sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimado .. no soy de esa Cia . pero el IVECO . del 2001.. ya estaba muy carretaedo ,, una cosa son los caminos de Belgica y otros los caminos de cerros que asiste esta Cia. es mejor diablo usado que angel sin alas .por un tiempo no es malo

Gracias por la info
Y hay proyecto para renovarlo? Yo tenia entendido que habia un proyecto para traer una M
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Este martes se desembarcaron unidades Iveco Magirus para:

Curacavi (con este carro llegó uno para cada compañia)
Maipu (9°)
2 para Puente Alto

Saludos!
 

Stbass

Aspirante
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18 Mar 2017
105
51
2
La 3ra Cía de Puqueldon (Isla Lemuy, Chiloé) recibió un carro reasignado por parte del Consejo Regional de Los Lagos.

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ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este martes se desembarcaron unidades Iveco Magirus para:

Curacavi (con este carro llegó uno para cada compañia)
Maipu (9°)
2 para Puente Alto

Saludos!

Así es, con este carro para la 1era de Curacaví, cada compañía tendrá un carro nuevo

la 9na de Maipú es compañía nueva y ya tiene su carro, que bien

y los de Puente Alto, el Man Azul es para la tercera y el rojo con techo negro es para la octava de Puente Alto
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
65
Gracias por la info
Y hay proyecto para renovarlo? Yo tenia entendido que habia un proyecto para traer una M


Estimado en general el CBVM tienen 3 unidades x Cia , asi son la 1ra ,4ta ,5ta ,6ta ,7ma, y 8va , 2da y 3ra tenian pero la M de la 2da fallo y esta en JNCB , la 3ra tiene ahora un poryecto que se concretara en una maquina de rescate liviana , antes tenia un ATACK que cargaba tubos ERA . la 2 da esta con un proyecto de traer una QUINT mas mas chica de el de 8va. pero no tiene todas las $$ depende del GORE y ahora acepto el EX 31 , por mientras .. 9 y 10 son cuento parte aun , pero la idea es que al menos tengan 2 maquinas .
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Felicidades a los amigos de la Sexta de Valdivia!!!

En su Face publican:

Nuevo capítulo en materiales peligrosos para Valdivia
Hoy 3 de marzo de 2021 con la llegada de la unidad marca Spartan Modelo Metrostar LFD para la Sexta Compañía y que fue pensada por los sextinos para el trabajo en emergencias con sustancias peligrosas, comienza a escribirse un nuevo capítulo de historia, que gracias a la pandemia por el COVID19 precisamente hizo de este hito algo diferente a lo que estábamos acostumbrados.
La inversión alcanza un total de 370 millones de pesos por la construcción del vehículo, la que fue financiada gracias al aporte del Gobierno Regional de Los Ríos vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Consejo Regional de Bomberos, la Junta Nacional de Bomberos de Chile y el Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
La historia no comienza con una idea de carro, con una marca en particular o un color específico; debemos decir que desde nuestros orígenes hemos estado ligados al progreso: nuestra fundación en 1900 obedece al crecimiento de Valdivia con la llegada del tren tan solo dos años antes; nuestra ubicación de Cuarteles han estado en la zona comprendida por las calles Ecuador, Bueras y Picarte, además de la preocupación constante de los bomberos por aprender sobre emergencias que estando ligadas al fuego de los incendios eran más complejas porque se desarrollaban en industrias, donde hay presencia de materiales peligrosos (por ejemplo líquidos combustibles, gases, corrosivos, incluso sustancias con riesgo toxico o biológico).
Por esta razón es que ya en la década del 80’ acude una delegación a un curso de incendios con hidrocarburos en la Refinería de Petróleos ConCon junto al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. En 1992 llega un carro bomba Renault Camiva M-180, que ha sido empleado durante 29 años ininterrumpidos en la Sexta y que en 1997 fue asignado al servicio de la especialidad.
Durante 1995 se elabora un plan de desarrollo a tres años y con el Oficio 28/1995 de Superintendencia se oficializa la asignación de la especialidad de Materiales Peligrosos (MATPEL) para la Sexta Compañía Bomba Arturo Prat de Valdivia”.
En 1997 se ejecuta proyecto del FNDR para la compra de herramientas, radios de comunicaciones para atmosferas peligrosas y equipos protección personal especializada con trajes de protección química y otros para incendios de hidrocarburos, de iguales características a los empleados por el Servicio de Salvamento Aéreo de Rescate en Aeropuertos del país.
En cuanto a capacitación, con orgullo podemos decir que contamos actualmente con 9 Bomberos certificados con Nivel Técnico, 17 Bomberos con el Nivel Operaciones de acuerdo a las exigencias de la NFPA 472 edición 2013; por tanto la preparación teórica y práctica de los Sextinos es primordial para atender emergencias.
A través de los años hemos realizado ejercicios conjuntos y seminarios de capacitación para nuestra Unidad de Materiales peligrosos y con Carabineros, SAMU y otras unidades MATPEL del país que pertenecen a Bomberos de Chile. Asimismo hemos respondido a emergencias en nuestra ciudad y también apoyado en la respuesta a incidentes químicos en toda la Región de Los Ríos y Los Lagos (Osorno).
Hoy este capítulo se escribe gracias a la perseverancia y compromiso de los Bomberos Sextinos, autoridades del Cuerpo de Bomberos, Consejo Regional de Bomberos, Junta Nacional de Bomberos y también de Poder Ejecutivo como lo han sido distintos Intendentes y Consejeros Regionales que han apoyado con el financiamiento esta nueva máquina al servicio de Valdivia, la Región y donde sea requerida.
Muchas fueron las reuniones para definir primero si el carro a adquirir para la especialidad sería nuevo o usado, de origen europeo o americano, el color, y también aquellas destinadas primero a convencer sobre nuestro proyecto y otras tantas para conseguir el financiamiento del mismo.
En esta nueva etapa primero debemos conocer nuestra máquina y nuestros conductores aprender la forma de guiarnos seguros a cada emergencia, porque si bien esta nueva máquina cumple con el Estándar NFPA 1901 sobre carros de bomberos y tiene bondades sobre seguridad, lo más
importante es la vida de quienes la tripulan para atender las emergencias por materiales peligrosos.
Equipamiento de Spartan MetroStar LFD:
- Compresor Bauer eléctrico conectado al PTO de la máquina.
- Sistema de cascada con 4 tubos de 6.000 psi, instalados verticalmente en el pasillo central.
- Una estación de llenado de dos botellas simultaneas con contenedor anti esquirlas.
- Un sistema de espuma CAFS.
- Un generador eléctrico PPO de 30 KVA.
- Un generador eléctrico portátil de 10 KVA con partida automática y panel digital.
- 3 carretes de 30 mts con focos y trípode.
- Un carrete eléctrico de 49 Mts.
- Convertidor de CC a 220 V CA con 5 cajas de 2 enchufes c/u) para cargar instrumentos, linternas y radios intrínsecas
- Una torre de iluminación con joystick.
- 9 compartimientos alrededor del carro y 6 en el techo (in body), que en total suman 21 m3
para almacenaje y hoy nuestro actual H-6 tiene 7 m3.
-Aire acondicionado.
- Un Laptop (se está gestionando).
Adicionalmente se dispone del siguiente material:
- Trajes de protección química y térmica de diferentes tipos.
- Equipos de control de fugas alemanes y americanos.
- Estación meteorológica portátil.
- Un Drone DJI con cámara para reconocimiento.
- Aspiradora de hidrocarburos
- Estación de control de fugas para ácidos.
- Cojines neumáticos de obturación para fugas
- Cojines neumáticos de levantamiento
- Tienda neumática para descontaminación
- Instrumentos de monitoreo de atmósferas multigas digital (Oxígeno, inflamabilidad, Monóxido de carbono, Sulfuro de Hidrógeno), además de mono gases (Amoníaco, Cloro y
Cianuro de Hidrógeno)
- Herramientas intrínsecas de Berilio.
Cuerpo de Bomberos de Valdivia
Segunda Compañia de Bomberos "Esmeralda"
Sexta Cia. de Bomberos Puerto Montt
Bomberos de Chile
Spartan

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Carrosbomba_ViñaValpo

Postulante
Miembro
6 Mar 2021
1
3
1
Con la llegada de las 3 unidades forestales a Viña (31, 61, 81) se ha hecho una reasignación interna, quedando asignadas de esta forma:

61 se fue a la 1°, la unidad forestal de la 1° fue reasignada a la 9°
81 se fue reasignada a la 10° (desconozco si como unidad forestal o va a reemplazar al 102)
No se que pasó o va a pasar con la 31

- La MQ31 Renault M210 1998 Camiva CCF se fue a la 2° a reemplazar el MQ22 Iveco 199X proveniente de Finlandia por donación, quedo como máquina semi-urbana
- La MQ61 Renault M180 1994 Camiva CCF se fue a la 1° a reemplazar MQ11 Iveco E210 1998 carrozado Sides CCFm 2000, donado por Francia SDIS 22, quedo como Forestal.
- La MQ81 Renault M210 2001 Eurofire (4 Cajoneras, Adaptado en Viña como Forestal) se fue a la 10° a reemplazar MQ102 Renault M180 1993 (Máquina Fundadora de la 10ma) Ex MQ92 (máquina Fundadora de 9na) y Ex MQ32 (carro centenario), quedo como Máquina Semi-urbana
- La MQ11 Se fue a la 9° como Unidad de Reemplazo UR91
- La MQ22 se fue a la Junta nacional
- La MQ102 se fue a la Junta Nacional

La actual MQ11 debería ser renovada por una similar a los 3 Man Jacinto que llegaron.
Para aclarar dudas que pueden surgir, en Viña, desde la mitad de los 70' app, se optó por que todas las compañías fueran Mixtas, Agua y escalas, por ello son maquinas Estructurales y todas las compañías tienen una, bomba mas escalas. Las máquinas Semi-Urbana o Convencionales son Estructurales con capacidad 4x4, justificadas por lo sectores altos de la ciudad con malos accesos y el apoyo mas atras a las máquinas forestales.

Saludos!
 

Guillermo1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 May 2018
397
446
3
Quinta compañía de Rancagua tendrá carro Spartan del 2020 para reemplazar su actual BX-5.
IMG_20210306_140239.jpg
  • Spartan Metro Star MFD 10” RR Chassis
  • Cummins L9 450-HP Diesel Engine
  • Allison 3000 EVS Automatic Transmission
  • Heavy Duty Stainless-Steel Body and Sub-Frame
  • Six (6) Person Cab Seating w/ Five (5) SCBA Seats
  • ROM Painted Roll-up Doors
  • Hale QMAX 1500 GPM Pump
  • 1000-Gallon Poly Tank
  • Two (2) 6” Suctions, one (1) Each Side
  • Two (2) 1 ½” Mattydale Preconnects
  • Three (3) 2 ½” Discharges, two (2) Left and one (1) Right
  • One (1) 3” Discharge w/ 5” Storz Adapter, Right Side
  • Two (2) 3” Discharges, Rear and Deck Gun Piping
  • One (1) 2 ½” Gated Suction, Left Side
  • One (1) 2 ½” Tank Fill, Rear
  • Three (3) Dual Air Bottle Wheel Well Compartments, two (2) right and one (1) left
  • Ladder/Suction Hose/Pike Pole Storage, Through the Tank
  • Whelen LED Warning Light Package
  • FireTech LED Scene Lights
  • Diamond Grade Chevron Striping, Rear
  • 10’ 1” Overall Height
  • 32’ 8” Overall Length
  • 182” Wheelbase
  • 128” Cab to Axle
  • 20,000 FAWR
  • 27,000 RAWR
  • 47,000 GVWR

 
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Simpson

Postulante
Miembro
8 Sep 2016
27
34
1
- La MQ31 Renault M210 1998 Camiva CCF se fue a la 2° a reemplazar el MQ22 Iveco 199X proveniente de Finlandia por donación, quedo como máquina semi-urbana
- La MQ61 Renault M180 1994 Camiva CCF se fue a la 1° a reemplazar MQ11 Iveco E210 1998 carrozado Sides CCFm 2000, donado por Francia SDIS 22, quedo como Forestal.
- La MQ81 Renault M210 2001 Eurofire (4 Cajoneras, Adaptado en Viña como Forestal) se fue a la 10° a reemplazar MQ102 Renault M180 1993 (Máquina Fundadora de la 10ma) Ex MQ92 (máquina Fundadora de 9na) y Ex MQ32 (carro centenario), quedo como Máquina Semi-urbana
- La MQ11 Se fue a la 9° como Unidad de Reemplazo UR91
- La MQ22 se fue a la Junta nacional
- La MQ102 se fue a la Junta Nacional

La actual MQ11 debería ser renovada por una similar a los 3 Man Jacinto que llegaron.
Para aclarar dudas que pueden surgir, en Viña, desde la mitad de los 70' app, se optó por que todas las compañías fueran Mixtas, Agua y escalas, por ello son maquinas Estructurales y todas las compañías tienen una, bomba mas escalas. Las máquinas Semi-Urbana o Convencionales son Estructurales con capacidad 4x4, justificadas por lo sectores altos de la ciudad con malos accesos y el apoyo mas atras a las máquinas forestales.

Saludos!

En general este detalle esta correcto pero comento algunos detalles respecto a estos carros de viña:

El ex 22 fue donado desde Suiza no Finlandia, llego en general bien pero era viejo (1996 si mal no recuerdo) y presento varias fallas después de algunos años, el actual 22 que es un carro forestal no es el mejor reemplazo como carro estructural o semi urbano (concepto Viña) pero por ahora es lo que se puede tener. El reemplazo en la 9na (UR91) del ex 11 debería ser momentáneo ya que se debe ir a la junta (llegaron 3 carro y se deben entregar 3 y solo han entregado dos por el momento a la junta el ex 102 y el ex 22) y además es solo porque la maquina de la 9na esta fuera de servicio (no se porque) y se quedaron sin carro, este reemplazo no es el mejor ya que el UR91 es un carro chico, con poca agua, cabina chica y viejo ademas de no tener casi nada de espacio para material, pero es solo para que puedan tener algo por ahora mientras su carro esta fuera de servicio.

Esta bueno el resumen que hiciste, Viña hizo estos movimientos ya que esta en un proyecto de compra de 5 carros, entiendo ya le dieron hasta orden de llegada por compañía (no lo se pero asumo que es por las maquinas mas viejos). Esto se suma al proyecto regional que a Viña de seguro le llegan algunos carros y a la compra de la maquina 33 que se vio en este foro que suma un carro más de rescate al cuerpo.

Como dices Viña tiene sus 10 cías con carros multipropósito desde los 70 y se mantiene, los demas carros de cada cia son de alguna especialidad, forestal, aljibes, rescate, hazmart, etc.

En resumen se van a la junta ex 11, ex 22 y ex 102, además el ex 31 (forestal) se fue a la 2da (ahora maquina 22) por algún tiempo, app un par de años y el ex 61 se fue a la 1ra (ahora maquina 11), estas dos maquinas de deberían igual cambiar en poco tiempo.

Los datos por Compañías de Viña queda así:

1ra = MQ11 Forestal (Camiva CCF 1996), MQ12 Estructural (Spartan 2017) y MQ13 Estructural (Camiva urbano estándar 2005).

2da = MQ21 Rescate (Ferrara, también hace de bomba a veces 2010), MQ22 "Semi Urbano" (Camiva CCF, era carro Forestal 1998).

3ra = MQ31 Forestal (Iturri nuevo 2020), MQ32 Estructural (Spartan 2012), MQ33 Rescate liviano vehicular (Ford F350 usado año 2004, por llegar a Chile).

4ta = MQ41 Rescate (Spartan 2019), MQ42 Estructural (Camiva Urbano Mayor 2010), MQ43 Aljibe (Volkswagen 2010).

5ta = MQ51 Forestal (Camiva 2005), MQ52 Semi Urbano (Cámiva 2002), MQ53 Mat Pel (Rosenbauer AT 2017).

6ta = MQ61 Forestal (Iturri nuevo 2020), MQ62 Estructural (Camiva Urbano Mayor 2010), MQ63 Rescate (Spartan 2015).

7ma = MQ71 Forestal (HME 2015), MQ72 Estructural (Camiva urbano estándar 2005), MQ73 Aljibe (Rosenbauer 2015)

8va = MQ81 Forestal (Iturri nuevo 2020), MQ82 Estructural (Camiva Urbano Mayor 2010), MQ83 Telescópico (Rosenbauer 2018).

9na = MQ92 Semi Urbano (Magirus 2016), actualmente también UR91 como carro de reemplazo (es un carro forestal 1996).

10ma = MQ102 Semi Urbano (Camiva 2000), MQ103 Aljibe (Rosenbauer 2015).

Los años son aproximados
 
Última edición:

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Recuerdo que un forista se preguntó por qué en Chile las grandes industrias no se les exige tener un cuerpo de bomberos propio que a su vez ayuda a los de la comuna donde operan con carros especializados. Pues busqué y en Alemania, Hungría (un par de ejemplos) es de lo mas común y al día de hoy, ninguna queja de parte de las grandes industrias.

Empresa Chempark en Leverkusen (Alemania)

Empresa Henkel en Dusseldorf (Alemania)

Saludos
Venturio