La JNCB decide no ayudar a madre del Martir Gabriel Lara

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
125
www.fotolog.com
Se que mi historia es por muchos conocida, pero este link me acaba de llegar y no saben cuanto se parece a la situación vivida por mi.
Es cierto que yo recibia una renta por ser profesora, como tambien es cierto que Gabriel acababa de titularse en Agosto de 2007, y aún a pesar de mi sueldo, la única posibilidad de que Gabriel estudiara era a traves de muchos créditos que pedía para q esto fuera una realidad, por lo tanto Gabriel trabajaba Part time en varios lugares (hecho q consta a la JNCB) debido a las boletas que pude rescatar de su billetera quemada, las q adjunte debidamente en el proceso para postular a pensión vitalicia se que es dificil de obtener, pero aun a la fecha conservo la esperanza de que alguna autoriedad ponga fin a lo que les acontece a las familias, una vez q el voluntario fallece, el dolor, la desesperanza, acude a nosotros como las llamas del infierno, aún asi pueden revivir mi historia a travez de otra historia como la de un padre:

http://www.bomberopedia.com/2013/12/entregue-un-heroe-que-dio-la-vida-y.html?m=1

Yo he estado en tratamiento 5 dolorosos años, no se cuando se acabará o tal vez nunca, pero a lo q no puedo renunciar es al derecho que por ley corresponde cuando un bombero fallece en acto de servicio.
En estos momentos hay una mocion que duerme en el Senado y que puede cambiar la vida de éstas familias, si ellos consideraron que era una realidad, por lo tanto lo que debiera hacer la JNCB, es luchar para q estas familias tengan lo que les corresponde.
Chicos ustedes son jovenes, pero cuando esta tragedia golpea a padres y hermanos, es un recorrido duro, no solo en la parte sentimental, sino los costos materiales que con esto conlleva y arrastra a una familia entera!!
Sin la ayuda económica de Gabriel, no podría haber estudiado.
Si el estuviera vivo, se habria hecho cargo de la carrera de su hermano, estariamos viviendo en nuestro proyecto de vida y lo que es mas grande estaría aún con nosotros.

cecilia

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Sra. Cecilia, será posible que por interno me envíe alguna forma de contactarme con usted(celular, fono fijo) para ver si puedo ponerla en contacto con algun parlamentario que pueda presionar en el Congreso para obtener alguna novedad respecto a su caso. Un abrazo fraterno y mucho ánimo que los que somos verdaderos "BOMBEROS DE CHILE" y no de oficina como los señores de Bustamante, estamos con usted.

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
125
www.fotolog.com
Sra. Cecilia, será posible que por interno me envíe alguna forma de contactarme con usted(celular, fono fijo) para ver si puedo ponerla en contacto con algun parlamentario que pueda presionar en el Congreso para obtener alguna novedad respecto a su caso. Un abrazo fraterno y mucho ánimo que los que somos verdaderos "BOMBEROS DE CHILE" y no de oficina como los señores de Bustamante, estamos con usted.
gracias !!! mi correo es [email protected]

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
A ver, aclaración: el montepío opera solo en favor de los familiares que DEPENDEN ECONÓMICAMENTE del mártir. Mas allá de la justicia o injusticia de la norma, eso es lo que se indemniza: la falta del sostén económico de una familia.

Entiendo que en el caso de la Sra. Cecilia, Gabriel si aportaba ingresos a su hogar, los que se vieron disminuidos con su fallecimiento.
Sin embargo, lo que entiendo del artículo del diario El rancagüino, (y por favor corríjanme si me equivoco) es que el padre del mártir de Las Cabras tenía su ingreso propio, reconoce haber sido comerciante, y que el estado debe pagarle el montepío solo porque el servicio de salud le clausuró el negocio?? Si es así, me parece que no tiene derecho a percibir los beneficios del DL.
Ahora bien, si el mártir tenía un hijo, el caso es distinto, pues el beneficio debe pagarse al representante legal de ese hijo, en este caso, la madre, si la hubiere.

Saludos cordiales

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
125
www.fotolog.com
A ver, aclaración: el montepío opera solo en favor de los familiares que DEPENDEN ECONÓMICAMENTE del mártir. Mas allá de la justicia o injusticia de la norma, eso es lo que se indemniza: la falta del sostén económico de una familia.

Entiendo que en el caso de la Sra. Cecilia, Gabriel si aportaba ingresos a su hogar, los que se vieron disminuidos con su fallecimiento.
Sin embargo, lo que entiendo del artículo del diario El rancagüino, (y por favor corríjanme si me equivoco) es que el padre del mártir de Las Cabras tenía su ingreso propio, reconoce haber sido comerciante, y que el estado debe pagarle el montepío solo porque el servicio de salud le clausuró el negocio?? Si es así, me parece que no tiene derecho a percibir los beneficios del DL.
Ahora bien, si el mártir tenía un hijo, el caso es distinto, pues el beneficio debe pagarse al representante legal de ese hijo, en este caso, la madre, si la hubiere.

Saludos cordiales
Gracias por la info, pero en el caso de Gabriel, él falleció antes de la modificación de la ley por lo tanto bastaba la declaración jurada avalando q el aportaba mas del 75% de ingreso al hogar, pero ellos respondieron que aún no era suficiente ya que despues de los gastos sobraban $64.000 pesos, sin considerar los créditos que tenía que pagar, uno de ellos de $225.000 por 5 años, el cual pude hacerlo por los tres primeros años, luego cai en no pago, por lo tanto perdi todo lo q tenia!!
Esto fue uno de los tantos problemeas a los q me he visto enfrentada.
cecilia

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Gracias por la info, pero en el caso de Gabriel, él falleció antes de la modificación de la ley por lo tanto bastaba la declaración jurada avalando q el aportaba mas del 75% de ingreso al hogar, pero ellos respondieron que aún no era suficiente ya que despues de los gastos sobraban $64.000 pesos, sin considerar los créditos que tenía que pagar, uno de ellos de $225.000 por 5 años, el cual pude hacerlo por los tres primeros años, luego cai en no pago, por lo tanto perdi todo lo q tenia!!
Esto fue uno de los tantos problemeas a los q me he visto enfrentada.
cecilia

Mientras mas leo, mas me hundo en mi silla.

Fuerza Sra Cesilia, de todo corazón y con la honestidad que solo un bombero puede tener.

.

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Sra. Cecilia
le envío muchas fuerzas y buenas vibras para que las cosas puedan tomar un buen camino, y pronto encontrar un final feliz en esta larga lucha.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
... el seguro se le entrega al bombero fallecido...

En EEUU, cuando muere un bombero, se entrega un seguro a quien corresponda.

Si el bombero estaba casado/divorciado, lo recibe la esposa o hijos o dependientes

si el bombero era soltero, se le entrega a los padres

asi de simple.

?es tan dificil tener una reglamentacion asi??

......... Chile, el pais de las complicaciones...

saludos

...///

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
el gobierno de EEUu entrega aprox $325.000 si un bombero muere en acto de servicio

hoy eso equivale a aprox 170 mill de pesos.

si ese dinero se invierte en una propiedad (departMento por ejemplo) los receptores tendran una "renta vitalicia"

a cuanto equivale la actual renta vitalicia para beneficiarios en caso que un bombero en chile muera en acto de servicio??

yo no lo se

saludos

...///

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
el gobierno de EEUu entrega aprox $325.000 si un bombero muere en acto de servicio

si ese dinero se invierte en una propiedad (departMento por ejemplo) los receptores tendran una "renta vitalicia"

a cuanto equivale la actual renta vitalicia para beneficiarios en caso que un bombero en chile muera en acto de servicio??

yo no lo se

saludos

...///
depende del sueldo que tenia el bombero fallecido, si no tenia sueldo es el minimo
Saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

yo no lo se

saludos

...///

La Renta Vitalicia fue reajustada junto con el aumento de subvención para gastos hospitalarios, no está amarrada a los ingresos del fallecido, sí lo está el pago de licencia médica.

Hasta hace unos 4 años eran unos $400.000 mensuales a la viuda/hijos, deben ser unas UF20 mensuales.

¿En EEUU es un fondo federal el que entrega ese dinero a los beneficiarios?, imaginaba que eran fondos del Estado.

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Ley 1.757.- En caso de muerte, el cónyuge sobreviviente y los hijos menores de 18 años, tendrán derecho a una renta vitalicia conjunta, equivalente a 25 Unidades de Fomento, con derecho a acrecer.

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
125
www.fotolog.com
Informacion: Si había algo que me faltaba para aumentar este dolor, hoy estoy aca para informarles desde el día 28 estoy despedida, si despedida y nada mas y nada menos por el Alcalde de Valparaíso, un bombero mas, por la cantidad de licencias médicas, que he tenido producto de mi tristeza y desazón, si esperaban algo mas cruel que eso? ya no hay más, solo que por deudas contraídas para subsistir ahora me rematen la casa en la que estoy viviendo.... solo espero que tomen conciencia.. de lo que la familia del bombero que fallece, tiene que vivir, a la muerte de éste.
Si me preguntan ahora si volveria a apoyar a mi hijo para ser lo que fue, lo haria mil veces, pues creo firmemente en el actuar bomberil, creo firmemente en lo que es la esencia del ser Bombero
Cecilia y Sebastian

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Informacion: Si había algo que me faltaba para aumentar este dolor, hoy estoy aca para informarles desde el día 28 estoy despedida, si despedida y nada mas y nada menos por el Alcalde de Valparaíso, un bombero mas, por la cantidad de licencias médicas, que he tenido producto de mi tristeza y desazón, si esperaban algo mas cruel que eso? ya no hay más, solo que por deudas contraídas para subsistir ahora me rematen la casa en la que estoy viviendo.... solo espero que tomen conciencia.. de lo que la familia del bombero que fallece, tiene que vivir, a la muerte de éste.
Si me preguntan ahora si volveria a apoyar a mi hijo para ser lo que fue, lo haria mil veces, pues creo firmemente en el actuar bomberil, creo firmemente en lo que es la esencia del ser Bombero
Cecilia y Sebastian

Lamentable tantos problemas juntos. Si las licencias se "dispararon" luego de la muerte de Gabriel cabe una apelación, queja o solicitud de reconsideración (si es que las licencias esgrime el empleador como causal).

Ni la Junta ni los CCBB tienen ítem para ayudar a los deudos que dependían del fallecido ya que eso es algo que desde hace mas de 50 años entregan las aseguradoras, que dicho sea de paso también responden por casos de bomberos fallecidos en siniestros de recintos no asegurados. En Chile el 90 % de las casas habitación NO están aseguradas (en este caso, el incendio tampoco fue en un recinto asegurado).

En este caso, muy lamentable por cierto, de un familiar que es progenitor que no dependía económicamente del fallecido creo que no corresponde, caso contrario la lista de beneficiarios sería infinita.

La Renta Vitalicia es para ayudar a los familiares que quedan en la indefensión económica por fallecimiento del proveedor de la familia, siempre fue pensada así. Adicionalmente según propia afirmación de la madre de Gabriel Lara ella tiene casa propia, no digo que sea pecado sino que es otra prueba de que ella era independiente económicamente, probablemente desde antes que su hijo fuera bombero.

Ojalá se pueda hacer algo con el tema de la pérdida del empleo, especialmente si las licencias aparecieron luego de la muerte de un hijo que debe ser el mas terrible dolor de un progenitor.

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
125
www.fotolog.com
Lamentable tantos problemas juntos. Si las licencias se "dispararon" luego de la muerte de Gabriel cabe una apelación, queja o solicitud de reconsideración (si es que las licencias esgrime el empleador como causal).

Ni la Junta ni los CCBB tienen ítem para ayudar a los deudos que dependían del fallecido ya que eso es algo que desde hace mas de 50 años entregan las aseguradoras, que dicho sea de paso también responden por casos de bomberos fallecidos en siniestros de recintos no asegurados. En Chile el 90 % de las casas habitación NO están aseguradas (en este caso, el incendio tampoco fue en un recinto asegurado).

En este caso, muy lamentable por cierto, de un familiar que es progenitor que no dependía económicamente del fallecido creo que no corresponde, caso contrario la lista de beneficiarios sería infinita.

La Renta Vitalicia es para ayudar a los familiares que quedan en la indefensión económica por fallecimiento del proveedor de la familia, siempre fue pensada así. Adicionalmente según propia afirmación de la madre de Gabriel Lara ella tiene casa propia, no digo que sea pecado sino que es otra prueba de que ella era independiente económicamente, probablemente desde antes que su hijo fuera bombero.

Ojalá se pueda hacer algo con el tema de la pérdida del empleo, especialmente si las licencias aparecieron luego de la muerte de un hijo que debe ser el mas terrible dolor de un progenitor.
La casa en la que vivo hoy fue posterior a la Muerte de Gabriel, gestión que realizo la ministra de la vivienda del gobierno de la Sra Bachelet, producto de la realidad económica en la que me vi, luego de informe social hecho por asistente social del entonces intendente de la Region y que fue adjuntada al expediente para solicitar pensión vitalicia, la cual también fue ignorada por SVS.

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
125
www.fotolog.com

• [h=5]MI HISTORIA ES HOY PARA TI ... SIII TU QUE EN UN DIA COMO HOY DEJASTE TODO PARA SUBIR A UN CERRO Y DAR TU VIDte hacías llamar bomberocuarta[/h]

Última edición por un moderador:

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
125
www.fotolog.com
Lo que suele esconderse detrás de un comentario destructivo*

A muchos les gusta ocupar los primeros puestos y sentirse más que los de atrás, pero mayor falta tiene aquél que se siente envidioso por no estar delante. La envidia produce un sentimiento de disgusto a quien la siente, le quita paz en el corazón y es atrapado por el rencor consigo mismo por no lograr lo que tiene otro.

Es así como la envidia es entristecerse por el bien ajeno. Es un mal desde todo punto de vista censurable. Es una costumbre difícil de comprender, y nos aterroriza que nos atribuyan ser poseedor de ese defecto. La envidia destruye el corazón de quien la padece y por tanto no puede gozar de la felicidad que debiera.

El envidioso, no disfruta de la vida, por estar pensando que su prójimo esta disfrutando algo más que él. Pero lo más triste, es el sufrimiento que siente por la felicidad ajena. El envidioso desprecia el éxito de los demás, y esta convencido que se las están quitando injustamente a él.

Por los labios del envidioso, siempre esta el desprestigio de los que se destacan, siempre están echando a tierra a todo el que sobresale. Pero además, invita a los otros a pensar mal del modo como ha tenido éxito cierta persona. Es así como el envidioso critica duro y sin fundamento al que es admirado por alguna cualidad.
Seguiré luchando por lo que se que nos merecemos tu hermano y yo!! y por sobre todo jamás dejaré que un grupo de incompetentes te acusen de algo que no puedes defender, pues estás muerto!!
*Si ese es su caso, antes de comentar...medite.

Por si aun no lo saben el dia 30 de diciembre fui despedida de mi trabajo luego de 36 años po licencas medicas hoy me encuentro sin mi hijo mayor sin ayuda de JNCB y sin trabajo!!i