el moderador janus)

Calculo de caudal (este fue hecho por el moderador janus)

Propagacion y Exposiciones (este fue hecho por el moderador janus)

(Todos los links vienen de bomba18.cl)


Te aseguro que la mayoria de las respuestas para tus preguntas estan en esos textos.


saludos



.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Akron, en relación a tu consulta/comentario sobre una posible "falta de sentido común" entre los bomberos asistentes al incendio por no sacar los autos, déjame decirte y resaltar que dos "chupes" de la 15, por cuenta y riesgo propio, sí reaccionaron ante la presencia de autos. Los vehículos no solo estaban en el frontis del local (los de las imágenes de video), sino que tb por el estacionamiento lateral norte del restaurant.

Fué precisamente en ese estacionamiento que estos mozalbetes fracturaron los cristales de dos automóviles, les sacaron los frenos de manos y los empujaron varios metros hasta ponerlos a salvo de la radiación. Cuando ya todo estaba finalizado, informaron de lo realizado, medio asustados , creyendo que podrían ser reprendidos por los cristales rotos, rompimiento que, coincidirás, fue lo de menos, pues finalmente salvaron dos autos de las llamas.

Bien por esos dos chupes.

Iniciativa niños ! ! !, es lo que mas les prodigo a los novatos, iniciativa, iniciativa, iniciativa, y afortunamdamente están absorviendo esas palabras.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


¡Bien por los chupes de la 15!.. Pero sin querer desmotivarte, 2 voluntarios de 300 equivale a que porcentaje?.... Eso algo nos dice o no? ::)

Por lo menos los chupes pueden decir que intervinieron activamente en salvar unos $10.000.000.- en bienes materiales. Lamentable es lo que sucedio con los otros vehiculos (especificamente del frontis). Pero respondiendo a mi pregunta: Esto nos dice que efectivamente los Bomberos se saltan los pasos basicos y fundamentales y que pierden el objetivo facilmente en momentos criticos. Momentos que se supone debieran estar mas calmados que la media de ciudadanos comunes.


saludos


.
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Freiwillige dijo:
Akron, en relación a tu consulta/comentario sobre una posible "falta de sentido común" entre los bomberos asistentes al incendio por no sacar los autos, déjame decirte y resaltar que dos "chupes" de la 15, por cuenta y riesgo propio, sí reaccionaron ante la presencia de autos. Los vehículos no solo estaban en el frontis del local (los de las imágenes de video), sino que tb por el estacionamiento lateral norte del restaurant.

Fué precisamente en ese estacionamiento que estos mozalbetes fracturaron los cristales de dos automóviles, les sacaron los frenos de manos y los empujaron varios metros hasta ponerlos a salvo de la radiación. Cuando ya todo estaba finalizado, informaron de lo realizado, medio asustados , creyendo que podrían ser reprendidos por los cristales rotos, rompimiento que, coincidirás, fue lo de menos, pues finalmente salvaron dos autos de las llamas.

Bien por esos dos chupes.

Iniciativa niños ! ! !, es lo que mas les prodigo a los novatos, iniciativa, iniciativa, iniciativa, y afortunamdamente están absorviendo esas palabras.

Akron Akron, asista asista, deje el teclado y tripule para que emita juicios valederos y en presencia.
Tan loco todavia no estoy

Bien 15 bien 15.....como me hubiera gustado ver quebrar los vidrios.....bien ¡¡¡¡¡¡¡¡

Guau Guau van caer los timbres y tripulo.....mmm ¿porque no asisti ?
 
J

janus

Visitante
Excelente la reacción de los chupes, una demostración mas de que la especialidad de muchos oficiales es cortarles las alas a cualquier bombero con iniciativa. En muchas cías a bomberos con esa iniciativa los habrían suspendido, ¿motivo?, no interesa, lo importante es que no hayan bomberos que brillen con luces propias.

La reacción (o falta de ella), de los 200 bomberos restantes es simplemente un indicador de varios años percatándose que mientras menos iniciativa se demuestre, mientras mas "piola" se pase, menos problemas se tendrá con los oficiales mediocres, los que no siempre son minoría.

Saludos