Tal vez ya lo comentaron pero,
Que pena me da ver tantos bomberos lucir orgullosos sus vias nasales con hollín, ennegrecidas por el humo.
Me da pena por sus hijos, esposas, padres.
Me da pena por todos los recursos que nuestra administración central concentra en este CB, para que no sean usados.
.
Estimado cofrade, no es solo fotos, yo tambien llevo 17 años apagando incendios.mmmmm, yo termine con la cara negra y nunca estuve en el interior mismo, solo viene de manejar el material que viene con hollin y barro y queda en los guantes.
De la maquina, se usaron todos los ERA que tenemos y eso es cada llamado/incendio-
No te dejes guiar solo por las fotos.
Ahora mi duda es la siguiente:
¿en un incendio con continuo colapso de estructura (entiéndase techo y paredes, así como vigas), es mejor tener buena visión, o usar el ERA?
y antes que salgan con todo lo que es protocolo quiero que me contesten con lógica
Con lógica, si hay probabilidad de colapso, se debe ordenar una estrategia defensiva, no hacerlo es caer en errores garrafales, un comandante que no lo haga, no merece un casco blanco.Dentro de este tema me asalta una duda, el ERA protege tus vías respiratorias y te salva de muchos problemas, pero evidentemente no hay ningun pro sin un contra, por mínimo que sea, y como todo el que haya usado un ERA en un incendio sabrá, la reducción de la visión y de la capacidad auditiva es notable con el uso de este implemento, espero que en eso nos encontremos todos de acuerdo.
Ahora mi duda es la siguiente:
¿en un incendio con continuo colapso de estructura (entiéndase techo y paredes, así como vigas), es mejor tener buena visión, o usar el ERA?
y antes que salgan con todo lo que es protocolo quiero que me contesten con lógica, ya que no porque una norma lo dice eso sera el punto final, ya que todas las normas y protocolos van cambiando, mi duda es la siguiente:
"de que me sirve proteger mis vías respiratorias si no vi el techo que se me caía en la cabeza"
Por favor contéstenme esta duda.
agradecidamente Suertudo
Creo que en este Incendio y en algunos otros entre las muchas cosas que faltaron, fue lo de la fotografia mas abajo.
Fraternales Saludos
Gracias por tus comentarios.El fuego avanzó principalmente por el entre techo por lo tanto poner un monitor tan solo hubiese lavado las murallas, el humo y el techo, si tu chorro no llegará a la base del fuego mejor que no lo ocupes. En ningún momento se vieron sobrepasadas las lineas, el problema era que habia que entrar a buscar los focos. Eso fue realizado principalmente por personal equipado con ERA (son la mayoría que NO salen en las fotos, precisamente por estar al interior de la estructura).
En este incendio o se esperaba que la estructura estuviera en combustión libre lo que hubiese sido un bonito espectaculo aplicando grandes caudales de forma defensiva. Pero como dijo un gran forista, "hubiese quedado un cascarón calcinado"
O se realizaba una tactica ofensiva para buscar los focos, que fue lo que finalmente se hizo y evitó que fuera la cuadra entera la que se quemaba. Se podría haber hecho mejor? por supuesto, hubieron muchas cosas que mejorar y ya se escalaron para el futuro reforzamiento.
hubieron muchas cosas que mejorar y ya se escalaron para el futuro reforzamiento.
Hola Ambiorix, Rvrescue.Gracias por tus comentarios.
Respecto de lo que mencionas, al trabajar por el interior se debe organizar mucho las labores de despliegue de compañías de agua y zapadores en forma coordinada, como lo hacen? (aprender quiero)
.
No es conocido como cuartel de la muerte...pero si uno de los ex cuarteles mas complicados en cuanto a trabajo se refiere...exactamente el incendio fue en el antiguo 5to cuartel...porque la peligrosidad de estos incendios,...debido a la construcción de estas casas en adobe y otros materiales que con los años se debilitan y mas aun con un incendio..es mas algunas son reparadas sobre el adobe con hormigon o ladrillos.... lo cual es realmente una trampa al momento de efectuar un ataque ofensivo al fuegoConsulta para los Santiaguinos. Este Incendio esta en el sector Denominado Cuartel de la Muerte o ex 4° Cuartel?
Fraternales Saludos