Primero, y aclarando de antemano a los foristas que sé que van a pensar que algunas opiniones son un ataque a su Cía. o método de trabajo, esta es una discusión sobre PORTAESCALAS, no sobre la especialidad de escalas o zapadores. No hay discusión alguna de que dicha especialidad o trabajo en incendios es de suma importancia.
Aclarado ese punto. Hace un tiempo atrás pensaba que, de acuerdo a la realidad de mi CB y ciudad, un portaescalas era un carro que necesitábamos. Es cierto que en los últimos años hemos desarrollado bastante el trabajo de zapadores o Cía. de escalas, y oseguimos solamente con carros bomba tradicinales. Sin embargo, me he dado cuenta que un portaescalas, sólo como unidad de transporte de estos elementos, es una pérdida de $$ enorme, ya que la funcionalidad es mínima en comparación a la inversión. Lo mejor, de acuerdo a mi visión, es una unidad tipo "Quint", que tiene capacidad de transporte de escalas, agua, bomba de alto desalojo, capacidad de transporte de equipos, y lo más maravilloso, tiene una escala telescópica (quint=quíntuple).
De esta manera suplimos la necesidad de escalas en un incendio, al tenerlas en cantidad suficiente (no en exceso). Si llegamos como primera unidad, no vamos a sufrir el ataque de los vecinos por no tirar agua. Tenemos la capacidad de transportar equipos como ventiladores, motoamoladora, hachas, mangueras, etc. Es decir, podemos hacer las funciones de Cía. de agua y Cía. de escalas o zapadores.
Mientras tanto, con sólo tres escalas y muy pocos equipos, igual hacemos las labores de zapadores o Cía. de escalas. Y cuando necesitamos más escalas, le pedimos una o dos a las otras Cías. y problema solucionado. En esto coincido con janus, muchas escalas no se necesitan en un incendio. Al menos nosotros, nuncna hemos necesitado más de seis, por lo que con lo que existe en el inventario de nuestro CB es suficiente.
Busco imágenes y las publico. Saludos.
.