Más de 20 compañías de bomberos trabajan en incendio en Santiago centro

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.111
1.642
7
124
Estamos "hablando" del incendio del cite de Esperanza, por ahí salió al baile el Big Paulie, hice el alcance de la mala ubicación de éste pitón en Corona y terminé hablando de lo que a mi me parece que es mejor para incendios "convencionales" ( Éste de Esperanza, locales de 10 de julio, casonas, bodegas inferiores a 300 m2) no realmente gigantescos. Para mí lo mejor es un pitón manual de 70 mm con boquilla de 25 mm (aproximado), por su movilidad y rapidez al armar.

Con el alcance de un pitón de chorro sólido (PCS), no es necesario estar en la zona de colapso.

¿Qué es más rápido: armar una línea de ataque 70 mm de 2 0 3 tiras o meter y armar una M en el cite?

Un chorro desde una Mecánica no creo que hubiese sido lo mejor, pero si hubiese servido para ventilar y detener el fuego del entretecho, "sacar el techo" hasta donde se no se hizo.

Todo pitón estrangula el paso del agua, los PCS tienen una relación de 2:1 (entrada: salida) y las mangueras generalmente en Chile son de Ø superior al pitón 52 mm o 70 mm (entrada del pitón "inlet" 38 mm/ 65 mm), la estrangulación tiene una ventaja: da mayor alcance.

GtaU5470evByzDTkC0UsRd8km3QTc58nCY70YEagO0A=w343-h228-p-no

Pitón estrangulado de 1-1/4" (32 mm) con tira de 2-¾" (70 mm) con éste chorro no tienes para que ponerte al lado de la muralla.

Yo prefiero una línea de 70 mm y PCS.

TP_holding_the_nozzle_(3).JPG


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una M (de verdad, no corchetera) puede llegar en 1ra alarma con sus escalas y torre. Descargar inmediatamente (si hay trabajo en equipo) un chorro de 400/1.000 gpm -1.500/4.000 lpm dependiendo si el carro que la abastece es CB90 o CB180.

Como podría llegar en 1ra alarma (en vez de un Q) para el caso de Corona, habría podido descargar de inmediato (lo que demora una línea desde un carro) un chorro contudente, mas aún considerando que en este caso pudieron ingresar bomberos al 2do pìso, pero al hacerlo con mediagueros solo subieron para después tener una buena historia para contar

Operacionalmente un pitón de 1-1/4" como el Big Paulie, probablemente lo habrían dejado a medio morir saltando y luego las demás cías habrían rematado, o por último con uno de 250 gpm. En estos casos esos pitones hgabrían sido bastante eficientes incluso desde la calle, con resultado excelente, incendio detenido con la llegada de bomberos, no solo leer páginas completas con explicaciones y autoalabanzas. Nadie discute los esfuerzos, riesgos y sacrificios de quienes pelaron el ajo en este incendio, pero los resultados hablan por sí sólos :( :(


14022110583511140.jpg