Gonzaju2, lo que te puedo decir en protección de los inocentes fue que no era en Santiago.
Mucho tiempo después de ser voluntario paso esto, en que el Voluntario como Conductor Autorizado (no Cuartelero Rentado) puso el chorizo al grifo. Quien lo "reprendió" asumo se dió cuenta de alguna forma que estaba aspirando ya que al menos yo no vi moverse el chorizo.
Acto seguido lo "instruyó" no muy diplomaticamente que jamás se pone el chorizo para aspirar de un grifo porque la cañería se puede chupar y romper. El "reprendedor" no era o al menos no estaba vestido de oficial..
Ahora, sobre lo que escribi en cuanto a si está prohibido o no reglamentariamente, lo ignoro en verdad y fue por otro post que lo mencionaba.
Por la misma esencia del chorizo, entiendo lógico pensar que una cañería tendría como moviento normal el chuparse. Claro, en la medida que su resistencia no sea la suficiente imagino yo. Ahora supongo que la resistencia de una cañería rígida debería ser la misma de adentro para afuera como a la inversa.
La verdad que la "vehemencia de la instrucción" me quedo tan grabada, que debo confesar que siempre me fijo y no tengo recuerdo de haber visto usar chorizo salvo para aguas abiertas, o para alimentar desde los antiguos Z de CBS a una bomba.
(me agradan las discusiones con altura de miras, sin ofensas, y con un dialogo respetuoso, lamentablemente no es habitual en este foro)
Efectivamente en los Zs antiguos se hacia asi; y como lo indica el Sr. gonzaju2 las bombas tambien lo hacen en el cbs, el manual lo indica, no quiero ser majadero, pero insisto en que la armada al grifo se hace con la bomba parada al lado de este y con chorizos de aspiración... en la pg. de la 18 salen fotos de armadas en incendios (por lo menos había, hace tiempo que no visito el sitio), de todas formas, en una futura intervención fíjate en las armadas, considera -que como lo dije anteriormente- salvo 2 o 3 compañias (las de maquinas americanas)
saludos