Licitación 2014 JNCB para carros Bombas.

Schutzstaffel

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22 Jul 2011
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Esta en suspenso la adjudicación de Olitek ya que en la propuesta o bases se indicaba que la carrocería sería de aluminio para menor oxidación, pero se le hizo "la prueba del imán" y no la pasó.
Osea en resumen intentan estafar y engañar a los bomberos…. sinceramente penoso, esperemos que la suspensión sea al menos por un par de años. Ademas deberían compensar a los bomberos por los daños. Se sabe que carros son los que no cumplen con lo prometido?
 

1558

Bombero Activo
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16 Abr 2011
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Santiago
No puedes poner al mismo nivel a un chasis custom y un chasis comercial, ahí parte tu error.

Ahora, me parece raro que conozcas las ofertas que presento cada empresa, porque estas aún no han sido publicadas.

Concuerdo contigo que la junta se equivoca al obligar a fijar el precio por 4 años, en vez de hacerlo anualmente con un reajuste IPC +/- 5% por ejemplo (ahí cada empresa ve cuanto sube).


Creo que definir como error algo no he echo es un ligero "error", no los pongo al nivel porque no se pueden comparar, y es ahí donde esta la buena lectura. Pues recordemos que en temas de seguridad las bases técnicas son sumamente claras, y exigen certificaciones de ellas para todas las empresas.
Pero no quiero profundizar en eso, si no que aquí muchas veces se crucifica a los europeos por sobre las unidades del norte, y claro esta, no es lo mismo una unidad construida 100% para uso bomberil, y otras con chasis comercial + estructuras construidas 100% para uso bomberil.
El DINO es un camiva que hoy tiene 45 años de servicio operativo y aún es despachado a grandes incendios, nuestra R1 es del 99 y varias fallas a tenido pero sigue operativa, nuestro BX1 del 2000 sigue siendo la unidad de control de incendios de primera salida(ambas europeas), con fallas, pannes, choques, y problemas mecanicos como cualquier camion que se expone al sobre esfuerzo, y así y todo tenemos la primera estadistica de salidas del CCBB.

Lo que quiero expresar es que si, un chassis americano y uno europeo son diferentes en varias cosas, pero son similares en otras (por lo menos en sistemas de seguridad basicos). Y ojo que al leer las ofertas, te diré que SPARTAN y ROSENBAUER no se la jugaron en nada por la seguridad, ni siquiera en traerlos con air bags, considerando que son obligatorios en USA, como Chile no lo pidió, ellos lo venden por separado.

Respecto a que le parezca raro que conozca las ofertas, mas arriba hace un tiempo atrás escribí un post muy corto, y simple... "Si quiere leer las ofertas, pídalas a las empresas participantes, es así de simple", como estamos acostumbrados a que nos publiquen todo, el que espera espera, el que necesita saber, busca la info. Yo la pedí y la leí, y de verdad que sorprendió lo leído.

La JNB determino algo que a mi parecer es un error tremendo, porque si cotizamos hoy un carro con las bases técnicas de la junta, sale aproximadamente 30 millones mas barato que el precio publicado, y simplemente es por la sobre valoración que tienen las unidades hoy, el problema está que si usted licita por las suyas para comprar un carro mas barato, la junta no le pasa ni un peso de los que hoy entrega como aporte, y les prometo que $80 palos no es poco, son casi US$160.000.

Saludos
 

1558

Bombero Activo
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16 Abr 2011
1.061
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4
Santiago
Estimado 1558,

Si quieres un carro más barato aún, comprese un chasis "pelado" y que se lo carrozen en Bertonatti... No puedo creer que el tema de dineros es la unica razon por la cual se elige entre una y otra máquina. En mi compañía las lucas no sobran y a pesar de que nos tomo un par de años, logramos la renovacion de nuestro EPP completo (y ahora 100% normado) aunque nos salio su buena cantidad de lucas. Esto ha rendido frutos, ya que en varios percances que han sucedido en diversos incendios, los cascos nuevos han resistido mucho mejor a comparaciond de los Bullard de la JNCB.

La renovacion de una pieza de material mayor es algo que sucede cada 10-20 años. Si va a ser una inversion que debe durar hasta los 20 años de manera impecable, creo que valdrá la pena el invertir esos extra en algo que va a cumplir con las expectativas en cuanto a calidad y garantías se trata. Prefiero gastar el dinero ahora y no tener dolores de cabeza, que al paso de un par de años, comenzar con los "cachitos"... Si no consulta con los usuarios de los vehículos europeos más baratos de la licitacion actual.

Saludos.


Estimado camarada, soy un convencido que la IRONÍA y el SARCASMO nunca llevan a un buen puerto, yo no quiero un carro mas barato, por mi me encantaría tener unidades que duren 50 años y así dejamos de pensar como juntar plata y nos dedicamos a apagar incendios 24/7, pero para hacer omelets hay que romper huevos, y es la realidad del mundo moderno.
Si no puede creer que le tema del dinero no sea importante, considerando que lo que menos tiene bomberos es ese recurso, creo que al igual que tu compañía, en ninguna sobra, solo que algunas tienen mas que otras, y se invierten de mejor o peor manera. Usted expone su ejemplo con EPP normados, y excelente noticia es, nosotros también lo logramos a punta de esfuerzo como la mayoría de los CCBB del País, pero siento que la comparación no es muy objetiva, pues con chaquetas de cuero y jardineras olea tambien apagábamos incendios, pero si la renovación de material mayor tiene como objetivo renovar una unidad que esta practicamente inoperativa. Sin carro bomba no se apagan incendios y las decisiones se deben tomar en pro del servicio.

Como dije hace un instante, tenemos una unidad con 45 años de servicio, hoy fuera de las canchas pero aun operativa y solo sale a grandes incendios, y no es menor contar con el único GSK-220 de Chile en operaciones, y es de Europa. pero creo que aquí el asunto SI lo marcan las lucas. Yo defiendo la compra de una unidad Americana, que mejor que una unidad fabricada 100% por bomberos para bomberos, con estandares especiales para nuestro trabajo, lamentablemente algunos se aprovechan de eso. Y cuando objetivamente necesitas decidir si te quedas sin carro por un par de años mas para comprar una unidad básica sin mejoras sustantivas, o adquirir una unidad con las mismas características mínimas de seguridad, con las mismas características técnicas operativas, que tiene mejoras significativas sin aumentar los costos, y que mas encima nos permite agregar opcionales importantes por esa diferencia. SI, el precio prima mi estimado, el precio prima.

La diferencia entre ambas unidades BÁSICAS es de casi 35 millones, y la unidad Europea que tiene ya algunas mejoras operativas importantes, por esa diferencia de dinero potencia significativamente sus características. Lo digo con conocimiento de causa, y a pesar de que por 3 años defendí que la compra de nuestra nueva unidad urbano mayor fuera construida en Estados Unidos, hoy la necesidad nos a logrado pensar un poco mas, y decidir la compra por un iveco con mejoras opcionales.

He sido parte de una comisión que ha estudiado ambas unidades por dos años, y creo que objetivamente y operacional mente ambas tienen cosas buenas y cosas malas. Y la mejor decisión depende de cada compañía en base a sus necesidades y operatividad. No defiendo a ojos cerrados uno u otro carro, ya no, y se que otros si, pero he aprendido a ser un poco mas abierto de mente en este tema.

Para esta frase... "Prefiero gastar el dinero ahora y no tener dolores de cabeza, que al paso de un par de años, comenzar con los "cachitos"... Si no consulta con los usuarios de los vehículos europeos más baratos de la licitación actual."

Creo que es un poco acelerado el comentario, pues la verdad en la compra venta de un articulo tan complicado, siempre habrá una que otra falla o disconformidad, pues he escuchado de ambos bandos que las unidades han llegado con problemas, unos mas importantes que otros, incluso las unidades del CBÑ debieron ser evaluadas por un servicio técnico distinto al oferente porque no respondían con calidad, y he sabido de fallas estructurales importantes en esas unidades, y he sabido de problemas actuales entre las empresas americanas y sus representantes en Chile, y he sabido de problemas de post venta gigantescos de esas unidades, y muchas cosas mas, entonces hablar de que los europeos son cachitos, habla de desinformación o cultura ciega mi estimado.


Saludos
 

1558

Bombero Activo
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16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
No estoy muy metido en el tema, pero parece que ninguno de Olitek es con carrocería de aluminio. Aunque pueden haber habido bases que no lo especificaran.

BASES TÉCNICAS PARA LICITACIÓN INTERNACIONAL N° 30/2013 PARA ADQUISICIÓN DE VEHICLO PARA EXTINCION DE INCENDIOS "CARRO BOMBA URBANO MAYOR"

ITEM 8
NÚMERO 8,1. Estructura principal en ALUMINIO
NÚMERO 8,2. Estructura secundaria en ALUMINIO o plástico reforzado en fibra de vidrio.

Lo que pasó con OLITEK fue que ellos llevaron la unidad de demostración, que se supone es fabricada para la licitación, y la oferta expresaba textualmente que la unidad era de aluminio, y EXPLICITA MENTE se les realiza una prueba de IMÁN, y la unidad de OLITEK no era de aluminio, sino de ACERO. El Sr. Olivera dijo que el no sabia que era de ACERO, por lo que se le dio un plazo para resolver el problema, esos plazos están estipulados en las bases administrativas, y que son de 48 horas para resolver problemas o aclarar cuestiones de la comisión técnica. Imagino que ese plazo debe haberse extendido por la magnitud del problema, y esa determinación habrá sido tomada por el Directorio Nacional (y como no se ha publicado aún, ni idea del plazo). Por lo tanto la empresa OLITEK esta adjudicada pero suspendida hasta traer y presentar una unidad idéntica a la ofertada en su propuesta.

Saludos
 

DIEGO101189

Chupe
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8 Sep 2006
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124
Que Cuerpo de Bomberos considera todo esto??

Las declaraciones del Presidente Nacional de la JNCB, hablando de lo poco confiables y honestos que son los bomberos que piden en la esquina con un tarro...

Una serie de gestiones que en años no se han realizado... (esta es solo una de ellas)

Malos negocios... Etc.



En verdad ningún Cuerpo de Bomberos evalúa la gestión de la JNCB y sus directivos y pesa estos hechos a la hora de definir su voto??

Ningún Cuerpo de Bomberos alza la voz??

Se considera el parecer de los Directorios sobre por quien votar... y estos, el parecer de las compañías y los bomberos de a pie, a fin de representar fielmente el sentir real de los "bomberos de Chile".

REINALDO VALLEJOS CACERES

El cbsf hace referencia a los dichos

http://www.elbombero.cl/foro/thread...dente-nacional-de-bomberos.33434/#post-313742
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
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108
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Punta Arenas
Muchachos hay que ser cautos y pacientes, creo que la mayoria de las maquinas incorporan mejoras sustanciales a la generacion de maquinas q vimos hasta el año 2013 dando vueltas. Lo que si me llama la atencion es el alto costo de las maquinas en chasis METRO STAR y COMMANDER en relacion al IVECO, que por lo que vi hasta hace poco la brecha era muy estrecha.

Por otra parte creo que se les dio a todos lo que tambien tiene sus contras, ya que de seguro seran las maquinas q se compraran sin aporte y que seran destinadas a cuerpos con necesidad. Bien por el UNIMOG maquinon en 4x4 muy por encima de cualquier otro y lo mejor de todo con servicio en todo chile. (creo).

Paz
 

Cafir6

Bombero Activo
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16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
La página de la junta ha creado el link hacia los carros licitados, aún no están los pdf con las características de cada carro, pero si los precios (con precios internados)

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/contrato_marco/index.html

10255287_1433967200195085_7301943470725158138_n.jpg
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Incumplimiento de contrato de vehículos de rescate licitados para los
Cuerpos de Bomberos de San Bernardo y Til Til (Licitación N°
30/2012)

Debatido el tema se concuerda en que se puede aceptar el ofrecimiento de
donación del material que queda reemplazado, pero de todos modos se
acuerda aplicar lo establecido en el manual de procedimientos, de acuerdo con
lo dispuesto en el artículo 47 Nº 3 del Manual de Procedimientos para la
Adquisición de Material Bomberil vigente a la fecha de la suscripción del
contrato, esto es Suspender por 90 días del Registro de Proveedores de
Bomberos de Chile a la empresa Servicios de Vehículos Olitek SPA, quedando
impedida de participar en nuevos procesos de licitaciones, hasta en tanto, no
dé solución definitiva cambiando las estructuras de acero por aluminio con la
recepción conforme por parte del área técnica de esta Junta Nacional de los
carros bomba adquiridos para los siguientes Cuerpos de Bomberos. Se acuerda
además comunicarle oficialmente, por escrito, este acuerdo el lunes 28 de
abril.

la respuesta del porque suspendieron a jacinto

fuente: http://www.bomberos.cl/bomberos2011/consejo_ejecutivo/2014/consejo668.pdf pagina 6
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Es extraño, y creo que es un error de tipeo, lo de las mangueras de 75 de eso estoy claro, pero de 45 me suena a un error...

Lo que mas lamento de esta acta es el ULTIMO PUNTO, que habla sobre la ratificación de la licitación 17, una vez mas los bomberos de todo Chile van a pagar las incompetencias o mejor dicho la poca seriedad en el trabajo de confección de bases para licitaciones de material mayor. Pues los guantes que llegaran a las manos de los bomberos de Chile durante los próximos dos años dejan bastante que desear.

Peor y mas preocupante es que no existe un real interés en mejorar las exigencias, a pesar de que hoy bomberos de Chile cuenta con muchos mas recursos y la real posibilidad de mejorar la calidad de sus equipos.

Creo, sin ánimos de ofender, creo que haber creado el cargo de GERENTE, lo único que va a hacer es lo que hace un gerente, REDUCIR COSTOS a como de lugar.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Es extraño, y creo que es un error de tipeo, lo de las mangueras de 75 de eso estoy claro, pero de 45 me suena a un error...

Lo que mas lamento de esta acta es el ULTIMO PUNTO, que habla sobre la ratificación de la licitación 17, una vez mas los bomberos de todo Chile van a pagar las incompetencias o mejor dicho la poca seriedad en el trabajo de confección de bases para licitaciones de material mayor. Pues los guantes que llegaran a las manos de los bomberos de Chile durante los próximos dos años dejan bastante que desear.

Peor y mas preocupante es que no existe un real interés en mejorar las exigencias, a pesar de que hoy bomberos de Chile cuenta con muchos mas recursos y la real posibilidad de mejorar la calidad de sus equipos.

Creo, sin ánimos de ofender, creo que haber creado el cargo de GERENTE, lo único que va a hacer es lo que hace un gerente, REDUCIR COSTOS a como de lugar.

Saludos


Mal concepto de Gerente, te lo dice uno, si fuera por reducir costos contrato mas contadores.


.
 

jalvarez

Chupe
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Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Creo, sin ánimos de ofender, creo que haber creado el cargo de GERENTE, lo único que va a hacer es lo que hace un gerente, REDUCIR COSTOS a como de lugar...

No decia yo que ojala que el famoso cargo sirviera para algo.......
 

1558

Bombero Activo
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16 Abr 2011
1.061
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4
Santiago
http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2013/17_2013/Informe_Comision_Tecnica_17-2013.pdf

aca esta el desglose de la comision tecnica, pero no se quien gano la licitacion 17-2013


Por eso digo lo que digo... La comisión técnica 2014 lamentablemente solo puede revisar los productos de los oferentes en consideración a las báses ya existente, las bases con que se licito el año 2013 con la comisión 2013.

Sucede, y lo digo seriamente, sucede que existen dos lineas de análisis. El análisis técnico y el económico. La comisión técnica solo tiene cancha para revisar si el producto ofertado cumple o no con los item´s obligatorio, y revisar y cuantificar aquellos item´s que no son obligatorios, asignar puntos y totalizar. Pero cuando las bases son con exigencias o requerimientos mínimos, o mejor dicho, no hubo preocupación en escribirlas de tal manera que el EPP que compite sea obligatoriamente de alta calidad, lo que sucede es que cualquier producto que cumpla con los requerimientos MINIMOS puede entrar a competir.

El segundo ítem, que es el económico da el total final de los puntos, y obviamente aquí se asigna mayor puntos al menos costo. En algunas también se consideran los tiempos de entrega.

Dicho lo anterior, les cuento que el guante ganador al que hace referencia el acta del consejo ejecutivo corresponde al Número 8 del ítem VI letra (a), que como ustedes verán recibió el PEOR puntaje de parte de la comisión técnica, pero que lamentablemente como todo EPP de gran calidad, éste es de mas alto costo, el de mas bajo puntaje técnico saco el mayor en el económico. Lo que dio como resultado que ganara la licitación.

No se si queda mas claro como es el proceso de adjudicación, la idea es aclarar como se realiza.

saludos