La JNCB decide no ayudar a madre del Martir Gabriel Lara

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Todo esto es muy preocupante y afecta no sólo al Mártir y su familia.

Hay muchísimos casos, como el de Gabriel, en el que no tenemos como comprobar nuestros ingresos, no tenemos hijos ni cónyuge.

¿Acaso no merece una ayuda económica alguien que entregó su tiempo y su vida por su institución y sirvió al país sin recibir nada a cambio?

Ojalá cambien pronto esas tontas leyes y se feneficie a todo voluntario caido en actos de servicios, sin distinción, ya que como dije anteriormente, basta con entregar tu vida (Eso era lo que yo creía antes de leer toda esta importante información)

Saludos a la familia de Gabriel, a sus amigos y compañeros de la bomba.

Sigan adelante....

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
Con todo lo leido solo me quedan estas dudas:
¿ cuantos bomberos hay en chile que son solteros y no tienen hijos?
¿ cuantos martires mas se necesitan para que la JNB presione al congreso por el proyecto ley que se presento el 2008?
creo que a partir de ahora seria mejor salir a las emergencias solo con personal que casado....

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Esto la verdad me preocupa mucho...gracias a Dios y a mis padres, soy profesional y tengo una buena situación y con ella, justamente los ayudo, especialmente a mi madre. Entonces que c.....hacen ellos si me pasa algo, no tengo como comprobar que los ayudo...alguien sabe como hacerlo?

Que esta haciendo nuestra "eficaz" junta para acelerar la promulgación de la famosa ley??? o para que la opinio publica sepa de este "vacio"???

es una VERGUENZA lo que pasa con la mama de Gabriel, yo lo conoci personalmente y me da mucha pena lo que esta pasando..

como podemos hacerlo para ayudar..un grupo de Facebook, carta a los diarios, etc, algo...

PIRIWA

Postulante
Miembro
10 Abr 2007
26
0
1
125
que verguenza....solo nos queda decirles a todos nuestros Bomberos que son estudiantes y/o sostenedores de si mismos que NO tienen seguro de vida.
Es bueno dejarles claro de ante mano como son las cosas...capaz que siga disminuyendo la cantidad de interesados a ser Caballeros del Fuego.

Saludos a todos

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
como podemos hacerlo para ayudar..un grupo de Facebook, carta a los diarios, etc, algo...

Busca en Facebook por el nombre de Gabriel Lara y encontrarás un grupo que busca poder reunir fondos mensualmente depositándo dienro en una cuenta.

Sugiero que previamente contactes a alguien cercano a su familia para verificar sea verdadero y no un engaño.

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Busca en Facebook por el nombre de Gabriel Lara y encontrarás un grupo que busca poder reunir fondos mensualmente depositándo dienro en una cuenta.

Sugiero que previamente contactes a alguien cercano a su familia para verificar sea verdadero y no un engaño.

Era verdadero el grupo en Facebook, pero no dio los frutos esperados.

Ahora esta todo en hacer publico, además de el caso Lara, la deficiencia y poca claridad (me refiero a que no queden vacios o sujetos a interpretación, como el planteado por matn35 y Piriwa), que se percibe sobre la ley 1757.

Deberia ser integrado a la malla de Bomberos como un ramo de la norma 1001 que se denomine "Responsabilidades Legales y Beneficios para Bomberos", o algo así.

ADCOX

fuegonativo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
62
0
2
esto me deja solo una cosa clara la JUNTA no nos JUNTA, el por que es lo que debe averiguarse si algo que nacio por y para los bomberos se transforma en un negociado donde la burocracia permite dilatar lo que por ley corresnponde y si se cuenta con un departamento juridico bien es hora de que este organismo trabaje
pero para los bomberos

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Dentro de mi libre pensar, no comulgo con la JNB, sin embargo me parece tendencioso el título del tema: "La JNCB decide no ayudar a madre del Martir Gabriel Lara".

Acá estamos ante un problema legal e interpretativo ajeno a cualquier instancia bomberil, no es que la JNB no desee ayudar a la deudo del bombero fallecido, sino que hay disposiciones legales que entraban a que dicha persona acceda a beneficios de la Ley instituida. Ahora, la JNB deberá recurrir a las instancias que corresponda, para revertir dicha situación puntual y las que se produjeren en el futuro, mediante una modificación o reemplazo del texto legal que impide impetrar los beneficios correspondientes a famliares de bomberos muertos en Acto de Servicio.

Bomberos cuenta con la permanente asistencia y ayuda de la denomimada "Bancada Bomberil", ellos pueden coadyubar a que se resuelva esta injusta situación y ver otras que puedan presentarse en el futuro. Actuando con justicia, y dando calidad de retroactivo a cualquier nuevo beneficio.

En este tema, debe ser actor principal el Cuerpo de Bomberos al cual pertenecía el voluntario que inmoló su vida en defensa de la comunidad.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Ahora esta todo en hacer publico, además de el caso Lara, la deficiencia y poca claridad (me refiero a que no queden vacios o sujetos a interpretación, como el planteado por matn35 y Piriwa), que se percibe sobre la ley 1757.

Esto es lo queda por hacer, en especial que según dice la respuesta de JNCB, el beneficio para la Sra. María Cecilia sería retroactivo al aprobarse la modificación.

Revisando nuevamente la carta, lamentablemente hoy debo entender que la única explicación razonable para lo que aquí ocurrio es que para la ley alguien vive a expensas SOLO cuando lo hace por completo, no exisitnto en consecuencia un metodo para determinar cuando eso ocurre PARCIALMENTE como sería el caso.

Más aun y tal como hizo notar Paladin, el hecho que sólo recién Gabriel hubiese estado trabajando no ayuda mucho para poder establecer lo que la normativa exige, caso contrario no se entendería cual era la forma de sustento antes de ese plazo.

Una lastima, como la mayoría de las leyes en todos los campos más que perfectas son potencialmente mejorables.

Lamentablemente si, a costa de situaciones dolorosas que ocurren, que nadie vislumbró o se preocupo de pensar podían siquiera ocurrir, y sobre todo, en el marco de un altísimo costo emocional, personal y económico para los involucrados.

Sinceramente espero todo de alguna forma pueda solucionarse.

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Estimados, lamentablemente a la Sra. Cecilia la vez que hubo cambio de plataforma en el foro no pudo recuperar su clave, por lo que no ha podido postear.

Entiendo que creara una cuenta nueva para poder darles a conocer su situación. Ahora si los Adminstradores pueden enviarle un correo entregandole las instrucciones para recuperar su antigua cuenta seria mucho mejor.

atte

ADCOX

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
Chicos buenos, he visto y leído todos los post que han hecho respecto del tema, y realmente a veces me da verguenza, rabia, alegria, en el fondo sentimientos encontrados, pero trataré de ser lo más clara posible.
1.- Cuando falleció Gabriel, el se encontraba trabajando en un restaurate que estaba ad portas de abrir, y trabajaba part time.. hice todos los esfuerzos posibles por rescatar papeletas que estaban en su billetera, la cual se quemo junto con él..(para los incrédulos la tengo aún).. y como comprenderan, me da mucho dolor recordar esto, pero aún tengo la fuerza para luchar por lo que creo es justo, nunca, repito nunca se me acercó ninguna autoridad de Bomberos para decirme que es lo que tenía que hacer..
2.- Gabriel se habia titulado en Agosto de 2007, por lo tanto el jamás tuvo deudas ya que todos los créditos con los que él estudio eran financiados por mi, (esto en caso de que a mi me sucediera algo, el quedaría a cargo de su hermano, que en esa fecha tenía 12 años, y por ende sin deudas y con un seguro de vida a su favor, para poder criarlo)
3.- Paladín, la superintendencia de Valores y Seguros no tuvo que investigar mi papeleta de sueldo, ya que yo la adjunte, junto con las boletas quemadas que pude rescatar, no soy de esas personas que van escondiendo cosas en la vida, al contrario busque con mi jefatura, y asi lo hicieron, un estudio avalado por asistente social de Intendencia Regional, sobre como quedaba mi presupuesto luego de la muerte de Gabriel, y también fue adjuntado al expediente...
4.- Muchos dicen que es triste mi situación y lo siento asi, Adcox, lo sabe pués al igual que los compaleros de Gabriel si sabian lo que me sucedía pues gabriel trabajada mucho para ayudar en los Gastos luego que se recibio.
El me dijo asi, pucha me da pena de nuevo "Mami lo logre, ahora quiero que te dediques a ti, que seas feliz, que te compres ropa, que te comas un helado cuando quieras, yo me preocupare de todo, ahora soy el que va a ayudar en esta casa, tu diste mucho por mi y yo hare lo mismo por mi hermano para que no nos falte nada"...el tenía muchos sueños, no es responsable por lo que le sucedió, yo tampoco estaba alli para decirle hijooo no bajes te puedes hacer daño,,, piensa en mi, en tus abuelos, en tu familia, el vivio y murio por lo que mas amaba y estoy segura que si viviera de nuevo habria sido bombero igual, se nace asi....
6.--No quiero dar lástima como algunos de sus cofrades han dicho de mi cuando la hija de uno de sus amigos , conociendo lo que yo vivia quiso hacer una pagina en facebook, agradeci todo lo que me enviaron (45.000) app, pero también sabia que esa no era la solución para mi ni para nadie.
7.-Mi lucha va más alla de todo lo que se puedan imaginar, he dejado los pies en la calle golpeando puertas y entregando a Diputados, Senadores , Presidencia de la República, para cambiar esa parte de la ley..
8.- Cuando mi hermano consulto para solicitar la pensión Solamente se necesitaba mis documentos y Una declaración Jurada del Superintendente de la época avalando que Gabriel era Voluntario Activo, y una declaracion donde dijera que trabajaba y que ayudaba en más de un 70% a la familia cosa que nunca se entrego a pesar de solicitarlo.
9.- A veces me dan ganas de no pelear más, sobre todo en lo que respecta al sumario de Gabriel ya que tampoco se me entrego un informe acabado del problema.( si ustedes vieran las fotos que tengo de Gabriel quemado sacandole su ropa en la calle, en el suelo, y tirandole agua con una olla) que dirian?? Saben lo que he sufrido, y lo que sufro aún?? Pueden criticarme por querer hace justicia... puede alguno ponerse en mi lugar un minuto y preguntarse que haria yo???
10.- Puedo decir tantan cosas puedo gritarle al mundo que es injusto, que quiero a mi hijito de vuelta a mi vida, pero no puedo, tango que seguir y no permitiré jamás que a Sebastián le falte lo que a su hermano jamás le falto (en lo material) en lo afectivo hice todo por Gabriel, el sabia cuanto yo le amaba, cuanto lo necesito hoy, no sufro por eso ya que como dije una vez, siempre le dije cuanto le amaba.
11.- Cuantos de ustedes saben que Gabriel me llamaba todos los día y me decia Vieja te he dicho hoy cuanto te quiero??? o mami vengo llegando de un llamado ¿, pucha?? tengo pena mami, me paso esto, a cualquier hora del día, inclusive en madrugada... ¡cuantos de ustedes le dicen a sus padres lo mucho que lo aman todos los días??
12 me gustaria mucho poder darles buenas noticias y decirles despues de tanto tiempo se logro lo que quería y ahora hay que luchar por otras cosas, tal vez más importantes, pero ahora esto es lo que mueve mi vida y no me cansaré de golpear puertas, no por mi ... me quedan tres años mas con esos créditos y luego podre estar tranquila, pero y la seguridad de ustedes?? cambiará algun día??

Mohicano

Aspirante
Miembro
7 Feb 2007
33
0
2
50
www.segundabomberos.cl
Muy Respetada Sra. Cecilia:

he leído con detención este caso, y no tengo palabras para representarle mi admiración hacía su hijo Gabriel Lara Espinoza (QEPD) Martir y Heroe, quien para aquellos que lo ignoran fallecío protegiendo la retirada de sus compañeros, cuando un cambio de viento dirigio el fuego hacia ellos en esa tragica tarde de verano en los cerros de Valparaso.

Del mismo modo, debo manifestar a usted que no tengo palabras para expresarle la vergueza que me produce el actuar debil y pusilanime de quienes porfitan de un cargo en la Junta Nacional de Bomberos de Chile, quienes teniendo el deber moral y contractual de proteger los interes de todos los voluntarios de Bomberos de Chile, la han dejado en la más completa indefensión, al igual que los Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, fundador de los bomberos en Chile y celoso guardían de sus tradiciones. Me duele pensar que hoy nuestras autoridades y oficiales tangan un actuar impropio de caballeros, acaso cuando aquel 01 de Enero de 1953 el fuego se llevó las vidas de tantos camaradas del Puerto, se preguntaron si sus deudos requerian una ayuda?.

Sra. Cecilia, como no deseo quedarme solo en las palabras y consuelos, le ofrezco desde ya mi humilde apoyo, dentro de algunos dias jurare como Abogado, conjuntamente con mi amigo y camarada Alvaro Muñoz (Cap. 5ta de Concepción), si podemos ayudarla le ruego nos pueda remitir los antecedentes por un MP.

Creo firmemente, que si este es el proceder de nuestros oficiales y autoridades, las tradiciones, hidalgia y caballerosidad de los bomberos de chile, han cedido al mercantilismo, y pasamos a ser simplemente una "empresa".

Dios guarde a usted,

José A. Maldonado Cornejo
Ex-Bombero

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
OTRO ANGEL EN MI VIDA

gracias por tu ofrecimiento trataré de juntar nuevamente todo, sacar fotocopias y hacerte llegar el expediente incluyendo todas las fotos, (son fuertes) pero creo que no queda otra opción, asi me lo han dicho en innumerables ocasiones y me he negado por lo que pueda suceder en imagen a bomberos, trataré de ser cauta, pero a veces la vida me juega en contra y me obliga a hacer lo que nunca hubiese querido hacer, dejame, solo un par de días para pelear y conmigo.
un abrazo fraternlo

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sra. Cecilia:

He opinado varias veces sobre este tema con las mejores intenciones, sujeto al marco legal que ahora exista, me guste o no, y a mi opinión personal como debieran ser las cosas.

Considero reocupante lo que nos dice en cuanto a que ninguna autoridad de Bomberos se ha acercado para orientarla, menos por lo visto ayudarla. Estoy seguro que al menos todos pensaban que las autoridades del CB Valparaiso habían hecho eso.

También me llama la atención que no hayan sido tomados en consideración los informes sociales que nos indica fueron preparados, como también los documentos que habría solicitado a la Institución y nunca le hayan sido facilitados.

No entiendo así que el propio CB Valparaiso no haya intervenido en este caso que los afectó directamente.

A mi modo de ver las cosas la situación no ha sido la mejor que uno pudiese esperarse en tan dificil trance, sin embargo la veo empeorada por situaciones que no alcanzo a entender y por tanto tampoco se me ocurre que nombre ponerle.

Lo mencione en un post anterior y creo Mohicano va por ese lado, sugiero vea el caso con algun abogado, imagino y espero más de algunos habrá en las filas de la Institución y que habiendo conocido a Gabriel más motivado estarán a ayudarla.

Con lo que nos relata, la verdad que ahora no me queda del todo claro si el situación que la aflige se ha suscitado por la legislación vigente, por la interpretación que se le ha dado a sus definiciones o por la falta de información o colaboración de la popia Institución en la que Gabriel servía.

Un afectuoso saludo de quine, no siendo Bomberos, se siente muy cercano a ellos.

Andrés Lewin B.

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
Fotógrafo:
1.- MI situación es real y ya no tiene vuelta por el momento y sobrevivo como todos.
2.- Si gabriel hubiese trabajado solamente un mes me habria sucedido lo mismo?? creo que si
3.- Los rumores que hicieron correr sobre una supuesta acusación que yo habría efectuado en contra de Bomberos, perjudicaron mi situación y les hizo negaarse a todo incluso el Intendente Regional don Ivan de la Maza tuvo que pedir el Certificado de Voluntario de Gabriel y asi consta en el mismo presentado a la Superintendencia pues a mi no me lo entregaron.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sra. Cecilia:

Una lástima lo que nos cuenta, imagino la apremiante situación que se vió obligada a vivir puede haber dado lugar a malas interpretaciones del momento. Pero transcurrido el tiempo todo debía haberse solucionado de otra forma para Ud.

Sobre lo que plantea, coincido con Ud., probablemnte si hubiera estado trabajando menois tiempo la situacioón sería la misma, asumiendo cómo entiendo que se ha interpretado la situación de "vivir a expensas de" o "ser el sustento de"

Ojala que tal como la Junta Nacional dice en su carta, la modificación a la Ley al tener carácter retroactivo pueda favorecerla, aunque claro esta el ideal hubiese sido que todo se solucionara desde un principio, para así no sumar más amargura a la propia de perder un hijo.

Notable la gestión del Intendente Regional en su favor, lástima que hubiera tenido que realizar a falta de otra colaboración dentro de los mismos Bomberos.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Sra. Cecilia y foristas en gral. NO es mi intencion defender a nadie, solo ha ayudar a comprender mejor cuales son los roles quienes para mi punto de vista son responsables directos de la atencion y del soporte sobre este lamentable hecho.

La JNCB al que no lo quiera ver asi no es mas nada que una agrupacion de Cuerpos de Bomberos, en analogia es como la cadena MTS de ferreterias chicas que se agrupan para hacer grandes pedidos de mercaderia y poder competir con las grandes. No es su deber estar en cada cuerpo fiscalizando su actuar ya que en sus bases se establece la autonomia de sus miembros, existen funcionarios de la jncb en cada region si porque "debiesen" fiscalizar la entrega de recursos por preuspuesto de la nacion, adquisiciones y las sedes regionales de la ANB y consejos regionales.

En el edificio adminsitrativo existe un dpto. juridico que segun leo reviso el caso...que firme echiburu y reyes no significa que ellos lo vieron... en fin desde mi punto de vista la Junta hizo lo que tiene que hacer proponer a la comision d ebomberos d ela camara baja la modificacion de la ley ...que por ejemplo en este caso emblematico ademas representa un sin numero de casos sin solucion a lo largo d enuetsro pais.

Donde esta lo grave y los responsables de no entregar por ultimo el apoyo incansable...en el cb valparaiso.. donde estan los d esu comapañ{ia creo yo..la verdad es que no me parece su actura por lo que nos cuenta sra. cecilia y me da verguenza ajena de su etica..y sinceramente agradesco a Dios que pese a todas las diferencias que existen en mi compañia y cuerpo ..estoy seguro que no me abandonaran asi como asi ni yio a ellos.

Espero que todo esto se solucione a traves de la ley... y por el momento hay que esperar la modificacion de la entrega y de lo particular que en su caso le afecta.

Saludos desde Punta Arenas

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
La JNCB al que no lo quiera ver asi no es mas nada que una agrupacion de Cuerpos de Bomberos, en analogia es como la cadena MTS de ferreterias chicas que se agrupan para hacer grandes pedidos de mercaderia y poder competir con las grandes. No es su deber estar en cada cuerpo fiscalizando su actuar ya que en sus bases se establece la autonomia de sus miembros, existen funcionarios de la jncb en cada region si porque "debiesen" fiscalizar la entrega de recursos por preuspuesto de la nacion, adquisiciones y las sedes regionales de la ANB y consejos regionales.

En el edificio adminsitrativo existe un dpto. juridico que segun leo reviso el caso...que firme echiburu y reyes no significa que ellos lo vieron... en fin desde mi punto de vista la Junta hizo lo que tiene que hacer proponer a la comision d ebomberos d ela camara baja la modificacion de la ley ...que por ejemplo en este caso emblematico ademas representa un sin numero de casos sin solucion a lo largo d enuetsro pais.

Lo primero: Creo que con el avance de los tiempos los estamentos tienen que ser modificados, en estos momentos la vida avanza rápido y veo que en todo ustedes ya deben tener mejores condiciones para laborar, en todo sentido, y veo que esto se hace, pero tan lentamente que cuando terminen de entregar el último carro nuevo a la última compañia, éstos estarán ya obsoletos y en cuanto a uniformes normados ni hablar mejor.
Se que la junta hace lo que puede, pero cuanto puede?? Yo escribi en dos oportunidades al abogado Sr. Rezio y el me dijo que pediría antecedentes a Superintendencia de Valores y Seguros, yo le Informe via mail que el Señor Quiroga tenía la Carpeta, pero la pidió??? analizó el caso?? o solamente se remitio a preguntar y le respondieron lo que a mi por ya no recuerdo cuantas veces....
Le di mi direccion nueva pero curiosamente enviaron a mi domicilio anterior la carta??
Un abogado pelea, busca, llama, se involucra en el caso, pide mas antecedentes, se reune con la afectada, le hace ver ...esto no sucedio...
Tal vez cuando alguien llega a mi vida con un problema yo no descanso hasta ver una solución y no me siento a esperar que esto pase, cuantos de ustedes vieron el emplazamiento que le hizo la comisión de bomberos al Super de Valores por pedir o exigir documentos que no corresponden??
Cuantos de ustedes han leido la modificacion de la ley en noviembre de 2008??
yo lo hice y asi me he ido informado de lo relacionado con bomberos...
Tuve entrevistas varias veces con Diputados sin que la comisión de bomberos supiera y que se logro en Septiembre de 2008, se aprobo modificación de la ley...entonces ahora lo que me queda y de hecho ya lo hice hace mas de un mes y luego con la carta que me llegó se la envie a todos los senadores para que vean y estudien la posibilidad de ponerlo en tabla con urgencia....
Sobre el actuar de Bomberos Valparaíso, no me voy a referir, yo no actuaría asi, pero ellos no son yo, a veces para entender no hay que entrar en pánico y cuando solicité informe del "accidente de Gabriel" entraron en pánico.... yo queria saber por que?? y
ellos entendieron nos van a demandar....

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
John Adcox, tu tuviste oportunidad de ver los antecedentes que acompañaron la comunicación de la JNCB que posteaste al comienzo de este tema ?

Al tenor de lo último que ha escrito la Sra. María Cecilia veo dudas de su parte de lo obrado por el Asesor Jurídico de ella.

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
Hoy me llama peridista de Canal 13 para entrevista, les informo pues a el le mostraré expediente completo enviado a la SVS, junto con las fotos que tengo del incendio, tratare en lo posible de no desviar la atención en otro aspecto que no sea la claridad de los hechos antes descritos..
Para los que no conocen aca mando el link con la ley de bomberos donde entre los puntos 35 al 42 en ninguna parte dice que para acceder al beneficio tengo que adjuntar boletas, sino solamente una declaración Jurada, que en caso de Gabriel el no puede llenar por razones obvias y como esto tiene que ser avalado por el Super de Valparaíso, no se ha podido hacer debido a que no me ha recibido luego de pedir reuniones, (solicitada en junio de 2009) al Nuevo, ya que el anterior jamás quiso hacerlo.

http://www.svs.cl/normativa/ncg_233_2008.pdf