Trabajo con Piscinas

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
Aunque mi Cuerpo no trabaja con piscinas, mi inquietud por aprender me llevó a buscar videos e información acerca de este tema. En este punto, me topé con un video que les muestro más abajo y me surgió una duda acerca de la conexión entre una piscina y otra: ¿como se logra que el agua de una piscina pase a la otra? (minutos 7), en este caso de la segunda a la primera y desde la tercera a la segunda:

video

Gracias

Última edición por un moderador:

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
Gracias.
podrían dar más detalles acerca de los vasos colindantes.

Saludos

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
39
Melipilla
mmm haber, el concepto teorico es que el fluido (Liquido, Agua) Tiende adoptar la forma del recipiente que lo contiene cuando digamos esta sometido a presion atmosferica... por ende si tiene dos recipientes iguales y los comunicas con un ducto en la parte mas baja , el fluido tendera a moverse por este al otro recipiente vacio hasta que los niveles se iguales (el que pasa el agua baja su nivel, y el que recive comienza a aumentar hasta que ambos quedan al mismo nivel. Esta tendecia tiene mucho que ver con la presion Hidrostatica. Por ejemplo si se diferencian las alturas entre el recipiente que alimenta (en alto) y se comunica por un cunducto en bajada al otro la velocidad de salida en el recipiento a nivel del suelo tendera a aumentar y el agua sera totalmente trasportada al segundo recipiente. Este concepto es el utilizado por los estanque utilizados en altura para proveer de agua a comunidades rurales etc. Nose si se entiende... ¡?

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ese proceso se realiza mediante unos sifones especiales RVRESCUE y ELKETE te pueden guiar más al respecto, yo la verdad no conozco mucho del funcionamiento de estos.

saludos

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
otra duda:
en la segunda piscina se observa una línea presurizada. ¿Qué función cumple?
Gracias

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Jet siphon

Que tal Lange??

En una operacion con altos caudales, es imprescindible considerar un sistema de abastecimiento con cisternas llendo y viniendo entre el lugar de la emergencia y un punto de abastecimiento primario.

M
ientras un cisterna descarga en la "piscina principal" (desde donde se alimenta la bomba que esta enviando caudal al incendio), no es posible que otros cisternas esten a la espera (desperdiciando tiempo valioso) para descargar. Para eso se disponen varias piscinas en las que los cisternas puedan descargar si es que la "piscina principal" esta ocupada.

El sifon entonces permitira trasvasijar o transferir desde las piscinas secundarias hacia la "piscina principal" y asi mantenerla llena todo el tiempo.

Un sifon es originalmente un conducto en forma de "U" invertida (en este caso una manguera semirrigida o chorizo), que conecta dos recipientes (piscinas) con agua y permite transferir el liquido de un recipiente a otro (de secundarias a la "principal").

Un sifon a chorro (jet siphon) utiliza una linea de diametro inferior (bajo caudal) como
38 mm. para generar la fuerza de aspiracion (venturi) necesaria para transferir el agua de un recipiente a otro, la que es reutilizada pues va a la "piscina principal".

http://firesafetyusa.com/shop/item.aspx?itemid=925

http://www.huskyportable.com/power-jet-siphons_id117.html

http://www.foldatank.com/Page/Strainers_and_Accessories.aspx

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
RVRESCUE;262314Un sifon a chorro (jet siphon) utiliza una linea de diametro inferior (bajo caudal) como [/SIZE dijo:
38 mm. para generar la fuerza de aspiracion (venturi) necesaria para transferir el agua de un recipiente a otro, la que es reutilizada pues va a la "piscina principal".

Reinaldo, como lo de las piscinas es algo que siempre me ha llamado la atención quisiera me aclararas si el uso de la línea de 38 que describes es como para darle "fuerza" al sistema, parecido a lo que se usa con un sistema de ventilación que tiene la 4° CBS, creo el Turbex. Gracias

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
39
Melipilla
Hi RVRESCUE, mm entonces por lo visto no es por medio de vasos comunicantes que se llenan las picinas secundarias con respecto a la principal, entiendo que la linea de diametro reducido o de bajo caudal como se mencion permite el diferencial de presion en el sifon en U para que la presion atmosferica permita el desplazamiento de la columna hacia la picina secundaria... mm basicamente es como un trasvasije de combustible de un bidon con una manguera... pero me asalta una duda dijo Humbertito jejeje... si se esta armado al abastecimiento en la principal la segunda picina deberia entonces abastecer por este medio a la principal? ya que si se igualan las alturas, se suprime la columna de transferencia... Saludos...

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Afirmativo Zapador237:
No pueden ser vasos comunicantes porque generalmente las piscinas grandes no tienen una union (storz u otra) para conectar ambas. Asi, se usa un chorizo arriba con el sifon-venturi con el sistema transvasije por arriba.

En piscinas chicas, he visto uniones conectadas al hule, pero de poco diametro (no sirva para incendio grande).

Como dijo RVrescue, con 2 piscinas, permite una circulacion/descarga rapida de los Zs.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El sifon...

Primero debo aclarar que... no soy el que mas sabe del tema... hay varios aca que lo dominan a plenitud y estan trabajando en el... Elkete y Siurrym San entre otros.

Andres... basicamente la funcion de la linea de 38 mm (incluso hay sifones que usan de menor diametro) es generar el efecto venturi, que en este caso no es otra cosa que agua que ingresa por un conducto y genera la succion para llevar el agua desde las secundarias a la principal.

El Turbex funciona con un circuito cerrado que mueve el sistema... En este caso que describimos aca, es directamente el agua de la linea conectada al sifon la que va generando la succion y enviando el caudal de una piscina a otra.

No son vasos comunicantes como indica Zapador237 porque en ese caso habria igualacion de niveles de manera natural y aca se esta inyectando agua para generar succion.

Saludos,

REINALDO

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
39
Melipilla
Clarito como el agua que pasa de la secundaria a la principal... jejejeje... en mi cuerpo llego un Z, posee una picina, y la 3 tiene una pera, si bien soy de compañia de escalas, igual me interesa en demasia estar interiorizados en estos temas, asi se puede aportar a mejorar el servicio en general... Saludos...

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
39
Melipilla
Pero me asalta otra duda?, Esa linea de bajo caudal esta constantemente con desalojo de agua para generan el venturi, o una vez que crea la columanda solamente?

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No hay necesidad de cortar el flujo... porque el agua que se utiliza de todas formas retorna al sistema.

Ademas de CBS, que otros CCBB estan entrenando en este tema??

Saludos,

REINALDO

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Nosotros tenemos mañana un ejercicio conjunto con 1º, 6º y 8º.

tengo entendido que también han habido trabajos de 1º,2º,5º y 8º respecto a caudales y alimentación.

saludos

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
y la 3 tiene una pera,

En una ocasión trabajé con una cia. que tiene un pera (3ª Melipilla). El punto es que esa cia. abastecía su bomba desde la pera mediante el uso de una motobomba de esas que vende la junta. No comparto ese sistema, ya que según tengo entendido la motobomba entrega un caudal aproximado de 1000 lpm, mientras que una bomba puede duplicar dicha cifra. Además la distancia entre la bomba y la pera era de alrededor unos 45 metros.
Saludos

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
Creo que es más eficiente que la bomba succione directamente desde la pera.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por favor comenten luego de los ejercicios como estuvo la descarga en las siguientes circunstancias:

A.- hasta llegar a la mitad del estanque, y...

B.- desde la mitad hacia abajo.

Si con el nivel de agua de la mitad hacia abajo del estanque el ducto deja de estar lleno, es por que el caudal está estrangulado por la abertura del rompeolas, de ser así hay que "galletear" al nivel del piso del estanque y agregar una o dos aberturas a la abertura en medialuna del piso para que la suma de estas sean al menos de la misma sección que la descarga.

Se hizo con uno sólo de los estanques, quizás a que CB habrá ido a dar.

Mejor si postean un video con la descarga.

En su momento se le informó al mandante, pero los estanques ya habían sido construidos :(

Ojalá les sirva esta información.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hay que buscar los mejores rendimientos.
Para eso es necesario realizar ejercicios, calculos, probar diferentes confiuraciones... Etc.

Los analisis post incidente son muy utiles por que se generan conclusiones, las que se pueden luego corroboradas a traves de pruebas que debieran ser registradas en video, fotografia y por escrito (maquinas, tiempos, Etc.)

No hay que limitar las opciones de configuracion... es la unica manera de saber como conseguir el mejor rendimiento.

Saludos,

REINALDO