3 alarma de incendio cbs

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Sobre lo que nos señala Akron:

El restaurante mismo era más pequeño que lo dibujado (no llega a Av. Kennedy).

Si la línea divisoria del sector está a la derecha de Padre Hurtado (en el mismo sentido del mapa mostrado), el sector es 715. La razón es que los límites no van por calles (aunque esto no importa nada). El viento era principalmente hacia el oriente.

Me parece entender que Akron indica que B-18 y B-20 debieron jugársela con los monitores fijos. Ojo que no hay carros extras para otras armadas hasta la llegada de B-19 y B-14, que llegaron casi juntas y en condiciones del restarutante ardiendo total con peligro de propagación hacia el oriente.

Esta, uso de monitores fijos, es una propuesta interesante, pues sin duda a esa temprana altura el fuego se circunscribía a la pérgola misma del restaurante y una descarga fulminante de alto caudal quizás encerrase la "diferencia", pero, sinceramente, ignoro cuál hubiese sido el resultado. Si estaba la oportunidad de un control inmediato se perdió rápidamente, dado el pronto incremento del fuego. En todo caso no creo que para nada hubiese sido peor que lo que se hizo.

Mi impresión es que el personal del primer socorro fue superado or un rápido desarrollo del fuego y el empeoramiento de las condiciones en el lugar, en especial el alza de temperatura.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
quise analizar las fotos y el audio antes de formular un comentario. Al respecto de la informacion y material audio-visual existente sobre el incendio se debe mencionar que obviamente no se cubren todos los angulos y lugares de este. Ademas, el audio esta editado en tiempo, por lo que las comm radiales han sido comprimidas para que su extension no se demasiado para hacerlo atractivo al publico. Tampoco tenemos acceso a las comunicaciones en otras frecuencias como las por canales 5-4, 5-6, 5-7 y las frecuencias internas de las companias.

Primero voy a concentrarme en los problemas que se detectan. Problemas que ya son recurrentes y reiterativos (puntos 1 al 4).

1- No hay comando de incidentes. No entrare en detalles, pues eso implica que deberia darles una charla sobre el sistema de manejo de incidentes y obviamente aqui no es el lugar.

-Establecer un puesto de mando en alguna maquina no significa que se usa el SCI
-Que X-1 este en el lugar tampoco significa que se use e implemente un SCI
-Que una compania implemente para ella un SCI tampoco significa que se use un SCI

Solo uno de muchos ejemplos: si es que realmente se utilizara un SCI, el numero de armadas realizadas por las companias d agua serian menos; la ubicacion de las maquinas seria mas ordenada; el problema de alimentacion seria menor; los objetivos y las instrucciones serian mas precisas.... entre otros

2-Al no existir un SCI y un Comandante del incidente, las Comm-Radiales son desesperadas a ratos, sin coneccion entre mando y actividades, muy interrumpidas.

3-El comandante del incidente, al menos durante la mayor parte del incendio, debe mantenerse en el "puesto de mando" y dirigir via radial las opercaciones. Usar a sus comandantes subordinados y capitanes de manera que ellos en sus posiciones le entreguen la info de los acontecimientos. Ubicarse en un lugar que le entregue una vision amplia y usar mapas.

4-Alarmas escalonadas. La idea y la implementacion de este sistema en el CBS me parece excellente y muy necesaria. El Gran problema que tiene es que no se ha definido un lugar de reunion de las maquinas/companias despachadas en las distintas alarmas. Esto se traduce en que el problema que se queria solucionar que es la llegada desmesurada de las companias al lugar del incendio, lo que satura y encierra el lugar, no se soluciono. En este caso (como en casi todos), las companias que llegaron al incendio se ubicaron donde quisieron o donde vieron mejor su opcion para armar lineas de ataque.

El voluntario 18 que solicito una 2da alarma inmediatamente me parece que lo hizo bien, por el tamanio del edificio y la propagacion provocada por el viento principalmente, pero como no existe un procedimiento estandar que le diga al oficial/vol a cargo que determine un lugar de reunion para las companias solicitadas, su buena decision se vio mermada por una deseperada llegada de las otras companias a "hacer algo".

5-Falta de conocimientos de ataque defensivo y el uso e implementacion de altos caudales. La pagina de la 18 tiene 3-4 articulos muy buenos y con harta informacion al respecto. No se vio en las fotos un uso de lineas de gran caudal (algunas excepciones).

Claramente aqui habia que privilegiar el armar a varios grifos distintos y sobretodo, el trabajo en equipo...... parece q nadie queria alimentar a nadie...... Aqui habia tiempo para armar lineas de 70 para proteger propagacion y sobretodo, el colocar estrategicamente los pitones monitores que se sabe la 18 y la 20 tienen (no se las demas companias)

Falta instruccion en hidraulica para combate de incendios, para oficiales, para vol. conductores y para cuarteleros.... eso de "... levante presion,... baje presion..." q es eso???

tabla en mano, calculo rapido de caudal por linea de 70 y de 50, etc

muchas fotos con pitones con caudal inadecuado,... no se puede alimentar a una bomba y pretender sacar 3 lineas de ataque.... los grifos en Chile solo entregan 1000 litros por minuto (250 Galones por minuto), con suerte en contraran uno q de 1250.

Ya muchos me estaran garabatenado diciendo que digo esto despues de ver fotos y escuchar las comm por "media player".... bueno,.... es algo que cada compania que asistio deberia hacer, lo que la comandancia deberia analizar y lo que cada uno de los que fueron deben hacer....

.... se puede trabajar mejor la proxima vez???
.... como lo hicimos hoy???
.... Si este hubiera sido mi restaurant, estaria conforme con el trabajo de bomberos???

en este caso en particular, creo que el restaurant estaba perdido, por lo que los esfuerzos debieron concentrarse en proteger los bienes cercanos....

sacar vehiculos de los estacionamientos, usar lineas de agua para proteger edificaciones cercanas, eso implica no tirar el agua al fuego, sino dirigir el agua al edificio aun no afectado; ubicar maquinas por otras calles para evitar que el fuego llegue a otros lugares

Positivo:

Dentro de las cosas positivas, se vio bastantes bomberos con ERA y gran asistencia a pesar de ser 24 de diciembre en la tarde,..... no se si para los 10-10 (remocion de escombros) mas en la noche habra habido gente.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Estimados
En relacion a este incendio, estimo que ya se ha opinado bastante por gente que no fue, sería bueno escuchar a alguien que si haya ido.

Constanzo

Aspirante
Miembro
18 Ene 2007
39
0
2
124
Señores aca hat cosas que analizar:

1- los grifos no tenian presion.
2- conte al menos 5 pitones 18 mas 3 de la 20 mas el monitor de esta misma compañia, que maquina puede alimentar eso.
3- la 18 no puede llegar y armar los pitones que quieran, señores son cosas de calculo y la posicion de la mauina que quieren que les diga.
4- la 20 debio priorizar la alimentasion a la 18 y no correr con colores propios y dejar ambas compañias sin agua.
5- si la 20 arma un monitor, promero que lo arme bien y segundo que el moinitor sea posicionado donde corresponda, ademas el monitor en esa posicion ayuda a la propagacion del fuego.
6- que hacia la 19 en la puerta del incendio sin armarce grifo, no cortar propagacion y gritando todo el incendio que no tenia agua, esa responsabilidad es de la 19 si llega a un incendio de tercera maquina no puede armar si no tiene fuente segura de agua.
7- la 14 llego, se armo a grifo y armo hacia la propagacion, con largas armadas, este trabajo se complemento con la decima que llego al lugar del incendio y fue alimentada por B 14 y su armada fue echa por presidente klennedy.
8- los volluntarios estasionaron sus vehiuculos frente al incendio, mas la pista que usaba B19 no dejaban avanzar a las otras maquinas que llegaban de apoyo.
9- En el X1, la operadora que onda, tomese un remedio para los nervios, no de contra ordenes y no grite por radio
10- Magiruz, la 14 jamas alimento un monitor, armo una base para propagasion y alimentacion para la 19.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
con los comentarios y analisis que hago no pretendo decir que combatir incendios sea facil, ni tampoco que leyendo libros nos haga "super bomberos". Los analisis y comentarios son "post incidente", por lo que es mas facil observar y determinar los errores y de como habria sido mejor el trabajo. En cualquier caso, no creo que mis analisis esten muy alejados de lo ocurrido.

el problema es que los puntos que toque no son problemas nuevos ni desconocidos por uds. No pretendo que mis planteamientos se transformen en la "verdad" de los hecho y de como se deben hacer las cosas. Cada uno, cada compania puede usar lo que digo como para un inicio de sus propios analisis (si es que quieren).

Tampoco pretendo ridiculizar a ningun voluntario ni oficial de compania ni de comandancia. Es mas, admiro las ganas y la entrega de cada uno de ellos. Admiro mas aun el hecho de que realicen un trabajo sin estar lo suficientemente preparados para ello, sobretodo a nivel de oficial y oficial de comandancia. Como se dice por ahi,...... "el que nada sabe, nada teme"......

creo que el problema radica en la preparacion que requieren los puestos de decision (de mando). Como es posible que la Academia Nacional no tenga un curriculum para oficiales y de oficiales de comandancia?????,... al menos yo nunca he visto ni he sabido de uno

gracias por la info Constanzo

saludos

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Constanzo dijo:

10- Magiruz, la 14 jamas alimento un monitor, armo una base para propagasion y alimentacion para la 19.

Constanzo... ojo.. lo que escribi fue mi propuesta de ataque y contencion, no lo que hicieron realmente.... La 14 teniendo el monitor portatil lo pudo haber armado considerando que estaba armada a grifo y luego alimentada por la B-10. Si lo hubieran colocado al costado Sur de la propiedad se pudo cortar ese lado.

Respecto de los grifos... aun no les entiendo... de ellos buscamos CAUDAL no presion... Por lo mismo es que se coloca una maquina junto a estos... para levantar presion desde la bomba hacia los que alimentan... no desde el grifo a la bomba.... Si queremos sacar mas agua de un grifo.. se arman con 110mm y no 70 o 75mm como lo hacen... (me dijeron que por extranas razones... en vez de ser 75 hoy existen las de 70 o 72mm.... )

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Akron, puedes colocar el mapa de grifos y la ubicacion de las maquinas en el mismo dibujo?

Seria muy bueno!!!

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Sin dar muchos rodeos y sin animo de polemizar en mi humilde opinion el trabajo realizado no fue para nada optimo y nada que ver con la critica que siempre realiza el oriente de los servicios del centro.....cayeron en las mismas o peores falencias...hay que agradecer que no tenia mucho a donde propagarse a excepción del karting...

???

MFR

Postulante
Miembro
17 Ene 2007
23
0
1
124
Magirus dijo:
Constanzo dijo:

La 14 teniendo el monitor portatil lo pudo haber armado considerando que estaba armada a grifo y luego alimentada por la B-10. Si lo hubieran colocado al costado Sur de la propiedad se pudo cortar ese lado.

Para los que no fueron les comento un par de cosas, primero los unicos monitores presentes en el comienzo eran B-18 y B-20, la 14 no tiene monitor ni en el carro ni portatil.

b-18 llego por el costado norte, b-20 alimento a b-18, luego b-18 pidio que cortaran alimentacion para retroceder ya que estaba muy cerca del fuego. armaron cerca de 5 pitones

a la alarma salieron b-19 y b14

b-14 se armo al grifo de padre hurtado y kennedy en la esquina, b-19 paso y se quedo en la puerta del incendio sin alimentacion teniendo 8 grifos dentro del sector.

b-19 armo al menos 2 pitones hasta que se quedaron sin agua
b-14 armo 2 pitones de propagacion los que se juntaron en el lado oriente ya que 1 protegio las instalaciones del karting y otro las de oficinas del restaurant

b-13 y b-3 desconozco las funciones, hasta donde se alimentaron a b-20 b-18 y esa parte del ataque

b-2 y b10 se que b-2 iba a alimetar a b-20 para que dps alimentara a b-18 no se que paso al final con eso. b-10 se detuvo en el grifo de padre hurtado con kennedy, desconecto el grifo de b-14 (ya que el grifo daba poca agua) y se armaron ellos, para luego alimentar a b-14 y aprovechar mejor el grifo y el estanque de b-10. Luego la 10 armo una base de 72mm paralela a kennedy para evitar propagacion a casas, de la base armaron 2 pitones de 50 en caudal medio para apagar focos de pastizales que podrian llegar a las casas por el sector sur oriente.

Este relato forma parte de lo que se, vi y escuche por radio, pudiendo no ser preciso en algunos puntos.

Constanzo

Aspirante
Miembro
18 Ene 2007
39
0
2
124
toda la razon magiruz, disculpa

Magirus dijo:
Constanzo dijo:
Señores aca hay cosas que analizar:

Constanzo... ojo.. lo que escribi fue mi propuesta de ataque y contencion, no lo que hicieron realmente.... La 14 teniendo el monitor portatil lo pudo haber armado considerando que estaba armada a grifo y luego alimentada por la B-10. Si lo hubieran colocado al costado Sur de la propiedad se pudo cortar ese lado.

Respecto de los grifos... aun no les entiendo... de ellos buscamos CAUDAL no presion... Por lo mismo es que se coloca una maquina junto a estos... para levantar presion desde la bomba hacia los que alimentan... no desde el grifo a la bomba.... Si queremos sacar mas agua de un grifo.. se arman con 110mm y no 70 o 75mm como lo hacen... (me dijeron que por extranas razones... en vez de ser 75 hoy existen las de 70 o 72mm.... )

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
LOs comentarios de MFR, de acuerdo con lo que observé, son mnuy exactos.

Podría agregar que:

- Claramente el ataque inicial (B-18 y B-20) armaron más material que el que se podía alimentar, dado la alimentación ofrecida. Además B-18 debió relocalizarse.

- B-19 hizo la maniobra incomprensible de situarse sin alimentación alguna. De ahí su desesperación, que llegó a pedir alimentación al X-1.

- B-3, que ignoro porqué no alimentó a la B-20 (les habrá llegado la orden??), se armó a grifo en la esquina sur-poniente de Kennedyu y Padre Hurtao y sacó líneas de ataque por costado sur hacia dentro, las que alragó para cortar propagación hacia atrá, labor también asumida por B-10.

Y, lo que me patrece más importante y da, a mi parecer, seco en el clavo, son los comentarios de AFDLAD15 en cuanto el comando de incidentes, que ha sido el eterno "Karma" del CBS, cuál es el manjo general de la emergencia. Dada la rapidez de la llegada de los carros, que casi siempre supera a la Comandancia, el manejo inicial queda librado a su suerte, lo que se ve más a manudo es un "trira cada uno para su lado", a veces asumido por algún Capitán. Por tanto se tiene un despliege de material sin centralizar, que a veces es afortunado y otras no.

El CBS debiera sumir este tema prioritariamente (es urgente), fijando algún sistema de mando que no consista en la rotación de tenientes y capitanes por antiguedad, que hace que, en realidad, no haya mando inicial.

Posibilidades hay, por ejemplo, fijando que el primer Capitán que llega asume el mando hasta que lleue un Comandante, ovidando la lista de antiguedad.

Creo que alguna medida de esta naturaleza podría afrentar que se opere como "montonera" en los incios de la emergencia que, naturalmente, son los momentos más claves.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
CFlamma dijo:
...

Dada la rapidez de la llegada de los carros, que casi siempre supera a la Comandancia, el manejo inicial queda librado a su suerte, lo que se ve más a manudo es un "trira cada uno para su lado", a veces asumido por algún Capitán. Por tanto se tiene un despliege de material sin centralizar, que a veces es afortunado y otras no.

El CBS debiera sumir este tema prioritariamente (es urgente), fijando algún sistema de mando que no consista en la rotación de tenientes y capitanes por antiguedad, que hace que, en realidad, no haya mando inicial.

Posibilidades hay, por ejemplo, fijando que el primer Capitán que llega asume el mando hasta que lleue un Comandante, ovidando la lista de antiguedad.

Creo que alguna medida de esta naturaleza podría afrentar que se opere como "montonera" en los incios de la emergencia que, naturalmente, son los momentos más claves.

asi es CFlamma... el "pesudo" mando (o comando de incidentes) existente en el CBs y en general los cuerpos de bomberos funciona asi,... todos tiran pa' su lado. Incluso cuando llegan los comandantes, todos ya estan en sus funciones y al final ni se pesca mucho a la comandancia.

ademas, exactamente como dices, el traspaso de mando es ridiculo. En este caso podria haberse traspasado 10-15 veces antes de que llegara un comandante

tu idea la de fijar al primer capitan como Comando de incidentes es justamente lo q en escencia el SCI hace. No se porque no se ha hecho,... bueno si se,... "tradicion"

saludos

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
La 19 se pudo haber ganado un oscar si hubiece armado por Tupungato cortando la propagacion por el este (Cordillera) en la zona de Kartings y casas..

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

El CBS se pudo haber ganado un Oscar.... si hubiesen coordinado mejor las acciones y el incendio no hubiese terminado como termino.

saludos

.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
veamos, para ir aclarando dudas de algunos foristas.............

monitores presentes en el lugar.

B-2
B-3
B-10
B-13
B-18 (x2)
B-20

esos son de los que sé, ahora, desconozco si la 19° tiene monitor

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Todavia no logro entender por que me acorde del Incendio de Pucon........

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
124
Siurrym_san dijo:
veamos, para ir aclarando dudas de algunos foristas.............

monitores presentes en el lugar.

B-2
B-3
B-10
B-13
B-18 (x2)
B-20

el MX-13 Tambien tiene un monitor. No se quien lo habra alimentado, pero de haber tenido una buena alimentacion el monitor hubiese ayudado muuuucho.

esos son de los que sé, ahora, desconozco si la 19° tiene monitor

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Hasta el momento no he sabido de una intervencion del MX-13 que marque la diferencia por un buen envio de caudales desde su torre y monitor. Las intervenciones que ha tenido en la papelera de san bernardo, laboratorios petrizzio, Bodegas Gobantes, etc. han sido realmente pesimas.

Habria marcado alguna diferencia?, lo dudo muchisimo.

saludos

.

Ali

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2007
84
0
2
124
Despues de leer casi todos los comentarios y estar deacuerdo con la gran mayoria, tengo una pregunta, que responsabilidad tiene el Comandante a cargo del incendio , por el mal manejo de la situacion ,ya que segun todos falto coordinacion y organizacion ,alguien consultaba por el incendio de Pucon que costo la salida de algunos voluntarios por dar su opinion.