freiwillige:
una discuion con alguien como tu es enriquecedor tanto para mi como espero para el resto
primero, no es que no me complazca nada o que siempre encuentre todo malo y que en EEUU se hace todo perfecto. Lo dire cuantas veces sea necesario, los gringos no son perfectos y he presenciado algunas barrabasadas tambien, pero la diferencia es que al menos donde trabajo se trata de analizar las acciones que se hicieron y determinar como corregir los errores (no siempre pero una gran mayoria del tiempo).
alcance a estar poco mas de 5 anios trabajando en llcc e incendios en santiago, tanto en el sector oriente como en los antiguos 7,9 y 16 cuarteles (incendios grandes y complicados) y algunas veces si se trabajo ok, lamentablemente fueron las menos.
Nadie espera que todos los bomberos porten "calculadoras" o tablas de flujos, pero esto ultimo es sumamente util para el "operador de bomba". Yo he utilizado la tabla que se preparo para austin, repito, sumamente util.
he sido operador de bomba en varias multialarmas. En la mas complicada, operando una bomba como la B-20, teniamos dos lineas de 2 pulgadas, una preconectada de 1 3/4 y alimentacion a la mecanica usando 2 lineas de 3 pulgadas. En total tenia 4 manometros que controlar a diferentes presiones de acuerdo a los caudales que cada linea necesitaba (las dos lineas de 2 pulgadas eran alimentadas por una de las salidas de 3 pulgadas de la bomba). Para mantener un caudal correcto durante la 1 hora 30 min del incendio, debi usar la tabla y mantener un constante monitoreo de la presion de entrada (del grifo)
los bomberos pitoneando no necesitan hacer los calculos, las hace el operador de la bomba, pero si pueden darse cuenta cuando un piton esta subalimentado, y aqui estoy un poco en desacuerdo con JANUS, en mi opinion, si el piton presenta una reaccion importante, es decir 2 o 3 bomberos mostrando claros esfuerzos fisicos para pitonear, eso significa que con cierta presicion se puede decir que esta dando un caudal mas/menos bueno.
obiviamente que este metodo al "ojimetro" no es el mejor y probablemente habran casos en que un piton pueda ser dificil de controlar pero que en la realidad no esta dando el caudal correcto. De todas maneras, en mi opinion, es una manera valida de "tantear" la situacion.
Con esta pequenia resenia, quiero decirte entonces, que si tu presenciastes un piton con bomberos poniendole "nieque", probablemente estaba con un buen flujo. Lamentablemente, los numeros son mas exactos.... repito, el "ojimetro" es un buen comienzo para determinar flujos.
en cuanto al "punta y codo", te creo que fue asi, en santiago fui a un incendio en que la bodega tenia almacenado nittroglicerina en capsulas y nos paseabamos de lo lindo, por eso mi comentario, si se tiene un mejor accesso mejor usar ese otro, sino, bue, mala cueva, pero la idea es siempre pensar en la seguridad,.... caso particular, escape rapido desde el interior,... punta y codo es bastante lento, pero eso no lo vi en fotos por lo que solo puedo dar esa opinion de acuerdo a lo q tu mencionas.
me estoy alargando, pero bueno, estos temas me interesan y me interesa mas que discutamos abiertamente como lo has hecho tu
nadie tiene la ultima palabra y peor aun, ningun incendio es igual a otro, pero si hay acciones basicas y conocimientos basicos que todos deberian realizar y tener (respectivamente), eso es lo importante
solo trato de aportar con lo que he aprendido aca y tratar de hacer ver que hay algunas cosas que mejorar
ah!! si!!!,... tambien trato de recalcar las cosas buenas
se estan comenzando a ver pitones monitores en incendios grandes =D>
saludos