Felicidades a los amigos de la Sexta de Valdivia!!!
En su Face publican:
Nuevo capítulo en materiales peligrosos para Valdivia
Hoy 3 de marzo de 2021 con la llegada de la unidad marca Spartan Modelo Metrostar LFD para la Sexta Compañía y que fue pensada por los sextinos para el trabajo en emergencias con sustancias peligrosas, comienza a escribirse un nuevo capítulo de historia, que gracias a la pandemia por el COVID19 precisamente hizo de este hito algo diferente a lo que estábamos acostumbrados.
La inversión alcanza un total de 370 millones de pesos por la construcción del vehículo, la que fue financiada gracias al aporte del Gobierno Regional de Los Ríos vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Consejo Regional de Bomberos, la Junta Nacional de Bomberos de Chile y el Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
La historia no comienza con una idea de carro, con una marca en particular o un color específico; debemos decir que desde nuestros orígenes hemos estado ligados al progreso: nuestra fundación en 1900 obedece al crecimiento de Valdivia con la llegada del tren tan solo dos años antes; nuestra ubicación de Cuarteles han estado en la zona comprendida por las calles Ecuador, Bueras y Picarte, además de la preocupación constante de los bomberos por aprender sobre emergencias que estando ligadas al fuego de los incendios eran más complejas porque se desarrollaban en industrias, donde hay presencia de materiales peligrosos (por ejemplo líquidos combustibles, gases, corrosivos, incluso sustancias con riesgo toxico o biológico).
Por esta razón es que ya en la década del 80’ acude una delegación a un curso de incendios con hidrocarburos en la Refinería de Petróleos ConCon junto al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. En 1992 llega un carro bomba Renault Camiva M-180, que ha sido empleado durante 29 años ininterrumpidos en la Sexta y que en 1997 fue asignado al servicio de la especialidad.
Durante 1995 se elabora un plan de desarrollo a tres años y con el Oficio 28/1995 de Superintendencia se oficializa la asignación de la especialidad de Materiales Peligrosos (MATPEL) para la Sexta Compañía Bomba Arturo Prat de Valdivia”.
En 1997 se ejecuta proyecto del FNDR para la compra de herramientas, radios de comunicaciones para atmosferas peligrosas y equipos protección personal especializada con trajes de protección química y otros para incendios de hidrocarburos, de iguales características a los empleados por el Servicio de Salvamento Aéreo de Rescate en Aeropuertos del país.
En cuanto a capacitación, con orgullo podemos decir que contamos actualmente con 9 Bomberos certificados con Nivel Técnico, 17 Bomberos con el Nivel Operaciones de acuerdo a las exigencias de la NFPA 472 edición 2013; por tanto la preparación teórica y práctica de los Sextinos es primordial para atender emergencias.
A través de los años hemos realizado ejercicios conjuntos y seminarios de capacitación para nuestra Unidad de Materiales peligrosos y con Carabineros, SAMU y otras unidades MATPEL del país que pertenecen a Bomberos de Chile. Asimismo hemos respondido a emergencias en nuestra ciudad y también apoyado en la respuesta a incidentes químicos en toda la Región de Los Ríos y Los Lagos (Osorno).
Hoy este capítulo se escribe gracias a la perseverancia y compromiso de los Bomberos Sextinos, autoridades del Cuerpo de Bomberos, Consejo Regional de Bomberos, Junta Nacional de Bomberos y también de Poder Ejecutivo como lo han sido distintos Intendentes y Consejeros Regionales que han apoyado con el financiamiento esta nueva máquina al servicio de Valdivia, la Región y donde sea requerida.
Muchas fueron las reuniones para definir primero si el carro a adquirir para la especialidad sería nuevo o usado, de origen europeo o americano, el color, y también aquellas destinadas primero a convencer sobre nuestro proyecto y otras tantas para conseguir el financiamiento del mismo.
En esta nueva etapa primero debemos conocer nuestra máquina y nuestros conductores aprender la forma de guiarnos seguros a cada emergencia, porque si bien esta nueva máquina cumple con el Estándar NFPA 1901 sobre carros de bomberos y tiene bondades sobre seguridad, lo más
importante es la vida de quienes la tripulan para atender las emergencias por materiales peligrosos.
Equipamiento de Spartan MetroStar LFD:
- Compresor Bauer eléctrico conectado al PTO de la máquina.
- Sistema de cascada con 4 tubos de 6.000 psi, instalados verticalmente en el pasillo central.
- Una estación de llenado de dos botellas simultaneas con contenedor anti esquirlas.
- Un sistema de espuma CAFS.
- Un generador eléctrico PPO de 30 KVA.
- Un generador eléctrico portátil de 10 KVA con partida automática y panel digital.
- 3 carretes de 30 mts con focos y trípode.
- Un carrete eléctrico de 49 Mts.
- Convertidor de CC a 220 V CA con 5 cajas de 2 enchufes c/u) para cargar instrumentos, linternas y radios intrínsecas
- Una torre de iluminación con joystick.
- 9 compartimientos alrededor del carro y 6 en el techo (in body), que en total suman 21 m3
para almacenaje y hoy nuestro actual H-6 tiene 7 m3.
-Aire acondicionado.
- Un Laptop (se está gestionando).
Adicionalmente se dispone del siguiente material:
- Trajes de protección química y térmica de diferentes tipos.
- Equipos de control de fugas alemanes y americanos.
- Estación meteorológica portátil.
- Un Drone DJI con cámara para reconocimiento.
- Aspiradora de hidrocarburos
- Estación de control de fugas para ácidos.
- Cojines neumáticos de obturación para fugas
- Cojines neumáticos de levantamiento
- Tienda neumática para descontaminación
- Instrumentos de monitoreo de atmósferas multigas digital (Oxígeno, inflamabilidad, Monóxido de carbono, Sulfuro de Hidrógeno), además de mono gases (Amoníaco, Cloro y
Cianuro de Hidrógeno)
- Herramientas intrínsecas de Berilio.
Cuerpo de Bomberos de Valdivia
Segunda Compañia de Bomberos "Esmeralda"
Sexta Cia. de Bomberos Puerto Montt
Bomberos de Chile
Spartan