Nueva unidad Telescópica del CBVM Rosenbauer Viper 109 Quint Unidad 83

Venturio

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24 Jul 2012
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@xbrandyx hay que ser realistas: mientras la cultura de tránsito en Chile no alcance el nivel de Reino Unido/Alemania/Japón, los bomberos de todo el país deberán estar muy atentos a los rescates vehiculares (que han aumentado considerablemente en los ultimos años). Y has dado la respuesta al por qué Nueva York solo tiene 5 carros Rescue, y ninguno de ellos va a un RV. De hecho, (en la ciudad jardín) me sorprende que en Av. España, Costanera y camino Las Palmas no hayan tantos accidentes considerando que facilmente van a 90 km/h (sobre todo los taxibuses urbanos) rebasando con creces la velocidad permitida.

@nfd genial que la 3° compañía sepa de agua y rescate vehicular. Por ejemplo, qué pasa si la 2° y 6° cias estan muy ocupadas en un accidente grave y surge uno nuevo ? pues el carro 32 se encarga de ese RV, evitando posibles complicaciones de los civiles afectados.
 

Zapador254

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... En todo ambito de operaciones (militares, policias, Bomberos, Etc.), existe personal destinado para determinadas labores, con un nivel de expertis ampliado con respecto a su labor principal... mas aun en un incendio sobre todo de larga duracion o complejo, es importante y se refleja las distintas operaciones segun las funciones... si bien todos los bomberos deben poseer competencias par distintos escenarios o labores, no se dede o se tiene que ser especialista en todo...

Comparto que es viña, quien debe decirdir donde, como y cuando se despacha esa nueva maquina.

Comparto que una unidad de rescate, podria ser bastante funcional si dispone de un escala o brazo, con el fin de permitir el armado rapido y seguro de polipastos para acceder a lugares de dificil acceso como desbarrancamientos, etc y permitir la extraccion de pacientes, con material de cuerdas...
 

Zapador254

Bombero Activo
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... En todo ambito de operaciones (militares, policias, Bomberos, Etc.), existe personal destinado para determinadas labores, con un nivel de expertis ampliado con respecto a su labor principal... mas aun en un incendio sobre todo de larga duracion o complejo, es importante y se refleja las distintas operaciones segun las funciones... si bien todos los bomberos deben poseer competencias par distintos escenarios o labores, no se dede o se tiene que ser especialista en todo...

Comparto que es viña, quien debe decirdir donde, como y cuando se despacha esa nueva maquina.

Comparto que una unidad de rescate, podria ser bastante funcional si dispone de un escala o brazo, con el fin de permitir el armado rapido y seguro de polipastos para acceder a lugares de dificil acceso como desbarrancamientos, etc y permitir la extraccion de pacientes, con material de cuerdas...
 

Arriero

Chupe
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7 Ago 2014
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... No me parece para nada malo en absoluto, lo que dictamina el directorio de CBÑ, al considerar que el uso de mecánicas debe ser por Cia´s de escalas. Creo que corresponde. Ahora si se habla de edificaciones cercanas a una cia de agua?, que se llegaría hacer con una mecánica o un Quint, a un incendio en altura?. Rescate de Victimas, armado de una linea de apoyo, ataque desde afuera hacia dentro?... considero que esta bien pastelero a sus pasteles. En USA, dentro de un mismo cuartel existen los Ladder, y los Engine, tengo entendido que las tripulación por maquina es con respecto a su especialidad... aunque lo que hizo santiago también es rescatable, tanto así que por ejemplo la 6ta no tiene mecánica, siendo compañía de escalas... no es tanto por tradición que esto se dictamine de esta manera, si no mas bien con respecto a las funciones a fines. Con el personal de una cia de agua, si se saliera en primera maquina con un Quint, que es lo que se podría hacer?... la armada al incendio, el ataque de este, búsqueda y rescate y ventilación?... no sera mucho?... puede existir un proyecto concreto que una cia presente argumentando la adquisicion de un carro de estas caracteristicas, si no fue capaz de convenser al directorio, habla de 2 cosas, 1) Que los argumentos fueron muy pauperrimos, o 2) Que HDG, esta lleno de viejos tercos, incapaces de poder flexibilizar su parecer. En el segundo caso es culpa del C.B.Ñ, Disponer de gente poco criteriosa, para estos niveles de mandos.

Otra cosa a considerar, con respecto a maquinas americanas con parachoques de 4 metros para delante, en paso de nivel con pendientes pronunciadas, no pasaran ni cejados... aca pasa que por ejemplo el B-1, para ingresar a la poblacion Galilea, no puede hacerlo por el acceso directo de esta, ya que es un puente en forma de arco por sobre un canal... el deslumbrante parachoque topa, y no hay forma de pasar, debe ir a darse la vuelta como a 4 kilometros de la entrada, asi que ojo con lo que se solicita... y sus caracteristicas. De la maquina nada que decir, pero de algunos chiches que se paga demás si... saludos..

lo que comentas de los gringos es erróneo, todos tienen la misma formación, allá por eso no existe una brecha tan grande como acá en temas técnicos entre cias (aca uno de cia de rescate no tiene idea de hazmat y viceversa), los únicos especialistas allá son: hazmat, task force, y los de heavy rescues.... por ejemplo a un rescate cototo pueden salir 2 bombas y hacen la misma pega que una cia de "rescate técnico pesado".....el pastelero a tus pasteles allá no aplica ya que insisto es una formación completa, el bombero puede salir en un turno de engine o en otro de ladder, o de squad o fast response, recuerda que allá es una pega, y si falla algún trabajador por algún problema, llaman a otro colega que reemplace, por lo mismo da lo mismo si es engine o ladder.
Un quint Gringo de primera maquina hace B&R y ataque ofensivo..... la ventilacion en mucho lugares de USA no la encuentran necesaria, no es el fuerte, pero ojo que alla salen de 4, por lo cual no veo que aca un quint como la 13 que lleva 8 compadres puedan matar muchas funciones... o esperaras que llegue la cia de escalas para hacer B&R?.... optimicemos recursos...
Lo del parachoques, si bien tiene ventajas poco valoradas y grandes desventajas..... es tema del gusto del comprador

Slds
 

Arriero

Chupe
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7 Ago 2014
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Estimados en EE.UU hasta las ambulancias son del Depto. de Bomberos y si todos los carros tienen material de rescate o trauma o medico es por la gran cantidad de alarmas que atienden a diario, pero aca no es asi, basta con lo que se tiene, de hecho por lo que se en Ñuñoa aparate de que la gran cantidad de compañias de rescate vehicular que hay todos los carros de agua tienen material de trauma para una primera intervencion en caso de accidente.
y te reitero amigo Pastelero a tus Pasteles, sabes por que, porque se descuida mucho la especialidad madre por abarcar otra de segundo plano esa es mi opinion.

Saludos......[/QUOTE.

El pastelero a tus pasteles no lo comparto para nada, en USA muchos cuerpo no tienen a cargo EMSA, son solo los cuerpos grandes que lo poseen, preguntale a nicolau que austin no tiene EMSA
 

Arriero

Chupe
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... En todo ambito de operaciones (militares, policias, Bomberos, Etc.), existe personal destinado para determinadas labores, con un nivel de expertis ampliado con respecto a su labor principal... mas aun en un incendio sobre todo de larga duracion o complejo, es importante y se refleja las distintas operaciones segun las funciones... si bien todos los bomberos deben poseer competencias par distintos escenarios o labores, no se dede o se tiene que ser especialista en todo...

Comparto que es viña, quien debe decirdir donde, como y cuando se despacha esa nueva maquina.

Comparto que una unidad de rescate, podria ser bastante funcional si dispone de un escala o brazo, con el fin de permitir el armado rapido y seguro de polipastos para acceder a lugares de dificil acceso como desbarrancamientos, etc y permitir la extraccion de pacientes, con material de cuerdas...
en los militares y policia, todos saben utilizar las esposas y disparar...... pero no todos desactivar una bomba.....
Aca todos debemos saber las funciones normales de una emergencia comun, pero en el caso por ejemplo que existan materiales peligrosos o rescate en zanjas... cambia la cosa.

SLds
 

Mario_4ta

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Si hablamos de capacitación, dudo que en una compañía/cuerpo donde tengan el dinero para invertir en un carro de estas caracteristicas sus bomberos no estén capacitados. El material menor que pueda tener el carro es un detalle importante, pero lo que más importa son quienes lo van a usar. No sé si sea necesario equiparlo con material de RV, eso lo verá el CBVM/CBV pero lo que realmente importa es que se le de salida en el primer llamado a un 10-0-2 o fuego en altura, para poder usar su escala, o lo que sea, si se despacha para la 3ra alarma de incendio poco servirá.
 
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Venturio

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@Arriero justamente por eso hay que copiar las buenas ideas como la de tener formación común en rescate vehicular (mas la especialidad base), asi los tiempos de respuesta mejoran considerablemente y se evitarían perdidas lamentables por eso de "esperar al carro especializado". Y el parque vehicular que tiene el país en la actualidad justifica por mucho aplicar esa buena idea. La excusa del dinero no es válida, ya que los recientes casos judiciales nos demuestran que sí hay recursos (que se los roben es otro cuento). Encontré otro video que corrobora tu post:


Como has dicho, no hay una enorme cantidad de personal en el lugar (solo van los necesarios), no se ve niun carro Rescue, no se confina el lugar con conos/huincha y... hasta coopera el ESU del NYPD !! (el equivalente del GOPE de los pacops), además, mandan todo el arsenal de una sola vez (hasta para los choques leves va un comandante y médico especialista).

Una lástima que la JNCB no estandarize como formación común el rescate vehicular en todas las compañías del país :(.

@Mario_4ta eso es lo que importa, que hasta para un incendio "pequeño" se envíe a TODOS los carros necesarios en 1° salida, lo que mejora considerablemente los tiempos de respuesta. Y por supuesto, puesto de mando y coordinación.

Saludos
Venturio
 

Magirus

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Buena maquina muchachos!.
Recomendación, acorten el parachoque mientras aún puedan. Liquidaron el ángulo de ataque con la configuración actual, en especial para la geografía de viña/reñaca/concon/Valpo.
 
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Venturio

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@Magirus no creo que sea necesario, ya que en Viña/Reñaca/Con Cón, a diferencia de Valpo, los cerros tienen una pendiente suave (como las que hay en San Francisco), que es todo lo contrario a la orografía de la ciudad puerto.
 

nfd

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Buen detalle ese
 

Simpson

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@Magirus El parachoque entiendo lo pidieron lo mas corto posible, de 4 o 6 pulgadas (10cm), las fotos de arriba era una unidad que probaron, no la nueva unidad de Viña..
 

Mario_4ta

Chupe
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mientras no sea como el parachoques del B8 de quinta normal.. ajjaja ese si que está desplazado
 

Zapador254

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@Simpson entonces tendrá parachoques delantero parecido al de los carros 91 y 101 de Valpo


Que Simple y funcional el 101 de C.B.V... tengo el agrado de tripular y regalonear el Ex 101... Puedo comprender en base a las modificaciones que hicieron en el antiguo, la idea y concepto del actual, el visto en el video... Sacrificar espacio de los habitáculos laterales para escalas, por cajoneras interiores perfectamente distribuidas... de echo aun mantenemos ese gran logo de los costados que dice "UNIDAD DE RESCATE"... considero que fueron los primeros en cambiar el concepto de un Porta-Escalas por el de una unidad de rescate...

A todo esto, sin animo de hacer polémica, que opinan de estas especificaciones de estos palotes del viejo continente?... en ningún caso pretendo poner en duda la superioridad de los NFPA... para que no entremos en redundancias... palote.jpg

Con respecto a lo destacado, esto hace mención que soporta el peso de un hombre (De un peso Promedio = 100 Kg), Extendido Horizontal de 26.5 m(B32), 32 m(B36), 25.5 m(B42)???

y 600 Kg(B32), 630 Kg(B36) y 600 Kg(B42), es la carga máxima, con respecto a la máxima extensión, y mayor angulo operacional, con respecto al suelo?... por lo que deduzco del monito?.

Saludos...
 
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Zapador254

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@Zapador254 y @Axe-Ladder genial que la tradición se este quitando poco a poco, pero lo del dicho "pastelero a tus pasteles" no concuerdo para nada, porque si fuese así, Gringolandia y Canadá jamás equiparían a casi todos sus carros con material menor completo para rescates vehiculares (y algunos adicionalmente para soporte vital avanzado). Aquí hay 3 videos que lo demuestran:

Concuerdo con esto... de echo hay muchas Cías que poseen 2, 3 hasta 4 especializaciones (2° C.B. Ñuñoa o su Simil 6°) pero con la gran diferencia que son afines, entre ellas, por lo que en el caso de ser una emergencia mayor, no por ciertas cías tener una idea, o los recursos básicos para realizar algún tipo de labor, se coman la emergencia, no solicitando a un equipo que quizás esta mas distante, pero que por su nicel de expertis pudiere resolver una emergencia en menos tiempo, y quiza con resultados distintos... "EL ORGULLO DE AUTO-SUFICIENCIA DE ALGUNA CIA, EN NINGÚN CASO DEBE VALER MAS QUE EL DESTINO DE UNA VIDA EN PELIGRO"... lamentablemente, hasta el día de hoy esto se ve, y se practica aun por oficiales descriteriados, que con el afán de anular las salidas o participación de otras cias, se han llevado vidas consigo, ya sea por la poca expertis del personal, o las limitaciones de materiales que una maquina pueda tener... considero que todos deben saber hacer todo, pero importante es aplicar el criterio, en ser capaces de determinar que "esto es mas, esto me supera, solicitare ayuda"...
 

Zapador254

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@nfd y @Mario_4ta si ustedes dicen que los quint/platform/tiller deben ubicarse solo en sectores donde hay hartos edificios, entonces me pueden explicar este caso "curioso": el pueblo de Pleasant Grove (Utah) solo tiene casas de 2 o 3 pisos y un par de edificios altos. Aun así, adquirieron un Tiller Ladder de 32 metros:

ValleyN.jpg




Cuatico!!!... se pasarian volcando por aca jajaja
 
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Venturio

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@Zapador254 justamente es un circulo vicioso que no ayuda en nada en la labor diaria de bomberos. Por eso es que la Junta debe estandarizar el material menor para RV (en unidades B, BX, R, RX, RH, M y MX) junto con formación común para todos los voluntarios y oficiales. Y como has dicho bien: lo que esta en riesgo son vidas, no el orgullo auto-suficiente de alguna compañía.

Respecto a tu audiovisual me reí bastante, pero se puede evitar si se capacita de forma similar a estos videos:



Y plop !! estos tiller si pueden circular en caminos europeos (que son de dimensiones similares a los de chilito)


Entonces, el único impedimento para verlos en nuestro país es la escasez de conductores

Saludos
Venturio
 

Domingo cavagnola

Chupe
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@Zapador254 justamente es un circulo vicioso que no ayuda en nada en la labor diaria de bomberos. Por eso es que la Junta debe estandarizar el material menor para RV (en unidades B, BX, R, RX, RH, M y MX) junto con formación común para todos los voluntarios y oficiales. Y como has dicho bien: lo que esta en riesgo son vidas, no el orgullo auto-suficiente de alguna compañía.

Respecto a tu audiovisual me reí bastante, pero se puede evitar si se capacita de forma similar a estos videos:



Y plop !! estos tiller si pueden circular en caminos europeos (que son de dimensiones similares a los de chilito)


Entonces, el único impedimento para verlos en nuestro país es la escasez de conductores

Saludos
Venturio
Te aseguro que no es la escasez de conductores el mayor impedimento.
Si no una estreches mental enorme.
 

Venturio

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@Domingo cavagnola dicha estrechez mental (y las malas prácticas) impide que bomberos sea totalmente transparente y que actúe bajo protocolos operativos/administrativos bien definidos, con lo cual las bajas innecesarias serían cosa del pasado.

Saludos
Venturio
 
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