muertes evitables en actos de servicio

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
cuantos accidentes son evitables en los actos de servicio.

que procedimientos dictan los cuerpos ante los que sufren quemadura en las manos por no tener guantes?

que se hace con los bomberos intoxicados por no usar ERA en incendios?

quien dictamina que rescate podemos hacer y que rescate no.

hay normas de seguridad en nuestras cias.

el lamentable pero evitable accidente del cofrade de bulnes trae a palestra un tema que ya se habia tratado en elbombero.cl intoxicaciones por CO en un espacio confinado y con bomberos lesionados, pero esta ves con un muerto.

debiera la ANB empezar a ser mas eficiente en crear cartillas de seguridad?

hasta cuando actuaremos de VOLUNTAD sin medir riesgos?

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimados Foristas,
Hace rato que ya que los distintos Cuerpos de Bomberos se están viendo enfrentados a diversas emergencias, y que no se cumplen a cabalidad los protocolos mínimos de seguridad. Mas aun acrecentados por la poca uniformidad del material menor a emplear o por la falta de Capacitación. No obstante, cada Comandancia es responsable de proteger a a sus Voluntarios, de capacitar y de tratar de lograr equiparar la deficiencia de equipos con una gran capacidad profesional.
Pero a pesar de estas diferencias entre los distintos CC.BB, ningún Voluntario debe olvidar que la regla general es: PRIMERO YO, SEGUNDO YO, TERCERO YO Y CUARTO MI EQUIPO.

Fraternales saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Quien debe indicarnos QUE ES SEGURO??

El primer responsable de la seguridad es cada uno de nosotros.

Sin embargo, cada organizacion y los jefes de estas deben fomentar el trabajo en condiciones seguras, a traves de sistemas de trabajo y protocolos que las propicien, disponiendo normas que regulen la forma en como se realizan las operaciones y claro esta, tambien creando conciencia de manera individual de la responsabilidad que a cada individuo le cabe.

No debemos esperar que ninguna organizacion venga a decirnos como hacer para que ahora nuestro trabajo torne a operaciones seguras.

Los CCBB en Chile se jactan de ser "autonomos"... pero a la hora de tomar decisiones que resultan complejas y hasta polemicas, como por ejemplo normar la edad de los bomberos que pueden participar en el servicio activo, normas sobre la ingesta de alcohol en los cuarteles, aplicar restricciones a bomberos con patologias de riesgo, implementar normas sobre la condicion fisica, Etc.... prefieren que otros lo hagan por ellos.

La seguridad es una decision personal. Como tal, cada bombero debe trabajar para que en su Cuerpo la seguridad sea una maxima.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Feuerwehr_fg

Postulante
Miembro
21 Mar 2011
6
0
1
El tema de seguridad tanto personal como en actos de servicios, debe ser un protocolo estandarizado en cada CC.BB, seguimos normas americanas y europeas, pero no nos realizamos una auto evaluación respecto a nuestra seguridad al llevarla a cabo, es lamentable la muerte de un bombero de x cuerpo, pero si bien es necesario normas que regulen nuestro actuar seguro, es responsabilidad nuestra realizar una evaluación personal de donde estamos actuando y si contamos o no con los elementos necesarios y podemos tomar la determinación de no actuar, es bien sabido que en muchas compañías o cuerpos de bomberos el solicitar apoyo, se ven lamentablemente mirados en menos y son objetos de comentarios y burlas mal intencionadas, pero la seguridad personal y de la escena sera por mucho tiempo una materia vista como innecesaria, pero lamentablemente esta materia si es bien recibida sera la diferencia en la vida y la muerte, ademas que queda en lo personal la evaluación de situaciones que podrán en riesgo nuestra vida, antes de actuar, realiza una evaluación rápida, y sigue un procedimiento adecuado a la situación y a tu propia seguridad, los héroes son aquellos que no privilegiaron su vida, recuerda que detrás tuyo hay una familia.

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Lamentablemente en Chile no es así, si un bombero ve que la casa esta envuelta en llamas el quiere ingresar para demostrar ser valiente, imitar a los bomberos americanos, tengo uniforme normado, etc. Pero no realizan una evaluación de los riesgos presentes en las emergencia, NFD no solo las muertes son evitables si no que los incidentes y accidentes igual, me pasa en mi trabajo que muchos (capataces o supervisores) no son capaces de identificar los peligros a los cuales se ven expuesto los trabajadores al realizar cierto trabajo y en el caso de bomberos no creo que se encuentre muy alejado de esta realidad. Tampoco creo que todos los CC.BB tengan protocolos de seguridad o procedimientos para las diferentes emergencia, concuerdo con Lagunino que cada comandancia debe hacerse responsable de proteger a sus voluntarios. Da mucha rabia e impotencia que bomberos haga noticias a través de este tipo de situaciones sin lugar a dudas ante los primeros síntomas se tendría que haber evaluado la emergencia.

Saludos

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
El primer responsable de la seguridad es cada uno de nosotros.

Estimado Reinaldo, estoy en completo acuerdo con la afirmación de tu post mas reciente, sobre la seguridad inndividual; pero para ello se deben cumplir varias cosas; por ejemplo la capacitación, pues por ignorancia se cometen errores que provocan daño a las personas, los bienes o el medioambiente.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Capacitacion

Absolutamente de acuerdo amigo mio...

Una organizacion profesional debe preparar adecuadamente a su personal para que este sea capaz de conocer y evaluar los riesgos a los que se enfrenta y luego decidir en cada situacion que hacer.

Sin embargo, enfatizo el tema como algo personal, porque a menos que el bombero lo asuma de esta manera, de nada valdra la capacitacion.

Saludos cordiales,

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
También es tremendamente importante la labor de los oficiales sobre el actuar de sus voluntarios; y es él quien tiene que asumir la responsabilidad en caso de accidente o de una acción insegura.

Por eso quienes asumar cargos, deben tener en claro, que no sólo darán órdenes; deberán cuidar la integridad de los subordinados y las de quienes estemos ayudando. Obviamente, estarán debidamente capacitados para cada situación y no cometer errores, que luego vamos a estar lamentando. Recuerden "Ya no hay vuelta atrás"

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Investigan responsabilidades de tragedia en que bombero y mujer murieron intoxicados en Bulnes
Miércoles 14 diciembre 2011 | 17:41
Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Pedro Cid173 visitas

Una profunda conmoción causó en Bulnes la tragedia que terminó con la vida de una joven de 21 años y un voluntario de Bomberos, debido a una intoxicación por monóxido de carbono al interior de un pozo usado como fuente de agua para una puntera.
Una cadena de errores, y de responsabilidades que se investigan, provocó la muerte de Silvia María José Abásolo Reyes (21), y de Rómulo Segundo Divas Penroz (52), bombero de la 2° compañía de Bulnes.
Un amigo de la joven profundizaba un pozo de 12 metros, extrayendo agua y barro con una motobomba, cuyo combustible generó monóxido de carbono que adormeció al trabajador que solicitó auxilio.
Silvia bajó en su ayuda, pero se quedó abajo y perdió el conocimiento. Cuando se dio aviso del hecho a Bomberos, un voluntario bajó y sufrió los mismos efectos, señaló el mayor Fernando Sepúlveda, de la Tercera Comisaría de Bulnes.

00:00
00:19

Para la familia de la joven, bomberos tardó en arribar, aparentemente ocupados en otra emergencia, y desprovistos de equipos adecuados. De hecho, los cadáveres fueron subidos con una cuerda atada al pecho.
Eugenio Medina, asesor jurídico del cuerpo de bomberos de Bulnes y director de la primera compañía, eludió una respuesta clara sobre la precariedad de los implementos o errores de procedimiento.

00:18

Pero la fiscal jefe de Bulnes, Maritza Camus, entiende que efectivamente no se tomaron medidas de seguridad mínimas, como el uso de mascarillas.

No se descarta una responsabilidad en el mando de bomberos.
Además, en el hospital de Bulnes fueron atendidos Diego Cifuentes (20), la primera persona afectada y el bombero Rolando Torres (47), ninguno de los cuales está en riesgo vital.
La joven fallecida estudiaba ingeniería en administración en el instituto Virginio Gómez de Chillán, carrera que congeló para dedicarse a la producción de frambuesas, cuyo riego pretendía mejorar precisamente con la puntera a instalar en el fatídico pozo.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Si la fiscal logra imponer esa tesis, me parecería excelente que se sentara jurisprudencia sobre la responsabilidad legal del mando de bomberos.

A falta de ley, deberá apreciar los principios generales del derecho y la equidad natural.

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
No se, si se habría evita el accidente con el uso de las mascarillas como señala la fiscal como medidas mínimas de seguridad ya que hay varias variables que se deben evaluar antes de señalar esto como son concentraciones de CO, O2, LEL, etc. Que se deben realizar con equipos de monitoreo de atmósferas, Milobombero sobre quien recaería la responsabilidad en caso de jurisprudencia por este caso, sobre la superintendencia/comandancia o sobre las personas que autorizaron a que esta compañía cuenta con la sub-especialidad sin tener los implementos necesarios para desarrollar de forma segura este rescate o sobre la JNCB por no proveer de los equipos.

Saludos

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Primero para este caso en particular existen antecedentes de ocurrencia de hechos similares y bibliografía al alcance de cualquiera para tomar las medidas necesarias para resguardar la vida del personal. Recomiendo leer el texto Rescate en Espacios Confinados editorial Desnivel a $14.000 pesos en una tienda de venta por intenet, costo bastante menor a un asado para 25 Bomberos que estoy seguro se realiza constantemente en los cuarteles de todo Chile.

Por mi parte, el sábado se cito a una academia para implementar el POE de Rescate en Pozo, postergado por varios meses, este será mi homenaje para el Bombero Rómulo Divas...

Mauricio

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
No se, si se habría evita el accidente con el uso de las mascarillas como señala la fiscal como medidas mínimas de seguridad
Saludos

creo que la fiscal se refiere a los equipos autonomo, pero evidentemente no sabe los nombres.

difícil situación se puede venir

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Milobombero sobre quien recaería la responsabilidad en caso de jurisprudencia por este caso, sobre la superintendencia/comandancia o sobre las personas que autorizaron a que esta compañía cuenta con la sub-especialidad sin tener los implementos necesarios para desarrollar de forma segura este rescate o sobre la JNCB por no proveer de los equipos.

Saludos

Depende del criterio que se siga, la legislación semejante más cercana sería la laboral. La figura del superior jerárquico (como en el trabajo el supervisor o capataz) tomaría relevancia en la configuración penal. Como este actúa dentro de sus "atribuciones" (por decirlo así) la responsabilidad civil podría pasar a la corporación.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
no que cada cuerpo es AUTONOMO, esto afectaria en lo corporativo

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Corporación= Cuerpo de Bomberos.

Un cuerpo de bomberos es una corporación sin fines de lucro, igual que un Club Deportivo, la diferencia esta en el fin.

Notese que me refería a la remota posibilidad que el Ministerio Público demuestre cuales son las responsabilidades de los bomberos, ya que no tenemos ninguna legalmente. Por favor no ser sacado de contexto.

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Estimado Reinaldo, estoy en completo acuerdo con la afirmación de tu post mas reciente, sobre la seguridad inndividual; pero para ello se deben cumplir varias cosas; por ejemplo la capacitación, pues por ignorancia se cometen errores que provocan daño a las personas, los bienes o el medioambiente.

Muchas veces los accidentes ocurren: - Por que no sabe
- Por que no puede
- Por que no quiere

Segun mi experiencia esos 3 factores son fundamentales al momento de que se produzca un accidente, si educamos a en este caso el bombero, si vemos sus capacidades vamos a tener una tarea segura sin problemas, concuerdo completamente con Reinaldo y para eso debemos revisar constantemente nuestros procedimientos bomberiles, fortalecer las famosas O.T.G. que hace mucho rato no las escucho.

Coordiales Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Diferentes??

Me disculparan ustedes por el exabrupto, pero cuando lei esto...

Un cuerpo de bomberos es una corporación sin fines de lucro, igual que un Club Deportivo, la diferencia esta en el fin.

Situaciones como la ocurrida en Bulnes, y muchas otras a diario en todo el pais, hacen que resulte dificil distinguir que tan distinta es nuestra condicion de la de un Club Deportivo de barrio.

El fin es diferente,esto es obvio. Pero nuestra aplicacion, muchas veces da impresion de ser amateur... pese a que usamos y abusamos de la expresion "profesionales".

valdiviano6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2010
208
6
3
Estimados camaradas, he leído una multiplicidad de opiniones en pro y en contra de lo que pasó. Por mi parte les voy a explicar la versión de primera fuente de un voluntario que pertenece al mismo cuerpo de bomberos en cuestión: El día martes, dicho cuerpo de Bomberos, fue despachado a una emergencia bastante grande en el sector de Sta. Clara, en la cual ardía una barraca de maderas, en la cual se utilizaron los E.R.A. que posee dicho Cuerpo de Bomberos. Al parecer no tienen un sistema que les asegure una recarga rápida y expedita de los cilindros, por ende al despacharse la emergencia de rescate en el pozo no contaban en la unidad de rescate con dichos elementos.
Al lugar del rescate concurrieron voluntarios de dos compañías, entre los cuales estaba el voluntario lesionado(1era. Cía.) y el fallecido(2a. Cía.). Lo anterior tampoco exime de responsabilidades al OBAC, ni al bombero que bajó en primera instancia al pozo, el cual tenia antecedentes de tomar decisiones a la ligera en otras emergencias. Por lo tanto, no es efectivo que dicho Cuerpo de Bomberos no cuente con los elementos mínimos de seguridad(ERA) para realizar dicha labor de rescate, sino que al parecer las ganas de salvar a una persona, le hicieron cegarse y no advertir las graves consecuencias que su alocada acción acarrearía.
Un abrazo, y mis sentimientos de pesar a la familia del malogrado colega y a sus compañeros, y es de esperar que actos como estos, nos lleven a la reflexión que nuestra vida es más valiosa que aparecer como héroes en los discursos de los funerales. Nos queremos nunca más mártires por errores de procedimientos o exceso de pulsaciones.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Aunque estemos con falta de ERA, las cosas podrian haber sido distintas.

Si llego al rescate en un pozo, donde tengo el conocimiento de que hay 2 personas y todo el resto de circunstancias que habran informado las personas en el lugar... es obvio que no voy a bajar en una escala a buscarlos, van a estar inconscientes a esta altura ya!

Entonces, donde quedo el uso de cuerdas, para ayudar a la extraccion de las personas? El uso de arneses por parte de los bomberos? Iban a sacar a las personas usando una escala y poniendoselas en un hombro, a fuerza bruta? Era mas que obvio el peligro de CO, CO2, deficiencia de O2, etc... entonces chuta... si queremos arriesgar mucho para salvar mucho, debemos pensar un poco para cambiar las proporciones mas a nuestro favor.

Saludos.