3 alarma de incendio cbs

Magirus

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19 Nov 2005
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jamm46 dijo:
Que interesante tema e leido todo los post y casi todos opinan lo mismo mal trabajo, y la necesidad de cambiar la forma de ataque.

Yo creo que es sierto que no se trabajo bien y que el caudal en un incendio inicial es nesesario. pero lo mas importante es respetar los procedimientos establecidoscosa que no lo realizan muchas compañias de Santiago y lo atribullen a una " tradicion" La unica tradicion es servir biencosa que no lo realizaron ese dia cosa que lo se porque estube ahy.-

la 19 CIa llego al lugar y armo 3 pitones de 52 milimetros y quedo casi todo el incendio sib agua porque un teniente de la 14 CIA no cumplio su labor , saben lo que realizo ese teniene las mismas armadas de la 19 para quedar mas serca del incendio .


Me van a disculpar pero que falta de profecionalismo de parte de ese oficial por esas estupideses los bomberos somos aveses cuestinados por ser amateur.



Muy de acuerdo de hablar de tecnicas pero partamos por lo basico ya que no se cumple

Solo voy a comentar que por regla interna de cada cia... deben de asegurarse que los alimenten y no "esperar" a que lo hagan.... Te imaginas que habria pasado si esos 3 pitones estan dentro del edificio realizando ataque ofensivo y se quedan sin agua???? No la cuentan!!!

Seria interesante capacitar a los conductores de las maquinas para velar por el correcto uso de la bomba. Hay cias que han dedicado esfuerzo a eso pero no todas y una gran diferencia hace.
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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Magirus dijo:
Opciones existen:
1) Trabajo con Z de manera movil
2) Piscinas portatiles
3) Armadas a grifo dobles (2 maquinas a grifo alimentan a 1 de 1.500 GPM)
4) Mandar carta para que actualicen norma y exigan a companias de agua lo que la ley dicta (no se el detalle de la ley de servicios sanitarios) pero debiera exigir cierto nivel de caudal y presion...
5) Eliminar armadas de 38MM, es solo botar agua en lineas .... para rescates vehiculares tienen el mangerin de alta
6) 2da maquina si o si a grifo y no darse la vuelta (aun no responden si la B-20 armo a grifo?)

1) ante el nuevo escenario que se avecina, vendría siendo la mejor opción por el momento
2) definitivamente tiene que ser
3) no puedes pos, recuerda que los grifos mandan 250 GPM, dos bombas 500 GPM y si requieres mantener por más de un minuto el caudal de los nuevos quints (1500 GPM) puedes entrar en cavitación, lo único que se logra alimentando de a dos grifos es extender un poco el poco estanque que se crear entre las 3 máquinas. Tendriamos que tener 6 bombas mandando alimentación para poder usar como Dios manda esos quints.
4)Yo creo que por ahi va la cosa y más importante, mejorar las fuentes de agua porque los gringos trabajan con grifos buenos y por eso sus bombas tienen estanques pequeños, no se hacen problema cuando hay que mandar grandes caudales por largo tiempo
5)100% de acuerdo
6)lo mismo que la 3
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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Por si acaso, no estoy diciendo que la culpa sea de los grifos ;D, pero en caso de necesitar grandes caudales por largo tiempo...............pues si la tendrán eventualmente :-\
 

Magirus

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19 Nov 2005
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Estimados..

Tremendo video del incendio... ardia que se las pelaba!!!!

Aun lo estoy viendo.... pero creo que ... mmm ya puedo senalar 3 cosas.... al min 4:50.....

1) Companeros 15.... que carajo haciamos con el piton de lata presion... jaja sorry... pero que les voy a decir... y menos mal que el Q se alejo.... .. ardia como el diablo en el infirerno!!

2) Quizas un ataque directo a la pajarera central con el monitor 18 y 20 pudo bajar rapidamente la temperatura y velocidad de avance... Claro esta... diran y que haces luego si te quedas sin agua... pues quizas mi amigo Akron o Janus me apoyaran en el hecho que tirar casi 8,000 litros de golpe pudieron hacer algo importante (B-18 + B-20)... total.. en lo que demoraron en montar lineas bases y pitones.... si lo primero fuece armar a grifo.... ya habrian tenido ambos estanque quizas llenos o cerca de....

3) B-19 claramente dando la hora en donde se puso.... en la puerta del llamado????


..... sigo viendo....
 
Última edición por un moderador:

Magirus

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19 Nov 2005
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ahhh ya lo vi completito.... mm y planteo otro tema interesante de evaluar:

- Como habria resultado el ataque si todas las cias son a lo menos polifuncionales en el CBS? O sea, de agua con escalas en sus maquinas...??

Lo comento pricipalmente por la rapidez como los vol 15 lograron colocar 3 escalas y aun con un manguerin de alta.. ya estaban atacando cuando aun las cias de agua estaban armando el circo.... que hubiera sido si el Q fuece un Quint version gringa??

Yo creo que nos da para mantener polifuncionalidad en las cias como base y algunas multifincionalidad al incluir Hamat y rescate...
 

Magirus

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19 Nov 2005
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Magirus dijo:
alejo.... .. ardia como el diablo en el infirerno!!

Nota: El llamado ardia como el diablo... no el Q... problema de redaccion... sorry...
 

CFlamma

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10 Nov 2007
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El despliegue inicial de escalas de la 15 Cía., en cuanto lo que destaca Magirus, se explica por la cercanía del carro (en el inicio del video incluso se ven carro y escalas en simultáneo). Por esto el Q debió reposicionarse rápidamente. Lo del manguerín, por obvio, no merece más comentario.

Y que haya compañías mixtas, en contraposición con de agua y de escalas, ya está más que comentado en otros sitios. El agregado es lo especialmente sensible que es el tema para la propia 15.
 

xispa

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2 Nov 2006
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lo que me llama la atencion, ya que re100 vi el video es que las compañias de agua realizan una competencia por tener mas lineas en el incen dio sin tener como prioridad la alimentacion o realizar el comboy con la maquina que sigue...
 

xispa

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2 Nov 2006
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alomejor no va al tema pero el video lo deja bien claro sea donde sea el acto se ve arrastrar el problema que nadie alimenta a nadie... no es bueno despachar la 5 bomba para que alimente a la primera que llego por que las otras 3 armaron por otro lado y no dieron prioridad a la primera......



no se justifica que la 5 bomba tenga que llegar a alimentar teniendo una orden del dia vigente la cual señala que la primera bomba se posiciona lo mas cerca del lugar amagado y la segunda llega a alimentar.... eso no se ve
 
M

Mario.Fire_333

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xispa dijo:
lo que me llama la atencion, ya que re100 vi el video es que las compañias de agua realizan una competencia por tener mas lineas en el incen dio sin tener como prioridad la alimentacion o realizar el comboy con la maquina que sigue...

Xispa, debo reconocer que es verdad tu comentario y no solo se da en el CBS, sino que creo que en la mayoria de los CB del País.
En mi Cuerpo solo tenemos una Cía de Escalas, como es el trabajo cuando existe mas de una en una emergencia ????, el CBS tiene 5 Compañías de Escalas, existe rivalidad en su trabajo.


Saludos
 

xispa

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2 Nov 2006
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Mario.Fire_333 dijo:
xispa dijo:
lo que me llama la atencion, ya que re100 vi el video es que las compañias de agua realizan una competencia por tener mas lineas en el incen dio sin tener como prioridad la alimentacion o realizar el comboy con la maquina que sigue...

Xispa, debo reconocer que es verdad tu comentario y no solo se da en el CBS, sino que creo que en la mayoria de los CB del País.
En mi Cuerpo solo tenemos una Cía de Escalas, como es el trabajo cuando existe mas de una en una emergencia ????, el CBS tiene 5 Compañías de Escalas, existe rivalidad en su trabajo.


Saludos


bueno una pena.... aunque todos cometemos errores pero si caigo una ... no puedo seguir cayendo siempre en la misma....... como compañia de ESCALAS. nos topamos con obstaculos..... si un porton me costo abrirlo, o tal ves ocupe no se como derribar un porton para realizar una entrada forzada o no ocupe todo el material que tengo para hacer tal funcion que es importante en un ataque.......


yo siempre discuto en mi cia que no es prioridad bajarxe de la maquina y correr con un hacha en la mano.... es lo mismo para las cias de agua que se bajan y corren con la linea de ataque rapido.... sin ver fuente de alimentacion ni alimentar a la otra maquina
 

Moro

Chupe
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14 Jun 2007
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Jajajaja tienes razon poh Xispa, incluso agregaria que hasta hace unos años atras el tipo que iba a cargo empezaba a gritar hacia atras en el Q " ¡¡¡¡¡¡escalas 7.50 escalas 7.50 ¡¡¡¡¡" y el carro aun no llegaba al lugar. Que tontera..

Comparto tu afirmación de los locos que agarran un hacha y se van corriendo como perros envenenados sin saber para adonde.

Actualmente el refran "pare, mire y escuche" tambien se aplica a los bomberos.....

Rivalidad entre compañias de escalas en el CBS creo que no existen, ayuda mutua si existe y bastante.....

Guau Guau van caer los timbres y tripulo....
 
J

janus

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¿Para que se quiere "autonomía" en el incendio?, ¿para estar mas rato con pitones inoperantes?.

Los incendios se apagan simplemente por que se arrojó el caudal adecuado (en el lugar adecuado, obvio), cuando es así lo típico es que en 30 segundos el incendio disminuyó su energía en mas de un 90%.

Igual es preferible tener un estanque de 3.000 lts en vez de uno de 2.000 litros, si alguien sabe por que se especificó ese tamaño de estanque, que nos lo cuente.

Si un incendio necesita 1.000 gpm para su control, para mantener ese caudal por 30 segs se necesita un estanque de 2.000 litros, para cuando el estanque esté seco ya habrán llegado otros carros y/o se habrá logrado la alimentación desde algún grifo.

El que el carro que llega en segunda alarma deba abastecer a los primeros en llegar es una tontera mayúscula, deben ser los carros de primera alarma, con sus estanques secos, los que busquen alimentación para los que llegaron con sus estanques llenos a continuar el ataque.

Esa es una demostración de trabajo en equipo que pocas veces se da, todos se quedan esperando que "otro" les traiga el agua, lo que representa una ineficiencia enorme, la que aumenta cuando los carros de apoyo deben entregarles su estanque, resultado.....todos los carros se quedan sin agua y, recién ahí parten a buscarla.

Saludos
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
exactamente JANUS,... aca la primera maquina ubica un poco pasado el lugar para dar espacio a la mecanica, luego la 2da bomba se ubica junto a la primera y le traspasa su estanque de agua, la 3ra bomba se ubica en un grifo y espera instrucciones,... si es necesario arma y alimenta a la primera

con excepcion de unos 3-4 carros, todos tiene estnque de 500 galones (2000 litros), recien ahora estan comprando con 1000 galones

usando el piton monitor del carro, con los 2 estanques y un desalojo estandar de 500 galones por minuto, tienes 2 minutos de agua,... y es casi suficiente para recibir agua de un grifo,... normalmente nos demoramos 2-3 minutos en armar a grifo y alimentar,, dependiendo de la distancia del grifo y de la demora de la 3ra bomba en llegar

para una linea de agua, normalmente trabajamos con 150 gpm en ofensivo y en defensivo con 250gpm... eso nos da 6 min. 30 seg y 4 minutos respectivamente

bastante tiempo para armar a grifo y recibir agua

saludos
 

CFlamma

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Janús, quedé "pillo" con tu comentario, planteas que el primer carro vacie estanque y se vaya a recargarlo???, me imagino te refieres usando el monitor, pues no veo que se gane en rapidez vaciar el estanque, desconectar e irse y que la segunda máquina tome su lugar e inicie entonces un ataque. (usa la misma armada?, otra?).
Te refieres a algo como una posta ??

¿Podrías, por favor, explicarte un poco más?.

Lo que plantea AFDLD15 se comprende más, pero el punto es que efectivamente se cuente con la posibilidad de llegar en simultáneo con 3 máquinas de agua, pues los dos estanques se nos van en dos minutos, según se indica. Sinceramente no veo muchas posibilidades que ello sea frecuente de lograr.

Más improbable aún veo que haya segunda máquina luego de ¡¡ 30 segundos !! como plantea Janús. Sí se puede entender si se planeta jugársela al todo o nada con el monitor.

En todo caso, creo estaremos de acuerdo que el trabajo con monitores no siempre se puede dar con éxito, pensando la cantidad de fuegos violentos que hay inaccesibles para ello (p. ej. interior de una bodega u otros confinados, entretechos, fuegos que afectan el lado opuesto a la calle, subterráneos y un largo etcétera...).
 

AkroN

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12 Oct 2006
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El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Entiendo la propuesta de JANUS como dejar tu armada para el carro que viene... y que salgas por una alimentacion. De ser eso, NO lo encuentro practico. En ese caso sale mejor que el segundo carro busque alimentacion y te envie su estanque asegurado desde una fuente de alimentacion... (propuesta actual). Ahora, si eso se realizara como corresponde obviamente daria buenos resultados. Caso contrario pasa lo que vimos en el restaurante.


De todas formas en este caso puntual se contaba con 8 Grifos en las proximidades. Siendo realistas, con suerte tenian dos matrices. Yo hubiese armado monitor y conectado a grifo inmediatamente, junto con avisarle al otro carro que hiciera lo mismo por el lado "X" con el fin de realizar un ataque simultaneo, el Q podria haber alimentado al segundo carro en realizar el ataque (aunque no se si con la nuevas Bombitas eso es posible).



saludos



.
 
J

janus

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CFLAMMA

Me parece que coincidimos en que si al incendio hay que mandarle 125 gpm o 1.000 gpm debe hacerse y punto, nada de estar "cuidando el agua". Aclarado este punto, la idea es que el segundo carro continúe el ataque con la armada que el OBAC estime conveniente, puede ser la original o una nueva.

En 30 segundos puede llegar otro carro como también puede que demore mas tiempo, pero en realidad los 30 segundos son los que se demora en descargar el estanque, en evaluar, hacer la armada etc, pueden pasar un par de minutos antes de realmente descargar el agua, lo que da un tiempo total para la llegada del 2º carro de 2:30, lo que es bastante común, incluso en Cuerpos pequeños.

Lo que plantea AKRON siempre lo he considerado como algo muy ineficiente, lo correcto es que sea el carro que está seco el que se vaya a buscar abastecimiento, sea tendiendo una línea o recargando, si tiende una línea debe quedarse en el grifo.

Si la distancia es de hasta 300 mts puede enviar 250 gpm por una sola línea de 70 a un pitón neblinero con 13 bar en la bomba, no se necesita otro carro en el incendio que reciba el agua (SI, incluso con 300 mts un 2º carro en la armada es una tontera neofitísima cuando el caudal es de 250 gpm por línea).

Con la propuesta de que el 2º carro busque alimentación y en ese momento mande su estanque, se le han dado al incendio minutos valiosos (al menos cinco) para seguir creciendo, momento para el cual lo normal es que el incendio haya crecido tanto que esa agua que llegará ya no tendrá utilidad, salvo hacer que el incendio sea mas largo, pero la destrucción igualmente será total.

Todo esto lo planteo como ataque inicial para un incendio de alta carga calórica y que por tanto necesita un alto caudal, para una casa de 150 m2 debiera bastar con los estanques de dos o tres carros.

Lo que plantea AFDLAD15 es válido para un incendio de baja magnitud, pero no concuerdo para nada con ese planteamiento cuando se llega un "Don Carlos", el caudal debe ser lo mas alto posible, no hay para que perder capacidad de bombeo de agua al incendio entregando nuestro estanque a otro carro, ¿que habría ocurrido en el Don Carlos con dos carros atacando a 4.000 lpm c/u.......

Luego esos dos carros ya secos, se van a armar grifos, con los pollos y camas descargadas con el carro andando. Por favor, nada del típico neofitazo de remolcar los pollos a pulso o sacar las tiras de la cama y echarlas al hombro.

Para el momento en que lleguen dos carros adicionales, ya habrían dos pitones abastecidos desde grifo, cada uno a 250 gpm y con un solo carro en la armada, sea que el grifo esté a 100 o 300 mts.

¿Sabe alguien si por el lugar (hasta unos 600 mts) pasa algún canal de riego?.

Saludos
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
La tecnica que describi se hace siempre, para todo 10-0, pero el oficial de la primera maquina puede cambiar las funciones si es un incendio de mayor magnitud. En el caso del "don carlos", el primer oficial habria solicitado por radio a la segunda buscar grifo y alimentarlo. Al mismo tiempo habria dado instrucciones a la 1ra mecanica ubicarse en el frente del incendio y que la 3ra alimente ala mecanica. habria dado instruccion a la 2da mecanica de ubicarse a uno delos costados o por detras si fuera posible y soicitado a la4ta bomba alimentar a la 2da mecanica.

y habria solicitado 2da alarma y establecido un lugar de llegada, normalmente a 2 cuadras del incendio
 
J

janus

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RODRIGO

¿No consideras que en un llamdo así sería mucho mas eficiente que el 2º carro sumase su caudal y personal para el ataque inicial del primer carro?.

Insisto con que al actuar de esa manera se le está dando una ventaja adicional e innecesaria al incendio.

Saludos