La JNCB decide no ayudar a madre del Martir Gabriel Lara

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
He encontrado muy asertivas las intervenciones del profesional de las imágenes, Fotógrafo.

De estas, y de los últimos post de la Sra. Cecilia, ha salido la génesis del tema, el cual es sin duda la intervención o "seudo" asesoramiento recibido por parte de una administrativa (si no me equivoco era en ese tiempo la contadora*) del CBV, sobre los pasos a seguir.

Me extraña demasiado que esa labor no fuera destinada a algún departamento Jurídico o asesores del área en el CBV, cabe mencionar que en el CBV existen notables abogados en las compañías como en la Tercera y Novena. Lo mismo que ocurre con la poca (casi nula) postura de defensa y gestión del caso por parte de la Oficialidad de la Cuarta Cía.

Según la ley 1.757(modificada en Nov 2008 y en vigencia desde enero 2009) señala:
”Las constancias o denuncias que correspondan deberán formularse por el afectado o las autoridades de la compañía o cuerpo de bomberos a que aquel pertenezca, salvo fuerza mayor debidamente justificada, dentro de las 48 horas siguientes al accidente” .

Con respecto a lo que se discute, en particular sobre los requisitos, indica:

e) Ascendientes o descendientes, que hubieren vivido a expensas del fallecido, cuando no hubiere cónyuge e hijos con derecho a beneficios: Certificados que acrediten el parentesco emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación y declaración jurada de haber vivido a expensas del voluntario fallecido.

Con respecto al rol del Superintendente solo aparece visando la declaración de ingresos del accidentado. Pero en este caso particular de fallecimiento entiendo que quien está solicitando acceder de los beneficios es quien debe emitir la declaración jurada de ingreso y solicitar la visación del Superintendente

Observo, además, voces de desconfianza sobre la situación planteada por la Sra. Cecilia, las cuales obviamente son muy respetables al no estar al tanto de la realidad de la familia Lara-Espinoza.

Todo este caso solo nos lleva a una reflexión: Que poco se transmite a los voluntarios sobre temas legales y sobre los beneficios (requisitos) que se deben cumplir para ser beneficiario de la ley 1.757 (se adjunta)

ADCOX

Link Ley 1757 : http://www.megaupload.com/?d=CCKXUKA9

*Post relacionado en su oportunidad con la persona de la Sra(ita) Pilar Bahamondez Ojeda:
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=7248&highlight=pilar+bahamondez&page=9

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
OTRO ANGEL EN MI VIDA

el lunes vienen a casa de otro medio de comunicación, para grabar entrevista que será publicada en la wb, espero que de resultado, toda la envergadura comunicacinal, y realmente sensibilice a la comunidad lo desamparadas que quedan las familias., y lo dificil que resulta todo cuando no hay el conocimiento del caso y falta el apoyo.

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Debo indicar además que la Sra. Cecilia ha enviado correos a la Secretaria General del CBV solicitando entrevista con el Superintendente, y en más de un año no ha tenido respuesta. Esto, incluyendo la anterior administración y la actual. Que intención de ayudar o asesorar hay??...

Es tiempo de renovación en el CBV y empezar a realizar las cosas bien, si no cambia el actuar actual, le seguiran aumentando las demandas que ya tiene en su contra.

ADCOX

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
27
En Un pueblo al norte de la capital
Mil respetos al hermano Gabriel Lara (caido en el acto del deber).

He leido los extensos post, no soy abogado, pero en mis conocimientos legos, creo que el sustento de la familia no era Gabriel sino que la señora Cecilia, puesto que ella ya contaba con sueldo mucho antes que el hermano caido, se puede interpretar como un egresado resien insertandose a la la vida laboraly que vivia a espensas de su madre.

Tambien no creo prudente, tener vision de tunel culpando a la JNB por las leyes que forman los diputados y senadores de la republica.

espero que la Señora Cecilia. logre resibir el dinero del beneficio bomberil voluntario.

....

PD: Ingresamos a las filas no por persibir un beneficio, de hecho el 95% de los postulantes no saben que existe tal beneficio...

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Mil respetos al hermano Gabriel Lara (caido en el acto del deber).

He leido los extensos post, no soy abogado, pero en mis conocimientos legos, creo que el sustento de la familia no era Gabriel sino que la señora Cecilia, puesto que ella ya contaba con sueldo mucho antes que el hermano caido, se puede interpretar como un egresado resien insertandose a la la vida laboraly que vivia a espensas de su madre.

Tambien no creo prudente, tener vision de tunel culpando a la JNB por las leyes que forman los diputados y senadores de la republica.

espero que la Señora Cecilia. logre resibir el dinero del beneficio bomberil voluntario.

....

PD: Ingresamos a las filas no por persibir un beneficio, de hecho el 95% de los postulantes no saben que existe tal beneficio...

Te invito a leer nuevamente, al parecer no entendiste el fondo del tema. Las interpretaciones no son parte de la ley, la cual tiene vacios que hay que corregir.

Ahora te pregunto: si uno aportaba 3 y luego se incorpora otro aportando 6...cual de los dos es quien sustenta más el ppto. familiar?

Por lo anterior te invito, reitero, a conocer bien el tema antes de emitir un juicio.

No creo efectivamente que uno ingrese para percibir algun beneficio, ya que, se ingresa por un ideal de servicio, pero esto no significa que estes desamparado si llegase a ocurrir algo que dañe tu porcentaje de producción (invalidez) o fallezcas.

Es una lastima ese dato que señalas sobre el desconocimiento de la ley 1.757, creo que es uno de los motivos de la Sra. Cecilia tiene para continuar, y que no exista nunca más problemas para hacer efectivo el uso de esta ley, en especial, a los familiares de los caidos en acto de servicio.

La JNCB tiene un rol muy fundamental en todo esto, eso si no culpable, sino mas bien de representatividad ante el gobierno y de información para con los CCBB que agrupa, la cual no ha sido del todo rescatable.

ADCOX

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
Avatar de EMTandRESCUE1 EMTandRESCUE1

A veces cuando se desconoce el tema, es mejor, investigar el caso y luego emitir un juicio a favor o en contra..Gabriel trabajaba desde los 16 años con mi autorización, así lo pueden avalar los que realmente lo conocían, independientemente de su calidad de voluntario, siempre fue responsable al saber lo que significa vivir dentro de una familia monoparental (vivir solamente con uno de sus padres) en este caso ambos sabíamos que para salir adelante se necesitaba el esfuerzo de ambos, si bien en un comienzo cuando estaba en el liceo era para solventar sus gastos extras, al entratr a la universidad, era para costear extras el resto era mi deber como madre, con el correr del tiempo los gastos fueron más y asi el concientemente, aportaba un porcentaje mayor.
Todos sabemos los costos que significan estudios superiores, por lo tanto cuando el egreso en Agosto de 2007, su aporte al hogar crecio fundamentalmente ya que habia que reunir todo lo necesario para los estudios de su hermano Sebastian (es lo que hace una familia que crece en union y amor)...
Por qué tiene que sufrir su hermano? su madre?? aparte del dolor inmenso de su perdida física, el dolor económico??
Solamente yo pedía el beneficio por 5 años, que era el tiempo que me demoraba en pagar los créditos de estudio...
Jamás ha sido mi intención abusar del sistema, pero si las leyes estan para ser cumplidas, sino no existirían...
Vivir lo que he tenido que pasar es más fuerte de lo que se puedan imaginar, solamente aquellos que lo han vivido saben a cabalidad lo que expreso.
Yo voy a seguir luchando hasta que las fuerzas no me den más.
Estoy de acuerdo contigo en que se desconoce mucho al respecto y mi deber como Madres de Gabriel es darlo a conocer y luchar para que todos se enteren.
Ser voluntario es más que salir a un incendio, es conocer de la función que se realiza, hacer cursos (Gabriel hizo varios) para actuar con responsabilidad frente a una emergencia, exigir uniformes Normados, para evitar consecuencias como las yo que tocó ver....(todavia tengo en mi poder los pedazos de cotona de Gabriel, radio quemada, celular casi pulverizado, fotos realmente impactates por decir lo menos, aporte que me hizo un periodista responsable, y que vio y vivió en incendio)
Cecilia

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
OTRO ANGEL EN MI VIDA

recién se marcharon, entrevista de casi dos horas con periodista de medio de comunicacion,
gracias por escuchar, ver imagenes y solidarizar con el caso de Gabriel... me enviaran el link
para postearlo, vieron todo lo publicado en esta pagina...les gusto mucho-...
cecilia

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
gracias

al ver noticias hoy salio reportaje sobre mi caso, gracias por los llamados recibidos, gracias por el apoyo, es de esperar que lo que informa comisión de bomberos que en estas semanas que quedan la presidenta le ponga urgencia para que puedan aprobar en cámara de Senadores esta reforma a la ley..
Gracias especiales a este espacio y sus moderadores, por permitir que mi caso se de a conocer, ya vendran tiempos mejores.. y podre dar una buena noticia... y como dije Amo a bomberos y seguire ayudandolos hasta que mi vida se extinga.
cecilia

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Es un nuevo día, una nueva noticia, una nueva esperanza de justicia y reconocimento a la labor de los Voluntarios de Bomberos...mas que nada, saber que no queda desamparado el Bombero accidentado o su familia.

Gracias totales, creo, y tengo la esperanza, que se cumplira el objetivo.

Link sobre el reportaje:

http://tele13.13.cl/noticias/nacional/12915.htm

ADCOX

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Emocionante lo que relata la Sra. Cecilia en este podcast.

Ahora quiero plantear lo siguiente. En estos dos años, aparte de la nefasta asesoría recibida, me pregunto:

• Donde a estado la presencia de las Autoridades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso frente a este caso??
  • Porque aun no remiten los resultados de la investigación del accidente (no el informe previo, a medias, presentado)??
  • Porque no le dan la "audiencia", que ha solicitado en dos oportunidades, la Sra. Cecilia??
  • Piensa el Director de la Cuarta que con colocar un cuadro en el salón de honor y realizar una romería al C° La Cruz, esta todo hecho??
  • Ese será el trato que recibirá un voluntario accidentado o sus familiares??

Preguntas que tienen como respuesta un común denominador: No existe la voluntad de cooperar en este caso y no se desea mostrar las debilidades actuales que hay en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Espero que no aparezcan estos personajes, mas adelante, subiendose "al carro" de la victoria, ya que, deberian desde ya, empezar a mejorar su estructura interna, preocuparse de su personal rentado y por sobre todo mejorar las condiciones de seguridad del voluntariado.

Solo se rescata el sentimiento y recuerdo permanente hacia Gabriel "Potoko" Lara (QEPD), de quienes van a la primera linea, día a día. Aquellos que son la voz silenciosa del trabajo bomberil que llevan en alto el ideal de servicio, a ellos, los Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso mis respetos y el deseo que en el Z8 no existan más novedades que el deber cumplido.

ADCOX

cecilia espinoza

Postulante
Miembro
4 Feb 2010
28
0
1
OTRO ANGEL EN MI VIDA

Gracias adcox por los aportes y opinión, creo que cuando en la vida se tiene altura de miras frente a los hechos mencionados, solo nos queda una reflexión, como lo digo en la entrevista , las críticas cuando son constructivas nos llevan a crecer como personas, y en el caso de las Instituciones como lo es el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, para mejorar las prácticas, evitando así una desgracia mayor.
Lo del informe previo, si bien se me entregó, solamente es un relato de hechos que se vivieron y una reflexión filósofica sobre el actuar bomberil, en ningún caso se dice o menciona nada respecto a errores cometidos, y cómo? se procederá a cambiar éstos.
Cada dia uno hace una reflexión de lo vivido, se aprende de errores, por lo tanto, si queremos crecer hay que analizar, reflexionar y mejorar las prácticas, sobre todo en estos tiempos...donde cada día van al frente, chicos jóvenes, enfrentando éstos incendios....
Podemos tener los mejores equipos, mejores carros, pero si no nos perfeccionamos constantemente, simplemente no se crece... y por consiguiente se arriezga una vida..
Un abrazo fraterno

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
27
En Un pueblo al norte de la capital
Las leyes no las hace la JNCB, por ende tienen que apegarse a ellas, tal como estan estipuladas. tal como todos los que reciden en tierras chilenas.

lamentable lo que sucede con este caso, por que no enfocamos nuestra energia en solicitar a aquellos que con nuestro voto civil elegimos como representantes, las modificaciones que creemos correctas.

Soy un critico de muchas policas de la JNCB, pero tambien hay que ser honestos y salir de la vision de tunel, la JNCB no tiene culpa que la ley sea asi.

Pido mil disculpas a la madre de nuestro hermano caido en el cumplimiento del deber autoimpuesto, quizas mis palabras fueron en demacia fuertez y un poco incomprensibles.

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
125
www.fotolog.com
Se que no he entrado mucho aca, no es que no quiera, sino que con el tiempo q he vivido, que ha sido durisimo, aun me encuentro en la invalidez absoluta y carente de ayuda por parte de la SVS y la comisión de Bomberos aún no resuelve nada resecto de lo aprobado en Camara de diputados.
No crean que no he hecho nada, al contrario luego el año pasado despues de recibir carta de despido luego de 35 años de trabajo (jamas habia sido humillada de esta forma) por la cantidad de licencias por depresion!! fue un golpe que me hundió mas todavia.
No se si saben, Sebastian ya tiene 18 años, luego de ser un gran alumno, ya no quiere salir y esta repitiendo por tercera vez, el liceo ya no le quiere alli, por lo tanto deberá estudiar nocturna.
Si alguna vez se preguntaron que sucede con la familia una vez que fallece un voluntario? estoy segura que se encontraran con muchas historias parecidas a esta, o peores.

Tal vez si pueden ayudar necesito que le escriban a senadores actuales para que pongan la modificación de la ley en tabla, tal vez a ustedes les escuchen,

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
125
www.fotolog.com
Se que no he entrado mucho aca, no es que no quiera, sino que con el tiempo q he vivido, que ha sido durisimo, aun me encuentro en la invalidez absoluta y carente de ayuda por parte de la SVS y la comisión de Bomberos aún no resuelve nada resecto de lo aprobado en Camara de diputados.
No crean que no he hecho nada, al contrario luego el año pasado despues de recibir carta de despido luego de 35 años de trabajo (jamas habia sido humillada de esta forma) por la cantidad de licencias por depresion!! fue un golpe que me hundió mas todavia.
No se si saben, Sebastian ya tiene 18 años, luego de ser un gran alumno, ya no quiere salir y esta repitiendo por tercera vez, el liceo ya no le quiere alli, por lo tanto deberá estudiar nocturna.
Si alguna vez se preguntaron que sucede con la familia una vez que fallece un voluntario? estoy segura que se encontraran con muchas historias parecidas a esta, o peores.

Tal vez si pueden ayudar necesito que le escriban a senadores actuales para que pongan la modificación de la ley en tabla, tal vez a ustedes les escuchen,[/QUOTE
si supe de alguen,trate de ayudarla pero no pude despues perdi todos contacto con ella,ase mucho tpo.q no se nada de ella.SABE q me quise meter a esa pagina pero no pude q tengo que hace

Ella es la Madre(
Niza Sanhueza )de unos de los chicos que murio en 2008, se llamaba Jonathan y era de la Octava de Concepción

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Doña Cecilia.

Junto con saludarle y enviarle un sincero abrazo de admiración por su entereza, el motivo de mi consulta es saber si este caso se halla judicializado.

¿Porque esta entrampado? Las declaraciones de Miguel Reyes en la Radio Bio Bio tampoco son claras. Dice que Doña Cecilia percibia una remuneración superior a los ingresos de Gabriel y "que por consiguiente no se consideraba carga de su madre"... no lo entiendo. Es obvio que si uno esta apoyando a la familia no puede ser carga de la misma familia.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según nota de radio BíoBío.

"Las leyes

Una de nuestras fuentes consultadas, quien nos pidió reserva de su nombre puesto que se trata de un conocido abogado nacional y además también bombero, nos indica que un proyecto para sancionar a Oficiales de Bomberos por accidentes de sus subordinados puede ser atractivo, pero puede hacerle un muy flaco favor a la Institución sentenció.

Una modificación de esta naturaleza, probablemente -dijo– puede abrir una “Caja de Pandora”, porque las responsabilidades, que deben existir, hay que construirlas a la luz de una normativa interna bomberil obligatoria estableciendo un marco previo, algo conocido por todos y, por ende, que se esté seguro desde antes sobre lo que el día de mañana será llamado a responder cada oficial.

Eso, hoy no ocurre, por lo que enfatizar la seguridad personal desde el mundo de los juicios no es conveniente – dice nuestra fuente. Allí es donde se puede provocar una crisis de mando en los Cuerpos, donde nadie asumirá un cargo sabiendo que la imprudencia de un voluntario podría llevarlo a la cárcel.

Investigando responsabilidades

Respecto a las investigaciones, hace una aclaración. Las muertes se investigan como cualquier fallecimiento, sin embargo otra cosa muy distinta es el tipo de responsabilidad que usualmente el sistema penal busca encontrar, que, la verdad, se limita a indagar el incendio intencional, pero sobre aspectos de diseños, estructuras, condiciones de seguridad o similares son muy pocas y, por lo general, ligadas sólo a grandes tragedias.

Dicho de otro modo, hay investigaciones, pero no se enfocan en el buscar responsabilidades internas en Bomberos por muerte de voluntarios; ello simplemente no está como pauta de trabajo. Sólo de esta perspectiva podría decirse que “no hay investigaciones” puntualizó.....

...........Es de esperar que a futuro la situación cambie, mejore, por el bien de los voluntarios, y de la misma comunidad, y que los errores operativos, la escasez de recursos, la falta de implementos de seguridad, no sean motivo para llorar nuevamente a un bombero, ni tampoco sean excusas para que en un funeral de noche, como lo dicta la tradición bomberil, se entierren junto al mártir, las responsabilidades de quienes tuvieron la obligación, moral de resguardar a sus voluntarios."

Hasta ahora, cada vez que muere un bombero, se organiza un funeral apoteósico, con discursos lacrimógenos, en tanto que los bien intencionados aficionados que enseñaron tonteras a los bomberos bajo su mando quedan sin ningún cargo judicial.

Los fallecidos por un derrumbe en el sur, hasta el día de hoy no hay ningún análisis ni estudio conocido al respecto, lo mismo con todas las demás muertes. Todas "pasan piola" y se les echa tierrita, material y figuradamente. Ahí mueren las responsabilidades.

Ojalá salga alguna ley que castigue a los chambones que mandan a los bomberos a arriesgarse en situaciones para las que no están capacitados.

Hace poco unos bomberos quedaron lesionados por el derrumbe parcial de un cascarón calcinado, uno de ellos todavía está hospitalizado. ¿habrá alguna investigación al respecto?, ¿porqué esos bomberos estaban dentro de la zona de derrumbe, quién les ordenó hacerlo, quién les enseñóa actuar de esa manera en los incendios?.....preguntas que quedan sin respuesta oficial, pero que en realidad todos las conocemos.