Más de 20 compañías de bomberos trabajan en incendio en Santiago centro

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es probable que estadísticamente sea otro.

Sin embargo, por años escuche lo mismo... el 4to. Cuartel es "mata bomberos"...

Y según se, se le empezó a llamar así desde el Incendio en que cayeron Gino Bencini Escobar, Raul Olivares Agar y Cristian Vasquez Peragallo de la 9na. y resultan heridos 12 bomberos mas, entre ellos el Segundo Comandante, también bombero de la 9na.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Años mas tarde entendí que lo que en verdad mata bomberos es la ausencia de autocritica y la desidia.

Cuando un bombero resulta lesionado o muerto en un acto del servicio y no somos capaces de cuestionar nuestro trabajo y darnos a la tarea de investigar para entender que hicimos mal y que debemos cambiar para que en el futuro no suceda algo igual... simplemente estamos perpetuando una cultura "mata bomberos".

Vayan mis mas sinceros deseos de recuperación para Alejandro Cabrera Correa, Voluntario Honorario de la 9na. y mis sentimientos de fraternidad y solidaridad para con su familia, amigos y compañeros.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Hasta el dia de hoy, aun nadie me puede explicar las razones tecnicas detras de esta "armada"...

Lo otro,... Seamos "monday morning coach" (o general despues de la guerra), pero.. Hay una foto de B-9 con fuego en 2do piso frente a ella... Pregunta: ¿hay fotos de su piton monitor en accion??? Independiente de los arboles, un chorro solido a 90-95 psi ( en piton) con boqilla de 1-3/8 pulgada da aprox 500Gpm y pasa sin mayores problemas por las ramas... Con boquilla de 2 pulgada da aprox 1000Gpm...

Lo "mata" o deja tonto como diria un "famoso"

Sin duda un incendio complejo en Stgo, Talca, Paris y Londres..... en cualquier latitude lo seria.... Por lo mismo no es "llegar y criticar",...

"Be safe brothers"

Saludos

Rodrigo, info solamente de lo que vi:
Ok (el monitor)para las casas que dan a la calle...podria ser
para el resto y que fueron la mayoria:
El foco y mayor cantidad de del fuego estaba mas de 40 metros hacia el interior de las construcciones por ambos lados del frontis y hacia alla van las armadas que ves en la foto. y es mas adecuado el trabajo de pitones al final de las lineas de 50.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Suertudo

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Es SCBA (self contained breathing apparatus).
Hoy andamos con problemas con el "INGLICH"

Lagunino tienes razón... aunque se enojen los colegas de la RM, lamentablemente por el centralismo crónico de nuestro país, ellos se ven mas expuestos a mostrar estas falencias con respecto al equipamiento de seguridad, tema que para muchos otros cuerpos dejaron de ser problema en el siglo XIX.

Estimado Guardian Nocturno,

El tema del Inglich es para que no sea tan duro el comentario. De pronto las palabras son mal entenndidas y provoca algun grado de resentimiento. De hecho en este tema al menos me parecio ver por ahi a un OVAC y me quede validando la info, ya que tenia claro que existia el OBAC y el OWAC.

Me pregunto cual de los tres estaria a cargo del Incendio, OVAC, OBAC u OWAC?

Fraternales Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Rodrigo, info solamente de lo que vi:
Ok (el monitor)para las casas que dan a la calle...podria ser
para el resto y que fueron la mayoria:
El foco y mayor cantidad de del fuego estaba mas de 40 metros hacia el interior de las construcciones por ambos lados del frontis y hacia alla van las armadas que ves en la foto. y es mas adecuado el trabajo de pitones al final de las lineas de 50.

igual podria haber usado el piton monitor....

ademas, esos pitones son desmontables y se pueden colocar a cualquier distancia... el operador de bomba calcula la presion de trabajo de acuerdo a las lineas de alimentacion (1 o 2 de "70") y listo...

obviamente por las fuentes de agua, habria que solo usar el piton monitor

saludos



...///
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Aca van algunas fotos de Las Ultimas Noticias

http://www.lun.com/Pages/frmPhotoGalleryDetail.aspx?GalleryID=19282&screen=1024

noten las fotos de las escalas... y esto no tiene nada que ver con este incendio, sino para cualquiera en que se usen...

las escalas de 24 pies de dos cuerpos cubre todas las alturas en las que se ven escalas de un solo cuerpo (en angulos muy bajos) y la escala de 3 cuerpos (tambien en este caso en angulo sumamente bajo)...

http://www.duosafety.com/900-a.html

en el enlace anterior aparece una escala de 3 cuerpos de entre 22-26 pies... es mejor la de 2 cuerpos

saludos


...///
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Seria interesante saber de los propios bomberos que estuvieron en la escena mas detalles del trabajo, que cosas se pueden mejorar, que cosas harian diferentes.

Anoche vi la publicacion de un par de bomberos que se felicitaban por el "excelente trabajo". Otro habla de estar "contento" por el trabajo que se realizo.

No dudo de la complejidad de este incendio, de hecho en algun momento asisti a varios llamados de este tipo y no son nada facil. Pero cuando se queman 12 - 17 casas, muere una persona y hay bomberos lesionados, uno de ellos de gravedad... es necesario averiguar que pudimos hacer mejor.

Estoy seguro que si se analiza con una mirada critica, es posible encontrar errores en los que trabajar para mejorar.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40 y AFDLAD15

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.295
1.125
8
Chile
1024_1_in1.jpg


1024_1_in2.jpg


1024_1_in3.jpg


1024_1_in4.jpg


1024_1_in5.jpg


1024_1_in6.jpg


1024_1_in7.jpg


1024_1_in8.jpg


1024_1_in9.jpg


1024_1_in11.jpg


1024_1_in12.jpg


1024_1_in13.jpg


1024_1_in14.jpg


1024_1_in15.jpg


1024_1_in16.jpg


http://www.lun.com/
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
42
Temuco, Chile
Tal vez ya lo comentaron pero,

Que pena me da ver tantos bomberos lucir orgullosos sus vias nasales con hollín, ennegrecidas por el humo.

Me da pena por sus hijos, esposas, padres.

Me da pena por todos los recursos que nuestra administración central concentra en este CB, para que no sean usados.


.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Yo creo que no hay que ser "mas papistas que el Papa"... la cara sucia y llena de hollin es a veces inevitable...

lo que si hay que hacer es mimimizar exponerse a humo y cenizas ....

lavarse bien las manos y cara y darse una buena ducha

despues ... limpiar el uniforme trabajo... lavandolo

saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
y si se pasaron los guantes por la cara, quedan negros igual jeje.

aca pasa algo que comente tiempo atras

que pasa si te llegan 40 bombero por cia, cosas que pasan en stgo. tienes solo 8 o 10 ERA por carro. como le decis a los otros 30 que no trabajaran hasta que regrese un AUTONOMO . es facil decir el oficial y su puesto de mando debe velar que esperen, pero si lo haces empieza altiro el cambulloneo, este oficial es malo, como no nos deja trabjar, claro el incendio duro mas porque no trabajamos todos. o que se cree bombero gringo si antes apagamos incendios mas grande y a pura toalla

eso lo vi y senti como oficial, el cual ya no lo soy por lo mismo. y creanme ni ganas tengo de ser nuevamente oficial.

pd: la cia que mete mas pitones gana
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.295
1.125
8
Chile
Estimado Blue Bird, fui nono por casi 8 años (ahora segundino) siempre escuche que era el 4° cuartel.

Estos son los hechos

3er cuartel


01.- German Tenderini y Vacca 6ª Compañía el 8 de diciembre de 1870 en Agustinas y Estado


02.- Arturo Glaziou Chennninaud 4ª Compañía. 16 de Enero de 1892 en Estado con Moneda.


03.- Emilio Grunenwald Leman 7ª Compañía el 14 de Noviembre de 1901 en Estado y Huerfanos


04.- Alberto Reyes Naranjo. 3ª Compañía el 03 de Enero de 1918 en Estado y Agustinas


05.- Victor Hendrich Husak 8ª Compañía el 20 de noviembre de 1933 en Merced y Mc Iver


06.- Guillermo Santaella Aros 10ª Compañía el 25 de Enero de 1942 en Bandera y Moneda.


07.- Agusto Salas Bravo 5ª Compañía el 18 de Mayo de 1944 en Bandera y Moneda


08.- Carlos Gourgeon Chanalet 4ª Compañía el 3 de Agosto de 1954 en Ahumada y Alameda


09.- Patricio Canto Feliu 3ª Compañía el 15 de Noviembre de 1962 en Amunategui y Huerfanos.


10.- Carlos Caceres Araya 6ª Compañía el 15 de Noviembre 1962 en Amunategui y Huerfanos


11.- Alberto Cumming Godoy 6ª Compañía el 15 de Noviembre de 1962 en Amunategui y Huerfanos


12.- Pedro Delsahut Roman de la 4ª Compañía el 15 de Noviembre de 1962 en Amunategui y Huerfanos


13.- Rafael Duato pol de la 12ª Compañía el 15 de Noviembre de 1962 en Amunategui y Huerfanos


14.- Eduardo Giorgi Marin de la 12ª Compañía el 15 de Noviembre de 1962 en Amunategui y Huerfanos


15.- Carlos Perez Riveros de la 4ª Compañía el 14 de Enero del 2005 en Balmaceda y Amunategui


16.- Onofre Varela (no reconocido) de la 3ª Compañía el 6 de Abril de 1893 en Ahumada y Alameda





4to Cuartel


01.- Benjamin Fernandez Ortiz 9ª Compañía el 22 de Noviembre de 1956 en Roman Spech y Matucana.


02.- Mario Garrido Palma 2ª Compañía el 20 de Marzo de 1961 en Matucana y Santo Domingo


03.- Gino Bencini Escobar 9ª Compañía el 14 de Agosto de 1983 en San Pablo y Libertad


04.- Raul Olivares Agar de la 9ª Compañia el 14 de Agosto de 1983 en San Pablo y Libertad


05.- Cristian Vasquez Peragallo de la 9ª Compañía el 15 de Agosto de 1983 en San Pablo y Libertad
 
Última edición:

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Es probable que estadísticamente sea otro.

Sin embargo, por años escuche lo mismo... el 4to. Cuartel es "mata bomberos"...

Y según se, se le empezó a llamar así desde el Incendio en que cayeron Gino Bencini Escobar, Raul Olivares Agar y Cristian Vasquez Peragallo de la 9na. y resultan heridos 12 bomberos mas, entre ellos el Segundo Comandante, también bombero de la 9na.

REINALDO VALLEJOS CACERES
me llamó profundamente la atención ..... el cuartel mata bomberos.... sea el cuarto o el tercero... si así fuese..cerrémoslo para que no tengamos más martires en ellos.