Pastelazo, manguerín en incendio

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El artículo no dice que los maquinistas eran instruídos en mantener 5 bar, pero sí indica que esa era la presión que efectivamente salía de las bombas. Y los caudales medidos eran ridículamente bajos, tan bajos como 1/8 del que se suponía (que ya era bajo), en vez de 200 lpm el pitón descargaba 25 lpm (veinticinco lpm).

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
¿ A que distancia está el Río Támesis del lugar de ese incendio?

Aunque los Ingleses sean los iniciadores de la Revolución Industrial, nos den clases de hidráulica, física, qúimica, o lo que sea, sean los fabricantes de las primeras bombas a vapor que compró Chile en los inicios de la historia de los Bomberos de Chile, etc., ni San Jorge (George) patrono de Inglaterra hubiera hecho un milagro para controlar ese feroz pailaso.

Fuente de la información: un amigo que trabaja en la London Fire Brigade y si no me creen pregúntenme a mi no más cabritos, he patiperraedo around the world, mochileando con 150 Dólares y trabajando.

Con suerte conozco Rancagua, pero sí se que LFB pudó hacer un mejor trabajo, en esa revuelta del 2011.

En un contexto peor si los bomberos ingleses escogieron líneas de mayor diámetro...La Segunda Guerra Mundial .
ElAuxiliary Fire Service demostrando que saben afrontar cada incendio con las "armas" adecuadas.

ww2-86.jpg

large.jpg

23090237.jpg

76301648.jpg

84461055.jpg

26244645.jpg

lond8.jpg

violences-a-Londres.jpg

Más vale tarde que nunca. Cuek!

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si un gran edificio está humeando luego de haber sido afectado por un incendio, va contra toda lógica hacer ingresar a alguien para "revisar" como en los "Almacenes Arias" en España en 1987.

Si sigue saliendo humo hay darle con monitores desde afuera, no tiene sentido "revisar" un cascarón calcinado haciendo ingresar ni a un sólo bombero, menos aún 10 cómo los que murieron aplastados en ese almacén.

Tampoco tiene sentido cuando luego de un terremoto que afecta a la mitad de un país, y quedan edificios con peligro de derrumbe y prohibición de ingresar por lo mismo.....se envía a grupos de bomberos a retirar mobiliario...¡¡¡PLOP!!!.

Lo peor es que se trataba de bomberos supuestamente entrenados en reconocer fallas estructirales en construcciones. En este caso se trataba de vigas quebradas, paredes con hoyos, y edificio completo inclinado. Pero no fueron capaces de negarse aseguir tales órdenes.

A nadie le ocurrió nada....¿y si hubiera ocurrido, quién responde?.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Es fácil criticar y defender sin argumentos, pero hecerlo con base y fundamentos un poquito técnicos y nadie opina, excepto Elkete con su conocido actuar de buscar fuentes de agua y atacar con grandes pitones si corresponde.

Yo critiqué al LFB algunos en cambio los defendieron y sólo señalaron que el contexto lo ameritaba, si yo critico desde mi escritorio algunos se enojan, yo tambien puedo molestarme si otros los defienden desde su escritorio.

No existe nadie que esté libre de cometer un error, si tomaron una línea de 25 o 45mm para apagar un gran incendio es algo que ocurre siempre y me extraña que lo hagan los bomberos de LFB con gran historial.

Los ejercicios en todo el mundo se hacen son por lo general con líneas livianas 25, 38 y 45 mm, la mayoria de los incendios pueden ser apagados con estas armadas. Desgraciadamente una vez a las 500 hay grandes incendios y como es costumbre los bomberos sacan líneas de ataque de 38mm.
Yo tambien hacía eso, hasta que me pregunté para que están los pitones de 70mm, ¿Solo para Competencias como la Besoain y similares? ¿Cuándo se utilizan estos pitones? llevaba años y nunca los habiamos utilizado.

Tampoco te enseñaban a manipularlo, por lo tanto, daba miedo intentar ocuparlos, sabiendo que uno de 50mm se me iba en "collera".

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
24
¿Alguien me puede explicar que intentan hacer con esa línea de ataque? Es obvio que la energía de ese incendio es muy superior a la cantidad de absorción de calor de esa cantidad de agua.

El contexto tiene que ver con manifestaciones por la muerte de Mark Duggan joven afrobritánico de 29 años, deduzco que bomberos no trabajó tranquilo, pero la policia los resguardaba. Por lo avanzado del fuego (deduzco nuevamente) la Policia primero aseguró la escena, luego llegó Bomberos.

Bajo estas condiciones con mayor razón armo una línea de 70mm y si la bomba tiene monitor mucho mejor, estos chorros tienen mayor alcance (sobre 30 m), apagan más rápido el fuego, regreso más rápido al cuartel, me expongo menos y en caso de venir manifestantes es más efectivo un chorro de 1000 lpm que uno de 300 lpm.
En ese contexto creo que es mejor un chorro de una línea mayor no manguerin o 45mm.

Puse esto y nadie defendió a los bomberos ingleses. Murió el tema.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Jamas he estado muy satisfecho con la performance de los bomberos Ingleses, Españoles ó Alemanes en grandes incendios... tampoco con los Chilenos en todo caso!

El tema es bien simple (en el contexto de un incendio completamente desarrollado ó de gran magnitud): No lograremos hacerle "daño" hasta que le mandemos un chorro equivalente a la cantidad de calor emitida por el incendio mismo. (Recordando eso si, que el chorro debe ser efectivo ó en otras palabras, debe llegar a la base del fuego ó al foco... mojando murallas o techos, no servira aunque sea de 2000 gpm).

Blitz Attack (ó transicional) es la respuesta y debemos entrenar para ello. Es la mejor opcion que tenemos y si no sirve, ahi si que "no habia nada que hacer" (para la capacidad de la primera maquina).

Tenemos un piton en nuestra bomba, que puede desalojar el equivalente al máximo desde estanque? Podemos desplegar este de forma rapida? Sabemos como posicionarlo en el mejor lugar estrategico y manejarlo de forma adecuada? Va a ser efectivo el chorro? (va a poder entrar y llegar a la base del fuego).

Saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Jajajajaja, Pitón Ruso, capaz que alguien se confunda.

Con suerte es un "Pipí Attack".

Si al final iba a quedar todo calcinado podrían haber probado que pasaba con un buen monitorazo.

En el peor de los casos habría ocurrido lo mismo.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Elkete lo saqué de tus propias palabras de Bilz y Pap, lo has mencionado varias veces antes ja ja ja como buscar un rio.

Ahora en serio:
Que lata nadie va a defender al LFB, los critiqué con sólo ver unas fotos y algunos foristas ( me caen rebien) comentaron que era prudente su actuar . Dí mis razones del porque no me gustó su trabajo.
Como en varios temas aquí en el bombero.cl los involucrados muchas veces no defienden sus propias palabras y el tema muere.

Creo que la gracia del foro es discutir distintas posturas y crear algún aprendizaje de los errores con altura de mira. Tampoco es luchar de quien gana o sabe más, que lata ingresar al foro y ver "vendo mediaguero", "compro Federal", etc.

No se que opino tanto, si no soy bombero.

Chao

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimados, que ganamos con buscar y buscar miles de ejemplos de pastelazos, cagazos o condorazos en Internet ya sea de diferentes CC.BB de Chile o del extranjero.

para mi lo que para mi realmente importa, mas que desgastarse criticando grandes incendios antiguos, es que nosotros los Bomberos de Chile comenzemos a cambiar nuestra de forma de trabajar, dejemos de lado el que hay que ahorrar agua en los incendios (esto lamentablemente también lo enseña la ANB) y utilizar grandes caudales para atacar los incendios de grandes proporciones, usando las fuentes alternativas de abastastecimiento de aguas abiertas y con capacidad para realizar un convoy (bien hecho) de 1 Km. o más, ahí recién comenzaremos a ver los cambios que nuestras comunidades nos van agradecer y felicitar y sentirse orgullosos de sus Bomberos.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Elkete lo saqué de tus propias palabras de Bilz y Pap, lo has mencionado varias veces antes ja ja ja como buscar un rio.

Ahora en serio:
Que lata nadie va a defender al LFB, los critiqué con sólo ver unas fotos y algunos foristas ( me caen rebien) comentaron que era prudente su actuar . Dí mis razones del porque no me gustó su trabajo.
Como en varios temas aquí en el bombero.cl los involucrados muchas veces no defienden sus propias palabras y el tema muere.

Creo que la gracia del foro es discutir distintas posturas y crear algún aprendizaje de los errores con altura de mira. Tampoco es luchar de quien gana o sabe más, que lata ingresar al foro y ver "vendo mediaguero", "compro Federal", etc.

No se que opino tanto, si no soy bombero.

Chao

Estimado, en lo personal, en cuanto este tema, me limité a recordar qué es el LFB y lo minimalista que resulta enjuiciarlo por un par de fotos en un solo incendio, el cual, además, se desarrolló en circunstancias muy particulares.

El tema muere porque, en realidad no sabemos nada de este incendio y por tanto no solo resulta pretencioso analizarlo, sino que sobre su única base, con mayor razón aún, lo es sacar conclusiones acerca del LFB o sobre los bomberos "ingleses" en bloque.

Me voy con lo que se dice arriba, es decir, empezemos por casa.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Todos sabemos cómo estamos por casa y sabemos que en general se tiende a reservar agua por una hora, más que preocuparse de apagar el incendio rapidamente.

Los incendios no deben comenzar a apaganse despúes que suenen los timbres, el combate debe comenzar mucho antes con planes y capacitación.

Varios bomberos jovenes visitan el foro, lo que augura un futuro mejor con incendios cada vez más cortos y bomberos mejor equipados.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.103
1.147
8
Chile
2 cucharadas y a la papa. Por grande que sea quiero irme rápido con la conformidad de hacerlo bien.
Tienes razón. Hay que prepararse, es lo mínimo que se le puede al que se dice profesional.
A veces la realidad nos sobrepasa. ¿Que significa?.
Por mi experiencia medios hay, allá tu si sabes usarlos.
Tal vez temerario, pero el 90% o mas no sabe como sacarle el máximo provecho.
¿Y que pasa?. Ya te paso ante tanto inepto estas fuera.
Hablar del servicio puede ser peligroso, la norma es que hay que conformarse con lo que hay o que las peras se caigan porque estan maduras.