Portaescalas, los pro y los contras

J

janus

Visitante
XISPA

Que bueno que expreses tu disconformidad, pero nunca entendí cual era al punto que querías destacar con el video.

Si es por la cantidad de bomberos que se aprecia en algunos de los app diez incendios distintos de ese video, se trata de cortes en trinchera, es decir de lado a lado de la cubierta para detener un incendio que viene avanzando.

En el minuto 4:32 se aprecia claramente a los bomberos retirándose una vez que se realizó la ventilación, algo que no se ve muy seguido por estos lados.

¿Ando cerca de tu postura?

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
jajajaja, en todo caso en eso tienes razon

faltó la típica "densidad bomberil" en esos techos, algo asi como unos 2 bomberos por metro cuadrado.

Saludos
 

xispa

Bombero Activo
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2 Nov 2006
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por mas de 144 años que las compañias de escalas desarrollan tal labor y con los accidentes q han ocurrido x colapso de muros es debido a varios detalles uno de los cuales fue mensionado unos post atras.... las cias de aguas lavando muros....
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Creo que problemas como los que menciona xispa se solucionan de manera fácil: "abriendo" las especialidades. En CB con especialidades o Cías. segmentadas por ser de escala o de agua es fácil que suceda ese tipo de inconvenientes: los de agua refiriéndose de mala manera a los de escalas o zapadores, y estos tratando de lavamuros a los de agua.

Afortunadamente hay CB que, al no tener ese tipo de segmentación, no tiene esos problemas. Y digo afortunadamente, porque eso permite conocer y tener la obligatoriedad de hacer bien las dos funciones, tanto de zapadores o Cía. de escalas, como de Cía. de agua. Porque un día me toca trabajar con agua en la extinción del incendio, y al llamado siguiente mi función es estar en el techo, por poner un ejemplo.

En ese sentido, los CB grandes, con historia de Cías. de agua y Cías. de zapadores desde sus orígenes, van a tener siempre ese problema; más que mal, es toda una vida trabajando exclusivamente con agua, o exclusivamente con escalas. Por el contrario, los CB más pequeños, donde no existen Cías. diferenciadas por su función en un incendio, tenemos una gran ventaja en ese sentido, ya que nos permite ver que ambas funciones son importantísimas para el combate del fuego.

Pero volviendo al tema, sigo creyendo que cada CB o Cía. debe procurarse el material mayor que necesita, no porque otro CB lo tiene y se ve bonito, sino porque realmente cubre necesidades de acuerdo a la realidad de la ciudad o sector que debe cubrir. Y en ese sentido creo que lo que a mi me gustaría tener es un "quint", porque tengo bomba, tengo escalas, llevo agua, tengo una pequeña mecánica con monitor cuando es necesario, y me permite transportar los equipos necesarios. Para algunos puede parecer mucho, pero sería lo ideal para la realidad de mi comuna, y para el trabajo que realizamos como Cía.: hoy extinguimos el fuego, mañana estamos en el techo.

Saludos.



.
 

Capitan perro

Aspirante
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25 Sep 2007
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Segundino de Corazon, concuerdo en parte con vuestra afirmación que las cias deban ser "mixtas" segun las necesidades de cada cuerpo. Es cierto que un cuerpo pequeño no necesita una especialización de escalas por diversos factores ya algunos antes señalados.

Pero realmente y seamos francos, ¿ se utiliza realmente la especialidad de escalas o zapadores en estos cuerpos ?....Por lo menos y segun he observado creo que no. He tenido la oportunidad de tripular maquinas en provincias y la disposición del personal por parte del oficial a cargo siempre es la misma..ARMADA BASE, ARMADA DE ATAQUE, GRIFO, y nada mas.

Que pasa entonces....personal sin medidas de seguridad y cayendo de los techos, personal pidiendo tardiamente escalas para avanzar, etc.

Tal cuál señalara Moro y Xispa en el CBS esto a currido por ya casi 144 años y ha funcionado bien. Comprendo a quienes esta metodologia no los satisface o no la entienden, pero les aseguro que si realmente conocieran los cimientos del CBS o estuvieran involucrados lo entenderian.

Algunos quizas diran....y como en Valparaiso algunas cias de escala tienen bombas....primero tendriamos que preguntarnos ¿ que esta pasando con Valparaiso ? 2 cias practicamente intervenidas.....eso algo nos dice.

Mas alla de la especialización de cada bombero, todos debemos estar capacitados para realizar ambas funciones. Es lo minimo que se puede esperar y lo que la ciudadania quiere de nosotros.

Por último, no existe y no ha existido jamas una rivalidad entre especialidades. Ambos nos complementamos.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Capitan perro dijo:
Segundino de Corazon, concuerdo en parte con vuestra afirmación que las cias deban ser "mixtas" segun las necesidades de cada cuerpo. Es cierto que un cuerpo pequeño no necesita una especialización de escalas por diversos factores ya algunos antes señalados....



Es cierto lo que dices, y en eso se confirma lo que digo (o lo que es mi idea), que cada CB debe buscar sus máquinas de acuerdo a su realidad y necesidad. En el caso de la mayoría de los CB pequeños, un PE no se justifica, pero eso no quiere decir que no se necesiten escalas, ¿se entiende?




Capitan perro dijo:
...Pero realmente y seamos francos, ¿ se utiliza realmente la especialidad de escalas o zapadores en estos cuerpos ?....Por lo menos y segun he observado creo que no. He tenido la oportunidad de tripular maquinas en provincias y la disposición del personal por parte del oficial a cargo siempre es la misma..ARMADA BASE, ARMADA DE ATAQUE, GRIFO, y nada mas...


Hay muchos CB, aún de los llamados grandes, en que ocurre lo mismo. Al menos en lo que respecta a mi realidad, desde hace varios años a la fecha estamos preocupados de aprender y llevar a la práctica distintas técnicas propias de Cias. de escala, junto con practicar el trabajo que debe desarrollar una Cía. de agua. Y en ese sentido los resultados están a la vista: cada vez que tenemos un incendio, lo más que se nos ha quemado es una casa, y sólo lo que estaba ardiendo cuando llegamos (hasta ahora, espero que sigamos así). Pero obtener esos resultados significa un trabajo enorme, ya que como decía anteriormente, debes saber ambas cosas.

Lamentablemente, no todas las Cías. pueden decir lo mismo. Con una Cía. hermana podemos trabajar bien, aunque obviamente falta practicar mucho más. Sin embargo, hay otras de las que lamentablemente no puedo decir lo mismo, donde ha habido ocasiones en que esperaban que hiciéramos una abertura en el techo para tirar agua (es ahí cuando entiendo a quienes pertenecen a una Cía. de escalas, jajajaa).

Saludos.



.
 
J

janus

Visitante
Muchas veces por celos "profesionales" mal entendidos, los de agua no quieren andar por las escalas y los zapadores no quieren que les pasen un pitón, o peor, los de agua tienen miedo de andar por las escalas, y los zapadores abren un pitón y se caen de espaldas.

El resultado es que los zapadores abren ventilaciones que no les sirven a los de agua que penetran, o los de agua ponen chorros por las aberturas hechas para ventilar.

No debiera ser que los bomberos de agua y los zapadores no practiquen la especialidad del otro, pero así ha ocurrido por décadas y décadas.

Saludos
 

simplemente bombero

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8 Abr 2007
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1
124
Me parece que los portaescalas sin duda son muy importantes para la extición optima de un incencio, es claro que en una bomba si podemos meter material de ventilación, ingreso gorzado etc... pero en un sistema voluntario como es al que pertenecemos nosotros no tenemos la certeza con que cantidad de bomberos llegaremos al lugar, por lo que obviamente una bomba no daría abasto para realizar las dos funciones de buena manera.


Como resumen esto tiene que ser parejo para todos o hacemos que todas la compañías sean mixtas o "RESPETAMOSLAS ESPECIALIDADES EXISTENTES", COSA QUE HOY EN DÍA NO SUCEDE. Mientras cada compañía se dedique a relizar su trabajo sin entrometerce en lo que le corresponde a otro, coordinando este trabajo con la compañía con la que se trabaja creo que podremos realizar nuestras funciones de mejor manera que al finales lo que interesa.
 
J

janus

Visitante
SIMPLEMENTE BOMBERO

Esa es la raíz del problema, "sin entrometerse en lo que corresponde a otro", lo único que se logra es que las cías de agua y zapadoras no tengan idea de por que el otro está haciendo tal o cual operación.

Eso conlleva a que normalmente no hay coordinación de las operaciones, si normalmente no hay coordinación operacional dentro de una misma compañía, mucho menos habrá si la una desconoce los objetivos de la otra.

El que bomberos sea o no voluntario no le quita ni le pone, a veces no habrá bomberos y otras veces sobrarán. En USA el 80% de los bomberos son voluntarios, muchas veces sin siquiera cuartelero. En los FD pagados, el promedio de bomberos por carro es de cuatro (4) por carro y por turno, eso es en las cías de agua, por que en las de zapadores lo normal es que no pasen de tres, en ambos casos incluyendo al conductor.

Lo que debemos lograr es un mayor compañerismo entre las cías, en mi experiencia, mientras mas bajo el nivel social de un cuerpo, mas disputas tienen las compañías entre si, y disputas tan tontas que las de Kinder parecen mas maduras y profesionales.

Saludos
 

cristobalmagallanico

Aspirante
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11 Jul 2007
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40
Entiendo que este foro se inicio derivado desde el topics respecto al nuevo Q-10. La verdad es que esta pelea tiene un antiguo origen. En las ciudades donde las compañías de escalas desarrollan una buena labor, llegando a ventilar el humo y no el vapor, llegando a realizar la iluminación, la búsqueda y rescate o generando apertura para las vías de ataque, la discusión no se le presta oídos porque se valora nuestra función. Soy de una compañía de escalas y por eso hablo con conocimiento de causa respetando opiniones diferente a la mía.
Existe muchas razones por las cuales se adopta por un PE. Personalmente he tenido que defenderlos frente a ataques de bomberos "experimentados" que los comparan con quint o mecánicas. Cada ciudad tiene realidades diferentes, y hoy lejos de estar obsoletos, los portaescalas prestan un servicio importantísimo en cada cuerpo de bomberos.
 

Vonvero

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22 Ene 2007
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donde deba estar
Lamentablemente es un tema viejo y repetido, y curiosamente seguimos dandole vueltas en el mismo lugar donde estabamos al comienzo, creo que el trabajo de una compañía de escalas no la hace un portaescalas, puedes tener una bomba y realizar un buen trabajo, en lo que respecta a la realidad de mi cuerpo de bomberos, el portaescalas se utiliza para transportar variedad de escalas, no cantidad de escalas, está claro que en muy contadas ocasiones se usan todas, no obstante tampoco siempre se usan las mismas; como quien compra un vehículo para trabajar, uno debe buscar la mejor solución a las necesidades específicas de la labor que desarrolla. hoy en día muchos (no puedo decir todos) comprenden los conceptos y labor de la ventilación, entrada forzada y la búsqueda y rescate; se entiende que hay gente que tiene la función de llevar a cabo tales tareas y la gente de escalas sabe que la gente de agua extinguirá el incendio.

saludos

Vonvero
 

FFA

Chupe
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16 Abr 2009
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Tal como dice Vonvero, nunca se ha atacado a las compañías de escalas. El punto es qué tan óptima es la compra de un PE. Se ha dicho que por ese dinero se puede comprar un carro mucho más funcional y que hace la misma pega (bomba, quint, americano, Camiva,lo que sea). Por lo mismo, no existen en ninguna parte del mundo, ya que es un despilfarro de recursos. Podríamos comprar helicópteros para acarrear bomberos, pero ¿se justifica? ¿no podrían utilizarse los recursos de mejor forma? Claro que se puede y por la misma razón no compramos helicópteros. El PE es un carro caro, cuya funcionalidad la pueden reemplazar todos los otros carros ¿puede un carro bomba llevar escalas? Si puede ¿Pueden los carros bombas llevar todo el equipo de un PE? Si puede. Retomo como siempre el ejemplo de Viña, con quienes he participado varias veces. Hacen la misma pega que nosotros, pero sólo con carros bomba.
El PE sirve, pero por ese dinero se pueden lograr cosas mucho mejores y prácticas, sobretodo cuando los recursos en Chile son escasísimos.

¿Por qué no reemplazarlos por un quint "seco"? ¿O por un heavy rescue? Con estos carros se puede hacer la misma pega y más, incluso las compañías de escalas podrían eliminar un carro de su flota, ya que aquí tienen prácticamente un 2x1. Es cosa de tirar los números y analizar. Saludos.
 

fire_control

Chupe
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12 Nov 2009
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Calera de Tango
Me parece que es un tema que siempre desvirtua la principal labor ... conozco excelentes zapadores en el area de manejo de agua y excelentes pitoneros en manejos de escalas ,. suena un poco torcido pero en lugares como donde ejerzo mi vocacion el tema es un punto aparte ya que el rigor no ha llevado a convertirnos en compañias mixtas si o si .... considero que las diferencias por especialidad son sin fundamento y muy " añejas " el bombero mejor capacitado se capacita y ejercita de todo sin pensar en la especialidad de compañia el tema de fondo esta en no limitar lo conocimientos a nuestra tradicionalista y cerrada especialidad

Sirvamos por deber y vocacion ... no nos separemos de nuestra humilde labor de cada dia aprender mas para servir mejor !!!
 

Vonvero

Bombero Activo
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Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
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38
donde deba estar
veamoslo de un punto de vista práctico, los portaescalas son carros de rescate (heavy Rescue) modificados para llevar mas escalas, teniendo claro que la mayoría de las compañías de escalas realizan labores de rescate, de hecho si se fijan o quienes conozcan el Q10 de Ñuñoa, notarán que está hecho sobre un carro de rescate.

Pero insisto, cada quien sabe lo que necesita, no todos necesitan un portaescalas igual a los de santiago o quizás no todas las compañías de escalas necesitan portaescalas.

saludos

Vonvero
 

monoloko

Chupe
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26 Dic 2007
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iquique
www.fotolog.com
en el CB al cual pertenezco, el PE es tan ineficiente como el personal que lo opera, argumentando, que siendo carro PE, ademas cumplen la funcion de ventilacion, busqueda y rescate, iluminacion,etc. pero en un incendio, por procedimiento avanzo el Q, pero su personal no supo echar andar un grupo electrogeno, y nuestra compañía que cuenta con un BX (carro apoyo), tuvimos k armar torres de iluminacion y kedarnos hasta altas horas de la mñn esperando ke trabajara el DET.
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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8
Maipu






¿Quien dice que no es compatible agua-escalas en un solo carro?

Spartan Gladiator de la 7º Maipú (Q7)

Bomba de 1250 gpm estanque de 500 gpm
Posee diversas escalas (las q se observan en la foto) de diversas medidas, siendo la más larga de 15 metros. Todas normadas NFPA. Además trae varios ganchos, mas todas las cajoneras para material, pitón monitor, disposición para las hachas, etc.

Las escalas van por la parte trasera, al igual que en BX13 o BX20

saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
1.665
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4
¿Se entiende que las escalas que están en el piso son las que transporta el carro normalmente?.
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
así es, las escalas que están al costado son las que además transporta el carro...el carro llegó con todas esas escalas. B7 también posee una importante cantidad de escalas (7) también normadas NFPA.

saludos