Que pasó??...veo algunos posteos y me da risa...llevo mas de 5 años afuera de la Institución y me doy cuenta que la cosa no cambia.
No defiendo ni apoyo a nadie, menos menoscabo o daño "moralmente" a las otras personas o compañías, pero me da risa (literalmente) algunas defensas de "honor" que se hacen. Es mas, el CBV es una Institución que no escapa a lo sociocultural de nuestro país, y por ende cualquier compañía, no solo de Valparaíso, tiene entre sus filas personas con problemas, ejem.: Económicos, enfermedades(como vicios, cleptómanos, mitómanos), culturales y de educación. Por lo mismo no encuentro racional dar fe ciega a que no ocurre en tú realidad diaria, en este caso, como compañía de bomberos y que escape a algo que es propio de un pueblo, incluso del ser humano. Si es así seria algo muy fuera de la realidad, que me gustaría conocer.
Ahora desapruebo y me causa bastante molestia el término peyorativo de RASCA hacia la Novena. Por el símbolo del avatar, nick y la defensa ciega, creo que es un miembro de una compañía que "guarda" el pabellón Germano (no alemana como se confunde y que quizás si fue en sus comienzos).
Pues creo que lo señalado, de decir que hace 2 años bla, bla, es como si uno planteara que años atrás la 2ª hacia parrandas con los de la 1ª y salían ebrios a los llamados en la noche, eso es tirar algo "al voleo" sin bases o mejor dicho sin pruebas fehacientes, vale decir, denuncias, partes policiales, alcoholemia, citaciones, investigación profunda y transparente.
Un alcance, aunque se que no tiene nada que ver con el tema o tal vez si, pero quiero poner en mesa el "trato" recibido por mis compañeros de ideal, ahora que leí lo que vivió lamentablemente Jorge. Imagínense que a un detenido(o mejor dicho a un imputado) que se presume un posible delincuente se les deben leer sus derechos, y entre estos están:
Conocer el motivo de su detención: El detenido tiene derecho a conocer el motivo de su detención y a ver la orden de detención, salvo que sea sorprendido in fraganti cometiendo un delito.
Ser Informado. El detenido tiene derecho a ser informado de manera específica y clara acerca de los hechos que se le imputaren y los derechos que le otorgan la Constitución y las leyes.
No ser tratado como culpable. El detenido tiene derecho a que no se le considere culpable ni se le trate como tal mientras no sea condenado por una sentencia firme y, en todo caso, tiene derecho a no ser sometido a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes. No puede ser obligado a someterse a exámenes corporales a menos que lo ordene un juez.
Mi pregunta única es: se trato de igual manera en el "desalojo" de la Novena o se trato peor que a un Okupa??...Se les dio el trato digno a una persona que realiza una labor "voluntaria" , altruista en la cual, incluso, expone su vida por el bienestar de los demás?? Creo que se ha confundido la forma con el fondo en muchos aspectos.
Lo de comentarios posteriores (algunos bajos y de "mala leche") creo que con la exposición que hice anteriormente quedo algo mas clara su poca credibilidad.
Ahora bien puedo indicar que el proceso de toma de muestras para detectar abuso de alcohol y drogas, últimamente realizado, es un camino transparente y que debió ser realizado antes, para evitar rumores que solo perjudicaron la integridad y el honor de las personas, valores(incluso derechos constitucionales), que por lo menos para mi, SON IMPORTANTES... para ustedes señores foristas y visitantes NO LO SON??. Se quedarían impávidos si alguien atacara a algún miembro querido de su familia tratándolo de lo peor, sin ninguna comprobación clara, mas que quedarse con una respuesta ante un "tribunal de Honor" que funciona basándose en pruebas, quizás (otorgándome el beneficio de la duda) reales pero sin la debidas pruebas?? Si hubieran o son reales la imputaciones, favor apliquen las debidas sanciones, pero con el debido proceso. QUE QUEDE CLARO UNA COSA: LA NOVENA SE CERRO POR GRAVES PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS Y DE ORDEN (específicamente entre mandos activo y pasivo) QUE FUERON COMPROBADOS Y SANCIONADOS. LO DEMAS SON "CAHUINES".
Con esto dejo en claro mi molestia con la seguidilla de aportes poco profundos y que solo dañan la imagen de algunas personas, que solo por hacerse respetar son censurados. No creo que sea la FORMA correcta, y aun creo que existen personas dentro de las Autoridades del CBV con criterio y valores, que puedan dar una explicación de los hechos, porque creo que los VOLUNTARIOS de la Novena, activos y en status quo, se la merecen, como así también la comunidad bomberil y publica en donde estamos incluidos todos nosotros que nos interesa el destino de la Institución.
Insisto, veámonos primero uno para opinar del resto. Avelino, agradezco tus "aportes" y si tu compañía esta bien me alegro, pero no des consejos ya que primero debes emplearlos internamente y si alguien te comento algo de tal magnitud (que no quieras decirlo como señalas) creo que fue en un clima de confianza y no se vería bien traicionarla, si es que existen realmente tamañas revelaciones y no sean nada mas que "sueños" que alguien tuvo. Espero que entiendas lo que quiero decir.
No quiero quedar bien ni mal con nadie, ya que mis valores inculcados son más fuertes y no me permiten agachar la mirada ante nadie. Por lo mismo Novenos, de frente y adelante!!! Fuerza Novenos!!.
Atte.// Alejandro Arancibia J.