Portaescalas, los pro y los contras

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Me alegra que se hayan alimentado, sin embargo en el 2003 las prohibiciones estaban, si no eran oficiales por orden del dia, de servicio o similar, era por negacion de quien se encontraba a cargo o por simple "costumbre" de no armar. Varias veces pregunte por que no armaban si se llegaba primero, y la respuesta era "no podemos"... por que no alimentan si el otro carro aun no llega?... por que no podemos... una mas facil; como te conectas a grifo para cargar un carro?... no sabemos, eso lo hacen los de agua. En todo caso tengo entendido que eso ya es historia, tan historia como las Bombas de alta presion de aquellos carros.


saludos


.
 

enginetercerino

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28 Mar 2007
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uffff, en todo caso, yo recuerdo que el Q7 llevaba 3 o 4 tiras de 70 salida y llave de grifo, y nada mas. Como ataque estaba el booster line (manguerin).
Saludos
 

Capitan perro

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25 Sep 2007
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Hola señores, soy nuevito por aca pero no por otros lados

En cuanto a este tema creo que todo dependera de las necesidades de cada cuerpo o ciudad.

Las areas que atiende el CBS en un 80 % corresponden a construcciones muy antiguas y altas. por lo tanto el tema de escalas no es menor, se necesitan bastantes para avanzar con total seguridad por obtaculos y atacar desde varios flancos.

No es lo mismo llegar a un lugar siniestrado pequeño y acotado donde el ingreso "logico" es por la fachada.

Aca se necesitan los Portaescalas, lastima que los actuales sean de mala calidad.....uuff.

Es todo popr ahora y saludos a todos.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
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28 Dic 2006
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exisdtia una oreden que decia que los p.e podian ocupar el manguerin en casos extremos y no podian hacer armadas de agua como cia.....podrian alimentar mecanicas en caso que se solicitase y alimentar bombas es por lo miso que no cuentan con el material de agua necesario
 

rorob4

Chupe
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10 May 2006
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Los portaescalas bien equipados con estanque de agua, pueden a llegar a ser muy utiles al momentos de extinguir un incendio. Con capacidad de transportar varios tipos de escalas y material para hacer ventilacion y entrada forzada, siempre que se cumpla la labor de ventilacion. Puedes transportar material de rescate y cumplir una buena iluminacion cuando esta sea escasa. Todo esto apoyado de un buen contingente de Bomberos arriba de la maquina.

Pero aun asi opto en un 100% por las unidaes "quint" de los gringos...





Saludos.-
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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escalas_siempre dijo:
exisdtia una oreden que decia que los p.e podian ocupar el manguerin en casos extremos y no podian hacer armadas de agua como cia.....podrian alimentar mecanicas en caso que se solicitase y alimentar bombas es por lo miso que no cuentan con el material de agua necesario

mmMm Buena informacion, corrobora en gran parte lo dicho anteriormente.

En resumen podemos decir que: La poca versatilidad mostrada en el "mejor" momento de los Q con agua de stgo. se vio estancada por una orden del dia que los hacia cumplir mas bien funciones de "Z" que de un carro con Bomba de Alta Presion. Lamentablemente la mecanica de esos vehiculos (producto del fabricante) despues no permitio ni permitira cambiar o mejorar el objetivo de esa "orden del dia".

Sobre los Quints... creo que si. Un Quints como el de la fotografia podria reemplazar perfectamente (y talvez mejor) a un Q como el descrito anteriormente, pero.... no olvidemos un detalle importante: Los quints llevan muchisimo peso sobre su tren trasero, y segun la informacion entregada por AFDLAD15 gran cantidad de ellos han presentado importantes problemas mecanicos y de mantencion costosa.

Al final solo los avances tecnologicos (en la ingenieria automotriz/mecanica) nos podran afirmar que carro se desempeña de mejor forma, aunque ojo con eso... no se puede esperar a que "la tecnologia" sea la que imponga las tendencias por si sola, se le "debe" exigir a la tecnologia e indicar que es lo que se debe mejorar, para de esa forma obtener un producto de calidad y que cumpla su cometido.


saludos


.
 

PADRINO

Postulante
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16 Ago 2007
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POR UN LADO VALORO LOS COMENTARIOS ANTERIORES...

POR OTRO NO

SI BIEN LOS PE NO TIENEN AGUA, SI SON UTILES...

EN EL SENTIDO DE LA SIGUIENTE PREGUNTA...

SI LLEGAS EN UNA BOMBA A UN INCENDIO...QUE ES LO PRIMERO QUE SACAS???

Y QUE HACES DESPUES???

OBVIAMENTE DESPLEGAR MATERIAL DE AGUA

DESPUES VENTILACION

RECUERDEN QUE UNO DE LOS PRINCIPIOS DE LA VENTILACION ES SACAR LOS GASES CALIENTES DEL LUGAR, MEJORAR LA VISIBILIDAD POR SALIDA DE HUMO Y OPTIMIZAR LA EXTINCION...

DEJEMOS QUE LOS AMIGOS DE AGUA SE DEDIQUEN A SU LABOR...

EN ALGUNOS LUGARES SE MATAN GRITANDO POR RADIO SOLICITANDO UN Q

AHORA EN EL CASO DE LAS CIAS. MIXTAS ESTAS DEBEN VELAR POR AMBAS FUNCIONES DE SUS DISTINTAS UNIDADES EN EL COMBATE DEL FUEGO...

TAMBIEN SE VALORAN ESTOS CARROS EN LUGARES DONDE LA INFRAESTRUCTURA ES COMPLEJA...

CREO QUE COMBINAR UNA BOMBA CON UN PORTAESCALAS NO ES MUY UTIL EN EL SENTIDO DE LO QUE REALMENTE SE HACE LLEGANDO A UNA EMERGENCIA...

NO DIGO QUE NO PUEDAN LLEVAR ALGUNAS COMO ESCALAS TECHERAS PARA CHIMENEAS, ETC.

AL LLEGAR UN PORTAESCALAS...QUE HACEMOS

SACAMOS INMEDIATAMENTE HACHAS Y ESCALAS, Y NOS DESPREOCUPAMOS DEL TEMA DEL AGUA...
OPTIMIZANDO LA EXTINCION Y APOYANDO A LOS PITONEROS

SE AGILIZA MAS EL TRABAJO...
MI HUMILDE OPINION

SALUDOS

CHAO
 

dog5

Bombero Activo
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12 Jul 2007
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compañias mixtas considero mejor... como alguien dijo por ahi un carro con una escala simple corta, otra larga, una corredera y una de gancho (todas las compañias por igual) tienes buen material de escalas, agua y personal suficiente para lograr superar la emergencia con menor material rodante.
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
HAY QUE HACER UNA ACLARACION IMPORTANTE:

en algunos cuerpos tienen menos de 5 cias es una locura emprender una compra tan grande para un vehiculo de uso exclusivo, en este caso es plenamente justificable una cia mixta, en casos de cuerpos grandes en cntidad de cias sobre 10, puede existir sin problemas una o dos cias de escalas o zapadores como quieran llamarle pues se asegura una pronta respuesta de bombas al llamado, es el caso de por ejemplo cbs donde existen 5 pe y conviven de la mejor forma con cias de agua es mas el sistema esta tan enraizado que se nota la falta de un pe, ojo que en estas cias tambien se encuentran las mecanicas y carros de rescate sendo el pe el reemplazo de los r.

como decian en un post el liberar el personal de las cias de agua para realizar sus armadas y penetraciones y adjudicar funciones de iluminacion ingreso forzado sar etc a los zapadores es beneficioso sobre todo en el caso de cuerpos donde hay pocos voluntarios..

curiosamente en stgo las cias de escalas cuentan en su mayoria con sobre 100 voluntarios y asistencias promedio de 30 v, en este caso es importante el tema del transporte.

y por supuesto el espacio para llevar los blanco!!!!!!!jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
 

klgo

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5 May 2007
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QUINTO CUARTEL dijo:
HAY QUE HACER UNA ACLARACION IMPORTANTE:

en algunos cuerpos tienen menos de 5 cias es una locura emprender una compra tan grande para un vehiculo de uso exclusivo, en este caso es plenamente justificable una cia mixta, en casos de cuerpos grandes en cntidad de cias sobre 10, puede existir sin problemas una o dos cias de escalas o zapadores como quieran llamarle pues se asegura una pronta respuesta de bombas al llamado, es el caso de por ejemplo cbs donde existen 5 pe y conviven de la mejor forma con cias de agua es mas el sistema esta tan enraizado que se nota la falta de un pe, ojo que en estas cias tambien se encuentran las mecanicas y carros de rescate sendo el pe el reemplazo de los r.

como decian en un post el liberar el personal de las cias de agua para realizar sus armadas y penetraciones y adjudicar funciones de iluminacion ingreso forzado sar etc a los zapadores es beneficioso sobre todo en el caso de cuerpos donde hay pocos voluntarios..

curiosamente en stgo las cias de escalas cuentan en su mayoria con sobre 100 voluntarios y asistencias promedio de 30 v, en este caso es importante el tema del transporte.

y por supuesto el espacio para llevar los blanco!!!!!!!jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja


creo ke claramente es mas efectivo siempre poder combinar ambas herramientas en el trabajo Bomberil en una unidad, pero se debe considerar el personal que debes tener para esto en uan emergencia
minimo 6 para poder hacer un trabajo bueno y óptimo en ambas tareas...

ya que se da constantemente que por tener PE y tener camiones de "agua"
en un incendio las compañías de escalas.. llenan el techo de gente cosa poco efectiva y que aumenta de manera considerable los riesgos de accidentabilidad para hacer ventilacion solamente....y no se coordinan con el trabajo realizado en el interior que tambien acarrea mucha gente al interior..a quien no le gusta por ultimo entrar pa kedar pasao a humo.. xD

en nuestro caso hay una sola compañía zapadora y escalas con un PE y ellos realizan generalmente las labores de ventilacion apoyado por las otras compañías en algunos casos y no hay mayores problemas cada uno sabe hacer lo suyo.. y en cuanto al procedimiento de despacho para 10-0 son 2 B y el Q material suficiente en uan emergencia para primer despacho.. creo que es cosa de cada compañía orientar su material de acuerdo a sus necesidades y si se combinan de beuna manera son muy efectivas obviamente si que tengas un par de escalas no quita que dejes ser camion de agua o si?? mientras se optimice el trabajo no hay problema..
CREO QUE EL MAYOR ERROR QUE COMETEMOS EN CHILE SON LAS ESPECIALIDADES.. NOS LIMITAMOS EN EL SABER, NOS LIMITAMOS EN SERVIR CON CONOCIMIENTOS..

pa que lo voy a hacer si total no es pega mia.. no puedo hacerlo porque no estamos autorizados..!!

hasta cuando será que ocurra eso..
ojala los celos profesionales se empiezan a dejar en el baúl de los recuerdos y todos sepamos y aprendamos a hacer de todo...!!


atte
 
D

Dragon1

Visitante
Ambiorix dijo:
para el que le preocupan los precios, en este mismo foro hay un tema con precios, la quint vale algo asi como 200 millones de pesos y el heavy rescue, un carro de rescate con pasillo central (como los PE)vale poco mas de 100 millones, 105 parece


Y los vas a equipar de forma neumática???? osea con aire???

Estas dejando de lado los costos por material entre otras cosas.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Dragon1 dijo:
Ambiorix dijo:
para el que le preocupan los precios, en este mismo foro hay un tema con precios, la quint vale algo asi como 200 millones de pesos y el heavy rescue, un carro de rescate con pasillo central (como los PE)vale poco mas de 100 millones, 105 parece


Y los vas a equipar de forma neumática???? osea con aire???

Estas dejando de lado los costos por material entre otras cosas.

Viejo, simplemente entregué el valor de los carros que generaban inquietud, por que tanta agresividad?
 

Firefighter4

Postulante
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26 Sep 2007
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REALIDAD DE LAS COSAS

PRIMERAMENTE, DA GUSTO VER EL AMOR QUE EXISTE A ESTE OFICIO, DESMERECIENDO LA EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE ALGUNAS COMPAÑIAS QUE POSEEN PORTAESCALA.
SEGUNDO, TODOS HABLAMOS DE CARROS MAYORMENTE EQUIPADOS PARA PODER OBTENER UN MAYOR RENDIMIENTO, PREGUNTA ¿PODEMOS IMAGINARNOS UN CARRO DE ESAS DIMENSIONES? LA RESPUESTA ES SI, ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO, AHORA ¿NUESTRAS CALLES (A NIVEL NACIONAL) SON LAS MÁS ADECUADAS PARA LA CIRCULACIÓN DE ESTOS? CREO QUE AQUI ES DONDE SE BARAJA LA REALIDAD DE LAS COSAS.
EN UN INCENDIO, DE UNA MAGNITUD RELATIVAMENTE EXPUESTA, LAS COMPAÑIAS DE AGUA ¿SE VAN A DEDICAR A DESPLAZAR SUS ESCALAS? RARA VEZ OCURRE ESO, ¿Y EL PROCESO DE VENTILACIÓN? VAMOS! SEAMOS REALISTAS, NO DIGO TODOS (ESTO ES MUY IMPORTANTE, NO GENERALIZAR) PERO CASI TODOS QUIEREN IR DONDE ESTA EL FUEGO, Y ESO NO ES ALGO FUERA DE LOS NORMAL, CREO QUE ES UN PROCESO DE COSTUMBRE, QUE HAN VIVIDO TODOS.
SOLO ME QUEDA POR MENCIONAR, QUE UN CARRO PUEDE TENER TODAS LAS OPCIONES DE OPERACIONES EXISTEN PARA LOS BOMBEROS, PERO ES IMPORTANTE QUE CADA UNO DE ELLOS SE ENCUENTRE CAPACITADO, LOS CARROS NO DESTECHAN, NO ABREN DEPARTAMENTOS, NO SACAN SU PITON Y VAN AL FUEGO, NO SOLUCIONAN LAS CHIMENEAS, NO HACEN INMOVILIZACIÓN, SOMOS NOSOTROS.
LES DEJO UNA PREGUNTA, ESPERO QUE SEPAN LA DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA ¿SI PEDIMOS MÁS COSAS? ¿TENEMOS EFICIENCIA EN EL TRABAJO?

SALUDOS DESDE OSORNO!
 

klgo

Aspirante
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5 May 2007
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Re: REALIDAD DE LAS COSAS

Firefighter4 dijo:
PRIMERAMENTE, DA GUSTO VER EL AMOR QUE EXISTE A ESTE OFICIO, DESMERECIENDO LA EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE ALGUNAS COMPAÑIAS QUE POSEEN PORTAESCALA.
SEGUNDO, TODOS HABLAMOS DE CARROS MAYORMENTE EQUIPADOS PARA PODER OBTENER UN MAYOR RENDIMIENTO, PREGUNTA ¿PODEMOS IMAGINARNOS UN CARRO DE ESAS DIMENSIONES? LA RESPUESTA ES SI, ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO, AHORA ¿NUESTRAS CALLES (A NIVEL NACIONAL) SON LAS MÁS ADECUADAS PARA LA CIRCULACIÓN DE ESTOS? CREO QUE AQUI ES DONDE SE BARAJA LA REALIDAD DE LAS COSAS.
EN UN INCENDIO, DE UNA MAGNITUD RELATIVAMENTE EXPUESTA, LAS COMPAÑIAS DE AGUA ¿SE VAN A DEDICAR A DESPLAZAR SUS ESCALAS? RARA VEZ OCURRE ESO, ¿Y EL PROCESO DE VENTILACIÓN? VAMOS! SEAMOS REALISTAS, NO DIGO TODOS (ESTO ES MUY IMPORTANTE, NO GENERALIZAR) PERO CASI TODOS QUIEREN IR DONDE ESTA EL FUEGO, Y ESO NO ES ALGO FUERA DE LOS NORMAL, CREO QUE ES UN PROCESO DE COSTUMBRE, QUE HAN VIVIDO TODOS.
SOLO ME QUEDA POR MENCIONAR, QUE UN CARRO PUEDE TENER TODAS LAS OPCIONES DE OPERACIONES EXISTEN PARA LOS BOMBEROS, PERO ES IMPORTANTE QUE CADA UNO DE ELLOS SE ENCUENTRE CAPACITADO, LOS CARROS NO DESTECHAN, NO ABREN DEPARTAMENTOS, NO SACAN SU PITON Y VAN AL FUEGO, NO SOLUCIONAN LAS CHIMENEAS, NO HACEN INMOVILIZACIÓN, SOMOS NOSOTROS.
LES DEJO UNA PREGUNTA, ESPERO QUE SEPAN LA DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA ¿SI PEDIMOS MÁS COSAS? ¿TENEMOS EFICIENCIA EN EL TRABAJO?

SALUDOS DESDE OSORNO!


quizas est te ayude en lo ke dices de eficiencia y eficacia..!!

http://www.quarta.cl/docs/Eficientes y Eficaces.pdf
 

Firefighter4

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26 Sep 2007
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Me gusta ver que lo entiendan, todos deberian saberlo mi amigo, que bueno que lo de a conocer, espero que todos puedan ver eso.

SIEMPRE TENGAN EN MENTE ESTO.
"estoy en total desacuerdo con tus ideas pero daria gustoso mi vida por defender tu derecho a expresarlas"

NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD
 
O

oschox

Visitante
de donde proviene este concepto de carro en otros paises se ocupa ???
 
J

janus

Visitante
En algunos paises hay cías de escalas separadas de las de agua y con carros especiales para las operaciones de escalas.

Pero a diferencia de acá, la idea es que sea un carro polifuncional ya que normalmente las cías de zapadores son las de rescate, eso se da mucho en USA, aunque de los 30.000 (treinta mil) FD, son una clarísima minoría los que tienen una cía aparte para ese trabajo, normalmente es una cía de agua con un telescópico de 30 mts, el que además lleva seis escalas de mano.

No digo que los actuales PE no sean polifuncionales, pero podría obtenerse muchísimo mas con otra configuración y....menos dinero.

Basta una mínima capacidad de análisis, para percatarse que si un incendio "necesita muchas escalas, en realidad no necesita ninguna", por lo que un carro con mas de 6 escalas es claramente algo poco eficiente en términos de aprovechamiento del volumen y de capacidad de carga del vehículo escogido o configuración.

PE como los que hay en Chile, no se ocupan en ningún otro país del mundo, de hecho en la mayoría de los países y cuerpos, el trabajo de zapadores (escalas, ventilación, entrada forzada, etc) se realiza con el material normalmente transportado en un carro bomba.

En el caso de Chile, no conozco ningún carro bomba de cía de agua que ande sin escalas.

Acá el problema empezó cuando se empezaron a traer telescópicos europeos, y alguien se dio cuenta (tarde) que no había donde poner escalas, a raíz de eso el CBS nombró una comisión que diseñó los PE en la configuración similar a la que vemos hoy, configuración que además de servir para los incendios, debía permitir a las cías de escala tener y transportar escalas para sus ejercicios de competencia, necesidad que en muchos otros cuerpos que copiaron esa configuración no existe.

Lo que ocurre es que muchas veces no somos capaces de darnos cuenta que los problemas de trabajo de zapadores que ocurren en algún Cuerpo, son causados por una falta de entrenamiento, capacitación, etc en esa área, y no por que falte algún tipo específico de carro, y con esa falta de capacidad de análisis se gastan millones en adquirir vehículos, que con todo lo que pueden servir, no son lo mejor que se pudo haber adquirido con esa cantidad de dinero, o menos.

Saludos