muertes evitables en actos de servicio

valdiviano6

Chupe
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Perdón amigo xbrandyx pero no entendí mucho tu opinión, que diferencia hay entre sacar a una persona con escala o cuerdas? si el riesgo no era ese....mmm
 

Mauricio

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La maniobra debía contar con protección respiratoria y aseguramiento por cuerdas, de esta forma se realiza una maniobra que permita a los operadores en superficie elevar al Bombero en caso de emergencia, los diferentes tipos de sistemas y ventajas mecánicas que se pueden utilizar son variadas y la escala puede ser una ayuda adicional. También se debe evaluar el riesgo de derrumbe que ha provocado otras fatalidades en este tipo de labores y la debida protección biológica de ser un pozo séptico.

Ahora, si no se cuenta con la protección respiratoria, ni cuerdas, ni entrenamiento en manejo de sistemas de ventajas mecánicas, queda una dura decisión para el OBAC... no realizar la operación y esperar a contar con los materiales y equipos necesarios...

Mauricio
 
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verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas
Que bien que exista sensatez, pero sigo siendo un realista y racional.... hay muchos argumentos tecnicos aca ...nos encontramos con gente con muchas experiencias pero creo yo que no se debe dejar de apreciar lo siguiente:

- JNCB responsable por ser incapaz de llevar a cabo su programa de prevencion de riesgos nacional, e ineficiente por llegar a cbs que no poseen dptos o profesionales en el area.

- ¿ de que sirve la modernidad, los poes, los libro, los equipos, si el impitu personal es arriesgarse hasta dar la vida si fuese neesario es una consigna es un incontrolable factor que arraiga solo ene l poder de decision de cada uno de nosostros?

- Cual es la realidad del cb de bulnes? y por su puesto alguien que me de una referencia de distancias y cb cercanos, por fa .

y por ultimo, aca es momento de demostrar que no somos mediocres ayudemos a que esto no ocurra de nuevo, BIEN MAURICIO pero debia haber sido antes, EN CUANTO LO TENGAS COMPARTELO, hazlo llegar a bulnes espero personalmente o alguien que lo exlique, eso es consecuente y racional.

CReo que puntualmente aqui ocurrio lo que por ahi dicen: IGNORANCIA MORTAL

paz.
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
"hasta dar la vida si fuese necesario" ??

Este punto se debe discutir...

- ¿ de que sirve la modernidad, los poes, los libro, los equipos, si el impitu personal es arriesgarse hasta dar la vida si fuese neesario es una consigna es un incontrolable factor que arraiga solo ene l poder de decision de cada uno de nosostros?

Cada dia que pasa, me convence mas que esto de... "hasta dar la vida si fuese necesario" es algo que debemos comenzar a cuestionar.

Cuando es necesario que yo entregue mi vida?? En que circunstancias??

Hasta que punto debe ser esta una decision racional y no emocional??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

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creo que muchos entran con ese impetu de arrojo pero debes medir los riesgos.


nelson ojeda puso hace tiempo unas frases muy buenas. las buscare
 

rescate69

Chupe
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24 Mar 2008
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Lo que en este sucedio asi como en otros accidentes lamentables, encuentra su fundamento en nuestra ignorancia tecnica del servicio. Cuando ingresamos al area de rescate vehicular, en manejo de trauma, lo hicimos guiados por paramedicos. Cuando ingresamos al rescate en altura, lo hicimos guiados por algunos andinistas. Y asi sucesivamente, en diversas areas de nuestro accionar. Pero pregunto, luego del curso de induccion, cuantos siguen con la practica habitual o mas aun, cuantos siguen con el estudio tecnico de las maniobras aprendidas. La practica irresponsable de maniobras, no encuentra explicacion en la falta de capacitacion y/o implementacion, sino en la ignorancia profesional que nos caracteriza. Hoy lamentamos una muerte de un camarada, pero esta solo nos ha hecho lamentarla, pero no enfocarnos en los verdaderos problemas que la ocasionaron.
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu

Sin lugar a dudas, esta es una lamentable pérdida que no ha dejado indiferente a ningún bombero de Arica a Punta Arenas, pero vuelvo a insistir como lo hice en el otro tema, si este no es el momento de analizar lo sucedido y sacar enseñanzas de él cuando. El tremendo dolor que embarga a nuestra institución, y en especial a los colegas de Bulnes debe darnos la convicción de nunca más volver a vivir la perdida de un camarada… nunca más volver a llorar por un colega que murió por no usar el equipamiento adecuado, o no contar con la debida capacitación o tomar una actitud temeraria…no realizar un análisis de lo ocurrido para evitar que se vuelva a repetir un hecho como este o similar, es perder una vida en vano… luego de los discursos, desfiles y seguramente el nombre a algún carro o dependencia de la compañía, el dolor pasa al olvido…claro, solamente para nosotros, por que el dolor para esa esposa, hijos y familia en general los va a acompañar toda la vida, además de los respectivos problemas económicos que va a acarrear para la familia esta pérdida. Como señalé en el otro tema, hace 70 años, el 02 de Julio de 1941 murió un vol. 9º CBS en un rescate en un pozo, posteriormente, en 1971 se repite algo similar en Valparaíso, con 2 bomberos muertos, y en Crucero (desconozco mayores detalles) otra muerte similar…4 muertos, 70 años….70 años!!! Y siguen muriendo bomberos por la misma causa. Hace 3 años tenemos la lamentable perdida de los 2 bomberos de la 8º de Concepción…a la fecha cuantas compañías han implementado un sistema de recuento de personal?? La mía aún no lo tiene, aún no existe un sistema eficiente de control del personal en los llamados, y creo es la tónica de gran parte del país….2 almas entregadas “hasta dar la vida si fuese necesario” que poco nos han hecho reflexionar En cualquier trabajo existen (o debiesen existir) procedimientos de trabajo seguro, para el caso puntual del trabajo en pozos, existen procedimientos de trabajo, check list, permisos de trabajo y otros elementos que permiten identificar las condiciones del lugar y las medidas preventivas que se deben tomar previo al trabajo. Estos documentos son fácilmente descargables de la web, o sitios de la MUTUAL, ACHS, IST, etc. Me llama la atención el celo con el cual se cuidan los carros y el material, y respecto del recurso humano, estamos lejos de “cuidarlo” como corresponde. Siempre vemos los accidentes como algo lejano, como algo que no nos ocurrirá a nosotros si no que solamente al cuerpo vecino, “por que nosotros somos los mejores””por que somos profesionales de la emergencia”….
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas
exacto, mira una experiencia propia, en un incendio post festividad importante, el fuego del primer piso dejo atrapada a una menor de 4 aos en el segundo, llegamos 3 en la bomba conductor, obac y yo.

el procedieminto fue el siguiente cuando nos reunimos en el cuerpo de bomba, ataque ofensivo para bajar el fuego, el otro levanta la escala sobre la ubicacion mas cercana posible de la menor, pasaron los minutos y veo a mi companero retirarse en camilla a la ambulancia del cuerpo, luego otra cia de apoyo hace la labor que no pudimos realizar.

El problema saben cual fue?.. que mi companero no utilizo una escala de bomberos, uso una de madera la cual se desformo y lo hizo caer sobre el era. ¿habriamos salvado a la nina? no lo se. pero hubieramos podido rescatarla del incendio.

Cuando nos sacamos la carga emocional de muchos que vimos a la nina mientras yacia en su cama, fue inevitable conversarlo en el cuartel sobre todos los que somos padres pues quedamos muy afectados, en ese proceso un honorario de cia mas como con 35 anos de servicio, nos dijo "yo no hubiera perdido riempo en colocarme el era o sacar el piton, me hubiera metido con lo que tenia puesto, siquedo adentro tendre la conviccon que lo hice tratando se sacarla" ......

por mas que argumentamos nuestras posturas fue inevitable que sus dichos quizas hayan calado en alguno de quienes los escuchamos, por mas instruccion, videos sensibilizantes, fatalidades como la de jonathan y anibal en concepcion, que utilizo frecuentemente en los cursos en los que instruyo, y todos los recursos que tengas,... al final ....la decision es de uno. si el quiere saltar al avcio no hay mucho que hacer a veces... y desencadena una reaccion en cadena ...pues si yo veo que mi companero no sale, el fuego crece, me desespero y quizas alguno trate de entrar o de hacer algo, pero ya deja de ser un trabajo individual a uno colectivo.

es REDIFICIL luchar contra ese poder de decision ...el del momento, el analisis breve que hace al hombre arriesgarlo todo...no solo ocurre en bomberos, ahora en verano veremos hombres que se arrojan al agua en busca de un menor o alguien y a veces no han vuelto y si los que estaban en problemas, insisto es una cuestion muchas veces de decision.

paz.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Pocas cosas son más de aficionados que la mentalidad de "yo no pierdo el tiempo poniéndome el ERA", claro, total después hay que mandar a tres bomberos para que se arriesguen para sacar al tontito de turno (¿se han fijado que al final no son tan tontitos ya que siempre hay uno de turno?:) que se asfixió, o peor aún, empezar a organizar el desfile con lacrimógenos discursos acerca del "martirologio".

El bombero de Bulnes, tenía unos 40 años de bombero, y en 40 años nunca tuvo instrucción pasable, o al menos nadie lo evaluó (la evaluación es parte de la instrucción) con la seguridad que da la ignorancia muchas veces cometemos actos estúpidos, hasta que cometemos el último......

Si no se tienen los equipos, simplemente no se baja al pozo o a lo que sea, es parte de la diferencia entre ser profesional y ser profecional (el que entendió, entendió).

El que encuentra que seguir la lógica (ya ni siquiera hablemos de instrucción) es pérdida de tiempo, haría bien en postularse a algún sindicato de payasos.....con respeto de los señores payasos por mandarles pastelitos de ese tipo.

Si se pueden juntar $60 MM para un nuevo carro, ¿como no se puede juntar dinero para un par de ERAs cuando se compra el carro?, según mi opinión, muchas veces se debe a que los oficiales más antiguos, de baja instrucción general consideran demasiado caros esos "juguetitos", total consideran a sus bomberos desechables, muchos con un sentido amoral absoluto (no digo inmoral).
 

Firestorm

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Bomberos y muerte en actos de servicio.

Publicado el 10 de Mayo de 2010 Categoria: Artículos Técnicos Equipos de Respuesta a Emergencias


De acuerdo a la NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, la principal causa de muerte de bomberos norteamericanos es el ataque cardíaco. Esta causa no distingue entre bomberos de carrera y voluntarios, pero dentro de estos últimos el número de casos es mayor. Estadísticas de la NFPA (National Fire Protection Association), organismo independiente del gobierno, también muestran que los ataques cardiacos son la causa más común en la muerte de bomberos. Otra de las causas de muertes son las colisiones y choques.

Este Instituto (la NIOSH) se encarga que las condiciones de trabajo sean seguras y que existan ambientes saludables para los trabajadores en todo tipo de actividad laboral. Esto incluye actividades voluntarias tales como la Cruz Roja y bomberos voluntarios. Lo hace a través de Investigación, Información, Educación y Entrenamiento en el campo de la seguridad y salud ocupacional, definiendo estándares y recomendaciones.

Dentro de la Investigación e Información, está el Programa de Investigación de Fatalidades de Bomberos y su Prevención.

EEUU tienen aproximadamente 1.2 millones de bomberos (poco mas de 20% son bomberos de carrera) y cada año mueren alrededor de 100 por diversas causas (1 por cada 12.000). Es aquí en donde la NIOSH juega un papel importante.

El programa tiene como objetivos:

Definir la magnitud y características de los fallecimientos en cumplimiento del deber en bomberos
Definir recomendaciones para prevenir estas muertes y accidentes
Diseminar estrategias de prevención dentro del servicio de bomberos


Este programa también realiza investigación sobre accidentes específicos que no terminan con la muerte de un bombero, pero que dejan lesiones de consideración. Cada caso investigado termina con un resumen del incidente y las recomendaciones para evitar un evento similar en el futuro.

Dentro de la investigación de la NIOSH para estos casos, se evalúan las contribuciones tanto del individuo como del lugar de trabajo en la muerte o lesión. Los factores personales incluyen la identificación de riesgos coronarios y otros problemas cardiacos en el individuo. Dentro de los factores laborales están:

Estimación de demandas o esfuerzos físicos inmediatos sobre el bombero en el momento de la accidente/muerte
Estimación de la exposición aguda a elementos químicos peligrosos (corto tiempo y altas concentraciones) que tuvo el individuo
Evaluación de los esfuerzos del Departamento o Brigada de Bomberos para detectar problemas cardiacos en el bombero antes del accidente/muerte
Evaluación de los esfuerzos del Departamento o Brigada de Bomberos en el desarrollo e implementación de programas de acondicionamiento físico y bienestar habilitados para el individuo antes del accidente/muerte
Evaluación de los esfuerzos del Departamento o Brigada de Bomberos en el desarrollo e implementación de entrenamiento y capacitación del individuo antes del accidente/muerte


Junto con la investigación se generan estadísticas las que se pueden utilizar para determinar tendencias en los accidentes y de esta manera se pueden definir con mayor solidez las recomendaciones de prevención y sus programas.

La información y los programas de prevención es diseminada a Departamentos y Brigadas de Bomberos, a investigadores y a personas o entidades que desarrollen otros programas y planificación relacionadas. Esta información además es de carácter pública, pues la comunidad también puede acceder a ella a través de Internet.

¿Que ocurre en Chile? Ni la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, ni los Ministerios del Trabajo o de Salud mantienen datos estadísticos respecto a accidentes y muertes de bomberos accesibles para el público. Ni siquiera la Superintendencia de Valores y Seguros tiene información al respecto, a pesar que debe cubrir el seguro para bomberos en caso de fallecimiento en actos de servicio.

Aún cuando sólo hay aproximadamente 30.000 bomberos en el país, cada año mueren en promedio 2 a 3 voluntarios (*). Puede considerarse una cifra no muy significativa si se compara con EEUU (aproximadamente 100 bomberos por año), pero si se analizan estos números respecto del total de bomberos se tiene que muere 1 por cada 12.000 (asumiendo un promedio de 2.5 voluntarios fallecidos por año). Asombrosamente la relación es similar al de EEUU, sin mencionar que en dicho país, debido al enfoque con el cual se aborda la emergencias, los promedios de salida a éstas son comparativamente muy superiores que en el caso chileno.

¿Qué pasa con la investigación de accidentes y muertes de bomberos en Chile? Al ser una actividad voluntaria las Instituciones de Gobierno probablemente no lo consideran más que un servicio de beneficencia, por lo que una regulación y fiscalización es mínima y nuevamente ningún Ministerio asume responsabilidad, especialmente porque la visión restringida que se tiene de la seguridad, priorizada exclusivamente en la criminalidad, hace que no se visualice esta área desde la integralidad que se requiere para construir un sistema que priorice el “Salvar Vidas”.

El papel de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos debiera ser más activo, pero lamentablemente, ésta se limita a coordinar la compra y distribución de equipamientos y otros recursos para todos los Cuerpos de Bomberos del país y a través de la Academia Nacional de Bomberos, capacitar en forma limitada al personal.

Además, se debe considerar el factor tiempo. En ciudades grandes, éste es bastante escaso y es utilizado por cada miembro de cada compañía para asistir a las emergencias como principal prioridad. El resto del tiempo se distribuye entre ejercicios, academias y otras actividades propias de cada compañía.

Si consideramos que un bombero voluntario debe trabajar de lunes a vienes de entre 9 de la mañana y las 6 de la tarde, el tiempo que se puede dedicar a la actividad bomberil es considerablemente reducido. Muchos tienen familias por lo que incluso el tiempo durante los fines de semana es limitado.

Para que cada Cuerpo de Bomberos lleve a cabo una investigación interna por la muerte de un voluntario, el Departamento de Prevención de Riesgos de dicho Cuerpo tiene que ser el que la desarrolle y lleve a cabo. Aquí nuevamente el factor tiempo se deja caer con todo su peso. Al igual que las Compañías, la Comandancia es integrada por voluntarios que en su mayoría tienen un ritmo de trabajo y de familia similar al descrito antes. A esto hay que agregar que normalmente las horas de la Comandancia son entre las 18:00 y 22:00 horas, de lunes a viernes. Una investigación seria tomaría demasiado tiempo y con gran seguridad ocuparía mucho del poco tiempo de los voluntarios que integran este Departamento. Idealmente los miembros del Departamento de Prevención de Riesgos deberían tener un titulo técnico o profesional en el área, probablemente con estudios de especialización en esta materia, pero esto tampoco ocurre todo el tiempo. La rotación de personal dentro de éste y otros Departamentos es importante, lo que afecta la continuidad en el trabajo. Mucho más afectaría en una investigación.

Todas estas dificultades y falta de iniciativa no deben tomarse como excusa para no poner en marcha en Chile un programa similar al implementado por la NOISH en EEUU. Los Cuerpos de Bomberos del país ya entregan al público una gran cantidad de horas hombre asistiendo a incendios, rescates y otros servicios. Sus recursos son escasos y en general no poseen las capacidades para llevar a cabo investigaciones de accidente y/o muerte de un nivel, objetividad e imparcialidad necesarias, y donde además al ser Corporaciones Privadas, no tienen ninguna obligación de hacer pública esta información. Es por esto que si la Junta Nacional de Bomberos, el correspondiente Ministerio (Salud o del Trabajo) o la Superintendencia de Valores y Seguros no asume este rol, algún organismo privado o independiente tendrá que hacerlo. La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) o alguna otra mutual de seguridad seria el perfecto candidato, ya que poseen el “know-how”, los recursos y los profesionales necesarios para desarrollar el programa. Desde un punto de vista económico, el determinar los errores cometidos y definir acciones seguras para el futuro a partir de accidentes y muertes, se puede considerar como una real inversión en la protección de los bomberos. Incluso en el largo plazo sería rentable al reducir la tasa de accidentabilidad y muertes, pues en la actualidad el Estado es el que cubre estos costos.

Cada vez que muere un bombero, sus compañeros marchan junto a el hasta el lugar de su descanso final. Un cuadro colgará dentro de su cuartel en memoria de su sacrificio, y el carro bomba llevará su nombre. Por el motivo que sea, un derrumbe, un accidente de tránsito o por un paro cardio-respiratorio, la mejor muestra de aprecio por este nuevo mártir debe ser un análisis o una investigación de las causas y condiciones de su muerte para determinar de que manera se puede evitar un caso similar en el futuro.

(*): Esta información estadística fue creada a partir de la recopilación de noticias de diferentes medios de comunicación chilenos, por lo que su veracidad y exactitud puede ser discutible.

Fuente:

Sitio web NIOSH www.cdc.gov/niosh/homepage.html

Sitio web NFPA www.nfpa.org

Sitio web SVS www.svs.cl/sitio/index.html

Sitio web USFA www.usfa.fema.gov

Rodrigo Nicolau del Roure

Consultor Asociado, FEMS, EEUU

http://www.fems.cl/archives/326
 

ff_valpo

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9 Sep 2007
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al leer esto y el tema que dio origen a este tema me doy cuenta porque estamos donde estamos..en el tema de la lamentable muerte del bombero de bulnes, todos tenian palabras cargadas a la emocion algo loable pero se enojaban al maximo cuando uno criticaba la forma de actuar, la inexistencia de un POS o una OTG en lo referente a rescate en pozo habla (para realizar una no hay que ser genio), la inoperancia del OBAC de ese servio y asi mil cosas mas pero claro respondian que no estamos para eso que no ponian los nombres etc, etc. claro al revisar este tema los bomberos que se sintieron pasados a llevar por un par de criticas ni siquiera postean ni se aparecen.....como le temen a la palabra negligencia.....y no quiero decir por que..
en fin para evitar estas muertes mas que el carrito nuevo, la nueva polerita con el bombero de calavera o las cuñitas en el casco....CAPACITACION CAPACITACION Y MAS CAPACITACION....
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Lo que mas llama la atención que para escribir algo facil como "Condolencias" o "respeto por favor" se llenan las paginas.

Para hablar y comentar cosas técnicas, somos los mismos 10 a 14 foristas de siempre.
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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Lo que mas llama la atención que para escribir algo facil como "Condolencias" o "respeto por favor" se llenan las paginas.

Para hablar y comentar cosas técnicas, somos los mismos 10 a 14 foristas de siempre.


y ya nos conoces nuestras opiniones de memoria jejeje.

hace muchhhooooosssss añoooossssss cree un tema que saco ronchas , que era de nivel de equipamiento de los bomberos, ahora a cambiado harto, hay mas equipos a precio disponibles, pero no ha habido una capacitación para sus usos
 

rodrigod

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22 Abr 2008
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Los Ángeles, Chile
A traves de inbox hemos conversado bastante con nfd y llegamos a la conclusion que se deben revisar constantemente los procedimientos de trabajo, ademas igual hay que ver el material de trabajo y el material humano al momento de realizar el tipo de rescates que termino en el lamentable accidente del voluntario de bulnes, una pena por lo cierto.

Coordiales saludos
 

ff_valpo

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9 Sep 2007
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cada OTG o POS debe tener su version .0, .1, .2, etc revisiones semestrales rescatando lo positivo y eliminando lo negativo o poco aplicable.....y ser consientes que el mejor operador de seguridad, jefe de seguridad es cada bombero....si en el pozo estan gritando y yo no tengo equipo ERA no entro y listo, si el auto esta haciendo puente con los cables del transformador no extrico, si en el incendio hay una calavera que dice peligro no me acerco, todos estamos aca para ayudar a la unica persona que quiero que no ayuden es a mi familia si es que alguna vez les dicen que por negligencia no estoy pienso siempre en ellos antes de salir a un llamado y puta que duele y esto lo digo con propiedad volver con uno menos en el carro...
al fin un tema donde da gusto postear
 

lescay

Chupe
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18 May 2007
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LA verdad es que opine el otro tema y después de leer los post aca quiero meter mi cuchara...
Bulnes cuanta con 3 compañías, 2 en la parte urbana y 1 en un sector rural. Esta a 20 o 25 Km al sur de Chillán.
Al igual que muchos CB de la provincia, (al igual que el mio), no se trabaja en la normalización de procedimientos. No existen normas sobre que hacer en tal y cual caso. ¿La razón?, falta de interés no se, no querer ser mejores, tal vez, pero no conozco algun CB en Ñuble que tenga oficializado algún POE en la especialidad que sea.
Solución, sentarse a formalizar estos procedimientos, si no es a nivel de Cuerpo, que sea a nivel de cada compañía, pero creo sinceramente, que perder bomberos de esta forma no puede seguir pasando...por lo menos eso aremos en mi compañía...
De acuerdo a la información obtenida, los muchachos venia llegando de un incendio en una barraca, donde se habían usado todas las botellas de era y solo cuentan con un compresor bauer junior, que carga una botella en 12 minutos, si bien no es una escusa, lo doy a conocer para tener toda la información sobre la mesa...Eso por ahora
Con nombre y apellido

Alejandro Escamilla
lescay
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Hay muchos factores por analizar, ningun hecho es blanco o negro.

Pero hay casos como en el de Ñuble, donde hay cuerpo de bomberos como Pinto que es cualquier cosa menos CB.

Sobre lo que dijo nfd; es cierto al final compartimos tanto siempre los mismos que ya sabemos lo que piensa el otro.
 

fabianzero

Bombero Activo
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25 Abr 2008
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Renaico
Estimado Reinaldo, estoy en completo acuerdo con la afirmación de tu post mas reciente, sobre la seguridad inndividual; pero para ello se deben cumplir varias cosas; por ejemplo la capacitación, pues por ignorancia se cometen errores que provocan daño a las personas, los bienes o el medioambiente.

me uno a tu respuesta prat6 y reinaldo te comento una cosa, en nuestros trabajos especialmente hablo por mi trabajo, nos preocupamos demasiado por la seguridad de nosotrosmismos y nuestros colegas incluyendo siempre y mas aun a los contratistas, pero podemos ser los guru de la seguridad pero sin un refrsh reentrenamiento en lo que practicas dia a dia no te das cuenta de tus mismos errores, tenemos un curso que se llama "safestart" que incluso en paises se los dictan a los estudiantes de primaria, y no te enseña si no que te hace ver las cosas que uno pudiera verlas como OBVIAs pero que realmente siempre las pasamos por encima sin tomarlas en cuenta, me encantaria poder explicarme muchos mas de lo que quiero decir pero mis teclas nome acompañan mucho jaja pero en resumen sin practica y me refiero a buenas practicas y sin un constante entrenamiento, no vamos a cambiar nunca ... almenos con reentrenamiento disminuyes la probabilidad de los accidentes...