Incendio en Quilicura

• Iniciador del tema hbpositivo
  • Fecha de inicio

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abr 2007
124
0
2
125

Última edición por un moderador:

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Moro dijo:
Veo que se enojan porque la 1ª, 8ª y 13 ( especialmente el SNORKEL muy bien armado) ingresaron por un sector

Insisto no quiero decir que los demas colegas hicieron un mal trabajo, no esta en mi criticar la labor de otras cias u otros cuerpos.....no es mi costumbre y no lo aprendi.....no fue mi escuela....tuve la clase de etica bomberil en su oportunidad.

¿ cuando ingresamos a un siniestro o sobre un techo....que nos interesa y nos da proteccion ?....un pitonero con agua cierto.
....y no nos interesa o nadie pero nadie se acuerda del caudal al cuadrado elevado a la expresion infinita....¿ no es asi ?

yo diría bien UBICADA pero armada no señor; tal y como ya se ha dicho: poco caudal usado en el snorkel, por lo que se desaprovecho una muy buena oportunidad de ataque desde él.

que no hablas mal del trabajo bomberil de otros?... esperen............voy a guardar la risa para después cuando esté solo y no despierte a nadie con mi risa..... tuviste la clase de etica bomberil? seguro que no te quedaste dormido?

si piensas que "poco importa, que no interesa, que nadie se acuerda" del uso adecuado de caudales y la formula al cuadrado o al cubo..........insisto, mejor andate para la casa, porque lejos lo que haces es mostrar la hilacha, pero en mala. Janus se revolcará en su tumba cuando muera en muchos años más con sólo recordar lo que dijiste.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Moro, sabias que la norma NFPA 1001 requiere que el bombero nivel 1, el mas basico, tenga un curso de hidraulica???, este curso incluye saber usar algunas formulas para determinar caudales,... obviamente no todas se usan en el incendio mismo, pero unas pocas si se pueden usar por parte del conductor/operador de bomba

te dejo un link como para que lo revises, ... tal vez te sirva en un futuro proximo. La informacion no la invente, esta todo basado en libros y manuales

http://www.14.cl/detalle_noticia.php?&id=554

la idea como dije es no buscar culpables, que es lo que muchos creen que pasa aqui en el foro... insisto, la idea es observar y determinar los errores para corregirlos en los LLCC/incendios futuros

los analisis post incidente pueden servir mucho como para cambiar tacticas y normas de trabajo, aca va un ejemplo,

en el Departamento de Bomberos de Austin, en nuestra Intranet hay una seccion dedicada al analisis post incidente. El objetivo es que todos nos beneficiemos de la experiencia de las companias que asistieron a los LLCC/incendios. Se usan fotos, videos y relatos de las companias y de sus trabajos especificos. Al final hay una seccion con las "lecciones aprendidas", con conclusiones sobre lo que se hizo bien y lo que se hizo mal y las correcciones corresppondientes.

pirpaintlz3.jpg

esta imagen es la pagina actual con los incidentes de agosto que han sido posteados

Como he dicho muchas veces, los gringos no son dioses y tambien se equivocan

saludos

ErstinA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2007
79
0
2
125
www.fotolog.com
ing.geo dijo:
hay las fotos de tterras son muy buenas notence a las bulantarias su sueño por un dia jejejejej

eeeem no entendi lo q dijiste, sorry, escribe mas claro. querias decir "notese a las voluntarias, su sueño por un día"

la redaccion de algunas personas [-( ... en fin...

que mas quieren que diga...UN FIASCO...fracaso desmesurizado, repudiable en demasiados sentidos...
ahi se ve que no estamos preparados para un incendio de grandes magnitudes, ya que simplemente no sabemos que hacer, como actuar ni se respetan las cosas mas basicas. Cero criterio, cero estrategia de ataque, y por supuesto cero sanciones.

que pasa con "el constante mejoramiento y capacitacion" que deberiamos tener?
deberiamos ser mas autocríticos y exigentes, no creen?

a todo esto!!

xD quien sera "pitoneitor"??alguien lo averiguó ya??? porque realmente ...
"hijito...dejas mucho que desear".

ya, mucho.
adiosin

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
no creo k los bomberos de provincia sean mejor k los de RM, lo que si estoy mas de acuerdo es que muchas veces paran mejor un llamado ya que saven que si se les va, prende media cuadra, ahora no digan k no tienen los mansos llamados que si pudieran establecer un buen lugar de combate lo pararian, dejo unas fotos de dos llamados

1187749519_f.jpg

lindos los ayudantes de pitoneros,

1187926841_f.jpg

lindos los guantes, y el era,

la principal diferencia de los bomberos de la RM, con las demas regiones, es que aca estan los medios de noticias, y ante cualkier eventualidad se cubre muy rapido a nivel pais, y cuando a ustedes se les quema una escuela o una fabrica, da tan solamente para una breve nacional de 3 minutos con suerte

ahora en este incendio to2 hablan de santiago, puede ser por que uvo a mas de 10 carros en el lugar, pero k labor realizaron los otros cuerpo, o cada cuerpo se coloco a un lado de la estructura e iso su propio ataque

ErstinA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2007
79
0
2
125
www.fotolog.com
eeem primero:

creo que aqui el tema de discusion no es si bomberos de provincia son mejores q los de RM o viceversa...de hecho NO ES EL TEMA.
segundo:

aunque usted no lo crea(wooow, sorprendenteeeh!) los bomberos de provincia tenemos MUCHO MENOS ACCESO a recursos que los capitalinos, digan lo que digan, desmientan, pataleen, etc, ES ASI.

Para que molestarse en negarlo? todo esta en Santiago, Santiago es Chile y Chile es Santiago.Centralización...simple.

Asi que encuentro feo que se critique asi como asi a los bomberos de provincia, siendo que es muchisimo mayor el esfuerzo que hay que hacer para conseguir fondos que ni alcanzan a 1/2 de lo que se consigue en Stgo en una Campaña común.
Deben pensar tambien que se tiene MUCHO MENOS ACCESO a cursos, hay menor dotación de personal y como las comunidades son chicas, hay menos recursos como ya dije, y ni hablar de postular a proyectos.

No estimo conveniente comparar RM con Provincias, sean cuales sean estas.

pero como ya dije, NO ES LO QUE SE DISCUTE EN ESTE TEMA, solo es una acotación, para exponer mi punto de vista y dar mi opinión personal respecto a una realidad y otra. Yo comento sobre lo que se y lo que vivo día a día.

en todo caso,
orgullosa de ser bombera de Provincia, y mas de pueblo, y qué? =P son realidades TAN DIFERENTES COMO EL AGUA DULCE Y EL AGUA DEL MAR. Tienen un factor común, la misma formula quimica practicamente, pero el sabor y sus propiedades son diferentes.

PD:
sorry si escribí mucho, se q a algunos se molestan con los textos largos(no haré comentarios respecto a eso xD!me mantendré al margen y no me pronunciaré sobre dicho y mencionado punto), pero ojo, puedes escribir muchas w**s juntas y hacer la misma extensión, lo q importa es el contenido xD, y la mayoría de los textos largos que he leído son verdaderos aportes.

al q le quede el poncho que se lo ponga. :-#

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
jajaja,

yo tb conosco y he trabajado en cuerpo bomberos, k son aun mas autrales que tu, y si tienen material de excelencia, no tendran nomex aun por que es muy caro equipar a 20 personas de una, pero poseen muy buen material menor y mayor, los proyectos son discutibles, municipalidades ricas, municipalidades pobres, y eso pasa a Nivel Pais, acceso a proyectos Gubernamentales, lo dudo, que la RM tenga mas que regiones, son item a nivel pais a gastar,

lo que muchas veces pasan es que una misma capital de region se queda con esos recursos, por que el consejo regional lo decide de esa forma. y creeme hay cuerpos en la RM que son pobres,

lo dicho en mi anterior post, es que al parecer se piensa que el cbs es la REGION METROPOLITANA, y no es así, es tan solamente un cuerpo, mas, aun que sea el mas grande en la region, poseen un nivel de material mayor y menor muy disparejo en general, no existe un concepto de uniformidad , mientras una compañia tiene`para comprar un carro de 500.000 dolares, otra no le queda mas que comprar un carro usado o esperar un fndr, hay compañias con PBI, Nomex y compañias con algodon y cuero, al igual que muchos item mas, y lo mas grave, que pasa tambien en todo chile, pero aca esta mas a la vista , es la falta de trabajo intercuerpos, osea no hay un mando definido, en este tipo de emergencias, cada quien hace lo que determine su oficial o voluntario a cargo

e insisto aca los llamados poseen un mayor nivel de cobertura, asiendo que se ponga enfoque en ese llamado, si tuviesemos un medio de prensa descentralizado veriamos muchisimos casos que dan verguenza a nivel pais,

esto no es para justificar lo injustificable, se cometieron errores, ahora que no se hagan analisis de incendios para corregir esos errores , es peor aun, pero de los que estan aqui, quienes en su compñia hacen academias de analisis, y despues no vuelven a cometer el mismo error,

a mi lo que me extraña, es que se ve casi en todas las fotos a santiago trabajando desde afuera, en su mayoria, algunas compañias penetraron, pero que paso con ñuñoa, porque no salen en las fotografia, ellos estaban adentro o mandaron los carros, que paso con metropolitano sur, con quinta normal,

ErstinA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2007
79
0
2
125
www.fotolog.com
en eso t apoyo 100% =) no sacas nada en reconocer errores si no los remiendas...

y puede ser lo que dices tu, es demasiado factible q las capitales regionales se queden con los recursos, pero creeme, deberias ver como son las cosas en la mayoria de los cuerpos chicos de regiones:s...CHICOS...no de ciudades relativamente "grandes"...con chicos hablamos de... 35.000 habitantes en la zona urbana y unos 3.000 mas en zona rural aprox.
y a eso sumarle el "super animo cooperador" de los ciudadanos xD, una municipalidad pobre y una ciudad con una situacion MALA...o sea, cero posibilidades de trabajos bien remunerados, pocas empresas, pobreza, pocos jóvenes(la mayoría en colegio, escuelas, liceos, no universitarios, la mayoria nos vamos a estudiar fuera), altisimos indices de delincuencia en relacion con la densidad poblacional, poca conciencia social, etc etc etc. xD esa es la realidad de muchos...y eso repercute en lo bomberil, ya sea en recursos como en muchos otros aspectos.

y se cometen errores como en todas partes,

pero como dices tu, si hubiera medios de comunicacion mas descentralizados, veriamos MILLONES de errores garrafales, más vergüenzas aún, y muchas más criticas, lo que = traeria cosas buenas y malas =P.

pero en fin, solo reaccione de acuerdo a tu post anterior, ya que comparabas cosas que no pueden compararse, o más bien, no se debe. me interesa saber en qué cuerpos has estado, curiosidad numas. ^^.

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
hahaha si pues, si estamos para "comentar" (criticar, basurear, molestar etc, xD) sobre este incendio en particular, todo lo anterior siempre se ha discutido y somos varios los q tenemos claro eso....

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Camaradas, las imagenes que muestran trabajos exteriores del incendio, y sobre las cuales se basan todos los posteos vistos hasta el moemnto, son sólo una parte de lo ocurrido.

La superficie total afectada supera los 15 mil metros cuadrados, por lo que podrán imaginar la gran extensión interna colapsada en la que trabajamos los que asistimos al incendio.

Las imágenes exteriores son las aportadas por los medios de prensa, cuyos profesionales no tuvieron acceso a ver las labores realizadas al interior, por lo que sólo vieron el incendio desde la calle.

En relación a eso puedo decir, en primera persona, que hubo muchos grupos de bomberos, de las mas variadas realidades bomberiles, que trabajaron al interior de las colapsadas estructuras correctamente uniformados y utilizando los ERA de manera óptima (la concentración de humos y las temperaturas eran tan altas que no se habría podido hacer de otra forma).

El interior de la empresa, incluso la parte posterior de ella y sus respectivos accesos, no los mostró nadie, ni la TV, ni Terra, ni youtube. Ahí, al interior, donde las papas literalmente quemaban, se trabajó con mucho arrojo y valentía, aplicando muy buenos caudales de agua contra cerros de materias primas que ardían emitiendo coloraciones verdes, azules y de una amplia gama cromática, al tiempo que otros bomberos removían pesadas estructuras metálicas (el techo y sus vigas de gran diametro), junto con desplazar máquinas, estanques, andamios y toneladas de latas, todo deformado y formando un caos estructural total.
Hubo bomberos que ingresaron "punta y codo" a algunos sectores, llevando consigo tiras, ganchos y motomoladoras, entre otras herramientas, logrando después de mucho esfuerzo controlar focos de fuego violento.

Por lo mismo, pido abiertamente que se valore el trabajo de todos aquellos hombres que si hicieron muy bién su trabajo. Ojalá no se continúe evaluando de mala manera el trabajo general por las apresuradas y televisadas acciones de unos pocos, situación de la que por lo demás ninguno de nosotros esta a salvo de cometer en algún momento. El que asegure lo contrario es un mentiroso y experto en sacarse pelusas del ombligo.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
freiwillige:

concuerdo contigo en que muchas veces hay grupos o companias que trabajan bien y eso no siempre sale en TV.

el hecho es que se trata de comentar sobre algunos puntos especificos, como por ejemplo, el uso de pitones monitores y otros vistos en fotos y TV

hay que tener cuidado con lo que uno "cree" qeu es un buen caudal y lo q efectivamente "es" un buen caudal (desde un piton). En la practica que tuvimos en julio en la comppania, realizamos algunos ejercicios practicos y el primero fue armar una linea de ataque con la presion comun de trabajo para determinar el flujo total,... resulto ser que con el piton proteck regulado a 150GPM, solo se obtenian 90GPM y lo mas curioso era que el chorro se veia bastante "decente", es decir, alcance mas o menos bueno, forma bastante compacta... en pocas palabras, parecia un chorro de agua efectivo, lo cual no era cierto.

Cuando aplicamos la correcta presion de trabajo de bomba para obtener el caudal de 150GPM, la cosa cambio radicalmente. Alcance casi se duplico, fuerza de reaccion aumento considerablemente (los 2 pitoneros ahora si tenian qeu trabajar para controlar el piton), es decir, sin un conocimiento teorico minimo (aunque no te guste moro, asi es) y bastante practica no se puede decir a ciencia cierta cual es un chorro bueno y cual no.

Con esto no estoy diciendo q el trabajo que mencionas haya sido incorrecto, pero qeu hay que tener cuidado con lo que uno observa.

Un comentario eso si, espero que eso de enttrar "punta y codo" sea mas bien un decir, pues si es asi, el que permitio esa maniobra no estaba con la seguridad del trabajo en su mente. Muchas veces es por costumbre (a la chilena), si hay que entrar usemos sierras circulares y cortemos planchas metalicas para abrir un buen acceso. El mejor acceso siempre sera la puerta (cuando se pueda usar)

saludos

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Freiwillige dijo:
Camaradas, las imagenes que muestran trabajos exteriores del incendio, y sobre las cuales se basan todos los posteos vistos hasta el moemnto, son sólo una parte de lo ocurrido.

La superficie total afectada supera los 15 mil metros cuadrados, por lo que podrán imaginar la gran extensión interna colapsada en la que trabajamos los que asistimos al incendio.

Las imágenes exteriores son las aportadas por los medios de prensa, cuyos profesionales no tuvieron acceso a ver las labores realizadas al interior, por lo que sólo vieron el incendio desde la calle.

En relación a eso puedo decir, en primera persona, que hubo muchos grupos de bomberos, de las mas variadas realidades bomberiles, que trabajaron al interior de las colapsadas estructuras correctamente uniformados y utilizando los ERA de manera óptima (la concentración de humos y las temperaturas eran tan altas que no se habría podido hacer de otra forma).

El interior de la empresa, incluso la parte posterior de ella y sus respectivos accesos, no los mostró nadie, ni la TV, ni Terra, ni youtube. Ahí, al interior, donde las papas literalmente quemaban, se trabajó con mucho arrojo y valentía, aplicando muy buenos caudales de agua contra cerros de materias primas que ardían emitiendo coloraciones verdes, azules y de una amplia gama cromática, al tiempo que otros bomberos removían pesadas estructuras metálicas (el techo y sus vigas de gran diametro), junto con desplazar máquinas, estanques, andamios y toneladas de latas, todo deformado y formando un caos estructural total.
Hubo bomberos que ingresaron "punta y codo" a algunos sectores, llevando consigo tiras, ganchos y motomoladoras, entre otras herramientas, logrando después de mucho esfuerzo controlar focos de fuego violento.

Por lo mismo, pido abiertamente que se valore el trabajo de todos aquellos hombres que si hicieron muy bién su trabajo. Ojalá no se continúe evaluando de mala manera el trabajo general por las apresuradas y televisadas acciones de unos pocos, situación de la que por lo demás ninguno de nosotros esta a salvo de cometer en algún momento. El que asegure lo contrario es un mentiroso y experto en sacarse pelusas del ombligo.

Concuerdo plenamente con tus palabras, y quienes estuvimos en ese lugar podemos afirmar que el trabajo lo realizamos como corresponde a un lugar extremadamente contaminado y dificultoso dado el colapso de esa tremenda estructura metalica.

Insisto, en nuestra posición de trabajo tuvimos muy bien alimentados y con buen caudal en los pitones, excelente labor de aquellas cias de agua, lo malo era la hora del incendio que no permitio en los primeros momentos contar con personal de relevo y fue verdaderamente agotador y peligroso....explosiones por doquier.

Y como dice Freiwillige, lo que los bomberos virtuales logran observar no es ni el 20 % de lo que realmente sucedio....asi de simple.

Orgulloso de la centenaria y gloriosa Octava que una vez mas no vacilo y jamas retrocedio ante tan desigual confrontación.....creo pensar que esta vez se hizo por nuestra parte un buen trabajo en nuestra posición. Creanme que el dia que alguna situación no sea resuelta correctamente mis camaradas de bomba lo sabran....me conocen.

Como último comentario ya que es fin de mes y el trabajo apremia, puedo señalar tambien que desde ahora al llegar a un lugar siniestrado barajo dos alternativas segun las normas básicas de hidraulica :

1- Me convenzo que el maquinista o cuartelero no sabe hacer su pega y me convierto en "bombero cuneta" para supervisar correctamente la presión de trabajo de las bombas.

2- tambien me convenzo que el maquinista o cuartelero no saben hacer su pega y le pregunto al pitonero que me acompaña si conoce la presión de su línea....y como lo mas probable es que no lo sepa.....paramos todo el trabajo y nos vamos a subsanar dicha situación con las consiguientes consecuencias para el siniestro.

Asi trabajan los teoricos en un siniestro ?...me imagino :-k

Guau Guau van caer los timbres y tripulo....pero desde ahora controlo el caudal, presion, desalojo, etc del piton que me acompaña...jajajajaja

Chaolin bombin

J

janus

Visitante
FREIWILLIGE Y AFLD15

Por favor, no le den esférica a niñitos recién salidos de la brigada. simplemente hay que pasar sus posts por alto y obviarlos, al menos hasta que muestren algo de madurez y menos resentimiento.

Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Lo ideal seria que todos pudieran llevar un debate como lo estan haciendo Freiwillige, AFDLAD15 y algunos mas...

Moro:

En tus post anteriores hablas de que debian realizar un trabajo interior; ¿estas claro en la diferencia de un trabajo defensivo y uno ofensivo?, ¿tienes claro que los recursos son un factor vital al momento de llegar a una determinacion del tipo de trabajo a realizar?...

Tu concepto de trabajo deja muchisimo que desear, literalmente estas diciendo que te da lo mismo trabajar con un pitonero que lleve una manguera de jardin, o una de bombero con un piton y caudales acordes a la emergencia que tienes al frente. Realmente asusta tu manera de ver la emergencia, tu manera de querer hacerle frente, y lo mas critico de todo tu negacion por querer siquiera comprender conceptos minimos para comenzar un cambio positivo en los actuales procedimientos Bomberiles.

Realmente es una lastima saber que en una compañia con tanta historia como la 8 CBS, existan personas tan cerradas en su mundillo y que solo viven de eso... de la historia.

Al final resulta que eres igual al perro que crees reencarnar, lo digo por que vas a los incendios y evidentemente no debieras. Con tu mentalidad seria una gracia que no terminaras igual que aquel can, muerto estupidamente.

saludos

.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Estimados:

Dado el nivel de animadversión que ha alcanzado la conversación entre algunos foristas, para cada uno de los incidentes que aparecen en esta web ¿podrían abrir un sub tema dedicado exclusivamente descalificaciones, burlas o autoreferencias complacientes, etc?.

Esto sería de gran utitlidad: para los que estamos interesados en usar estas instancias para aprender, ya que nos ahorra tiempo al evitar la lectura de peleas interpersonales que no son de interés técnico, y nos permite enfocarnos en lecciones aprendidas y sugerencias (algo como se mencionó en la web de Austin), identíficándolos con un título acorde como "aportes técnicos sobre ..."; como para los que requieren de la catarsis de los ataques personales, ya que podrían concentrarse en insultarse y burlarse sin tener que justificar sus razones, identificando el tema como "burlemonos de ..." o "descueremos a ..." o "qué buenos que somos los de la región X en comparación con...", así sabríamos de qué tipo de post se tratan.

Así damos cabida a todos las corrientes pero sin interferirnos unos con otros.

Este tema me preocupa ya que tanto el incidente del derrumbe como el aquí tratado podrían representar una importante fuente de información, pero que se pierde entre tanto ataque, defensa y contraateque de los participantes... de forma que, finalmente los que estuvieron en el lugar y que podrían entregar valiosa información o dejan de entregarla, para evitar su uso como material de burla o se enfocan en la defensa corporativa que no aporta al proceso de mejorar nuestras capacidades.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
=D> Concuerdo con mauricio, las criticas y las adversidades de que region trabaja mejor, para otro lado, a mi tambien me interesa aprender del asunto, con muy buenos aportes que han hecho algunos. =D>

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
LANZO la primera interrogante para hablar en serio...

Magirus dijo:
Volviendo el tema original del incendio, en el video de la Junta logre apreciar algo relativamente nuevo en este tipo de llamados y es el uso de piscinas portatiles para alimentacion.

Segun el video, la B-1 de CBS estaba armada a una piscina amarilla colapsable que le permitia contar con alimentacion constante. Alguien que estuvo en el llamado puede indicar como se realizo la armada, que unidades y como iban llenando la piscina y si esta alimentaba a B-1 via motobomba portatil o lo realizaba succionando?

Dicha piscina viene en la B-1 o en algun Z?