Espero mi aporte despeje algunas dudas, sin justifica porque no soy quien determina estas cosas, pero soy de los que no se queda con las preguntas y reclama al aire, por lo general cuando tengo dudas busco las fuentes...
La JNB NO va a publicar ningun tipo de informacion hasta que esten todas las fichas tecnicas digitalizadas, con formatos pre establecidos, y que esten cerrados y firmados los contratos de licitacion con las empresas ganadoras.
Cabe señalar que estos procesos pueden ser bastante largos, dependiendo de lo complejo y de los asuntos legales...
Por ese lado, tendremos que simplemente esperar hasta que la junta nos de la informacion OFICIAL por su sitio web.... ó ....
Contactar a cada empresa para saber que sucede al respecto, en donde podran saber que cada empresa licitó con un carro BASE, con chasis y estructuras BASE, a un precio denominado "DESDE", que es el precio por el carro basico. Luego se desprenden varios accesorios y opcionales, en donde destacan que cada empresa oferta cabinas opcionales y configuraciones opcionales, e incluso super estructuras opcionales. Todos con precios que aumentan el valor de la unidad, y que recordemos deben ser financiados en un 100% por el CCBB.
Iveco magirus licito con su unidad BASE un carro PREMIUM iveco magirus, montado sobre chasis iveco tipo Eurocargo FF 160E30 (pueden buscar info en la web sobre este carro), variadas especificaciones tecnicas y algunas inovaciones tecnologicas. dentro de sus opcionales estan sus carroserias EXCLUSIVE y la otra PRIVILEGE, asi como el pedir cabina MAN o MERCEDES.
Los amigos de Rosenbauer tienen buena oferta, caracteristicas tecnicas bastante importantes, especialmente en la bomba, recordemos que existen BASES de licitacion, las cuales pueden dar una muy buena idea de los conceptos de las nuevas unidades, tecnologia y seguridad minima que trae cada uno de ellos. Aqui Rosenbauer licito con una cabina comercial Freightliner, el modelo es el M2 tipo smart cab que es diseño de Rosenbauer. No hay videos pues es un carro que sera fabricado para Chile. nuestros amigos ofrecen como opcionales sus cabinas AT y sus cabina Commander, auropea y americana respectivamente, son unos aumentos que bordean los 60 mil y 120 mil dolares respectivamente.
De los amigos de Jacinto, aun no tengo informacion, mas que sus vehiculos estaran montados en chasis MAN en España, no MAN aleman, por lo que hemos averiguado, las prestaciones son las mismas bases de la licitacion, aunque con buen motor, caracterisza su pantalla digital touch para el manejo de la bomba, y otros mas. No tenemos informacion de si presentaran opcionales en cabinas o chasis, pero considerando que ellos montan sobre cualquier chasis, no me sorprenderia que ofertaran opcionales en mercedes u toro.
*** Importante señalar un dato extra que nos informaron, lamentablemente no a salido el resumen del directorio nacional del 2012, y no puedo documentar o respaldar esa informacion, pero tenemos entendido que a cambiado la forma de calcular el monto que aporta le JNB***
LOS PRECIOS...
Los precios no los tenemos oficialmente, estan en dolares y corresponden a las ofertas BASICAS, las configuraciones BASE que entrega cada empresa, sin considerar accesorios y opcionales. Pero antes de conocer estos valores nos habiamos enterado que no existian grandes diferencias entre el mas caro y el mas economico, lo que nos hace pensar que son correctos.
IVECO MAGIRUS $ 125 millones aprox.
ROSENBAUER $ 126 millones aprox.
JACINTO $ 129 millones aprox.
Como pueden ver no hay grandes diferencias entre ellos, el resto dependera de todo lo extra que le quieran agregar.
Haciendo el ejercicio con el nuevo sistema de calculo de los aportes de la junta, podriamos decir que para comprar un casso basico de la ofert mas economica, un CCBB necesita aproximadamente $ 50 millones de pesos....
OPINION PERSONAL....
Nosotros estamos a full trabajo con el proyecto de nuestro carro, hemos visto ofertas y estamos estudiando tecnicamente cada carro, el mas bonito no es el mejor, el mas grande no es el mejor, es mas conocido no es el mejor, lo importante es que el MEJOR CARRO para nuestro cuerpo, sera el que cumpla con lo que necesitamos.
Algunos hablan de prestaciones mejores o peores y de precios mejores u ofertas mejores, pero debemos recordar que muchos CCBB adquirimos nuestras piezas de material mayor por intermedio de la JNB, y para optar al beneficio de la JNB que te permite recibir un aporte para adquirir un carro fuera de las bases de licitacion, debe ser uno con prestaciones que esten fuera de las bases, osea que supere de gran manera lo que la JNB ofrece, y que sea un argumento para adquirir una pieza por otro lado.
Por ejemplo si un CCBB necesita un TANKER, y la JNB no lo ha licitado, debe argumentar la necesidad y solicitar a la JNB el aporte, pero si hablamos de unidades con iguales prestaciones pero con menores precios, creo que el momento para ofrecer fue al momento de postular a la licitacion de la JNB, de lo contrario puede que no cumplan o simplemente no les genere interes. Creo que somos todos hombre y mujeres con un interes comun, no vender, no comprar, simplemente prestar a un mejor servicio.
BONUS TRACK...
Ahora que dependemos del ministerio del interior, no seria interesante pensar que ellos se van a hacer cargo de nosotros... ellos mantienen los tankes, los aviones y los barcos de Chile con tecnologias de punta, creen que la JNB no se va a preocupar que a los bomberos tambien nos atiendan como se debe??, por que creen ustedes que la JNB esta solicitando la vigencia y la informacion de TODOS los carros de Chile, para saber la antiguedad y estado de todos ellos??, NO todos los CCBB han entregado esta informacion, pero aveces no pensamos los motivos de las cosas, solo vemos la lata de hacer las cosa...
Espero ayude un poco y de tranquilidad a aquellos que estan esperando esta info tanto cmo lo hemos estado haciendo nosotros.´
Saludos