La JNCB decide no ayudar a madre del Martir Gabriel Lara

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sra. Cecilia:

Primero, el MP que me envío se lo respondí por la misma vía.

En cuanto al link que indica, revise el documento en cuestión y SIN SER ABOGADO me doy cuenta que hay un grave error o al menos inconsistencia en el.

Para el caso puntual de su hijo Gabriel, tal como Ud. y el mismo formulario señalan procede complir con los Puntos 35 al 42.

Ahora bien, dado que no existían conyuge ni hijos, sólo son exigibles el Punto 41 y 42.

Pregunta: Dónde está el formulario de Declaración Jurada que Ud. debía llenar según el Punto 42 ?

Como se observa al final del documento, esa declaración jurada es para ser llenada por el voluntario, no otra persona, y para ser visado por el Superintendente.

Insisto, SIN SER ABOGADO, me parece que ese no es el documento que Ud. debía llenar y adjuntar, ya que ese claramente está conceptuado no sólo para ser llenado por el voluntario, lo que en el caso de Gabriel no puede ocurrir, sino que además para indicar sus ingresos. Es decr se me ocurre que ese es el forualrio a llenar para recibir pensión por invalidez, es decir, la recibirá el mismo voluntario.

En cuanto a la visación del Superintendente, lo único que dice es que él toma conocimiento de la misma. Es decir no veo que tenga mayor participación como dando fé, al menos sí de que era voluntario de la institución, y seguramente pidiendo los respaldos de los ingresos como para verificar la información.

Insisto SIN SER ABOGADO Sra. Cecilia. ese formulario no me parece en absoluto el que según el mismo instructivo debiera ser aquel que debiera haberse presentado.

Espero su envío por E-Mail por si ahí hubiera algo.

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
Tienes razón son documentos que tienen que ser presentados en caso de que el voluntario quede vivo, en el caso de Gabriel, es el mismo documento con una declaración jurada, pero como tu dicen como ministro de fe también va la firma del Superintendente de la zona...es solo un trámite que te exige el documento..
Te cuento que estuve una hora con periodista de Canal 13, ellos vinieron a mi casa, y les mostre todos los documentos que les informe a ustedes, los filmaron bien de cerca, incluso las boletas que te digo estan quemadas...y ahora van a Santiago para entrevistar a bomberos y también analizar todo con la Super de Valores, pues hasta donde se el Documento legal en ninguna parte dice se debe adjuntar
liquidaciones, pero igual mande lo que encontré, mas las mías obviamente.... espero todo salga bien y ellos prometieron publicar la nota lo antes posible....y al igual que ustedes ellos no lo podían creer... jamás se imaginaron lo que sucedia conmigo, tambien les mencione sobre las mamas de los chicos de COncepción y averiguaran con la señal de alla, para comletar la nota..

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sra. Cecilia, no es mi intención ni favorecerla ni perjudicarla, como tampoco a ninguna de las otras Instituciones Bomberiles o no involucradas en el tema. Sólo que pueda tener clara conciencia de lo que corresponde y lo que no corresponde, habiendo agotado todas las instancias.

Entiendo lo doloroso que debe ser la pérdida de Gabriel, pero en estos casos como he dicho todo puede complicarse mucho por lo más mínimo que se diga o escriba.

Hace minutos revise la página web de la SVS y los documentos que Ud. citó no han cambiado.

Por tanto queda claro que en su caso particular SOLAMENTE tenía que acreditar ser la madre de Gabriel y que vivía a expensas de él.

Hago la salvedad que no he mencionado los Puntos 1 al 9 que se requieren para todos los casos, y que contemplan información general respecto al incidente en cuestión y a la calidad de voluntario del afectado.

De lo primero basta el Certificado del Registro Civil. De lo segundo nada encontré respecto a cualquier tipo de justificación ni respaldo para ello, más que una Declaración Jurada.

Estos documentos tienen por característica PRECISAMENTE reemplazar cualquier otro tipo de respaldo, porque no lo hay o resulta impracticable tenerlo. De la misma forma y tal como el formulario lo señala, las sanciones para quien mienta en su contenido son gravísimas.

Por eso no entiendo lo que Ud. escribo anteriormente:

8.- Cuando mi hermano consulto para solicitar la pensión Solamente se necesitaba mis documentos y Una declaración Jurada del Superintendente de la época avalando que Gabriel era Voluntario Activo, y una declaracion donde dijera que trabajaba y que ayudaba en más de un 70% a la familia cosa que nunca se entrego a pesar de solicitarlo.

Quien les señaló que lo que yo he destacado era necesario ? Dónde está estipulado dicho requerimiento ?

Soy muy honesto y no me parece para nada absurdo que se solicite, pero insisto no haber encontrado donde eso queda estipulado.

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Sra. Cecilia.

Soy de la tercera de Viña y conoci y comparti con Gabriel Varias veces, como cia. de Canje. Debo decir que realmente me da mucha verguenza lo que leo y ademas antes de inscribirme en este fono, no tenia idea que estaba pasando por esto, pero me da aun mas rabia, la desidia de Las autoridades del CBV especialmente, que el superintendente de ese cuerpo habiendo usted entregado lo mas preciado que tiene una madre y a una exelente persona ademas, no la quiera si quiera recibir. Es una Verguenza espero que lo cuente el día de la entrevista junto a todas las penurias que ha tenido que pasar y practicamente sola, lamentablemente en nuestro pais a veces es necesario revolver el gallinero para que las cosas se hagan, demandas, prensa, tv, eso es lo que funciona.

Realmente por mi parte me gustaria ayudarla aunque no se bien como, lo que se necesita, me imagino es un abogado, pero de todas maneras le comento que soy profesional del area de prevención de riesgos y de medio ambiente, si puedo ayudar en cualquir cosa me gustaría hacerlo ya que ademas mi situación es muy similar a la de Gabriel con usted, en la parte economica y afectuosa para con mi madre que ademas esta enfermita y realmente me preocupa mucho todo esto, mi mail es [email protected] si puedo hacer cualquier cosa por favor no dude en mandarme un mensaje.

Fuerza...

Bomberos de este foro, creo realmente que independiente de la JNC o del CB al que pertenezcamos, podriamos como ciudadanos independientes hacer una campaña o carta petitoria y hacerla llegar a quien corresponda (Congreso, diputados, Presidente) firmada por la mayor cantidad posible, al menos en mi cia. creo que podemos contar con 50 firmas como minimo. Para que de una vez por todas, le den el caracter de urgente a las modificaciones a la ley que sean necesarias y al mismo tiempo incluyan en el presupuesto de la nación los aportes economicos necesarios para que podamos contar de Arica a Punta Arenas con los ementos de protección personal necesarios y mejorar nuestras condiciones de seguridad, para que otras madres no deban pasar por esto.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Tienes razón son documentos que tienen que ser presentados en caso de que el voluntario quede vivo, en el caso de Gabriel, es el mismo documento con una declaración jurada, pero como tu dicen como ministro de fe también va la firma del Superintendente de la zona...es solo un trámite que te exige el documento..

Una observación importante, en el formulario el Superintendente NO firma como Ministro de Fe, sólo ratifica tal como se señala que ha tomado conocimiento de la declaración de ingresos del voluntario. En el mejor de los casos, con eso está dando fé que el declarante es voluntario, nada más.

Honestamente creo un Superintendente no puede estar dando fe de algo relativo a la vida extra bomberil de un miembro de la Institución.

Volviendo con el tema de la Declaración Jurada se lo ejemplifico de la siguiente manera:

Yo voy a un Notario a hacer una Declaración Jurada que soy soltero, pese a que soy casado. La firmo y el Notario sólo la puede visar en términos que le consta que YO fui a FIRMAR esa declaración, pero en caso alguno el da fe, como Ministro de Fe ante la Ley que es, que yo en realidad estoy soltero.

Por eso insisto las penas por mentir en ella, lo mismo para los testigos cuando los hay, son gravísimas.

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
Bernardo Quiroga respondio eso en mail a mi hermano cuando el pregunto por los antecedentes para adjuntarlos, al expediente completo que se envio via un Señor que no recuerdo su nombre en este minuto el cual era el encargado y hasta donde se puede serlo aún iba solamente a Santiago enviado por Super de Valparaíso a entregar el informe completo con todo lo del Ist y adjunto a ese expediente iba lo de la Pensión de Gabriel...
Yo hable en reiteradas oportunidades con este Señor por fono, y el me sugirio que contratara a un abogado para estos fines, cosa que como comprenderas no podria cubrir...

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
Tienes razón al decir que mentir es penado por la ley...omitir o ignorar lo que por ley desgraciadamente no lo es. cuando tu dices la verdad y cuentas los hechos, la verdad siempre debe primar, no importa el tiempo ni el desgaste que te conlleva al final de los hechos la verdad debe triunfar sobre una mentira...
Es por esto que si te digo que he solicitado entrevistas lo he hecho y tengo los mails que asi lo avalan, hay un registro completo de ellos, como también los que he mandado a Fernando Rezio de bomberos, para que interviniera en el caso, para ser mas veraz fue el 8 de noviembre que le escribi, recibi respuesta el 4 de enero de este año y la respuesta de la superintendencia el 11 de enero....

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
Matn 35:
Don Eduardo Jara tuvo en sus manos expediente de Gabriel y puede dar fe de todo lo que he vivido, habla con él, es para mi un enlace con ustedes, me ha apoyado mucho,
mis cariños para la compañía

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
John Adcox, tu tuviste oportunidad de ver los antecedentes que acompañaron la comunicación de la JNCB que posteaste al comienzo de este tema ?

Al tenor de lo último que ha escrito la Sra. María Cecilia veo dudas de su parte de lo obrado por el Asesor Jurídico de ella.

He visto todo los antecedentes del caso, incluso el "informe" a medias que envio el CBV con respecto al accidente de Gabriel.

Por otra parte, no tengo conocimiento de que la Sra. Cecilia contó o cuente con algún asesor jurídico, eso debes consultarselo a la Sra. Cecilia

ADCOX

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Mi objetivo es dejar en claro ya que en este lamentable caso como por ejemplo en otras circunstancias, nosotros los bomberos hemos creido o atribuido ciertas responsabilidades o competencias que en realidad no le corresponden a la JNCB y que no las tiene, cierta autoridad que no es tal.

Es por eso que veo que aca el gran responsable es el cbv, porque ellos son la primera linea para el cumplimiento de la Ley de entrega de beneficios (que no es un seguro).

Insisto el CBV debe ser mas preocupado por esta situacion y presionar.... me da rabia el olvido de este caso por parte de esa autoridad y en especial de su compañía.

Paz.

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Increible todo lo que sucede con los genios de la JNCB, ¿yo me pregunto?¿que come la madre de un bombero que perdio a su único sustento, durante los meses que demoran los tramites de la SVS? ¿Porque la JNCB no crea un fondo de ayuda a la familia de los mártires por el tiempo que dure la tramitación en la SVS??
Y una vez que los padres o familia reciban el primer pago con efecto retroactivo de la SVS, la JNCB descuenta desde ahí lo que le entregó a los familiares con anterioridad??... Una idea a considerar señores de la JNCB, ojala se fijen en esto, ya que tanto les gusta leer este portal...saludos... ;D

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Bernardo Quiroga respondio eso en mail a mi hermano cuando el pregunto por los antecedentes para adjuntarlos, al expediente completo que se envio via un Señor que no recuerdo su nombre en este minuto el cual era el encargado y hasta donde se puede serlo aún iba solamente a Santiago enviado por Super de Valparaíso a entregar el informe completo con todo lo del Ist y adjunto a ese expediente iba lo de la Pensión de Gabriel...
Yo hable en reiteradas oportunidades con este Señor por fono, y el me sugirio que contratara a un abogado para estos fines, cosa que como comprenderas no podria cubrir...

Entiendo se refiere a mi consulta, primeramente permitame sugerirle SIEMPRE registrar debidamente el nombre, institución, cargo, teléfono y correo electrónico de cada persona con que trate, por eventual que sea su contacto con ella. Eso simepre facilitara futuras referencias en cuanto a que "él me dijo", "este me escribio", etc.

Como explique, por natural que me parezca pedir esos respaldos, no encuentro donde la legislación los exige.

A lo mejor la sugerencia de un abogado, ENTIENDASE BIEN, no para demandar sino para que sea un interlocutor válido respecto a asuntos que son netamente legales y que la mayoría de las veces son dificiles de entender, podría ser recomendable.

La verdad es que conociendo muchos bomberos aquí en Santiago que son abogados, dificulto pensar que en Valparaiso no ocurra lo mismo, más aun gustosos de poder asistirla en estos temas.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Manguera69, eres un ejemplo de la imcomprensibilidad de un organismo como la JNCB.

Lo que pides es triplicar la misma peticion al mismo emisor....

1º La ley de entrega de Beneficios la entrega el Estado
2º La SVS es un organismo del Estado
3º El Estado entrega los recursos a la JNCB

¿Cual es el factor comun?

A buen entendedor pocas palabras

Paz

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Tienes razón al decir que mentir es penado por la ley...omitir o ignorar lo que por ley desgraciadamente no lo es. cuando tu dices la verdad y cuentas los hechos, la verdad siempre debe primar, no importa el tiempo ni el desgaste que te conlleva al final de los hechos la verdad debe triunfar sobre una mentira...
Es por esto que si te digo que he solicitado entrevistas lo he hecho y tengo los mails que asi lo avalan, hay un registro completo de ellos, como también los que he mandado a Fernando Rezio de bomberos, para que interviniera en el caso, para ser mas veraz fue el 8 de noviembre que le escribi, recibi respuesta el 4 de enero de este año y la respuesta de la superintendencia el 11 de enero....

Discep Sra. Cecilia respecto a lo que entiendo señala como que el omitir o ignorar la ley no tiene castigo.

Eso no es así, lo tiene, puede que no tenga sanción pero al menos si se lograr revertir lo que no corresponda.

Sobre Don Fernando Recio él es el Asesor Jurídico de la JNCB, por lo tanto necesariamente y tal como ya se ha dicho él tiene que ser quien reviso lo obrado por la SVS.

Respecto a su opinión donde cuestiona su actuar, dudo mucho eso haya ocurrido. Una institución no puede contestar "hicimos esto" si no lo hicieron, para mi al menos es de toda lógica.

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
PARA FOTOGRAFO

Desde app el 22 de enero del año en curso, se dio inicio a los trámites correspondientes a la solicitud por parte de la señora Cecilia Espinoza, madre del voluntario Gabriel Lara E.de ser beneficiaria de una pension vitalicia. Dada la especial situacion economica en la que quedaba a falta del aporte economico de casi un 75% de su hijo, en ese minuto se toma contacto con el señor Bernardo Quiroga de Santiago el cual se nos indicara que era el encargado de recepcionar la documentacion que debe en rigor adjuntarse a una carta de peticion, éste mismo nos puntualiza dicha documentacion como a continuacion se detalla:

Certificado de defunción
Certificado de nacimiento de Gabriel, su madre Cecilia y su hermano de 13 años Sebastian.
Fotocopia carnet de identidad de Cecilia E.
Certificado que acredite la calidad de voluntario de Gabriel Lara de Bomberos de Valpso.
Declaracion jurada que acreditara el aporte de Gabriel al hogar .
Solicitud de acogerse a la ley 1757 (beneficios a ascendientes) de acuerdo a articulo 1 letra c.
Reunido lo anterior se nos indica que el tramite debe hacerce en forma personal ante la superintendencia de valores y seguros ( ahumada 1449 noveno piso satgo ).

Al momento de solicitar a la señora Pilar Bahamondez Ojeda, certificado de voluntario de Gabriel, esta es enfática en reiterar que no se puede otorgar éste, ya que la única persona autorizada por bomberos de Valpso y que ademas tiene los contactos el el señor Roberto López Miranda, conjuntamente, se nos cita a una reunion convocada por el intendente de la región de Valpso Señor Ivan de la Masa , a objeto de hacer llegar la inquietud de la presidenta de la republica de atender las necesidades existentes del grupo familiar de Gabriel. En dicha reunión estaban presentes el intendente,jefe de gabinete,a. social de la intendencia y asesores,instancia de trabajo en donde se dan lineas directrices para abordar la situacion social en forma lo mas integral posible.

Dadas las indicaciones entregadas nos ponemos en contacto con el señor Roberto López M., con la tranquilidad del bien entendido de que era la persona idónea para realizar este tramite y plantear nuestras inquietudes respecto de la pension vitalicia ,una vez reunidos todos los antecedentes se acude donde este señor quien nos asegura de que se canalizaran adecuadamente los documentos y las peticiones. Cabe hacer notar que ademas de la documentacion solicitada se adjuntan informe social y fotocopia de carta del intendente de Valpso donde certifica que el depto. de asistencia social de la intendencia ha tomado conocimiento de la situacion socioeconómica de la familia de Gabriel Lara E. y solicita a la autoridad se otorgue el beneficio de acogerse a la ley 1757/ 77 que otorga beneficios por fallecimiento en acto de servicio a los miembros del cuerpo de bomberos (carta fechada 29 de enero del 2008 ).ese mismo dia en la intendencia y por orden de quien la preside y consientes de la situacion economica de Cecilia se le entrega beneficio escolar al menor de 13 años Sebastián L.

Viendo comprometido el gabinete de la Presidenta de la Republica,y por añadidura la Intendencia, se insiste en forma reiterada la pronta entrega de la documentacion antes señalada por parte del señor Roberto López M. ya que se nos habia informado que estaria con fecha 29 del mes de enero todo despachado ,en vista de esto se le comunica lo mismo al gabinete de la Presidenta y al Intendente , resultando en definitiva una fecha fallida ya que la documentacion medica aun no estaba lista, la cual si lo estuvo el dia 4 de febrero , comunicandose con nosotros don Roberto López informandonos que debía solicitar a la comandancia un vehiculo para viajar a Santiago e ingresar la documentacion, lo que se lleva a cabo recien el dia 7 de febrero. Cuando se retira la copia de registro de documento en oficina del señor López se le hace notar que este solamente remite solicitud de reembolso de gastos medicos , a lo cual el responde que no es problema ya que el entrego toda la documentacion mostrando copia de lo entregado para certificar que el informe social y carta del intendente iban adjuntas y cuando se le consulta el responde que asi se entregan los papeles y le sugiero señora se acoja a una pensón de gracia ya que lo que usted solicita no se le concederá.

Al consultar a la superintendencia de valores y seguros estos se muestran sorprendidos de que la solicitud de acogerse a una pension vitalicia no se haya realizado en forma particular ya que a bomberos no le corresponde solicitarla, solo les corresponderia el tramite que dice relación con el reembolso de gastos medicos y de funerales,acotan ademas que deberiamos haber tenido acceso a la documentacion emanada por bomberos y remitida a esta superintendencia.

Debemos reiterar,que en principio nuestra intención fue la de hacer los tramites de la pensión en forma personal, pero se desistió a raiz de las indicaciones de la señora Pilar Bahamondez la que en todo momento insistía que el único encargado era el señor Roberto López, estando éste presente, jamas desmintio que a el no le correspondia realizarlo.

Imaginaran la angustia que la situacion anteriormenta relatada me provoca, confiada en los plazos, confiada en la competencia de quienes realizan los tramites, entregando información no verídica a autoridades de gobierno que han mostrado un estrecho compromiso, al igual que usted señor Superintendente al cual le estoy eternamente agradecida. Estoy segura que usted no estaba en conocimiento de esta situación y me veo en la necesidad de contarselo pues escribi anteriormente al gabinete de la presidencia para agradecerles su intervención en el caso.

Así mismo me senti motivada para contribuir con ustedes al enviar una carta al diario la Estrella de Valparaiso, la que salio publicada el día de hoy y que les adjunto. Creo mi deber informarles que una parecida fue enviada a senadores y diputados de la region y obviamente al Presidente de cada Camara, los que me estan respondiendome y otorgandome todo su apoyo par formar fundación y de hecho ya hay una reunión planificada para los primeros dïas de marzo.
Esperando que la presente tenga buena agogida por usted,le saluda atentamente
María Cecilia Espinoza Pérez

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
y esto recibi el día 28 de febrero

Es un resumen, pero en partes textuales

El registro 2008020012368, entregado el 7 de febrero de 2008, solamente para impetrar gastos médicos generados por "Voluntarios de Bomberos accidentados en acto de servicio".

Ahora bien, toda tramitación que tenga que ver con solicitudes destinadas a la obtención de beneficios por parte de familiares del voluntario, en este caso fallecido, deben efectuarlo los solicitantes de modo personal ante SVS.

No obstante y para un mayor entendimiento de lo anterior, adjuntamos a la presente un set de fotocopias de cada uno de los documentos que se hicieron llegar a la instancia gubernamental referida. En el entendido que solo a través del estricto cumplimiento de las normativas existentes en este tipo de casos, es que hemos procedico como se nos señala.

Finalmente, comprendemos a cabalidad la situación preocupante que la aflige en estos instantes, somos los primeros en acompañar el dolor y luto que vive su familia, ya que es el mismo que sentimos como Institución al haber perdido, en tan trágicas circunstancias, a uno de nuestros "mejores" y más entusiastas componentes.

atentamente

Jose Villena Pizarro Erasmo Olivares Ojeda
S. General Superintendente

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
Fotógrafo

Gracias por toda la ayuda que me das , no sabes lo bien que se siente que te apoyen y orienten para hacer mejor todo...
PD: no me ha llegado en privado tu mensaje, para enviarte los originales, me lo puedes mandar a mi correo porfis [email protected]

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sra. Cecilia:

He leído los últimos post y la verdad sólo me quedan dudas.

Como le dije no soy abogado, pero hay cosas que a lo menos merecen una explicación más detallada para que Ud. tenga tranquilidad.

A modo de ejemplo, busque y el Sr. Bernardo Quiroga Figueroa es el Jefe de la Unidad de Control de Cuerpos de Bomberos; es decir efectivamente es la persona idonea para el caso, el interlocutor válido para atenderla en la SVS. El y nadie más salvo él mismo le indique lo contrario.

Sin embargo y de acuerdo a la legislación vigente, no entiendo lo que le solicitó según nos indico, tanto porque hay cosas que el procedimiento para acceder al beneficio no las señala como otras que faltarían, pese a que si entiendo bien algunas fueron remitidas directamente por CB Valparaiso.

Como le había expresado en estos trámites todo debe ser preciso y muy bien documentado, idealmente siempre por escrito aunque sea correo electrónico; un ejemplo por burdo que le parezca: ni siquiera la dirección que señala para llevar documentos es la correcta.. La SVS queda en Alameda 1449 y Ahumada sólo llega hasta la cuadra del 400.

Sobre CB Valparaiso no me parece que no hubiesen aportado toda la información que les correspondia, de haber sido así creo su solicitud ni siquiera hubiera sido llevada a trámite.

De lo que nos señala la comunicación del Secretario General y del Superintendente que ha transcrito, ellos remitieron directamente la documentación a la SVS y le entregaron copia de la misma a Ud.

Revisando lo que dice el procedimiento para el cobro del beneficio, señala que el trámite podrá ser solicitado por los beneficiarios, el Cuerpo o la Junta Nacional.

Es decir que estando Ud. disponible de acuerdo al procedimiento no corresponde al Cuerpo solicitar el beneficio, sino y reitero como ha hecho, sí aportar los documentos exigidos y que corresponde a ellos emitir.

Además busque sobre el Sr. Roberto López Miranda y aparentemente él es el interlocutor entre CB Valparaiso y todo lo que tiene que ver con reembolsos por gastos de accidentes y otros relativos a la Ley en la SVS.

Se dara cuenta así, y a partir de lo que Ud. misma expone y teniendo en cuenta que el trámite de la pensión debía ser llevado a cabo por Ud., que el Sr. López, se habría ofrecido sin tener injerencia en el tema para hacer tales gestiones, como Ud. nos dice, sin siquiera decirle que no era un asunto que su competencia.

Una vez más lamento decirle, los equívocos en "con quien se habló" y "quien debiera hacer esto o lo otro", llevaron a errores.

Ignoro quien sea Pilar Bahamondez Ojeda pero asumo es una funcionaria del Cuerpo que en algún momento la atendió.

Sinceramente creo que, no tomándolo como empezar de 0, debiera acercarse a la Compañía de abriel o a algunos de sus compañeros que Ud. pudiese haber conocido para poder ordenar un poco toda la información que tiene, y así clarificar tantos aspectos que por la simple lectura que yo hago, no están claros.

Sobre la gestión en el Gobierno Regional, el informe de la asistente social me imagino puede ser útilpero no entiendo como se incorpora en todos estos trámites, no es un documento exigido, como tampoco algo que justifique, más alla de la Declaración Jurada que sí se pide, que Ud. vivía a expensas de Gabriel.

Supongo se aprovecho ya que según describe fue necesario para que su hijo Sebastían pudiese obtener beneficios.

Creo que tendría mucho exito, por lo conocido que es para él este tema, la gestión personal del Intendente Regional, al menos para que pueda clarificar las cosas y, en definitiva, saber la razón por la cual se determinó que Ud. no vivía a expensas de Gabriel, o por el contrario, que su hijo no era el sustento de la casa.

Leyendo cada cosa que se ha escrito y que he podido leer del caso, claramente aquí el problema está en la SVS, quien deberá dar explicación del por qué Ud. no cumple el requisito exigible para acceder a la pensión por el fallecimiento de Gabriel.

Nadie más por mejor intención que tenga podrá aclararle esa situación, más aún, a ninguna otra instancia LEGALMENTE le corresponde hacerlo.

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
FOTOGRAFO

En mucho de los aspectos que mencionas tienes toda la razón, yo solamente hice lo que me informo bomberos que hiciera, remiti los antecedentes via correo al Señor Quiroga, como tu le mencionas, y con toda la documentacion, y estudiados los antecedentes, me informaron que, no me correspondía..ahora bien, todo lo hice sin saber nada relacionado con el Beneficio, y con el correr del tiempo he ido aprendiendo del tema, lo que más me ha impactado de esto, es lo desinformado que estan, todos aquellos con los que he conversado el tema, y como tu dices, no he tenido, alguien que me oriente al respecto, pero aún así, sigo luchando para obtener una respuesta...Con Valparaíso, Solicite entrevista (el 23 de junio de 2009), pero no me han confirmado aún fecha, quizás como tu bien dices no les corresponde y por lo tanto no tengo que pedirles a ellos....
Entonces seguiré los consejos tuyos y entregaré la información que tengo incluyendo las fotografías de Gabriel, como me solicito hoy, un abogado, que supo de esto....creo aún que los angeles hoy me acompañan y me dan fuerza para luchar...y si al final no me corresponde, lo asumiré....pero habiendo luchado hasta el final....creo que los Bomberos se lo merecen....
cecilia

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sra. Cecilia:

Espero que con calma logre entender lo que a continuación leerá, creo corresponde como para cerrar al menos mis opiniones sobre este tema porque la verdad no se me ocurre nada más útil en que pudiera aportar.

Seré duro, probablemente me consideraran un maleducado, falto de tacto y criterio, y sin dudas me echare a muchos encima, pero creo vale la pena.

Usted estimada señora perdió a un hijo en servicio, no le chocaron el auto y tiene que entenderse con el seguro del culpable para que se lo reparen.

Lo único que correspondía desde un principio era que, junto al Director de la Compañía de Gabriel se reunieran con el Superintendente para tratar este tema, informándose detenidamente de cada uno de los pasos que debían cumplirse, los documentos que debían recopilarse y las gestiones que debían llevarse a cabo ante la SVS.

Sin menospreciar profesión alguna y sin tener claridad quien es, no veo porque una Secretaria o a lo mejor Ayudante de Comandancia o alguien distinto tenía que derivarla a hablar con quien ve los reembolsos médicos entre el Cuerpo con la SVS.

Ud. sólo debía hablar con la jerarquía máxima, tanto de la Compañía como la del Cuerpo. Su hijo es un Mártir de la Institución, Muerto en Acto de Servicio.

Estoy cierto que muchas cosas que han entrampado, hasta ensuciado este trámite, se pudiesen haber evitado.

He leído este y los otros temas relacionados y con pena veo que mayoritariamente, los comentarios han apuntado a dar condolencias, que desgracia la ocurrida, fue culpa de este, no la culpa es de ese, demanden a todos, nadie sirve para nada, la Junta no colabora, y puras cosas por el estilo que lejos de ayudar dan una pésima impresión y que sin duda a Ud. la dejan con la sensación que "parece que es normal que me haya pasado esto si los Bomberos se quejan así."

De verdad con modestia no he visto muchos post que como los míos algo aportaban a darse cuenta que habían cosas poco claras, equívocas, sin explicación, que no estaban respaldadas por la ley, y otras tantas que sin ser abogado, me pude dar cuenta de la simple lectura de la misma información que todos han tenido a la vista.

Algunos me han escrito entre ayer y hoy por mi participación en el tema, algunos extrañado de como me metí en esto o del por qué, otros preocupados por las consecuencias que pueda tener..

Sin embargo que he hecho ?

Darle mis impresiones sobre esto a una madre que habiendo perdido un hijo lógicamente está dolida, preocupada, desorientada, necesitada, al menos alguien que la escuche y le conteste, cosas útiles y no "nada sirve", "todo está mal", "son unos chuecos", "dan vergüenza" como lamentablemente he dicho son las opiniones mayoritarias con honrosas excepciones.

Reconozco haberle recomendado asesorarse por un abogado, pero le hice la salvedad que no para demandar, sólo para que alguien que estuviese familiarizado con leyes y normas pudiera ayudarla a entender mejor lo que pasó. Si en el proceso se puede revertir la situación, mejor aun sin duda alguna.

Sin embargo por lo que nos cuenta de las fotografías de Gabriel que él le habría pedido, temo que la intención de dicho profesional son otras, apelar al lado emotivo en un juicio que sólo retrotraerá nuevamente a tan triste pérdida y estoy cierto a nada bueno contribuirá en este momento.

Le ruego hable con él y le haga ver que lo que necesita es tranquilidad que todo está hecho correctamente (independiente si la ley es justa o no, que todo ha ocurrido en estricto apego a ella), entender porque la resolución de la SVS no le ha sido favorable (no porque no vivía a expensas de Gabriel, sino que le expliquen porque no consideran que haya vivido a expensas de él si Ud. entendía ese era el caso)

Finalmente una reflexión: valdrá la pena terminar dolida con una Institución por la que su hijo dio la vida, si tantos equívocos, informaciones erradas o incompletas han sido lo que han llevado a ello ?

Atentamente

Andrés Lewin B.