RVRESCUE
Claramente lo que se ve en las grabaciones (que empezaron cuando ya habían llegado los bomberos), el incendio abarcaba aprox un 30% de la estructura, a la llegada de bomberos debe haber sido cerca de un 20%.
Si ocupaba algo menos de un cuarto de manzana, debe haber sido de 40 x 40 mts = 1.600 m2 x 2 pisos = 3.200 m2 x 20% = 640 m2, para esos m2 el caudal debería haber sido de 10 lpm x m2 o sea 6.400 lpm.
Para ese caudal se necesitan tres carros trabajando al unísono, cada uno alimentando un monitor de 500 gpm a puro estanque.
Con dos carros (los primeros en llegar) podría haberse atacado con un caudal total de 4.000 lpm durante 1,5 minutos lo que habría permitido disminuir parcialmente la intensidad del fuego, con algún nivel de planificación, los siguientes carros en llegar ya deberían haber recibido la orden de trabajar en conjunto para enviar ese caudal, aunque ya debería haber sido menos.
Pero para que se cumpliera toda esa secuencia hay un montón de eslabones que deben ir encadenados, carros con monitores de al menos 500 gpm, o mínimo dos pitones de 250 gpm c/u, ¿cuantos monitores hay en Iquique, entiendo que incluyendo el de la telescópica son dos, el otro es de la primera cía ¿?. En otro incendio se veía a un bombero llegando con el monitor al hombro ya que de seguro debe haber estado guardado en bodega.
Pero por lo que se ve en varios videos todo indica que a algún "ingeniero" se le ocurrió ponerle al monitor del techo del carro una boquilla pequeña, probablemente de no mas de 1/2" para "ahorrar agua" ya que chorro era menor que el de los pitones manuales, obviamente menor que el chorro del guanaco.
Si el chorro del guanaco no le hacía nada al fuego, ¿que diables se esperaba hacer con chorros de no mas de 100 gpm?
Lo más importante en todo esto es tener personal entrenado adecuadamente, con ese entrenamiento entre otras cosas se pierde el miedo a usar altos caudales y a despreocuparse por vaciar el estanque, para cuando esto último ocurra ya habrán llegado los demás carros para rematar lo que queda del incendio.
Hay que entrenar en altos caudales para enfrentar adecuadamente los escasos incendios que lo necesitan, pero cuando ocurren y no se tiene ese entrenamiento andan todos los bomberos (de cualquier ciudad) corriendo como gallina sin cabeza.
Los guancos tienen boquillas desmontables (Quad Tip), va una sobre la otra, en otros modelos hay que sacar la que está puesta e instalar la que se desea, que va en el interior del lanzaagua, pero muchas veces no están esas boquillas adicionales.
Saludos