Licitación 2014 JNCB para carros Bombas.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
El problema está en la construcción de la matriz e decisión, pues no veo la razón para un elemento de protección, que se asigne mayor puntaje al costo de compra que a la característica técnica, si hago un catastro en mi Cía, de los últimos 10 accidentes en incendios, el 80% es lesiones en manos. (un accidente por semestre, aprox)


.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Es el gran problema cuando estableces un procedimiento de evaluacion "técnico" que carece de mucha sensatez en la vida real. Estas comprando algo "barato", y al final te va a salir más caro.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Es el gran problema cuando estableces un procedimiento de evaluacion "técnico" que carece de mucha sensatez en la vida real. Estas comprando algo "barato", y al final te va a salir más caro.
Iría un poco mas allá, existe una comisión técnica que ha modelado una matriz de decisión basada en el parámetro económico, es decir, un sin sentido. Cuando esto se va al análisis, uno suma y decide por el mayor ponderado en la matriz, así funciona esto, pero cuando esta fue concebida se cometió el error fatal, y hay que ser tajantes en eso, FATAL.

,
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
25 DE ABRIL 2014 ..... mangueras de 45mm, jajajajaja, que buena que luego de 10 años de estar "volviendo al futuro" han (al parecer) dejado de lado las mangueras de 38mm.

Ahora en este tema ya no se va a estar 40 años detrás de lo que indican todos los estudios, desde 1972 el NYFD dejó de lado las tiras de 38 por las de 45mm.

Desde hace unos 8 años al menos que vengo hablando con los encargados de esas compras que dejaran de lado las de 38 por las de 45.....quiero pensar que (el ego :) ) fue gracias a mi insistencia y explicaciones, tanto personales como por este foro que se logró este cambio, imposible saberlo tal como nunca se ha explicado ni advertido por el retiro del artículo referente a "cuidar el agua".

Todo un avance lo de las tiras amarillas. La idea de los colores es que cada línea tenga un color diferente, no es por comnbinar por la cía (podría hacerse), si un pitonero pide agua en la "línea azul" será mas fácil que pedir agua para "la línea del 2do piso", vaya uno a saber en medio de un incendio cual es cual.

A ver si para la licitación de ERAs dejan de lado la básica compra de los de 2200 y se opta por los de 4.500 ... con cilindros de 2200, el precio de compra es el mismo, con la ventaja que la cía que quiere "enchularlos" con cilindros de 4.500 no tendrá problemas.....pero en unos 10 años no he logrado que alguien del "comité creativo" entienda este razonamiento.

Con respecto a las mangueras de 75, cuando se compraron desde hace unos 8 años tiras especificadas "de 70", aprox el 30% de las coplas quedaron inutilizadas por todo el país, que bueno que se haya tenido conexión con la realidad para esta especificación. De seguir así, habría que revisar en algunos años mas las tablas de PR, en vez de 2 bar de PR en 100m de 70-72-75 intercaladas de mil maneras, empezarían a ocuparse un mayor % de 75. Todas de 75 y la PR queda en aprox un 15% menor, nada mal.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cuarto

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Es de esperar que las de 45mm vengan a reemplazar a las de 38 y no a las de 52... digo yo no más....saludos a todos..
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y Ambiorix

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Algo que he estado promoviendo en mi cia, es comprar mangueras por fuera de la junta, ya partieron haciendo caso y compraron TFT automaticos dual y mid force para remplazar los proteck
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y estamos analisando comprar el commander por fuera directo a pirecsa que sale como 80 millones menos por JnCb
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Excelente inversión pitones TFT automáticos.

La idea de cachotas auto es simplificar entrenamiento, operaciones y reducir costos.

Con dos DualForce por carro lo siguiente es monitor auto....si 600 gpm no son efectivos hay que pasar a la "artillería", normalmente un sólo chorro bien ubicado, de 600 gpm será mejor que dos de 300 gpm c/u.
 
Última edición:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Excelente inversión pitones TFT automáticos.

La idea de cachotas auto es simplificar entrenamiento, operaciones y reducir costos.

Con dos DualForce por carro lo siguiente es monitor auto....si 600 gpm no son efectivos hay que pasar a la "artillería", normalmente un sólo chorro bien ubicado, de 600 gpm será mejor que dos de 300 gpm c/u.

toy luchando por que la nueva bomba traiga un master stream TFT y una cachota de tubo, aparte de un blitzfire portatil

aunque va ganando la opcion de akron para esos item
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lejos es mejor monitor uno con cachota auto. Nunca he visto que en medio de un incendio alguien saque y reponga boquillas según varía el caudal. Además un chorro neblinero directo bien ajustado tiene mayor alcance, fuerza de impacto y penetración que un pitón de tubo de similar caudal. Te sugiero considerar la opción de instalación en techo con extensión telescópica, exclusiva de TFT, así se puede girar el chorro en 360 grados sin obstrucciones como escalas, cajas, etc.

Una auto se ajusta sola al mejor chorro/caudal posibles dentro de su rango de 300-1.250 gpm (monitor Akron llega hasta 1.000 gpm, TFT a 1.250), la Blitzfire tiene el angulo de operación más bajo del mercado, hasta 10 grados sobre la horizontal, a costo similar.

Técnicamente no hay por donde ganarle a un equipo TFT.

Cuando las vendo las entrego con la instrucción correspondiente...he escuchado las más extrañas afirmaciones acerca de uno u otro tipo de pitones, sean manuales o monitores, tanto desde instructores como desde usuarios.

Llevo instrumentos para que veamos en terreno como funcionan las cosas y que se cumpla lo que se dice....una confusion usual es afirmar: "estan los pitones automaticos, y los que no necesitan presion"...¡¡PLOP!!, para peor, algunos lo dicen con una seguridad aplastante.
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este es el monitor con cachota desde 150 a 1.250 gpm (el más amplio rango de caudal del mercado, anteriormente dije 300 a 1.250 gpm, 150 gpm a 1.250 es lo correcto) y extensión telescópica. Sobre el techo queda a la vista la abrazadera roja y lo que está sobre ella y obviamente la parte superior del monitor, cuando llega el agua se levanta hasta 45 cms.

Otros fabricantes tienen otras opciones, una consiste en un tubo desmontable (Elkhart) o en un codo extendible verticalmente con cadenas de bicicleta (Akron), el mas simple y tecnicamente superior es el TFT, y además fue el que primero ofreció una solución para los obstáculos sobre el techo.

El cuerpo del monitor puede ser sacado y montado en la base portátil, es la misma conexión, quedando tal como en la foto de mas abajo.

Acá tienes buen argumento para que prefieran TFT sobre otras marcas :) además de la capacitación correcta sobre su uso y como obtener rendimiento adecuado operándolos de manera correcta.
XFC-73.jpg

XFC-32.jpg
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Acá se ve el monitor montado sobre cañería telescópica, levantado, quedando con 360° libres de obstáculos. Sin levantar queda mas abajo del nivel del techo, en la parte baja de la cañería se ve el flange inferior, donde queda cuando no está en uso.
10313134_656847574369776_3585211868534688368_n.jpg
 
Última edición: