Segde, las empresas ganadoras ofertaron del C1 al C5, esa era la licitación. Por lo que en cada una de esas 5 tipos de carro habrá una opción Jacinto, otra Camiva y otra Rosenbauer.
Elkete, justamente lo que tú dices "eso de comprometerse a comprarle x cantidad de carros a un determinado fabricante", es lo que trata de hacer esta licitación.
Hasta hace muy poco tiempo, no existía CCBB que tuviera una política de compra de carros. es decir, la X compañía quería cambiar su carro y optaba por un E-One. Pero la XX compañía estaba trabajando en cambiar su carro también, pero adquiría un Rosenbauer y así lo que se generaba era una imposibilidad de generar descuentos por volumen.
Ahora bien, no sé qué Cuerpo está en condiciones de ofertar una compra de 20 carros anuales como para que cualquier fabricante se tiente a bajar sus precios. La Junta, por tanto, es quien hace las veces de "Gran Cuerpo de Bomberos" que "compra" para todo Chile y así permite bajar los costos.
El problema, entonces, no es tener o no una licitación. El gran problema son las deficientes bases técnicas que tiene la licitación, que permite que lleguen carros muy básicos, con poca tecnología, con poca capacidad modular para poder guardar y distribuir material, etc.
El por qué? Bueno, la respuesta del pitón monitor de bajo caudal es notable.
Pero también tiene que ver con políticas internas de cada Cuerpo de Bomberos. Oficiales que prefieren un carro nuevo de la marca conocida, porque a pesar de que sea malo, pueden mostrar algo. O acá mismo, en este foro, foristas diciendo que Rosenbauer era bueno pero caro, entonces que por qué lo eligieron si nadie tendría acceso a uno.
La Junta está podrida, claro está. Pero también, en el afán de cada bombero de tener un carro nuevo (sin importar calidad) optamos por seguir comiéndonos la misma mierda....
Saludos