La JNCB decide no ayudar a madre del Martir Gabriel Lara

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
cecilia1.jpg

cecilia2.jpg

Hasta donde se conoce, el documento que tienen que presentar Bomberos en ninguna parte dice que se tiene que comprobar con liquidaciones de sueldo, solo basta declaracion jurada firmada por Superintendente.

Las boletas del martir Gabriel Lara (QEPD), se quemaron con su cuerpo, y es importante señalar que recien llevaba 4 meses trabajando, para ayudar a mantener a su familia. Tengo entendido que incluso se mandaron fotocopias de las boletas que entrego la PDI, fotocopiadas (boletas quemadas) a la Superintendencia.

En realidad esta información solo me entrag una conclusion: Las Familias de los Volunatrios de los Cuerpos de Bomberos de Chile estan desamparadas ante cualquier hecho fatal que ocurra en acto de servicio.

Donde estan las promesas realizadas??
Donde esta la firme defensa del caso, de la Compañia de Gabriel??
Donde esta la ayuda prometida por muchos, incluso en este mismo foro??....

Se fue un compañero de ideal y las autoridades, por lo que refleja el documento, solo entrampan las soluciones apoyandose en tramites burocraticos.

Esto es una real vergüenza. Suerte que no les paso nada a los muchachos de la Fuerza de Tarea en Haití.....Suerte para ellos y sus familias.

ADCOX

TENDERINI

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
132
0
2
40
imagin, que supuestamente la junta es nuestro ente colaborador y es el nexo nacional, pero lamentablemente lo que menos haces es apoyar y representar a nuestros voluntarios una lastima ojala que remedien esta situacion.;D

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
estoy completamente seguro que si algún funcionario JNB desgraciadamente falleciera ejerciendo funciones como tal (claro está decir ojala jamás ocurriera), todo sería tan rápido y menos burocrático (lamento mucho exponer un ejemplo así, pero creo que eso dimensiona lo que siento)

Parece que a nuestras autoridades son excelentes para hacer dificil lo que podría ser más fácil, que pena la situación de la dama, ojalá Dios tenga misericordia de quienes pueden hacer algo y no lo hacen.

Que Dios bendiga a la Sra. María Cecilia, mis oraciones para ella y también para la cabezas de todo esto, es una ley divina y de la vida que todo da vueltas, temprano o tarde y espero que Dios tenga misericordia de ellos en ese momento

Indignados saludos

fcomnz

Postulante
Miembro
8 Oct 2008
24
0
1
que pena leer esto realmente

no me logro imaginar el sentimiento de frustracion e impotencia de la madre del Voluntario Martir, al leer dicha carta de la entidad maxima que "dirije" a la gran mayoria de los bomberos de Chile, dandole la espalda solamente por un tramite burocratico o de una ley mal hecha =/

saludos

Fuerza para la Sra. Maria.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Las boletas del martir Gabriel Lara (QEPD), se quemaron con su cuerpo, y es importante señalar que recien llevaba 4 meses trabajando, para ayudar a mantener a su familia. Tengo entendido que incluso se mandaron fotocopias de las boletas que entrego la PDI, fotocopiadas (boletas quemadas) a la Superintendencia.

Podrías explicar esto de las boletas ?

Según lo que dice la carta nada tiene que ver con que no se hayan presentado respaldo, sino que no se ha acreditado la madre vivía a expensas de su hijo, tema muy diferente.

El punto sería entonces saber, un abogado podrá explicarlo mejor, cómo se acredita que alguien sostiene económicamente a una persona.

Justa razón reclamar por algo así, pero para variar, apunten los dardos contra quien o lo que corresponde corregir, mejorar o implementar.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No hay mucho que explicar y ya lo señalas Fotógrafo, dado que el requisito incumplido es la acreditación de que la Señora Madre del Mártir haya vivido a sus expensas, en lo cual las boletas (comprobante de prestación de servicios o ventas a terceros) carecen de toda relevancia.

Cada vez que se solicita una prestación de esta naturaleza, es necesario que el requirente acredite los requisitos respectivos lo cual, lamentablemente, no ocurrió en este caso.

La pensión a ascendientes y descendientes (distintos a hijos y siempre que no exista cónyuge), según el DL 1757, se otorga en la medida que vivan a expensas del accidentado o fallecido Y NO CONTEMPLA NORMAS SOBRE MEDIOS DE PRUEBA, por lo que puede usarse cualquier medio. De lo que se menciona más arriba, aparte de las boletas, no veo que pueda probar lo que firme el Sr. Superintendente.

Dicho en corto: La Junta no hace nada porque legalmente nada puede hacer.

Ojalá que el proyecto promovido por la Junta, que no motiva comentario alguno, llegue a buen puerto, con lo cual, gracias al carácter retroactivo, podría llegarse a una solución para la Señora Madre.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que no existe un animo de no ayudar sino lo que ocurre es una imposibilidad legal puesto que la Madre de Gabriel no logra acreditar que el era sustento de su familia.

Creo que se responde a que existe un compromiso por parte de la junta a hablar con la comision especial de bomberos de la camara baja para modificar ese tramo de la ley, ya que este problema ha aquejado a otras madres de bomberos.

Creo que existen varios temas a modificar y creo que una parte de ellos tendran solucion con la ley marco que propone el electo presidente.

En estos temas tan sensibles se debe ser cauto y respetuoso en especial con la memoria de Gabriel, creo que el merece opiniones en este foro que vayan mas alla de un simple "la JNCB no sirve para nada".... existen muchas falencias pero tampoco debemos ser cerrados y afirmar categoricamente que un organismo es INSERVIBLE

Paz.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
CFlamma y verdugo CBPA tienen razón.

Sólo queda si aclare un abogado o John Adcox que he visto se maneja en el tema, cómo uno puede acreditar que vive a expensas de otro ? O bien, qué establece la ley como requisito para demostrar tal situación ?

Muchas leyes se redactan y aprueban sin pensar "en todos los casos" o bien sin contemplar "lo dificil o imposibloe" que puede llegar a ser demostrar algo en particular, como claramente ocurre en este caso.

Lo importante pues es aclarar no sólo lo que la ley impone, sino como eso se puede demostrar.

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Voy a responder para que todos puedan entender:

Era el sustento de la familia , SI.
Como comprobar eso: por medio de boletas de Honorarios, ya que no tenia contrato.

Quedo claro?

Ahora pongamosnos en el caso de que el voluntario sea de escasos recursos y trabajo eventual, o a trato, que mantiene a su familia, como yo o tú, y lamentablemente no tiene este "respaldo" (contrato, boleta, ingreso mensual,etc)...como se comprueba que es mantenedor de la famila??...con una declaración de su conyuge??

CFlamma: Legalmente efectivamente no puede hacer nada la JNCB....pero si tiene la obligación de asesorar y apoyar a las familias de los voluntarios accidentados. Cosa que extrañamante no lo vi hacer en este caso desde el comienzo, hace ya dos años.

Siento que cada vez que se critica a la JNCB aparecen defensores sin un criterio en sus opiniones, ya que, les recuerdo, que estamos hablando de la familia de un Martir, es decir, un voluntario de Bomberos que murio a causas de las lesiones sufridas cumpliendo su deber, en un llamado, como en el que sales tú diariamente.

La JNCB entiendo que es un organismo, que en la genesis de su creación, fue para unir, coordinar y lograr un mejoramiento de los CCBB de todo Chile, tanto en su infrestructura como en el cuidado del "recurso humano". Creo que con todas las criticas y denuncias recibidas ultimamente es sano pensar en una intervención y reestructuración.

Estamos exaltados por el impecable trabajo de la FT conjunta que viajo a Haití, pero hemos lentamente olvidado a quienes estan accidentados(algunos incapacitados de por vida) o han dado su vida por la Institución. Yo conoci a Gabriel y me duele este trato a un compañero, camarada, cofrade ,o como se le quiera llamar, de ideal.

Este post solo lleva como fin que cada uno de los voluntarios de Bomberos se interiorice , por el bien de su familia, sobre que pasaria si se accidentara o, espero que nunca mas suceda, fallece en un acto de servicio. Esto por el bien de su familia, piensen en su famila y exigan un documento claratorio y claro al respecto.

A ustedes se lo han explicado ....lo conocen...saben de que estoy hablando??

ADCOX

D.L. Nº 1.757 DE 1977 (1)
ESTABLECE NORMAS SOBRE INDEMNIZACIONES Y BENEFICIOS EN FAVOR DE LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS POR LOS ACCIDENTES QUE SUFRAN Y
LAS ENFERMEDADES QUE CONTRAIGAN EN O CON OCASIÓN DE ACTOS DE
SERVICIOS.

cbt2bf

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
231
5
3
Chile
Alguien se acuerda que cuando murieron los martires de la Octava de Concepcion se hizo una modificacion a la ley en que no era necesario que el beneficiario de la renta viviera a expensas del bombero fallecido, o era solo una idea

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
John Adcox, entiendo cuanto puede afectarte este tema pero seamos cl<ros: una boleta de honorario o incluso un comprobante de pago por sueldo a través de un contrato NO PUEDE acreditar que él era el sustento de la familia, sólo que tenía ingresos y eso no está en discusión.

Lo fundamental es saber COMO se acredita que uno era el sustento de otra persona para LOS EFECTOS DE ESTE CASO.

Mal ejemplo el del voluntario de escasos recursos, ya que si hablamos de su familia, esposa e hijos, la carta es clara al señalar ellos son los primeros beneficiados, sin restringir al caso que los mantenga, precisamente porque se asume el hombre mantiene a su esposa e hijos como lógico, no así POR FRECUENTE QUE SEA, que el hijo mantenga a los padres.

En desacuerdo contigo con que uno parezcan defendiendo a la JNCB; creo que al tenor de la carta, cualquier abogado consultado hubiera dicho lo mismo, porque NO HAY otra posibilidad de contestar.

Sin conocer la falta de asesoría a que te refieres, queda claro en la carta que ellos sí se involucraron en el caso, efectuando averiguaciones, estableciendo que SEGUN LA LEY, lamentablemente no corresponde el beneficio.

Además según se concluye, ellos ya solicitaron la modifícación para que esto no pasara.

Completamente de acuerdo que es bueno que a partir de situaciones tan dolorosas los voluntarios puedan interiorizarse de la legislación que los ampara.

Finalmente insisto en que un abogado pueda dar su opinión: COMO la ley (esta en particular o por convención) exige acreditar que alguien vive a expensas de otro, sean quien sea.

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Solo señalo que hay un tremendo abismo de conocimientos del voluntariado sobre sus beneficios y como se aplican.

Mantengo mi posicion sobre las defensas que se realizan de un estamento acabado y que requiere una renovación urgente.

Fotografo, son las direcciones de los CCBB que tienen la obligación de conocer e informar sobre estos beneficios de la ley. Como puedes acreditar que era el sustento, simple, llevaba lucas a su casa para el sustento familiar, que otro medio de prueba quieres??....las boletas del super?? porfavor !!!

Cambio el formato ...si el voluntario accidentado es el hijo que mantiene a la familia y no hay mecanismo formal para acreditar esto...que sucede??

Estimados, no veamos el lado partidista del tema , sino el fondo del mismo.

Las resoluciones, modificaciones o lo que se detemine deben ser retroactivas y punto.

Solo estoy claro que ninguna pensión podrá minimizar la perdida de un ser querido, pero si podrá, de alguna forma, hacer sentir que no se esta desprotegido cuando se expone la vida en esta labor voluntaria.

ADCOX

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Te insisto estimado, estás tan involucrado que estás molesto.

La carta es clara, nada se discute que haya presentado respaldos de ingresos y egresos, pero ellos no acreditan que mantenía a su madre.

Por qué ? esa es la respuesta necesaria de conocer, qué faltó para demostrar que él mantenía a su madre, nada más.

Te loejemplifico así: para mi, no teniendo ingresos la madre pero sí Gabriel, o viendo que los egresos de ella y él no eran suficientes de cubrir con lo que ella percibía, y por consiguiente los ingresos de Gabriel eran los que en definitiva, parcial o totalmente permitían el sustento de ambos, CLARAMENTE él sustentaba a su madre.

Ese es el análisis que debo suponer NO DIO en este caso, o bien, legalmente no es la forma en que se acredita.

Sobre la retroactividad, la carta misma dice que así ocurriría según la solicitud de modificación realizada.

De acuerdo, los Cuerpos deben informar cómo se cubren los accidentes o muertes; seguro pocos saben realmente como opera o que les cubre, es una responsabilidad de cada uno también preocuparse.

Y las pensiones por supuesto que JAMAS podrán compensar la pérdida, solo paliar el aspecto económico que ella conlleva.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Unas últimas ideas sobre el tema:

- El acreditar ingresos no prueba su destino o utilización.

- Si la ley no establece medios de prueba, se puede recurrir a cualquiera. Ignoro si la SVS ha reglamentado esto a través de alguna circular (que no podría limitar los medios). Sería interesante averiguar si existe algo así.

- Si la SVS denegó indebidamente la pensión, está, como en todo conflicto de intereses, la vía judicial, ya sea a través de un recurso de protección (que no me parece la vía más adecuada), o a través de un juicio ordinario civil. Ignoro si se ha contemplado esta vía.

- Estamos de acuerdo con la necesidad de modificaciones que plantea John Adcox. Entiendo que el proyecto de ley que patrocinó la Junta va en tal sentido. Ojalá prospere.

- Para terminar, no se trata de estar "a favor" de la Junta ni mucho menos en contra de la señora Madre del Mártir. Todos los Bomberos, y supongo toda persona, es sensible frente a la muerte de uno de los nuestros, en lo personal dos amigos jamás volvieron de un incendio, pero debemos trata de objetivizar las situaciones dentro del marco legal que nos rige.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Segun aparece en la revista Bomberos de Chile la JNCB tiene un departamento Social para orientar estos casos, pero la responsabilidad de tramitar todos los beneficiós recae en el HDG de cada Cuerpo especificamente en su representante legal o sea el Superintendente, desde que ingrese a Bomberos el año 91 y cada vez que algun colega ha sufrido un accidente normalmente el tramite se entraba en el mismo HDG por desconocimiento casi absoluto del Tema o por basarse en "Mitos" por ejemplo : "No estaba con su Uniforme". notese que en diversos temas del foro puede notarse que no leemos el Cuerpo Legal que Nos Resguarda.

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Seria interesante, Paladin, saber como puedes ser tan tajante en opinar sobre el tema. Conoces a la familia de Gabriel??...por alguna extraña razón, estabas en el diario convivir de la Familia Lara- Espinoza para opinar que no era el sustento??

Si te dedicaras un poco mas a conocer el tema no posterias tanta basura. Espero que siempre sigas como bombero de PC, ya que asi no te pasara nada y no tendras que estar preocupado por tí o por tu familia como lo hacen ahora los verdaderos voluntarios que exponen sus vidas, y mas aún ahora, el futuro de su propia familia.

En una familia donde el padre esta ausente, el hijo mayor puede adoptar rol de sotenedor, independiente que la madre trabaje.

Opiniones sin criterio o con mucho desconocimiento cansan a cualquiera. Disculpe Sra. Maria Cecilia, no todos los compañeros de idela de Gabriel piensan igual.

ADCOX

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
"En una familia donde el padre esta ausente, el hijo mayor puede adoptar rol de sotenedor, independiente que la madre trabaje."

Esto es lo medular de lo que expuse en mis posts; la cuestión es precisamente determinar hasta que punto los ingresos de la Sra. María Cecilia no eran suficiente para solventar sus gastos, y por tanto, efectivamente los ingresos de Gabriel constituían parcial o totalmente el sustento del grupo familiar.

De hecho en la carta publicada en The Clinic ella menciona "Y mientras tanto, sin este aporte a la casa que brindaba Gabriel, como vive una con un sueldo de profesor municipal teniendo que criar a Sebastian, hermano de Gabriel, de 15 años??"

Claramente aquí queda claro que los ingresos de la Sra. María Cecilia NO eran suficientes, y no que no existiesen.

También señala que él trabajaba desde hace 4 meses solamente.

Más adelante señala "ya que no ha sido posible que se me entregue este beneficio por clausulas no escritas y que solo quedan “a criterio o a interpretación” de algunos estamentos."

Según la respuesta que aquí mismo publicaste la explicación de la JNCB no es una interpretación, sino lo que estipula la ley respectiva.

Desconozco el detalle si Gabriel vivía con ella y su hermano menor, pero reitero: si de alguna forma los ingresos de Gabriel constituían de alguna forma el sustento de su madre y/o hermano, es fundamental conocer el detalle de la justificación que se ha dado para no reconocerlos como tal, o bien, cómo deben ser acreditados y no ha ocurrido.

John Adcox, te reitero que por tu compromiso con el tema puede verse comprometida tu objetividad, no así tu claridad e intención de apoyarla a como de lugar lo que felicito.

Evidentemente yo y otros no podemos dar una opinión sin saber mayores detalles, o conociendo la realidad que esa familia vivía.

LA JNCB respondió a la solicitud dejando claro, por así decirlo "que de acuerdo a la ley" no correspondía el beneficio, lo que no está en discusión.

Al menos para mi sí está en discusión cómo se determina si alguien es o no el sustento de una familia o persona, tal como lo he expresado, y creo que en eso debe centrarse todo esfuerzo para poder darle una solución a tan penosa situación.

Creo que al tenor de todo lo que se ha dicho, incluso en la misma carta respecto a "clausulas no escritas" y “a criterio o a interpretación” una solución podrían ser los Tribunales de Justicia.

Me reconozco ignorante si se puede o es aplicable su jurisdicción, reitero, no en cuanto a lo que dice la ley que es claro, pero sí en cuanto a cómo se determina que alguien es el sustento de una persona.

En contratos privados, cualquier controversia sobre "lo que se entiende por" o "lo que se quiso decir" se resuelve así.

Sobre las opinión posteadas en The Clinic, bueno poco que opinar ya que son más viscerales que coherentes la mayoría de ellas, aunque todas apuntan a lo mismo, la indefensión en que quedan las familias de los voluntarios.

El hecho que queden los links de temas posteados en este foro revela una vez más lo importantes de lo que aquí queda expresado y como queda expresado.

Ya lo dije una vez: cada oportunidad que busco en Google algo relacionado con Bomberos SIEMPRE, sin excepción, al menos me aparecen dos o tres resultados referidos a este foro, dentro de las primeras 3 páginas de respuestas.