Incendio en Quilicura

• Iniciador del tema hbpositivo
  • Fecha de inicio

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
se q varias bombas del CBS cuentan con dichas piscinas

la B-1 y B13 se q cuentan con ellas

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
las piscinas las llenan con los z y son muy practicas yo las vi en el incendio de la papelera de san bernardo cuando salio la 13 y eran alimentadas por el z 10 y a su vez por una motobomba que succionaba agua de un canal

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
la funcion de los Z es precisamente la siguiente:

- Armar una piscina (estanque colapsable)a corta distancia del B a alimentar (que alcance con los chorizos a conectarse con la bomba), luego debe vaciar su contenido de agua en la piscina y comenzar un "ir y venir" desde una fuente de abastecimiento seguro (otra matriz distante del lugar del llamado queno perjudique las labores de armada de otros carros, aguas abiertas, etc) hasta que el mando indique lo contrario.

Es un error garrafal instalar un z y no moverlo mas, no es ningun aporte así

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
El tema de las piscinas colapsables y su uso esta disponible en uno de los articulos de www.bomba18.cl. Me parece super buena la idea y su uso, ya que libera maquinas Z y te da una mayor autonomia mientras los Z cargan agua.

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Era la B13, aqui la foto:

1188485320fwc8.jpg

\:D/

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
¿Cuál es el costo de estas picinas colapsables? ¿alguien las comercializa en Chile? me parecen una exelente alternativa para asegurar abastecimiento contínuo en las emergencias para los Cuerpos que no poseen Zs y que dependen de carros alguibes municipales cuando se requiere de mayor abastecimiento.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Sabes AFDLAD15, con tu respuesta me queda la sensación de que ésto será un cuento de nunca acabar. Me dices que hay que ser cuidadosos al evaluar un chorro de agua, diferenciando el "como se ve" en relación a cuanto es lo que está realmente desalojando. Yo vi líneas de 70, manejadas por dos hombres, con chorros potentísimos que eran capaces de desarmar compactos montículos de materiales ardiendo. Obviamente no porto en mi uniforme un medidor de flujos y creo que tu ni nadie lo haga en un incendio, pero aún así no quedas conforme con la descripción "in situ".

Las argumentos para evaluar cuando algo se hace mal nacen de analisis visuales, ¿qué necesitas ahora para "creer" que alguien ha hecho algo correctamente?

Y otro punto, sobre el avance "punta y codos", eso fué así. No me cabe duda que siendo tu habitante de gringolandía y parte de su sistema para extinción de incendios, sabes de sobra, bajo los conceptos de extinción de incendios en estructuras colapsadas, que muchas veces esos avances se realizan en zonas colapsadas que no presentan posibilidades de nuevos derrumbes y donde la necesidad de extinguir fuegos o bajar temperaturas es algo imperioso para lograr el control total en la zona afectada. Ademas, y tu lo sabes bién, la sercenación de pilares obstaculizadores, ya deformados pero sostenedores, puede llevar al debilitamiento de la estructura que soportan, por lo que no serán tocados ni desensamblados hasta que esté totalemnte extinguido el fuego y comiencen labores de remoción y despeje de techumbres colapsadas.

¿algúne vez será posteado algo que complazca a la mayoría?

J

janus

Visitante
FREIWILLIGE

Difícil que exista algo que exista algo que complazca a la mayoría, para eso tienes que lavar el cerebro y prometer cosas tales como la vida eterna y similares.

Pero aterrizando el tema, los incendios se apagan por que se les arrojó el caudal que correspondía, punto.

Un pitón puede estar con una reacción salvaje y un chorro de un alcance bueno, pero muchas veces lo que ocurre es que se trata de pitones sobrepresurizados pero que desalojan un caudal no tan alto como el que se supone, pero merced a esa gran sobrepresión tiene una reacción salvaje y 6 o mas bomberos luchando por controlarlo.

Gran esfuerzo no equivale necesariamente a hacer las cosas bien.

Con respecto a ingresar a zonas que ya sufrieron colapso estructural, puede ser bastante seguro, ¿pero que habría pasado si se hubiese tenido que evacuar de emergencia?, he estado en situaciones similares y he cometido similares acciones con mentalidad "rambística", pero en esos casos es mas lógico y mil veces mas seguro aplicar chorros desde telescópicos.

¿Cual es el sentido de arriesgarse por un montón de fierros retorcidos?, yo no le encuentro sentido alguno.

Saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
freiwillige:

una discuion con alguien como tu es enriquecedor tanto para mi como espero para el resto

primero, no es que no me complazca nada o que siempre encuentre todo malo y que en EEUU se hace todo perfecto. Lo dire cuantas veces sea necesario, los gringos no son perfectos y he presenciado algunas barrabasadas tambien, pero la diferencia es que al menos donde trabajo se trata de analizar las acciones que se hicieron y determinar como corregir los errores (no siempre pero una gran mayoria del tiempo).

alcance a estar poco mas de 5 anios trabajando en llcc e incendios en santiago, tanto en el sector oriente como en los antiguos 7,9 y 16 cuarteles (incendios grandes y complicados) y algunas veces si se trabajo ok, lamentablemente fueron las menos.

Nadie espera que todos los bomberos porten "calculadoras" o tablas de flujos, pero esto ultimo es sumamente util para el "operador de bomba". Yo he utilizado la tabla que se preparo para austin, repito, sumamente util.

he sido operador de bomba en varias multialarmas. En la mas complicada, operando una bomba como la B-20, teniamos dos lineas de 2 pulgadas, una preconectada de 1 3/4 y alimentacion a la mecanica usando 2 lineas de 3 pulgadas. En total tenia 4 manometros que controlar a diferentes presiones de acuerdo a los caudales que cada linea necesitaba (las dos lineas de 2 pulgadas eran alimentadas por una de las salidas de 3 pulgadas de la bomba). Para mantener un caudal correcto durante la 1 hora 30 min del incendio, debi usar la tabla y mantener un constante monitoreo de la presion de entrada (del grifo)

los bomberos pitoneando no necesitan hacer los calculos, las hace el operador de la bomba, pero si pueden darse cuenta cuando un piton esta subalimentado, y aqui estoy un poco en desacuerdo con JANUS, en mi opinion, si el piton presenta una reaccion importante, es decir 2 o 3 bomberos mostrando claros esfuerzos fisicos para pitonear, eso significa que con cierta presicion se puede decir que esta dando un caudal mas/menos bueno.

obiviamente que este metodo al "ojimetro" no es el mejor y probablemente habran casos en que un piton pueda ser dificil de controlar pero que en la realidad no esta dando el caudal correcto. De todas maneras, en mi opinion, es una manera valida de "tantear" la situacion.

Con esta pequenia resenia, quiero decirte entonces, que si tu presenciastes un piton con bomberos poniendole "nieque", probablemente estaba con un buen flujo. Lamentablemente, los numeros son mas exactos.... repito, el "ojimetro" es un buen comienzo para determinar flujos.

en cuanto al "punta y codo", te creo que fue asi, en santiago fui a un incendio en que la bodega tenia almacenado nittroglicerina en capsulas y nos paseabamos de lo lindo, por eso mi comentario, si se tiene un mejor accesso mejor usar ese otro, sino, bue, mala cueva, pero la idea es siempre pensar en la seguridad,.... caso particular, escape rapido desde el interior,... punta y codo es bastante lento, pero eso no lo vi en fotos por lo que solo puedo dar esa opinion de acuerdo a lo q tu mencionas.

me estoy alargando, pero bueno, estos temas me interesan y me interesa mas que discutamos abiertamente como lo has hecho tu

nadie tiene la ultima palabra y peor aun, ningun incendio es igual a otro, pero si hay acciones basicas y conocimientos basicos que todos deberian realizar y tener (respectivamente), eso es lo importante

solo trato de aportar con lo que he aprendido aca y tratar de hacer ver que hay algunas cosas que mejorar

ah!! si!!!,... tambien trato de recalcar las cosas buenas

se estan comenzando a ver pitones monitores en incendios grandes =D>

saludos

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Ok, estamos de acuerdo en varios puntos. Al menos es un avance. Habrá que esperar al siguiente "grandote".

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Rodrigo, de acuerdo en eso, (en lo de que se comienzan a ver monitores), pero faltaría igualmente una utilización racional de losmismos, es decir un piton monitor subutilizado (en las fotografias vi al menos dos con chorros de neblina de protección) son muy poco efectivos.

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
janus dijo:
FREIWILLIGE

Con respecto a ingresar a zonas que ya sufrieron colapso estructural, puede ser bastante seguro, ¿pero que habría pasado si se hubiese tenido que evacuar de emergencia?, he estado en situaciones similares y he cometido similares acciones con mentalidad "rambística", pero en esos casos es mas lógico y mil veces mas seguro aplicar chorros desde telescópicos.

¿Cual es el sentido de arriesgarse por un montón de fierros retorcidos?, yo no le encuentro sentido alguno.

Saludos

Estimado

El problema era que sobre los escombros habia caido la estructura metalica colapsada con planchas de fierro galvanizado, entonces necesariamente habia que despejar la zona A MANO y avanzar para extinguir totalmente.

Los telescopicos en esos momentos no servian, habia que ingresar practicamente "codo a codo" como señalaran por ahi.

Guau Guau van acaer los timbres y tripulo....chaoo

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Ah perdon...siguiendo la idea anterior....

Pucha, tiendo a pensar que si los comandantes dieron la orden de ingresar al sector es porque previamente se informaron a cabalidad de los potenciales peligros que pudieran existir......simple =;

Bueno y como en practicamente la mayoria de los incendios la etapa de remoción es una de las mas peligrosas, esta ocasión no era la excepción....muros debilitados....etc....

Guau Guau van caer los timbres y tripulo......saludos

J

janus

Visitante
MORO

Que bueno poder leerte.

Con respecto al criterio de los Cdtes.....yo no estaría tan seguro, pero bue...

¿Que nos puedes contar del uso de los monitores portátiles por el lado en que estabas?, ¿fueron útiles, estaban bien alimentados?, ¿que sistema de abastecimiento tenían, no solo para monitores sino que para todos los demás pitones?.

Saludos

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
janus dijo:
MORO
¿Que nos puedes contar del uso de los monitores portátiles por el lado en que estabas?, ¿fueron útiles, estaban bien alimentados?, ¿que sistema de abastecimiento tenían, no solo para monitores sino que para todos los demás pitones?.

Saludos

La verdad es que como he señalado anteriormente el area especifica de trabajo nuestra estuvo bien y constantemente bien alimentada, solo contabamos con dos pitones pero un solo "bombero de agua de Santiago", Los demas cuerpos no ingresaban al sector y no subieron al techo que fue definitivamente donde se corto la propagación hacia las oficinas corporativas.

Ahora en cuanto al trabajo de monitores portatiles que observe en diversas areas dejo bastante que desear, no en cuanto a presion o caudal ya que los vi trabajar bien alimentados, sino que por ejemplo se armaron demasiado lejos de los accesos pudiendose por lo menos acercar mas y practicamente "arrasar" con el fuego al interior, no quiero referirme a los "efectos neblina" o mal dirigidos ya que aveces parecia que estaban "jugando" o aprendiendo a usarlos.

Lo mismo sucedio con las mecanicas que estaban muy alejadas del centro neuralgico del siniestro cuyos monitores dado la lejania se percibian practicamente debiles.

Ahora, el SNORKEL fue el unico que se acerco bastante y dirigia su monitor al fuego, pero lamentablemente y es algo que me llama la atención y siempre lo ha sido es que su monitor parece que padece una deficiencia en cuanto a desalojo dado a que en escasas oportunidades lo he visto dirigir un "chorro potente" de agua......Como va ha ser tanta la casualidad que siempre es mal alimentado...pienso...

En terminos generales logre apreciar una "solidaria", llamesmola asi, alimentación en comboy entre cias y cuerpos.

Saludos

Guau Guau van acaer los timbres y tripulo...

shadows

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jul 2006
63
6
2
43
acá va la respuesta

Mario.Fire_333 dijo:
Y este pastelazo, sera de la brigada de Petrizzio??????

petrizzio3jt1.png

Exactamente, era un brigadista de Petrizzio......... despues lo sacaron Kagando del lugar.......

Estuve en lugar...........

Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
DE ACUERDO A NUESTRA PRECARIA SITUACION EN CUANTO A EPP EN CHILE DEBERIAN EXISTIR MUCHISIMOS MONITORES PUES NUESTRA INDUMENTARIA EN GRAL ES NULA POR LO TANTO LOS ESFUERZOS DEBEN CENTRARSE EN LA EXTINCION POR VOLUMENES A DISTANCIAS SEGURAS, ES MUY PROBABLE QUE EN INCENDIOS INDUSTRIALES LO UNICO QUE NO SE QUEME UN BOMBERO ES LA CABEZA PUES CONTAMOS LA GRAN MAYORIA CON CASCOS DE "VERDAD" ALGUNAS ESCLAVINAS DE DUDOSA REPUTACION OTRAS MUY BUENAS Y EQUIPOS DE RESPIRACION QUE COMO NO SE PUEDEN FABRICAR EN CHILE LOS COMPRAMOS COMO CORRESPONDEN A PROVEEDORES OFICIALES....

EN ALGUNOS CASOS LOS GUANTES ALGO PROTEGEN PERO LA TENDENCIA ES LA CABRETILLA O MANIS PELADIS, LOS CUERPOS QUE HACE YA BASTANTE AÑOS COMPRARON UNIFORMES NORMADOS (EXISTEN VARIOS EJEMPLOS) NO HAN LEIDO LA LETRA CHICA Y AUN PIENSAN QUE SON ETERNOS ALGUNOS COMO EN EL CASO DE CONCHALI CERCANOS A LOS 10 AÑOS SI ESTUVIESEN GUARDADOS YA NO SE VENDERIAN SUMENLE LOS LAVADOS LOS INCENDIOS LA EXPOSICION AL SOL AL CALOR A LA HUMEDAD EN FIN......

TAL COMO DICE MORO SE LOGRO DETENER EL AVANCE DEL FUEGO Y ESTE NO LLEGO A LAS OFICINAS... FACTORES QUE INFLUYERON MUCHOS ENTRE ESTOS EL VIENTO PREDOMINANTE EN EL SECTOR AUNQUE SE EXTRAÑO EN UN INCENDIO INDUSTRIAL UN PICANTE CATAVIENTOS QUE PODRIA CONSTRUIRSE CON UNA BOLSA DE SUPERMERCADO, EL DEBILIMAMIENTO DE LA ESTRUCTURA Y LOS ACCS¡ESOS ESCASOS QUE SE LOGRARON MANTENER ABIERTOS PERMITIERON PROPAGAR EL INCENDIO ENTRE LAS BODEGAS Y QUE ESTE NO AVANZARA HACIA EL FRONTIS EN FIN INCLUSO SUERTE....

VALGAN LOS ESFUERZOS REALIZADOS POR INCLUIR EL TRABAJO DE ESPUMAS AUNQUE ALGUNOS AUN NO ENTIENDEN QUE SI SE LANZA ESPUMA SA DEBE PARA EL TRABAJO CON AGUA Y TAMBIEN QUE LA ESPUMA NO ES TODO PODEROSA Y TIENE UNA Tº MAX Y LUEGO COLAPSA SON BURBUJAS LLENAS DE AIRE, UN BUEN TRABAJO CON GRANDES VOLUMENES DE AGUA PODRIAN HABER BAJADO LA Tº Y LUEGO APLICAR ESPUMA DONDE CORRESPONDE. OJO NO TODAS LAS ESPUMAS SON COMPATIBLES ENTRE SI EN ESPECIAL LO QUE OCURRE EN CHILE CON PARTIDAS ANTIGUAS DONDE ENTRE MARCAS LAS ESPUMAS NO ERAN CONPATIBLES AUNQUE SEAN DEL MISMO TIPO SE ANULABAN POR ESO EXISTEN FORMULAS DE HOMOLOGACION EJ AFFF EN 3A Y 5A....

SEGUN ENTIENDO AL INSTALAR UN MONITOR ESTE MUERE AHI Y SI ES POSIBLE SE AVANZA NO SE RETIRA PORQUE ME ABURRI EN ALGUNOS SECTORES SE INSTALARON MONITORES Y LUEGO SE RETIRARON EN EL INSTANTE INAPROPIADO Y COMO CONSECUENCIA SE QUEMO TODO...

EN FIN ASI SEGUIRAN OCURRIENDO INCENDIOS INDUSTRIALES Y ES IMPORTANTE ADQUIRIR EXPERIENCIA AUNQUE SEA A TROPIEZOS EJ DE ESTO ES MATHIESEN LUEGO DE ESTO SE ADQUIRIERON EN MUCHOS CUERPOS DE BOMBEROS ERA.

QUIZAS A FUTURO LA MIRA APUNTE A TRAJES DE APROXIMACION, O MONITORES...

AUNQUE NO LE GUSTEN A JANUS ME HUBIESE GUSTADO INSTALAR EN VEZ DEL ROSENBAUER QUE SE VE EN ALGUNAS FOTOS UN OZZIE ASEGURADO EN OSCILACION EN CONO DE PODER BAJO EL MARCO DE LA PUERTA

J

janus

Visitante
Jejeje, no se trata que el Ozzie me guste o no, lo que ocurre es que en estos incendios necesitas monitores, tanto por alcance, como por capacidad de penetración del chorro, el Ozzie no es un monitor (aunque obviamente el depto de marketing de la Akron lo comercialice como tal).

Un monitor es un pitón que descarga un chorro de al menos 400 gpm o 1.500 lpm, el Ozzie según indica el fabricante tiene un caudal máximo de 325 gpm, y para empeorar, lo normal es que tengan un pitón de 125 o 250 gpm (los he visto incluso con pitones de 95 gpm), por lo tanto comparemos manzanas con manzanas.

Tal es así que recién a principios de este año, la Akron sacó un pitón monitor Ozzie, el que descarga caudales de hasta 1.000 gpm.

Muchas veces los bomberos nos dejamos deslumbrar por equipos o nombres parafernálicos en vez de considerar la parte técnica propiamente tal.

Un clásico en este tema son los "pitones botamuros", los que no pasan de ser un pitón de chorro sólido con boquilla de 3/4" o 1", los que botan entre 200 a 320 gpm a 10 bar, pero como están claramente sobrepresurizados tienen una reacción innecesariamente alta, lo que a muchos bomberos hace creer que están descargando un chorro de alto caudal, lo que no siempre necesariamente es así.

Saludos

Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
CREO QUE NO ENTENDISTE BIEN EL MENSAJE JANUS....

OPINO QUE SI SE TUVIESE UNA MAYOR VISION DEL TRABAJO SE PUDO TRABAJAR EN UN PRINCIPIO CON PITONES DE BASE FIJA Y OSCILACION AUTOMATICA COMO SON LOS OZZIE QUE ES UN EJEMPLO SI SE TIENE UNO MEJOR BIENVENIDO. LO IMPORTANTE Y RELEVANTE ES QUE NO SE CUENTA EN SU MAYORIA CON TRAJES ADECUADOS PARA HEBERSE APROXIMADO A LAS PUERTAS A INSTALAR UN EQUIPO DE ESTAS CARACTERISTICAS QUE A LA LARGA DISMINUYEN LA EXPOSICION DEL PERSONAL A AMBIENTES AGRESIVOS E INESTABLES COMO LA QUE ENCONTRAMOS EN QUILICURA....

CONOCIENDO COMO SE TRABAJA, IGUAL NO HUBIESE SIDO RARO QUE UN BOMBERO SE QUEDASE PARADO JUNTO AL "MONITOR" AUNQUE SEA DE OSCILACION AUTOMATICA. (PA`LA FOTO)

OJO QUE ESTOS PITONES SON COMPATIBLES CON LA UTILIZACION DE AFFF Y PARA NUSTRA POCA DISPONIBILIDAD DE ESPUMA NO DESGASTAN TANTO LAS RESERVAS, EN ESTE CASO NO ES CUIDAR EL AGUA COMO CON LOS GRIFOS TACAÑOS SINO APLICAR EN BUENA FORMA LA ESPUMA....PERO PARA ESO TAMBIEN SE REQUIERE DOMINIO DE LAS TECNICAS DE APLICACION DE ESPUMA, UN BREVE Y SENCILLO CALCULO DE LA CAPACIDAD EXTINTORA Y QUE LAS CIAS QUE GUSTAN DE ROMPER LAS CAPAS CORTEN EL AGUA.....

UN TRABAJO EN BASE A ENFRIAMIENTO INICIAL CON AGUA PARA PROTEGER LAS FUTURAS CAPAS DE ESPUMA, Y LA APLICACION POR LAS MISMAS LINEAS QUE SE UTILIZARON PARA ENFRIAR PARA APLICAR LA ESPUMA......

EN ESTE CASO NO ERA MUY ACERTADO LA UTILIZACION DE ESPUMA DE MEDIA O ALTA EXPANSION POR LA NECESIDAD DE COBERTURA A DISTANCIA Y CON POTENCIA DE PENETRACION , CAPACIDAD DE ESCURRIMIENTO Y UN POCO MAS DE RESISTENCIA A LA Tº.....

ERA ESO NO ERA EL PITON LA DUDA ES SABEMOS QUE CARROS PUEDEN REALIZAR MEZCLAS DE AGUA ESPUMA YA SEA POR PRESION BALANCEADA O POR SISTEMAS ALREDEDOR DE LA BOMBA A CAUDALES SIGNIFICATIVOS Y A UNA BUENA PRESION . RECORDEMOS QUE LOS PREMESCLADORES TIENEN LIMITACIONES DE PRESION Y CAUDAL MAXIMOS Y MINIMOS Y SE REQUIERE ARMAR A CIERTAS DISTANCIAS DEL APLICADOR O PITON.....

PUEDE SER O NO????

PD: ESTOS SISTEMAS DE MEZCLA SE ENCUENTRAN EN CASI TODOS LOS VEHICULOS DE ORIGEN AMERICANO....