Pastelazo, manguerín en incendio

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ya es dicutible usar manguerín en un incendio pequeño, pero en uno desatado es extremadamente ridículo.

Muy bueno para ahorrar agua.....siempre que consideremos que ahorra agua se logra con 5 chorros de 50 lpm c/u por cuatro horas.

!

Empleado municipal con uniforme.....cero operatividad.

Lo había visto por Sept 2012, pero no lo podía volver a encontrar, ahora gracias al blog de Pitón Ruso lo encontré http://mauriciotorti.blogspot.com/

Última edición por un moderador:

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
24
Creí que te referias al incendio de Don Carlos.

Yo veo a ese bombero en una reacción desesperada por tratar de hacer algo, desgraciadamente hizo el loco y no fue el único. ¿Por qué la Compañía que primero llegó nunca comentó lo sucedido? ¿Por qué se les arrancó? Tomando en cuenta una bomba CB180 y 5000 litros de capacidad, además ellos siempre comentaban sus llamados, pero éste NO. Tan técnicos en el papel...

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el caso del Don Carlos el primer manguerín salió de un Q, no de un B, por tanto para ese movimiento específico el uso del manguerín era lo que estaba más a mano, entindo que además ese carro fue el primero en llegar.

Claro que iguaql habría sido bueno ver al siguiente carro (B) atacar directo desde su estanque con un chorro a máximos gpm, probablemente unos 1.000 gpm, en el peor de los casos el resultado habría sido el mismo.

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
24
Inicialmente comenté sobre el pitonero, después pasé a comentar sobre la Compañía que llegó primero (todos saben cuál fue). Creo que nadie lo comentará nisiquiera elkete aquí los critica como a otros. al parecer hace vista gorda. 5000+3500 litros de agua en estanques de las bombas con un pitón de 70. A mi parecer no tenia por donde quedar como playa de estacionamiento.

No era un mall, lugar de más dificil acceso para llegar al foco (distintos niveles, mamparas, etc.), Si "don Carlos" tenía vigas a la vista, eso hubiese facilitado el ataque directo. No se si la estructura las tenía.
A caso ¿No podían abrir un acceso para ingresar o qué? no era un lugar excesivamente amplio como un hospital, creo que el acceso era fácil y directo.

Parece que había que estar ahí, porque se veía fácil llegar al fuego y apagarlo muy rápido. El tipo que filmó llegó al rato después. Gracias por registrarlo

La lata que comenten los llamados cuando quedan bien parados no ma' ¿y la moraleja?

http://youtu.be/VD-rjHm3V7M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este tema lo destripamos en su momento, personalmente además hablé con dos de los Capis de la época por teléfono.

Si quieres ver mas opiniones al respecto sería bueno que escribieras en el buscador y van a aparecer un rosario de opiniones, incluyendo algunas mías.

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
24
Autocrítica o declaración más detallada de los primeros minutos. :033:

DSC06986.JPG

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Incendio Población Juan Pablo II.

La Rosenbauer elige a la Guardia Nocturna para su primer Incendio como primera máquina.
Por Bernardo Madrid

Mayo 10, 2012

El día Martes 08 del presente, la Guardia Nocturna disfrutaba viendo el programa sensación del momento, Psíquicos. Habíamos estado impacientes toda la semana esperando el programa, pero finalmente no pudimos terminar de verlo ya que salimos con el H18 a llamado a Av. Paul Harris y Lo Fontecilla. Eran las 12:04 y salimos junto a BX19. A cargo nuestro salió nuestro Teniente 3 (I) Mauricio Rodríguez junto a 5 guardianes nocturnos, en su mayoría operadores Hazmat.

B18 es despachada en clave 0-11 al Cuartel de la 19 Cía. ubicado en Av. El Rodeo esq. La Dehesa, debido a que por disposición del Comandante, cada vez que dicha Compañía sale a llamado, una máquina debe salir a cubrir su sector.

Llegando B18 al Cuartel 19, prontamente nos envolvimos en un distendido ambiente de amistad y camaradería con nuestros amigos de Lo Barnechea, pero sólo por pocos minutos, puesto que a las 00:34 la Central de Alarmas y Telecomunicaciones llama por radio a BX19 quién se encontraba 6-8 (Disponible para otra emergencia) dándole la instrucción que se dirigiera a 10-0-4 a Pasaje el Boldo y Av. Monseñor Escrivá de Balaguer, específicamente en la Población Juan Pablo II. La tripulación de B18, al mando del Voluntario Ignacio Carrasco procedió a abordar la máquina para dirigirse al lugar (el cual está sólo a unas cuantas cuadras de nuestra ubicación), pudiendo divisar inmediatamente las llamas que afectaban las mejoras que se encuentran en dicha población.

Encabezada por el Ayudante de Comandancia Matías Roblero, se designó rápidamente las funciones que se iban a cumplir en la emergencia, quedando a cargo del primer pitón los voluntarios Cristián Jiménez y Mauricio Vargas, mientras que del pitón encargado de cortar la propagación quedaron los voluntarios Bernardo Madrid y Sebastián Pezoa.

Una vez dado el 6-3, pudimos darnos cuenta no solo de la magnitud de la emergencia, sino que también del panorama de caos y desesperación que se vivía en el lugar, ante lo cual nuestro voluntario a cargo Sr. Carrasco decidió dar la alarma de incendio a las 00:37.

La 18 tuvo que armar rápidamente para contener las violentas llamas que afectaban 3 casas colindantes, todas construidas de material ligero y la prioridad era evitar que el fuego se propagara a las viviendas aledañas. El primer pitón armó por el frente de las mejoras y el pitón de propagación se encargó de controlar las llamas que amenazaban las construcciones que se encontraban al poniente del llamado.

Paralelamente a estas dos líneas de ataque, nuestro Ayudante Roblero procedió a desplegar el manguerín de alta presión para colaborar con las labores de extinción en el lado sur del llamado, el cual se encontraba desprotegido. La acción de los voluntarios que llegaron en primera instancia en B18 logró rápidamente controlar el incendio.

Aproximadamente a las 02:00, la 18 forma por orden de nuestro Capitán Sr. Marco Antonio Cumsille, con poco más de 18 voluntarios en fila, los cuales y en especial la tripulación, recibieron las felicitaciones del mando activo por el trabajo realizado, quedando así en los registros de la B18 las personas a las cuales eligió para que afrontaran su primer incendio como primera máquina.

Ver video de Chilevisión: http://www.chilevision.cl/home/content/view/422126/81/

Fuente: www.bomba18.cl

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
24
Excelente por el llamado, es justamente mi alcance, cuando trabajan bien se comenta, pero cuando al parecer se trabaja mal creo que es el caso de "Don Carlos" nadie comenta nada, ahora no se si se trabajo bien o mal en los primeros minutos, para ser realista deduzco por un montón de información que tengo no se trabajó de la mejor manera. ¿Quiero saber cuál o cuáles fueron las trabas? No quiero que comenten:"Trabajamos muy mal, NO" Cualquiera se puede equivocar. Quiero saber que problemas hubo en ese incendiopor ejemplo: Rejas metálicas, muchos candados, no habá acceso directo, primera línea en desplegar 38, 50 o 70mm? Algo así.

Gracias a pesar del titulo del tema, fue otra Compañía la que armó el manguerin.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
¿Quiero saber cuál o cuáles fueron las trabas? No quiero que comenten:"Trabajamos muy mal, NO" Cualquiera se puede equivocar. Quiero saber que problemas hubo en ese incendio por ejemplo: Rejas metálicas, muchos candados, no había acceso directo, primera línea en desplegar 38, 50 o 70mm? Algo así.

Gracias a pesar del titulo del tema, fue otra Compañía la que armó el manguerin.

Con éste título (Pastelazo, manguerín en incendio) creo que nadie quiera comentar algo.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Creo que "Don Carlos" le penará por mucho tiempo al CBS especialmente a la 18 (por que derechamente no dicen el numero de la compañía?) y a la 15 por el manguerín regando el techo y las murallas.

Claro, tal vez la 15 no podía hacer mucho mas por que era el mangeruin era el unico medio disponible que tenia para tratar de hacer algo, pero quizas hubiera sido mejor destinar ese bombero a otra cosa y guardar esa agua para alimentar una bomba.

En el video se ven errores como ubicación del material mayor, designación de funciones poco claras a las maquinas que venian llegando, etc, en resumen muy mala la cosa

Lo importante (y no me cabe duda que asi ha sido) es que se saquen las lecciones que corresponden, mi cuerpo también ha tenido caidas (la convención de carros en SERPLASS por ejemplo) pero mientras sigamos tratando de tapar los errores con tierra, suspendiendo a los que comenten, no decir las cosas por su nombre y no analizar las fallas para mejorar, no se va a avanzar mucho

saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con respecto a este incendio hice un par de comentarios acerca de la no aplicación de altos caudales desde el primer B.

Después de la guerra es fácil ser General, pero lo que uno quisiera ver es a los Generales (aunque no estén fisicamente en el llamado) demostrando que asus soldados o bomberos en este caso, les entregaron el entrenamiento adecuado para que pudieran hacer lo adecuado a la hora de la verdad, y esta es una falencia que se ve en los 300 CCBB del país, ejemplos no faltan.

El problema radica en que luego de unos 3 años de bomberos, o a lo más 5, casi todos consideran que ya se las saben todas, incluyendo a los oficiales de Cía y de Cdcia, por tanto se dan vueltas en lo mismo que por 100 años han hecho.

Esto no se soluciona suspendiendo a nadie, sino que enseñándoles que es lo que corresponde hacer. Pero en general ese no es el criterio, se realizan simulacros que para lo único que sirven es para "hacer la pillá"....cuantos bomberos salieron, si se uniformaron, cuantos chorros sacaron, etc. Pero nada de análisis operacional.

Con ese nivel de criterio, lo raro sería que se empezara a hacer algo útil.

Hace poco hubo un gigantesco incendio que consumió un edificio, con agua abundante a menos de 100m, decenas de carros, y mas de 100 bomberos para al final quedar un cascarón calcinado......Reunión de Capis...."Hicimos lo mejor que pudimos, no fue culpa nuestra el incendio, nos avisaron tarde, era muy antiguo, tenía muchas remodelaciones/ampliaciones, no habían cortafuegos", mil y una excusas, que se repiten a lo largo de todo el país, y nadie acepta que les rocen su burbuja bilzipapesca referente al desinterés personal, el esfuerzo, la gallardía, todo a cambio de nada, el sacrificio personal, etc, etc.

Está archi demostrado que ningún incendio le "pena" a ningún CB, ocurren los más extremos chambonazos y nada se hace para corregirlos, ocurren otros incendios similares o rescates y ocurre lo mismo que en el anterior, "incendo controlado" cuando queda un cascarón vacío, y vuelta a lo de siempre, por décadas y décadas.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Mucho se comento despues del Incendio de Don Carlos, que cierta Maquina, deberia haber armado el monitor y botar todo su estanque, esperando que la segunda maquina abastesca como deberia ser. Lamentablemente no paso ni lo primero, ni lo segundo. Falta de conocimientos? Falta de personal? Falta de experiencia? Factores climaticos o de transito?. Habria surtido efecto el uso del monitor, lo mas probable que si.
Cuesta cambiar la mentalidad, alguna vez propuse algunas ideas y me trataron de descabellado por lo que proponia.

Fraternales saludos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Honestamente, no creo que a la Décimo Octava Compañía de Bomberos "Vitacura" del CBS. le siga penando el incendio del Restaurante Don Carlos el 24 de Diciembre del 2007; está unidad bomberil ha demostrado con creces en estos últimos años el trabajo profesional que realizan, que junto a sus grandes proyectos realizados como su nuevo cuartel, el Z-18 y su nueva bombaB-18 la ponen dentro de las compañías "Top Five" de Santiago.

Hay que aprender de los errores y la Bomba 18 se ve que lo tiene muy claro y es un ejemplo a seguir para muchas otras compañías de Santiago y regiones.

Sin otro particular, saluda atentamente a Uds.,

Director
Décimo Octava Compañía "Vitacura" (Talla ;D;D;D)
Cuerpo de Bomberos de Santiago

Creo que "Don Carlos" le penará por mucho tiempo al CBS especialmente a la 18 (por que derechamente no dicen el numero de la compañía?) y a la 15 por el manguerín regando el techo y las murallas.

Claro, tal vez la 15 no podía hacer mucho mas por que era el mangeruin era el unico medio disponible que tenia para tratar de hacer algo, pero quizas hubiera sido mejor destinar ese bombero a otra cosa y guardar esa agua para alimentar una bomba.

En el video se ven errores como ubicación del material mayor, designación de funciones poco claras a las maquinas que venian llegando, etc, en resumen muy mala la cosa

Lo importante (y no me cabe duda que asi ha sido) es que se saquen las lecciones que corresponden, mi cuerpo también ha tenido caidas (la convención de carros en SERPLASS por ejemplo) pero mientras sigamos tratando de tapar los errores con tierra, suspendiendo a los que comenten, no decir las cosas por su nombre y no analizar las fallas para mejorar, no se va a avanzar mucho

saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
cuesta cambiar paradigmas. hay que reconocerlo. mas aun cuando para practicas con fuego vivo se hace dificíl y tenemos que poner en practicas en incendios reales.

por mi jurisdiccion como primer carro tengo pocos llamados grandes, pero de 2 o 3 carro tengo mas llamados, pero si el obac no esta de acuerdo, no se puede hacer nada,

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
NFD, estimado, para practicar con altos caudales no necesitas tener un fuego ardiendo. No hay para que anteponer las dificultades.

Basta conseguir una buena fuente......y hasta por ahí, muchos incendios podrían ser controlados con rapidez si los bomberos entrenaran para conocer las capacidades de sus carros y descargar altos caudales directos desde sus estanques.

Con dos CB90 se puede alimentar un monitor de 800 gpm.

Este es un buen tema para entrenamiento y lograr que trabajen cías en conjunto.

Desde un río se puede simular el rendimiento desde estanque de una CB90 aspirando con la mariposa semi cerrada de manera de simular la capacidad de la cañería que baja desde el estanque a la bomba y dirigir el chorro de vuelta al río.

¿Que más fácil?, y buen tema para entrenar en algo nuevo "Ataque inicial con estanque".

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
24
Hay que aprender de los errores y la Bomba 18 se ve que lo tiene muy claro y es un ejemplo a seguir para muchas otras compañías de Santiago y regiones.

Errores:033:
Victorias :w00t::thumbup1::011::045::thumbup::027:
¿Cuál fue el diámetro de la primera línea de ataque, voluntario? :026:
Esperando detalles :025:

De tantos articulos técnicos y recomendaciones tácticas que dio alguna vez la excelente página bomba18.cl (en su momento la mejor de Chile), se espera una respuesta a la misma altura ante incendios complejos.
Si comentan lo bueno, comenten lo malo tambien, bajo un prisma táctico/técnico.

Si fuese así sería la mejor página del mundo. Se equivocaron, pero dan a conocer sus actos para que no los repitan otros bomberos.

En general los bomberos antiguos no transmiten enseñanzas o sus experiencias a los más nuevos, menos los errores.

No tienen para que decir que son de la 18 o 20, comenten diciendo "Un amigo de la 18 o del CBS me contó...bla bla".

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
NFD, estimado, para practicar con altos caudales no necesitas tener un fuego ardiendo. No hay para que anteponer las dificultades.

Basta conseguir una buena fuente......y hasta por ahí, muchos incendios podrían ser controlados con rapidez si los bomberos entrenaran para conocer las capacidades de sus carros y descargar altos caudales directos desde sus estanques.

Con dos CB90 se puede alimentar un monitor de 800 gpm.

Este es un buen tema para entrenamiento y lograr que trabajen cías en conjunto.

Desde un río se puede simular el rendimiento desde estanque de una CB90 aspirando con la mariposa semi cerrada de manera de simular la capacidad de la cañería que baja desde el estanque a la bomba y dirigir el chorro de vuelta al río.

¿Que más fácil?, y buen tema para entrenar en algo nuevo "Ataque inicial con estanque".

el tema es demostrar con practicas lo que hace un ataque a pleno estanque. o la efectividad de uso de monitor.

como tenemos dos bombas en la cia, se practica con armadas largas 25 de 70 x2 o solo 50 de 70 aspirando desde un canal.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
eso si, con tantos cortes ya las mangueras deben medir como 12 metros con suerte