Portaescalas, los pro y los contras

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
janus dijo:
En el caso de Chile, no conozco ningún carro bomba de cía de agua que ande sin escalas.

En el CBS estimado, al menos cuando estaba activo, ni la B1 ni B2 transportaban escalas, ni B5 ni B13 tambien creo al igual que B4 (puedo estar equivocado, al menos se que la 1y 2 no tenian)...

J

janus

Visitante
Bueno, de 1003 cías entre agua y zapadores, que cuatro o cinco carros de agua anden sin escalas no le quita ni le pone.

En todo caso me refería a que yo no concía carros de agua en esa situación, gracias por la info. de aseguro hay algunos cuatro o cinco adicionales, pero como ves, sería con suerte el 1%.

Saludos

Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
reedito el post anterior y mira lo que resulta:

Bueno, de 1003 cías entre agua y zapadores, que cuatro o cinco carros de escalas anden sin agua no le quita ni le pone.

de seguro hay algunos cuantos adicionales, pero como ves, sería con suerte el 1%.

jajajaja

Saludos

Firefighter4

Postulante
Miembro
26 Sep 2007
19
0
1
124
Un portaescala bien equipado, con sus escalas a medida ES LO MÁXIMO! en todo caso, cuando algunos piden que una bomba se equipe bien con escalas, también existe la posibilidad de un carro nuevo portaescala con su debida bomba para una compañia de escala, y eso creo que muchas veces no seria de mucho agrado para las compañias de agua, ya que en si no serian necesarias sus bombas, es una realidad y se ha conversado siempre con buenas relaciones con los colegas, por eso todos prefieren seguri como estan, siempre unidos y haciendo cada uno su trabajo sin desmerecer el del otro.

SALUDOS COLEGAS
Q-4 OSORNO

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Las unidades de agua estan acondicionadas para portar escalas, por lo que "especializar una unidad" para transportar escalas exclusivamente, me parece un despropósito...si cada carro transportara material de acuerdo a su especialidad, habría carros solo con agua, otros solo con bomba, otro con pitones y por último uno solo con mangueras...jajaja.
Aparte de bromas, los portaescalas en muchos casos han sido un cacho, aparte personalmente no me gustan...
Mi muy humilde opinión!

Firefighter4

Postulante
Miembro
26 Sep 2007
19
0
1
124
Mi amigo una cosa es de gustos, ok estamos de acuerdo, pero ¿Las bombas poseen las escalas adecuadas para los llamados que se le pueden presentar? vamos vamos! lo vuelvo a repetir, y fui apoyado por colegas de agua, que lo primero que se hace en un llamado es llegar y entrar con piton, y lo mismo en otros llamados, ni por casualidad se les paso por la mente una escala y eso es lógico, porque no es su trabajo. DOS CARROS PIENSAN MEJOR QUE UNO JAJAJAJAJA!

saludos !

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Guardian Nocturno dijo:
Las unidades de agua estan acondicionadas para portar escalas, por lo que "especializar una unidad" para transportar escalas exclusivamente, me parece un despropósito...si cada carro transportara material de acuerdo a su especialidad, habría carros solo con agua, otros solo con bomba, otro con pitones y por último uno solo con mangueras...jajaja.
Aparte de bromas, los portaescalas en muchos casos han sido un cacho, aparte personalmente no me gustan...
Mi muy humilde opinión!

Hoy por hoy los Portaescalas NO solo son un transporte de escalas como muchos lo ven o lo quieren ver, eso...

Firefighter4

Postulante
Miembro
26 Sep 2007
19
0
1
124
"Hachas y Escalas", comparto con Kiltro su visión =D> , esta area especializada, como así lo existen en otras materias, contribuye al desarrollo operativo conjunto de un servicio y una labor que da vida.

SALUDOS COLEGAS!

Q-4 Y M-4 Osorno

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Capitan perro dijo:
Hola señores, soy nuevito por aca pero no por otros lados

En cuanto a este tema creo que todo dependera de las necesidades de cada cuerpo o ciudad.

Las areas que atiende el CBS en un 80 % corresponden a construcciones muy antiguas y altas. por lo tanto el tema de escalas no es menor, se necesitan bastantes para avanzar con total seguridad por obtaculos y atacar desde varios flancos.

No es lo mismo llegar a un lugar siniestrado pequeño y acotado donde el ingreso "logico" es por la fachada.

Aca se necesitan los Portaescalas, lastima que los actuales sean de mala calidad.....uuff.

Es todo popr ahora y saludos a todos.

Señor Capitan Perro, tengo plena certeza de que sus afirmaciones son las correctas. El temido barrio antiguo de la capital es muy amplio, se necesitan muchas escalas para avanzar por techos y obtaculos.....de hecho mi memoria no recuerda algun accidente o caida de un bombero desde un techo como si lo he visto en otros cuerpos....ellos tendran su politica de trabajo segun la infraestructura existente y es respetable.

Los señores voluntarios que desacreditan estas maquinas estoy seguro solo conocen la puerta principal o la cuneta de un lugar siniestrado...perdon de una cajita de fosforos....que fome.

Cada vez que estoy en un incendio de verdad me pregunto ......¿ como lo controlan desde el umbral de la puerta principal los "adoradores del caudal"....se olvidan de atras, de al lado....y si acceden a esos lugares...como llegan ?....que básico.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo.....asi es estimado "disciplina a los CBS"...por algo muchos ya no estan...mmmmm

J

janus

Visitante
Que increíble la falta de pensamiento lógico, y que desgracia que abunde.

Cuando un incendio "necesita muchas escalas, quiere decir que en realidad no necesita de ninguna", así de simple.

Cuando "necesita" muchas escalas, quiere decir que es un incendio grande y que no debe haber nadie en los techos, y menos aún con pitones "mediagüeros", todos esos pitoncitos deben ser unidos en chorros de mayor tamaño. Ejemplos de esta errónea aplicación abundan.

Tampoco hay que pensar que la historia de la humanidad o de nuestro Cuerpo de bomberos empezó cuando cada uno de nosotros nació o se integró a bomberos, respectivamente.

La última mortanda múltiple de bomberos en un incendio en Chile, ocurrió hace unos 15 años cuando por la Av Matta (no recuerdo lugar exacto), se cayó un muro de adobe aplastando a los bomberos que estaban abajo y botando a los que estaban en el techo (como 15), los bomberos muertos fueron unos cuatro y unos 15 bomberos heridos de distinta consideración.

Lo peor es que se mantienen exactamente las mismas condiciones, para que algo así se repita.

Saludos

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
Que increíble la falta de pensamiento lógico, y que desgracia que abunde.

Cuando un incendio "necesita muchas escalas, quiere decir que en realidad no necesita de ninguna", así de simple.

no es asi de simple es lo mismo que se dijese cuand un incendio necesita muchos pitones los necesita apuntando al foco del fuego y no lavando paredes que es lo que muchas veces s hace y hay demasiados ejempos de eso .....por que se humedecen tanto las paredes de los lugares siniestrados o cuando entras a remover lo primero que pasa es que quedas con el agua hasta masarriba de la rodilla????????

Capitan perro

Aspirante
Miembro
25 Sep 2007
48
0
2
124
janus dijo:
Cuando "necesita" muchas escalas, quiere decir que es un incendio grande y que no debe haber nadie en los techos

La verdad es que la clasica frase "....Ya oooh...pasame el piton..." va a seguir existiendo en Viña.

J

janus

Visitante
ESCALAS

Tienes toda la razón, pero eso no es culpa de los pitones, es culpa del mal nivel de instrucción de los bomberos, es lo mismo que culpar a los grifos.

Saludos

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124

yo discrepo contigo JANUS

Última edición por un moderador:

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Disculpa estimado Janus pero definitivamente estoy por convencerme.....

Tus comentarios que dicen relación a los portaescalas se deben exclusivamente a que estas compañias no estan dentro de tu cartera de clientes.

Y tus sabios consejos de marketing han sido acertados para la captación de compañias que por estar en ciudades pequeñas no necesitan un portaescalas dado la construcción existente y/o su metodologia de trabajo bomberil.

Tambien es cierto que compañias de agua del CBS han contado con tu colaboración en ejercicios de cia. .....y eso no es malo.

Ahora, no confundas a los mas jovenes con criticas de mala capacitación ya que para mi y asi lo entiendo forma parte de tu logistica de marketing....A OTRO PERRO CON ESE HUESO.

Es cierto, todos los bomberos deben capacitarse pero no denostemos su trabajo y especialmente a las cias de escala.....insisto no comparto tu politica de marketing, es como la guerra de las farmacias....dice el comercial "la de al lado con nombre y apellido es mas cara".

Guau Guau van caer los timbres y tripulo....

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Moro y otros...

quizas me desvie "algo" del tema pero quiero aclarar la siguiente consulta asociada a los PE con agua:

"Por que cuando una cia de agua trae una mecanica (quint) y material de ventilacion y acceso es correctamente aceptado y visto pero cuando una cia de escalas trae una unidad y material de agua todos saltan y reclaman?

Lo pregunto por que gran polemica hubo cuando se postulo que los PE del CBS tuviecen agua y la utilizaran... y como sabemos... salio la famosa y poco ponderosa orden del dia... Por imagen.....etc..

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
cuidado Magirus, aun no sabemos que nuevo chiste se mandarán las cabezas altas del CBS con respecto a las nuevas bombas/mecanicas (quints) que estan por arrivar...........
supongo que podriamos esperar que salga alguna orden del dia que dijiera "la escala de un quint se puede desplegar solo en caso extremo"........suena ridiculo, pero es lo mismo que le hicieron a los PE con agua y, en cuanto a mi, es lo mas esperable que le hagan a los quint.

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Magirus

El cuerpo podrá cambiar las maquinas pero la metodología de trabajo será la misma en lo macro, por llamarlo de una forma. La especialidad es un tema demasiado arraigado en cada compañía y el complemento hasta el día de hoy ha sido óptimo. En el CBS por lo menos así funciona, no así en otras ciudades que tienen otra metodología dado su problemática en cuanto a infraestructura constructiva, superficie territorial, distribución de cuarteles, etc.

No veo la inconveniencia de la precensia de maquinas con mecánicas, pueden ser un excelente complemento. Los portaescalas con cuerpo de bomba eran una buena solución de apoyo, de hecho el Q-8 así lo fue en determinadas oportunidades.

Ahora, la famosa orden del día así lo especificaba, además ¿ porque desde un portaescalas se iba a armar una línea de ataque si junto a el llegaba la bomba ?..... Esto ocurre en el 98 % de los casos.

En cuanto a los reclamos estos variaron según la especialidad, los de escala aducían que solo el estanque de agua era una mala distribución del espacio que podría haberse dado otra solución, mientras que los de agua señalaban que para eso estaban ellos y sus bombas.

Ahora tenemos que esperar cuales serán las instrucciones de la comandancia con la llegada de las maquinas nuevas. Al menos insisto no veo problemática al respecto…. es valido creo ver, se verán menos pitones y mas torres de agua, concurrirán como M a 10-3, y las actuales M verán reducidos sus desplazamientos, etc. Solo son conjeturas.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo...

J

janus

Visitante
MORO

Con respecto a cartera de clientes, les he vendido equipos de su especialidad a cías zapadoras de distintas ciudades del país, principalmente ventiladores de VPP, pistolas láser para temperatura, equipos hidráulicos para entrada forzada, etc, etc, etc, incluyendo también la cámara y sierra para hormigón al Grupo de Rescate Urbano de Viña del Mar, en cada ocasión con la respectiva capacitación.

Afortunadamente mis clientes son personas maduras que consideran mis asesorías bien informadas y técnicamente correctas, quienes ven el pertenecer a bomberos, como algo superior a ser un barrista de un club de fútbol, injertado en esta área y que sigue con esa misma actitud.

Que lamentable que tu falta de argumentos intentes compensarla con ataques personales tan inmaduros, pero es probable que alguna vez mejores, y ¿por que no?, todos (me incluyo) hemos pasado por la etapa en que jurábamos que nos las sabíamos todas, pero al ir creciendo tanto como personas como profesionalmente, nos damos cuenta que somos apenas un diente de un engranaje de toda una maquinaria.

Esto debería ir en un MP, te respondo de esta manera no por tener vocación de parvulario sino que como lo planteaste de esta manera debo dejar mi postura correcta. Finalmente como no tengo aquella vocación será la última vez que lea y responda tus posts.

Saludos