Incendio C.B.Santiago- AV. Independencia y Olivos - 07.06.2011

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Gracias don sebafireman6 por las fotos, llegando a mi choza en la noche veré las fotos ya que acá en mi oficina está bloqueado facebook, y gracias por sacarle fotitos a la 22 (BX16) se agradece..

Fraternales Salu22

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Lo que a mi me saltó mucho la duda, es que la 21ra haya salido al despacho, es decir salio al 10-0-1 junto con 4ta y 8va, y como la 21ra iba 6-1 (se dirige sin personal) salió la B1, ojo que no critico que hayan salido ni nada por el estilo, pero creo que por distancia está primero la primera, valga la revundancia...

Fraternales salu22

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Me da la impresión que tuvieron problemas para dar con la entrada, ya que B4, Q8, B21 y B1 llegaron juntas por la calle Olivos, y se armaron como señalé anteriormente, B4 y Q8 al interior, B1 en la puerta y B21 al grifo

Me da la impresión que la 9º no concurrió al incendio??

saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimado, y el B - 2 y el Z - 2, estan fuera de servicio ambos?

Fraternales saludos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Al parecer la 2º estaba fuera de servicio, ya que no escuche ni a B2 ni a Z2.

De otros CB: S1 Ñuñoa y S4 Quinta Normal

saludos

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
B2 en el taller, están instalando nuevas luces en las cajoneras y el Z sin cuartelero por el momento.

Éste viernes B2 estará fuera de servicio... ¡preparen sus uniformes!.

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Me da la impresión que tuvieron problemas para dar con la entrada, ya que B4, Q8, B21 y B1 llegaron juntas por la calle Olivos, y se armaron como señalé anteriormente, B4 y Q8 al interior, B1 en la puerta y B21 al grifo

Me da la impresión que la 9º no concurrió al incendio??

saludos

Efectivamente, 9na estaba 0-8 (fuera de servicio).
Por lo que logré escuchar las máquinas llegaron por el lado de Olivos con Independencia, y no tomaron en concideración el lado trasero del incendio en donde la central en 2 oportunidades informó al oficial a cargo que el fuego se estaba propagando a otras bodegas traseras de ceramicas, B14 fue despachada como puesto de aire, a lo que, B14 informó que se encontraba posicionada en la calle Echeverria (calle que informaba la central) y tendría buena entrada al incendio para evitar la propagación, y habrían accedido para atacar el fuego.

Fraternales salu22

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
El eterno problema... los grifos...

A estas alturas debieramos preveer esta situacion.

A aproximadamente 1.200 Mts. esta la piscina de la Universidad de Chile (Independencia y Av. Santa Maria).

Aunque a muchos les parezca impracticable, se puede armar a esta distancia y proveer un caudal de 500 gpm a una distancia de 1.000 Mts. con una sola maquina.

Si consideramos que un grifo por NCh 691 debiera entregar 16 Lts./seg o 960 Lts./min o 256 gpm, claramente 500 gpm son un mejor aporte.

Claro esta, para ello debe existir un protocolo que se hubiera definido con antelacion, ademas del ejercicio repetitivo de este protocolo a fin de que esta operacion sea practicamente instintiva.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Estimado, muy buena su acotación, pero creo que a veces hay otros criterios que no pueden hacer llevar las ideas, en el caso que usted menciona existe esa piscina como también a la misma distancia por calle Carrion se encontraría la piscina de la 30° comisaría de Radio Patrullas, pero uno de los criterios, ojo a modo personal y sin desmerecer lo que usted plantea es que:
- Por la distancia del armado uno de las cosas que nos complicaría sería el tráfico de los vehiculos y transantiago, Av. Independencia es una vía muy transitada, además la armada si o si tendría que cruzar la calle Santo Dumont, otra vía con alto tráfico de vehiculos, otro punto es que por la hora del incendio, la cantidad de bomeros que asiste es bajisima, de hecho varias Compañías solicitaron 6-6 (más personal) al lugar, y se nos complicaría de algún modo realizar la armada con éxito.
Por estos motivos, y a modo personal es que no hubiera utilizado esto tan valido como usted lo plantéa estimado, pero ojo, nuevamente le comento que es a modo personal, sin ningun interés de hecharle abajo su comentario ni generar polémica ni nada por el estilo.

En mi caso hubiera consultado al Psiquiatrico si contaba con estanque propio, o algo por el estilo, o hubiera hecho las armadas por calle Santo Dumont dando la vuelta al lugar y realizando convoy.

Fraternales salu22..

enretiro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jun 2008
84
2
2
125
A modo de anedocta es este el primer incendio de la MX 15, trabajo? hay fotos de su trabajo.- Se agradece la respuesta si alguien lo sabe

bomver

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ago 2007
55
15
2
41
Santiago
Llegué al lugar antes de las máquinas... he aquí mis impresiones desde el sector norte, siempre con altura de miras:
B4 pasó de largo por independencia hacia el sur, al parecer para buscar acceso por echeverría. Luego se devolvió e ingresó por olivos, seguida por Q8, B21 y B1 (llegaron todas juntas en ese orden). El acceso a la bodega era por un portón algo estrecho, por el que ingresaron B4 y Q8. B1 no ingresó y se quedó en la entrada. B21 se armó a un grifo que estaba justo en la entrada, a un costado del acceso. Aquí, a mi parecer, se cometió un error garrafal ya que la B21 alimentó a la B1 estando, literalmente, al lado una de la otra. La B1 alimentó a la B4 que, como dije, estaba al interior de la bodega (a alrededor de 5 tiras). ¿Por qué creo que se cometió un error? Porque cuando llegaron las máquinas el fuego afectaba a un sector bastante limitado de la bodega y sólo se atacó con líneas de agua de la B4, perdiéndose un carro en hacer ese convoy de alimentación y permitiendo que el fuego se propagara. Creo hubiese sido mucho mejor que B1 o B21 (una de las dos) ingresara también a la bodega y armara hacia el fuego... De hecho éste se propagó violentamente en un momento obligando a que ingresara B22 (BX16) a esa ubicación y armara, lo que me daría la razón...
En el intertanto llegó la B5 por olivos y av. la paz, pero no armó ni alimentó... luego se cambió de ubicación (al parecer al sur?) y la perdí de vista. Finalmente llegó la B13 y se armó a grifo en independencia con olivos, haciendo una armada enooooorme (unas 20 tiras?) para alimentar también a B1.
Con respecto a los grifos... La B21 se alimentó con mangueras rígidas (chorizos)!! Claramente esa puede ser la causa de la falla que se comentó más arriba al "absorver" el caudal de todos los grifos de ese sector (además de estar prohibido)
Saludos!!

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Entiendo que el uso de chorizos no es para absorver agua, sino que para realizar una armada a grifo que no tenga fallas por roturas de tiras o desbarrilamientos....

bomver

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ago 2007
55
15
2
41
Santiago
Tienes razón termita... el problema es que si el desalojo de la bomba aumenta por sobre el caudal que te entrega el grifo, la bomba aspirará ese caudal faltante. Eso se ve fácilmente en el manovacuómetro de la bomba (marcará depresión) y en la armada de aspiración (la tira se colapsa). Como en este caso se armó con manguera rígida, no se ve el colapso de la línea, pero si se observa la succión en el manovacuómetro...

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Gracias por la info bomver

Con respecto a la B5 se te perdió de vista ya que fue despachada con el 0-4 (función) de alimentar a MX15, y al parecer, MX 15 armó por el lado trasero del incendio.

Fraternales salu22

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Gracias amigo Pitón Ruso por el dato, llegaré temprano el viernes al cuartel esperando que caigan los timbres. Tú sabes amigo Pitón Ruso que las puertas de la casa de Soberania están abiertas por si quieres ir en la B al incendio :) o si quieres llegas al llamado y trabajas con nosotros.. :)

Termita9 fuiste al incendio?, salio el RX de ustedes, yo no pude acompañar a mi Cía.

Fraternales salu22

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estimado, muy buena su acotación, pero creo que a veces hay otros criterios que no pueden hacer llevar las ideas, en el caso que usted menciona existe esa piscina como también a la misma distancia por calle Carrion se encontraría la piscina de la 30° comisaría de Radio Patrullas, pero uno de los criterios, ojo a modo personal y sin desmerecer lo que usted plantea es que:

- Por la distancia del armado uno de las cosas que nos complicaría sería el tráfico de los vehiculos y transantiago, Av. Independencia es una vía muy transitada, además la armada si o si tendría que cruzar la calle Santo Dumont, otra vía con alto tráfico de vehiculos, otro punto es que por la hora del incendio, la cantidad de bomeros que asiste es bajisima, de hecho varias Compañías solicitaron 6-6 (más personal) al lugar, y se nos complicaría de algún modo realizar la armada con éxito.

Por estos motivos, y a modo personal es que no hubiera utilizado esto tan valido como usted lo plantéa estimado, pero ojo, nuevamente le comento que es a modo personal, sin ningun interés de hecharle abajo su comentario ni generar polémica ni nada por el estilo.

En mi caso hubiera consultado al Psiquiatrico si contaba con estanque propio, o algo por el estilo, o hubiera hecho las armadas por calle Santo Dumont dando la vuelta al lugar y realizando convoy.

Fraternales salu22..

Tienes razon koqefire...

Hay variadas situaciones que pudieran suponer un "problema" para llevar acabo esta operacion...

• La aparente "gran distancia"
  • Poco personal
  • Alto trafico en las vias
Esta es la razon por la que apunto a la necesidad de que se realice un trabajo previo, que considere todos los factores que pudieran suponer un "problema".

Cualquier operacion parece absolutamente inviable si jamas se ha siquiera intentado realizarla fuera de una emergencia. Con mayor razon durante una emergencia.

Es por esta razon, que incluso opciones aparentemente mas viables, como la que tu mismo comentas, no son consideradas, simplemente porque ya estamos condicionados a operar con el abastecimiento de los grifos... y si estos fallan, sencillamente nos lamentamos.

Si solo vamos un par de años atras, recordaras que:

• En el Incendio de Vigal, el 8 de Diciembre de 2007, a menos metros de distancia, quizas unos 200 Mts., tampoco usamos esta fuente de agua, la piscina semi olimpica de la Universidad de Chile, pese a que el problema con los grifos fue el mismo.

• En el Incendio de PRIMATEX, el 29 de Febrero de 2008, a menos de 100 Mts. tuvimos a nuestra disposicion 2 estanques de 60.000 Lts. c/u, pero ni siquiera los consideramos, pese a que nuevamente la falta de agua fue un factor critico para lograr extinguir el fuego.

Mas reciente aun:

• En Tocopilla, el pasado 9 de Mayo de este año, un Incendio arraso con el frontis de una cuadra completas de edificaciones historicas. Nuevamente se apunto a los grifos como el gran problema para conseguir extinguir el Incendio. Ironicamente... el mar estaba a escasos 200 Mts.
Claramente entonces, pueden existir muchos obstaculos en nuestro camino... pero nuestra tarea es salvarlos antes de que suceda una emergencia... no cuando esta ya esta en curso.

Sin planificacion previa... solo con improvisacion, siempre el resultado sera el mismo.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES