Mercado Municipal de Temuco terminó reducido a escombros por gran incendio
La totalidad de las compañías de Bomberos de la capital regional, apoyados por voluntarios de varias comunas de la región debieron trabajar por cerca de 11 horas ininterrumpidas.
Un día trágico y para olvidar. Así lo calificaron numerosos locatarios y trabajadores del Mercado Municipal de Temuco, también llamado “Mercado Modelo” símbolo tradicional de la capital de La Araucanía y que fuera inaugurado en 1930 terminó convertido completamente en una masa de escombros humeantes luego que un incendio declarado a las 22.30 horas de este miércoles, arrasara con casi la manzana completa donde se enclavaba, en pleno centro de la capital de La Araucanía.
Apenas dos minutos demoró la primera unidad de Bomberos en llegar y de inmediato declaró Segunda Alarma de Incendio, movilizándose seis Compañías y más de un centenar de voluntarios.
Al poco rato y debido a que el fuego se había propagado por casi toda la cuadra y amenazaba seriamente con extenderse hasta las entidades bancarias de calle Portales y tiendas y locales de Bulnes, se decretó Tercera Alarma, movilizándose las 11 compañías, tres brigadas y una avanzada con que cuenta el Cuerpo de Temuco, totalizando 328 bomberos, a los que se agregaron otros 39 voluntarios que llegaron provenientes de Freire, Pitrufquén, Lautaro y Collipulli para apoyar con sus máquinas las labores de control de las llamas.
El fuego terminó arrasando con los cerca de 150 locales comerciales del Mercado, entre los que se cuentan restaurantes, pescaderías, carnicerías, rotiserías y puestos de artesanía, lo mismo que con diversos locales de calles Rodríguez, Aldunate y Portales, dedicados a rubros tan diversos como librerías, joyerías y confiterías, entre otros.
El trabajo de Bomberos se extendió hasta el amanecer del jueves, por cerca de 11 horas ininterrumpidas, con recambio de voluntarios temuquenses de las Compañías más alejadas como Labranza y Quepe, ya que muchos bomberos terminaron exhaustos con las labores de intenso combate y a tempranas horas debían salir a sus puestos de trabajo o estudios.
El comandante Claudio Fuentes destacó que se logró evitar que las llamas arrasaran con los locales comerciales de calle Bulnes y algunos de Portales y Rodríguez, como también que el incendio se extendiera a las manzanas que rodean la del Mercado Municipal, siendo apoyados por 16 camiones aljibe del municipio de Temuco, debiendo enfrentar los reiterados problemas de falta de agua que existen en esta ciudad y soportando temperaturas que por momentos alcanzaron los 1500ºC, lo que había puesto en serio riesgo los edificios aledaños, debiendo utilizarse las dos escalas mecánicas con que cuenta la institución, las que enviaron potentes chorros que enfriaron algunos sectores del mercado.
“También pudimos proteger un estanque de gas que se encontraba en el recinto del incendio y solamente registramos un bombero con lesiones de cierta consideración, pero no de gravedad, el que fue trasladado a la Mutual de Seguridad”, comentó Claudio Fuentes, agregando que distintos estamentos como municipio, Samu, PDI, Carabineros, Onemi y empresas de electricidad, agua y gas, entre otras, se hicieron presentes en el lugar de la emergencia para apoyar las labores de extinción.
PERITAJES
Respecto a las causas del incendio, trascendió que un gasfíter que se encontraba efectuando reparaciones en uno de los locales habría sufrido un descontrol de su soplete, lo que se cree podría haber generado el incendio y posterior al inicio de las llamas intentó escapar del sector, pero fue interceptado por Carabineros, pero se espera que con el transcurso de este jueves, personal del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos y el Labocar realicen los peritajes respectivos para aclarar por completo esta situación.
Con el amanecer, numerosas personas llegaron a presenciar lo ocurrido, observando que solamente quedó la fachada del recinto.
Bomberos recomendó tanto a locatarios como a transeúntes a no acercarse por la vereda y mucho menos ingresar al interior del Mercado, pues el peligro de derrumbe de los restos es bastante alto.
Se calcula en alrededor de 500 a 600 las personas que perdieron directamente su fuente laboral como consecuencia de este incendio, por lo que el Concejo Municipal citó a reunión urgente en la jornada de este jueves, para adopatr las primeras medidas ante la emergencia.
clave9.cl