Incendio C.B.Santiago- AV. Independencia y Olivos - 07.06.2011

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Termita9
Lamento corregir tu comentario, los chorizos son para aspirar de aguas abiertas, por eso su características de semirrígidas (si fuesen rígidas no podrían flectarse), en donde su complemento es la alcachofa o filtro que se pone en la punta y son de 110 mm. Todos los carros bombas tienen estos dispositivos, que son un complemento entre sí. Según normativa de Aguas Andinas, esta terminante prohibido la aspiración desde un grifo, ya que podría llegar a fisurar las matrices por golpe de ariete, es por eso que para evitarlo se deben colocar solo tiras de 70 mm y la salida del grifo es de la misma medida.
Saludos

Spreizer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2006
70
0
2
41
en el video anterior se puede la versatilidad del brazo, cosa que con una escala mecanica, no podria haber sido posible

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
41
SANTIAGO
Lo que a mi me saltó mucho la duda, es que la 21ra haya salido al despacho, es decir salio al 10-0-1 junto con 4ta y 8va, y como la 21ra iba 6-1 (se dirige sin personal) salió la B1, ojo que no critico que hayan salido ni nada por el estilo, pero creo que por distancia está primero la primera, valga la revundancia...

Fraternales salu22

Estimado koqefire, la causa de la salida de la B-21 al llamado antes que la B-1 esta dado por la actual pauta de despacho, en la cual al área 411 (lugar del incendio) es el siguiente orden...
B:2-22-4-21-1-9-3-5-13-11...etc.

Salu22

mafokker

Aspirante
Miembro
8 Sep 2007
35
0
2
125
Emmmmm ... si estabas alla no te fijaste bien... la base de ataque de la primera salia de la b1, la cual era alimentada por la b21 (armada a grifo con chorizo, tal como lo dice el manual del cbs -no se por que dices que esta prohibido, o alomejor en el manual de instrucciones de tu cuerpo esta prohibido-) y desde la primera salia la linea de alimentación de la b4, y por lo menos los pitones de ese sector no tuvieron perdidas de caudal considerable, tal vez el reclamo por el agua venia de la armada de la tercera (y desconozco que otra cia por ese sector, el sur) las cuales se armaron por el sector de la bodega de ceremicas (la que dices que la central dijo 2 veces)... y esa bodega no sufrió daños mas alla del humo, mas la alimentación de la b13 (que hizo la pega que le correspondía) no se presentaron problemas. Esos pitones controlaron la propagación en dirección norte, ingresaron a la bodega donde estaba el foco principal (por el techo, que la octava abrió el camino) apagaron el incendio, mientras que las Ms y la tercera y la 12 controlaron la propagación a la bodega de las ceramicas.

Mas alla de la referencia al comentario citado, creo que la situación se supero de buena forma, la propagación fue la prioridad, y una ves controlada esta, se procedió al ingreso en dirección al foco principal. Lo potente fue cuando reventó, al principio era emanación de humo (tal como lo indico el despacho) y tras el control de la propagación a la bodega del norte (donde estaban b 4 1 22) se mando un reventon... con sonido y todo, y el fuego paso a la fase de libre desarrollo, pero ya circunscrito desde el norte y la tercera hacia lo suyo por el sur, solo puso la tarea mas "entretenida".
Todo lo comento en buena y con altura de miras, espero no generar suspicacias...

mafokker

Aspirante
Miembro
8 Sep 2007
35
0
2
125
el comentario anterior, referido a la intervención de bomver en la pag. 4

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
¿Que las mangueras semirigidas (chorizos) no sirven para absorver agua? Que tremendo error y grave de conceptos sobre algo basico.
No se saca nada con hablar de caudales y de bombas de gran desalojo, si no se manejan los conceptos minimos.
No servirian de nada una gran mayoria de fuentes alterativas si no tuvieramos chorizos. Las motobombas tampoco porque absorven con chorizos. Al igual que piscisnas y cisternas.
Debe haber una luz de alarma sobre el abastecimiento de agua.
Tal vez le pongo un poco de color, pero es algo que se debe corregir inmediatamente.
Termita 9 al igual que tu colega, por favor consulta con tus Oficiales para corregir este error de concepto.
Tal vez seas de escalas pero un dia te tocara estar a cargo y debes tratar de conocer y manejar todo. Por ultimo asesorarte.
No lo tomes a mal, me interesa que mejores al igual que todos nuestros compañeros.

Saludos.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
No fallan viejito.....son numero fijo cuando estan fuera! y generalmente al lado del cuartel!

jajajj...que lastima que los esmeraldinos anden de "yeta"...ánimo amigos...son periodos transitorios (lo dice uno que de cuando en cuando anda de "nube blanca"9

FireIce

Postulante
Miembro
22 May 2011
24
0
1
Hola, ¿Trabajas ahí? Los del estacionamiento no dejaron estacionar a bomberos adentro, esto fue en la Chile frente al incendio.

respecto del incendio les comento que trabajo en la facultad de CS Químicas y Farmaceuticas de la U. de Chile, aprox. 200 mts al norte del lugar del incendio.

B4, Q8, B21 y B1 llegaron juntos en el orden señalado.

B1 y Q8 ingresaron a la fabrica, B1 se armo en la puerta a alimentar y atacar y B21 realizó la armada de alimentación a B1 por la calle Olivos.

Posteriormente se posicionaron en este sector B1, B4, B13, BX16, B21, RX6, X2

Estoy subiendo algunas fotos.

saludos

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sabiendo del tema en puntual: poner un chorizo en un grifo carece de sentido ya que, al margen que pueda estar prohibido reglamentariamente por la empresa de Agua Potable o el Cuerpo de Bomberos, aspirar es un tremendo riesgo y casi seguro romper cañería.

Por tanto, si el chorizo sólo tiene como fin aspirar agua, en un grifo no debe ponerse.

Claro está, que como reemplazo de una tira convencional puede servir.

De donde mi conocimiento: ver una media ni que #&/&/$%)(=?)(&$## a uno que empezo a aspirar de un grifo. Nunca más se le olvido no hacerlo, y ami como testigo, que no se hacía.

mafokker

Aspirante
Miembro
8 Sep 2007
35
0
2
125
Yo te veo siempre en los incendio del centro, y supongo que te as fijado que la gran mayoría (por no decir todas, salvo 2 cias.) usan los chorizos en los grifos, y son conectadas a la entrada de aspiración de la bomba...para aspirar... y las maquinas, salvo la primera bomba, se paran en los grifos y desde ahi se arman, por eso las grandes armadas.

FireIce

Postulante
Miembro
22 May 2011
24
0
1
Se nota por tus comentarios que eres un bombero de PC
Seguro tú hubieras apagado el incendio solo y hubieras llegado al lugar a la primera no como B4 que se paso tú te habrías armado y apagas solo el incendio. A modo de comentario. Lógico que la quinta tenia que hacer lo que hiso. Llego y tenia que esperar la llegada de MX15 por lo tanto tampoco podía armar y cuando llego MX15 se fue a alimentarla.
P.D. Después de que escribiste error garrafal me dio lata seguir leyendo tu post.
Sigue criticando a los demás. Detrás de tu PC ¿Qué presión tenias?

Llegué al lugar antes de las máquinas... he aquí mis impresiones desde el sector norte, siempre con altura de miras:
B4 pasó de largo por independencia hacia el sur, al parecer para buscar acceso por echeverría. Luego se devolvió e ingresó por olivos, seguida por Q8, B21 y B1 (llegaron todas juntas en ese orden). El acceso a la bodega era por un portón algo estrecho, por el que ingresaron B4 y Q8. B1 no ingresó y se quedó en la entrada. B21 se armó a un grifo que estaba justo en la entrada, a un costado del acceso. Aquí, a mi parecer, se cometió un error garrafal ya que la B21 alimentó a la B1 estando, literalmente, al lado una de la otra. La B1 alimentó a la B4 que, como dije, estaba al interior de la bodega (a alrededor de 5 tiras). ¿Por qué creo que se cometió un error? Porque cuando llegaron las máquinas el fuego afectaba a un sector bastante limitado de la bodega y sólo se atacó con líneas de agua de la B4, perdiéndose un carro en hacer ese convoy de alimentación y permitiendo que el fuego se propagara. Creo hubiese sido mucho mejor que B1 o B21 (una de las dos) ingresara también a la bodega y armara hacia el fuego... De hecho éste se propagó violentamente en un momento obligando a que ingresara B22 (BX16) a esa ubicación y armara, lo que me daría la razón...
En el intertanto llegó la B5 por olivos y av. la paz, pero no armó ni alimentó... luego se cambió de ubicación (al parecer al sur?) y la perdí de vista. Finalmente llegó la B13 y se armó a grifo en independencia con olivos, haciendo una armada enooooorme (unas 20 tiras?) para alimentar también a B1.
Con respecto a los grifos... La B21 se alimentó con mangueras rígidas (chorizos)!! Claramente esa puede ser la causa de la falla que se comentó más arriba al "absorver" el caudal de todos los grifos de ese sector (además de estar prohibido)
Saludos!!

mafokker

Aspirante
Miembro
8 Sep 2007
35
0
2
125
Se nota por tus comentarios que eres un bombero de PC
Seguro tú hubieras apagado el incendio solo y hubieras llegado al lugar a la primera no como B4 que se paso tú te habrías armado y apagas solo el incendio. A modo de comentario. Lógico que la quinta tenia que hacer lo que hiso. Llego y tenia que esperar la llegada de MX15 por lo tanto tampoco podía armar y cuando llego MX15 se fue a alimentarla.
P.D. Después de que escribiste error garrafal me dio lata seguir leyendo tu post.
Sigue criticando a los demás. Detrás de tu PC ¿Qué presión tenias?

compadre, concuerdo contigo, pero no es la idea tirar mala onda si no demostrar el error y argumentar para mejorar... me da lata a mi también comentarios asi, pero los que estuvimos en la intervencion sabes cuales fueron las maniobras especificas y desarrollo de la misma, no por unas fotos (que son eso, la imagen de un momento) ni por un video de una situación especifica, con una previa edicion.....
de ahi comentar con alguien que estuvo en el lugar, como lo especifica el forista.

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
SSP_1661.JPG

A modo de anedocta es este el primer incendio de la MX 15, trabajo? hay fotos de su trabajo.- Se agradece la respuesta si alguien lo sabe

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Sabiendo del tema en puntual: poner un chorizo en un grifo carece de sentido ya que, al margen que pueda estar prohibido reglamentariamente por la empresa de Agua Potable o el Cuerpo de Bomberos, aspirar es un tremendo riesgo y casi seguro romper cañería.

Por tanto, si el chorizo sólo tiene como fin aspirar agua, en un grifo no debe ponerse.

Claro está, que como reemplazo de una tira convencional puede servir.

De donde mi conocimiento: ver una media ni que #&/&/$%)(=?)(&$## a uno que empezo a aspirar de un grifo. Nunca más se le olvido no hacerlo, y ami como testigo, que no se hacía.

Andres;
Me interesa saber del evento que mencionas
Yo soy un Maquinista con harta experiencia y quiesiera saber lo que paso.

Solo por el aspecto tecnico y con respeto a tus contribuciones al foro;
voy a estar en desacuerdo; aspirar de un grifo no es una practica comun y nunca he roto matriz alguna.
no esta prohibido por el CBS ni por agua potable.
puedes envia la info a mi email (abajo) si lo prefieres.

espero tu respuesta

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Gonzaju2, lo que te puedo decir en protección de los inocentes fue que no era en Santiago.

Mucho tiempo después de ser voluntario paso esto, en que el Voluntario como Conductor Autorizado (no Cuartelero Rentado) puso el chorizo al grifo. Quien lo "reprendió" asumo se dió cuenta de alguna forma que estaba aspirando ya que al menos yo no vi moverse el chorizo.

Acto seguido lo "instruyó" no muy diplomaticamente que jamás se pone el chorizo para aspirar de un grifo porque la cañería se puede chupar y romper. El "reprendedor" no era o al menos no estaba vestido de oficial..

Ahora, sobre lo que escribi en cuanto a si está prohibido o no reglamentariamente, lo ignoro en verdad y fue por otro post que lo mencionaba.

Por la misma esencia del chorizo, entiendo lógico pensar que una cañería tendría como moviento normal el chuparse. Claro, en la medida que su resistencia no sea la suficiente imagino yo. Ahora supongo que la resistencia de una cañería rígida debería ser la misma de adentro para afuera como a la inversa.

La verdad que la "vehemencia de la instrucción" me quedo tan grabada, que debo confesar que siempre me fijo y no tengo recuerdo de haber visto usar chorizo salvo para aguas abiertas, o para alimentar desde los antiguos Z de CBS a una bomba.