3 alarma de incendio cbs

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¿Qué responsabilidad le cabe a la Comandancia?.

La verdad, los Comandantres de ESTA emergencia, como personas a cargo en ESE momento, poco y nada.

Recordemos que lo que se comenta es la falta de planificación general, desde la perspectiva de como trabaja el CBS. En tal óptica la Comandancia actuó como lo hemos visto en muchos incendios, es decir, abordando una situación ya dada. En este sentido abordó los problemas y trató de solucionarlos. A partir de la llegada de la Comandancia hubo mando claro y decisiones, se pidió máquinas y se las dirigió y también su trabajo.

El punto es que tal asunción del mando es (por definición) tardía.

Todo esto más allá del desempeño del X-1, en cuanto centro de comunicaciones.

Otra cosa es que se aborde la raíz del problema, que es la necesidad de organizador un comando eficiente del inicio de las emergencias.

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
el cdte es responsable de todos los actos aunque no este presente, el es el encargado de entrenar a los voluntarios lo que ellos hacen bien o mal es por el entrenamiento recibido

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Prometeo, bajo ese punto de vista crees tu que el Papa Benedicto XVI es responsable de cada cura pedofilo o irresponsable que hay?....

Recuerda que el, o los comandantes previo a que asuman el mando maximo de su institucion, tambien tuvieron un comandante y una escuela.

Estos problemas deben ser detectados, analizados y solucionados a mediano o corto plazo. No deben servir para apuntar con el dedo y decir "ese comandante es responsable". Colaboremos con soluciones y no con problemas.

saludos

.

Ali

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2007
84
0
2
124
AkroN , no concuerdo con lo que dices, todos los comentarios apuntan al mal ataque del incendio,todos dicen que falto dirección,organización y sobretodo distribución de la gran cantidad de material (agua) y personal que asistieron al Incendio que en realidad era de pequeña magnitud. En relación a la "escuela" que dejan los Comandante es culpar a gente que no esta en servicio activo, de los " Lapsus" que puedan cometer los actuales, -espero que no sean muy seguido-, además AKRON podrías decirme ¿ que Comandante a tu juicio no dejo escuela? Reitero todos dicen que fue mal trabajado , pero son pocos los que se pronuncian por el que estuvo a cargo.

Como dicen por ahí " Cada vez recuerdo mas el incendio de Pucon"

السَلامُ علَيكُم as-salāmu aláikum (la paz sea con Uds

Pd. ¿No sera que las compañias no estan trabajando bien? que todos traten de apagar solo un incendio y no tengan espirutud de Cuerpo, tengo esa duda!!!!

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
my.php

Queridos foreros,
se podria haber hecho algo en ese momento?

opinar de una imagen es dificil, se desconocen otros factores asi que evito dar una opinion

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Aunque es discutible que es la "magnitud" de un incendio, (¿área afectada?, ¿pérdidas materiales?, ¿propagación?, ¿duración?), no puedo compatir con ALI que el que comentamos haya sido "pequeño", dada la virulencia del fuego, temperatura a nivel del ataque directo y propagación.

Y me quedo con la opinión de Akron, en cuanto las instituciones tienen sus ritmos y sus características, por lo que intervenirlas es un proceso que requiere un cuidado directamente proporcional con la magnitud del cambio propuesto, más aún si, como en el caso del CBS, también hay innegables virtudes.

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
<<El_Demonio>> dijo:
Queridos foreros,

opinar de una imagen es dificil, se desconocen otros factores asi que evito dar una opinion

ta´que sabias palabras has dicho, agregaria que tambien para opinar se debe ser bombero...oh no ?....y llegar en la maquina en primera instancia....por lo menos.

Parece que hubo incendio......no escuche el incendio por radio como partido de futbol...jejeje.

Por lo que dicen pareciera que fue un "saco de gatos" la lesera.....jejejeje

Falta de costumbre.......si es que hubo incendio.....tal vez.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo.......mmm vacaciones plis.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
la idea de comentar los LLCC e incendios no es la de ridiculizar a nadie.

Sabian que despues del 11 de sept. del 2001, el Depto de bomberos de Nueva york solicito una investigacion y evaluacion externa a su respuesta a ese incidente???

aqui esta el link:

"mckinsey report":

http://www.nyc.gov/html/fdny/html/mck_report/toc.html

???Cual es el problema con plantear y discutir errores o metodos de trabajo???

Se pueden evaluar buenos trabajos y sobretodo malos trabajos

Se que algunas companias de rescate lo hacen para sus salidas a rescates tecnicos (Rescate vehicular, cuerdas, etc) El problema en Chile es que nadie, ningun cuerpo o compania evalua sus respuestas a incendios. Y si!!!, asi es!!!, si fuera lo contrario, no se escucharia en cada incendio que se este solicitando una y otra vez alimentaciones de agua. (hay excepciones).

Debido a que este sitio es visitado por una gran cantidad de bomberos, incluyendo oficiales de compania y de comandancia (como "visitantes"), es bueno que se planteen los problemas que otras personas ven y observan de los llamados e incendios en tabla.

Por esto mismo, personalmente me siento con la obligacion de plantear las cosas que con los conocimientos que tengo y la experiencia que tengo me parece que estan equivocadas. Insisto en que mi opinion no es la "unica" ni es la verdad de las cosas, es tan solo mi opinion.

Tambien es cierto que algunos problemas que se ven en medios audiovisuales aparecen en forma exageradas por el mismo medio. Al mismo tiempo, muchos de las cosas q se observan son solo la punta del iceberg en otros problemas.

Creo que en Chile, y no solo en los bomberos, existe un temor o mas bien un "terror" a plantaer, definir y discutir los problemas q ocurren en las emergencias.

Nunca se tendran las condiciones perfectas para trabajar y tampoco se trabajara bien el 100% de las veces, pero por el bien de las personas a las que ayudamos, elevemos la calidad de nuestro trabajo.

saludos

PD: Para los que se quejan siempre de que muchos de los que comentan "no estuvieron ahi":

NINGUNO DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL REPORTE "MCKINSEY" ESTUVO EN EL LUGAR DE LAS TORRES GEMELAS EN NUEVA YORK EL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001,

... y no tuvieron ningun problema en plantear sus observaciones y conclusiones y tampoco fue impedimento para que el reporte fuera aceptado por la ciudad y el por el Depto de bomberos.

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Moro dijo:
<<El_Demonio>> dijo:
Queridos foreros,

ta´que sabias palabras has dicho, agregaria que tambien para opinar se debe ser bombero...oh no ?....y llegar en la maquina en primera instancia....por lo menos.

Parece que hubo incendio......no escuche el incendio por radio como partido de futbol...jejeje.

Por lo que dicen pareciera que fue un "saco de gatos" la lesera.....jejejeje

Falta de costumbre.......si es que hubo incendio.....tal vez.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo.......mmm vacaciones plis.
Que sarcástico hombre, pero te entiendo, ni te imaginas como te entiendo

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Aqui ya esta todo dicho. Solo agregare que en ningun momento se dijo que este incendio era pequeño, muy por el contrario; debido a su magnitud es que tengo plena conviccion de que se debio trabajar con grandes caudales de agua enviados por Monitores y no por Mangueras de 38, o 50 con pitones de poco desalojo.

Con el debido respeto que te mereces Moro, ve a dormir y tomar aire por que realmente hay que estar en una "frecuencia" bastante extraña para entenderte. Y si bien en mi caso no soy Bombero, honestamente prefiero estar lejos de una compañia, si en la misma habra gente con tu mentalidad y proyeccion.

Chao

.

J

janus

Visitante
Cuando recién era bombero, durante un tiempo les compré a los oficiales la pomada (no pasa de ser eso) de que había que estar en el lugar para poder opinar.

Después, cuando se me paso algo lo pailón (aún me queda bastante), me di cuenta que no era mas que un truco para que nadie desnudara sus fallas operacionales y falta de preparación.

Si así fuese, no deberían existir los Jueces ni los tribunales, los que históricamente han emitido sus fallos en base a lo que otros les cuentan, "otros" que pueden ser tanto los que tomaron parte en las acciones como quienes lo investigaron, pero muchas veces no hay presencia de los actores principales.

¿Se imaginan el caso de la Sra Lapostol?, nadie podría investigar ni juzgar por que "no se estuvo en el lugar", por favor, dejemos de comprarles esa pomada a los pencas.

Entrando en materia, en este incendio estaba la capacidad humana y material para haber enviado un alto caudal en el ataque inicial, pero no se hizo, por un montón de factores.

Desgraciadamente, este no es un error nuevo, sino que archirrepetido y, se va a seguir repitiendo en la medida en que los OBAC se defiendan diciendo que no pueden ser juzgados "por quienes no estuvieron en el lugar".

¿Se imaginan el efecto que habría tenido en el incendio dos monitores a 500 gpm o 1.000 gpm c/u durante unos 30 segundos, a puro estanque?. Probablemente el resultado habría sido harto mejor, pero claramente no habría sido peor que lo que ocurrió.

Saludos

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
AFDLAD15: ¿ Existe una versión disponiible en español del informe que refieres en cuanto evaluación externa del NYFD sobre el 9/11, tragedia del WTC??

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Lo puedes traducir con la herramienta de google aunque queda en un espanol medio masticado.... pero se entiende....

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Gracias, y lo hice y.... entendí menos aún, quizás no se la pueda con algo técnico.

J

janus

Visitante
Recibí un correo de un ex oficial del CBS que fue a este incendio, opinaba lo mismo que hemos dicho aquí, es decir al inicio estuvo la posibilidad de haber controlado el incendio, pero esa ventana de oportunidad se cerró rápidamente.

Está de acuerdo en que hay varios cambios que realizar a nivel de Cuerpo, pero que los ve casi imposibles, a menos que ocurra algo que en casi 150 años no ha ocurrido.

Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

¿Que cosa, usar monitores como primera armada en un incendio?

Sin ofender al ex oficial que te envio el mail y que posiblemente seguira revisando este thread, pero si quiere algun cambio, seria interesante que los propusiera o mencionara aqui mismo. Si se continua hablando "en pasillos" o donde no surgiran efectos los comentarios, de poco serviran y nunca se veran los tan "ansiados" cambios.

saludos

.

J

janus

Visitante
AKRON

Ese oficial no participa en este foro, así que no creo que podamos ver aquí su opinión.

Lo que si ha hecho durante años es tratar de cambiar el estilo de las operaciones del CBS, incluso a nivel de comandancia, pero cada vez que logró avanzar un poco, llegaba un cambio de Cdtes (renuncia, elecciones, etc) y todo quedaba en nada, además por su trabajo tampoco puede dedicarle mas tiempo a esa función.

En todo caso está de acuerdo con que si se les necesita, se utilicen los monitores en los ataques iniciales, aunque inicialmente me costó convencerlo, pero se dio cuenta en este llamado y en otros, que esa habría sido la única opción....ya no digamos técnica, sino que obvia.

Voy a ver si lo convenzo para que postee acá sus impresiones acerca de este incendio, les aviso.

Saludos

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Janus, aqui tengo una pregunta porque en CBS se emepzará a dar esta situación.

LLegan los quints de la 13° y la 20° que serán sus primeras máquinas respectivamente, cada uno tiene bomba de 1500 GPM, pero un estanque de menos de 1000 Galones. (menos de 2000 litros en realidad) y asi seguirán llegando más y más bombas nuevas a CBS con bombas cada vez más grandes (comparadas con las CB/H - 90 de Camiva) y estanques pequeños, los cuales no permiten una autonomía de estanque mayor al minuto, de hecho ni siquiera el minuto, y recordemos que nuestros grifos chilensis entregan, en promedio, 1000 LPM (o sea algo asi como 250 GPM). Bajo esta situación que comenzará a crearse a medida que lleguen más y más bombas americanas al CBS.

¿Cómo enfrentar un "Don Carlos"?¿Cómo trabajar y aprovechar adecuadamente los potenciales de las nuevas bombas? porque claro, algún vivaracho me dirá -pero si el grifo no te da más de 1000 lpm, pues sácale más aspirando- y yo a ese individuo le responderé -en casi todos los cursos de bombas se menciona que eso está prohibido porque las cañerias no estan hechas para soportar eso y pueden romperse a cuadras del grifo y nosotros no enterarnos sino hasta cuando se revienten semanas después- asi que.

¿El CBS esta condenado a aprender a trabajar con estanque nomas? porque con grifo solo puedes obtener un rendimiento mediocre de la bomba y no mandaste traer una bomba de 1500 GPM solo para armarla a grifo y mandar 250 GPM porque si le subes más, caes en peligro de cavitación.

¿¿¿Urgen demasiado cursos de hidraulica (respuesta obvia por lo demás)?????

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Opciones existen:

1) Trabajo con Z de manera movil
2) Piscinas portatiles
3) Armadas a grifo dobles (2 maquinas a grifo alimentan a 1 de 1.500 GPM)
4) Mandar carta para que actualicen norma y exigan a companias de agua lo que la ley dicta (no se el detalle de la ley de servicios sanitarios) pero debiera exigir cierto nivel de caudal y presion...
5) Eliminar armadas de 38MM, es solo botar agua en lineas .... para rescates vehiculares tienen el mangerin de alta
6) 2da maquina si o si a grifo y no darse la vuelta (aun no responden si la B-20 armo a grifo?)
7) Apuntar a lo que NO se ha quemado y cortar propagacion... lo quemado ... quemado esta...

Ahora.. y planteado esta... como seran los despachos ahora con los Quints?

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Que interesante tema e leido todo los post y casi todos opinan lo mismo mal trabajo, y la necesidad de cambiar la forma de ataque.

Yo creo que es sierto que no se trabajo bien y que el caudal en un incendio inicial es nesesario. pero lo mas importante es respetar los procedimientos establecidoscosa que no lo realizan muchas compañias de Santiago y lo atribullen a una " tradicion" La unica tradicion es servir biencosa que no lo realizaron ese dia cosa que lo se porque estube ahy.-

la 19 CIa llego al lugar y armo 3 pitones de 52 milimetros y quedo casi todo el incendio sib agua porque un teniente de la 14 CIA no cumplio su labor , saben lo que realizo ese teniene las mismas armadas de la 19 para quedar mas serca del incendio .

Me van a disculpar pero que falta de profecionalismo de parte de ese oficial por esas estupideses los bomberos somos aveses cuestinados por ser amateur.

Muy de acuerdo de hablar de tecnicas pero partamos por lo basico ya que no se cumple