Implementando una buena bomba

Elkete

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BlueBird dijo.

Correcto. Rapidísimo, merito de los ingenieros Voluntarios que llegaron a esta solución. Agua en 40 segundos.
La pregunta ¿ Quien abastece?. Los segundos cuentan y asi como se arma para adelante, la respuesta debe ser la adecuada por parte de los que alimentan. ¿Cual es la preparacion de los conductores y operadores ?. ¿Es puntual o general?. El desalojo y el abastecimiento van de la mano. Si uno falla ya hay problemas.

Para cualquier ataque lo de "armada base" es un despropósito, para remociones está bien, pero iniciar ataques con un armatoste entre medio es comprarse un problema.

Línea directa desde la bomba es intrinsecamente más rápida que injertos a medio camino, los que además facilitan la "libre empresa" con un bombero viendo un gemelo con una salida desocupada no suele resistir la tentación de sacar una línea adicional.

E incluso, con líneas al hombro, el maquinista entrenado puede hacer que el agua avance a la misma velocidad que el despliegue, a veces es arriesgado, pero es una habilidad que vale la pena pulir.

Un buen ataque, al lugar y caudal correctos muchas veces ni siquiera va a necesitar abastecimiento. Incendios muy "asustadores" con sugerencias por radio y celular de "decláralo" por el hongo que se ve desde la distancia los logré controlar con un sólo chorro de 250 gpm, en un caso puntual éramos dos+1, claro que el pitonero medía 2m y era campeón de Tae Kwon Do, nunca había visto (ni volví a ver) un chorro directo de 250 gpm operado con los brazos arriba de la cabeza.

Todo murió en no más de 20 segundos (o sea 300-400 lts), el carro que venía tras nosotros se dió un pequeño rodeo, para una ubicación más ventajosa (muy bien pensado en todo caso), y cuando se bajaron del carro no encontraban el incendio, jajaja.

Sumando teníamos más de 1-1/2 estanque para rematar, se quemó 3/4 de una casa y otras dos quedaron tostaditas.

Pero suponiendo que hay que alimentar, el segundo carro muchas cumplirá mejor su función si continúa el ataque con la armada que ya está desplegada, y el carro de primera llegada es el que realiza la armada de abastecimiento, es lo más lógico ya que tiene su estanque con menos agua o tal vez vacío.

No tiene sentido mandar a un carro con el estanque "crudo" a buscar un grifo, con 3.000 a 5.000 lts de agua a cuestas.
 

gonzaju2

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22 Dic 2008
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si los 2 ataques rapidos estan armados, el estanque dura poco y aprox 2-3 minutos;
en ese caso la 2da bomba ya debia haber llegado y empezar a enviar el estanque mientras se arman a grifo y empezar el flujo constante....funciona en la mayoria de los casos.
Zs se pueden pedir o en el caso del 10-0-4 sale con las bombas.
2 de los conductores tienen bastante experiencia y el 3ro es mas o menos nuevo pero aprendiendo rapido de experiencia y asistencia del 1er Maquinista.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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La pregunta ¿ Quien abastece?. Los segundos cuentan y asi como se arma para adelante, la respuesta debe ser la adecuada por parte de los que alimentan. ¿Cual es la preparacion de los conductores y operadores ?. ¿Es puntual o general?. El desalojo y el abastecimiento van de la mano. Si uno falla ya hay problemas.

Depende, si llegan primeros (B-2) la prioridad será atacar (como dice Gonzaju2). Mientras más rápido sea el ataque efectivo, resultará menos importante el abastecimiento, las armadas de está bomba están diseñadas para fuegos grandes (15%) y chicos (80 %). El otro 5% de las salidas con fuego corresponde a incendios MUY GRANDES donde la "línea de ataque de 70 con Playpipe" podría resultar insuficiente, de estos incendios MUY GRANDES no siempre se llega en primer lugar (el 50% más/menos).

Si se llega en segundo lugar (B-2) la misma línea del Playpipe alimenta a la otra bomba que llegó primero. Está línea tiene un largo de 45 m.

Si hay que hacer Armadas sobre los 45 o 60 m se utiliza el(los) pollo(s), Generalmente en los incendio los pollos eran cargados con líneas de ataque. Esto evitaba que el o los bomberos se devolviesen a la Bomba a buscar líneas de ataque (30 m sobre el pollo + 30 m en herraduras).
Ésta última maniobra la hicimos varias veces con mucho exito. El pollo quedaba pesado pero ganabamos tiempo y energía, a la larga nos cansábamos menos.

DSC07921.JPG


A grandes razgos cuando yo estaba en la Cía, ahora no creo que cargen el pollo.
 

bluebird3

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Chile
Marque diferencia cuando es llamado de Comandancia u Incendio. Por mi parte lo tengo muy claro. Si es llamado por grande que sea se usa todo lo que esta preparado incluso mas, no creo que quiera comérselo.
Si es mas grande, tal vez incendio, quedara pagando. Armo muy bien el ataque y quizás le hizo mella pero no tuvo abastecimiento. El agua de los estanques para un ataque rapido no les sirvio y tal vez el grifo de la esquina tampoco, para abastecer 3 o 4 pitones que mas se podía esperar. Tomeselo como quiera, pero me quedo con mi experiencia.
Para mi amigo Elkete que dice a puro estanque, y despues dice por no se armaron del oceano, del lago, del rio o el canal de riego. Me parece doble discurso. En fin se hace lo que se puede y en fin moraleja tomar lo bueno y desechar lo malo de estos comentarios. Nunca dejar de escuchar o leer.
.
 

CFlamma

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Elkete: Todavía espero argumentos. No que se repita como lorito que el pollo de 50 es perder el tiempo.

Luego, el no mandar a la segunda bomba a grifo puede ser fatal. Los quiero ver si se acaba el agua de los dos carros y todavía no paramos el fuego. Es un tremendo error plantear las cosas así. Más aún plantear que la segunda bomba usa su estanque y el personal de la primera busque grifo (¿qué diablos hace mientras el personal de la segunda?, ¿van a hacerse cargo de la armada de ataque?). Y plantear desunir el primer carro y que el segundo tome su lugar es para la risa, no lo he visto jamás en ninguna parte del mundo, ni siquiera a nivel teórico.

Lo realmente "capo" es que el primer carro ataque de inmediato y la pega del segundo sea que jamás se quede sin agua el ataque. Podrán haber mil y una variantes de cómo lo logra, pero ahí está el queso.

Concentre la pega: la 1era. bomba ataca, la segunda abastece. Lo demás es música.
 

Elkete

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Estimado CFlamma, no se me ocurre de que otra manera explicarte que los carros deben cumplir con la función de (entre otras) de enviar agua en caudal adecuado de manera rápida y eficiente. "De buenas intenciones es el empedrado al infierno", y eso se ve claramente cuando con buena intención se desviste un santo para desvestir otro.
Es algo que hay que repetirlo, simplemente porque es un error repetitivo.

Ocurre un gran incendio y en el 100% de los casos este se detiene por llegar a los cortafuegos, los bienintencionados y dispuestos a muchas cosas, se encuentran con que no han sido entrenados de manera adecuada, y cuando a alguno se le ocurre algún chispazo creativo en medio de un gran incendio, se encuentra con que sus compañeros del CB tampoco tienen el entrenamiento, luego se trata de explicar rápidamente el objetivo, para encontrarse con que los carros no están equipados para hacer las cosas. Ya no exijamos de manera eficiente, sino que por último simplemente hacerlas, pero materialmente es imposible….entre otras cosas los pollos están con tiras para ataque.

Para ataques a muchos el pollo con tiras de 50 les ahorrará tiempo simplemente porque las opciones que en general se conoce o adoptan son aún peores, tal como sacar las tiras de a una e ir acoplándolas en el momento y lugar.
Con carros de US$300.000 subequipados, lo raro sería que el incendio sea controlado antes que se apague solo.

Afortunadamente a no todos los bomberos les da risa que las cosas se hagan de manera eficiente. Incluso puede darse la ocasión en que un OBAC decida que el ataque se realizará sumando los caudales de los dos primeros carros, dos chorros de 4.000 lpm, o matan o dejan tonto a cualquier incendio de aspecto intimidante.

Actuar mecánicamente con lo de él 1ro hace esto y el 2do esto otro es la mejor fórmula para que quede el despelote cuando aparece algo inesperado, que es lo único esperable en un gran incendio, y muchos quedan paralogizados cuando la situación se sale del “libreto”. Aunque muchos están entrenados (por llamarlo de alguna manera) a pensar que en los incendios grandes “no hay nada que hacer” y los enfrentan con esa predisposición fatalista, sin cuestionarse nunca si las cosas se podrán hacer de manera distinta y con diferentes resultados (mejores que una playa de estacionamientos) si es que se cambia la mentalidad de cuidar el agua, a cuidar las propiedades.

Un ataque así permitirá que para los grandes incendios, los carros nunca se queden sin agua.
Para el momento en que el incendio haya bajado su intensidad (o murió o quedó tonto), aún quedará en los carros al menos ¼ de estanque en c/u para rematar, y adicionalmente estarán llegando otros carros y/o se tendrá abastecimiento desde grifos.

Nunca se ha dado que un gran incendio haya sido detenido a la llegada de bomberos a punta de chorros (y mentalidad, que es lo peor) mediagüer@s.

Muchos bomberos repiten “todos los incendios son distintos, lo que se hizo en uno no sirve para otro”, y sin embargo todos los combaten con los mismos chorros mediagüeros…¡¡PLOP!!, o sea un discurso previo para justificar la nueva playa de estacionamientos.

Contra ataques personales no tengo argumentos.

Bluebird dijo.

Para mi amigo Elkete que dice a puro estanque, y después dice ¿por no se armaron del océano, del lago, del rio o el canal de riego?. Me parece doble discurso.

Estimado BlueBird, son dos situaciones distintas. Para el ataque inicial de un gran incendio (mín 400m2 ardiendo a la llegada de bomberos), es imperativo realizar un ataque del caudal adecuado, si se trata de 400 m2 hay que enviarle 4.000 lpm, no queda otra.

Pero si por el motivo que fuera, el incendio se arrancó de control y se necesitan 12.000 lpm, que es un caudal nada de raro para un incendio de una casona de madera de 3 pisos y 400 m2 por piso, será imposible hacer algo útil a punta de grifos y de Zs, estos últimos muchas veces no pasan de ser autogoles al recargarse en las mismas matrices de los grifos del incendio. Y los grifos cercanos a un incendio con suerte entregarán 3.000 lpm.

Obligatoriamente hay que armar desde océano, lago, río o canal de riego, no veo donde
pueda estar el “doble discurso”, salvo que me haya explicado absurdamente mal, y eso que trato de cuidar mi redacción, aunque está dentro de las posibilidades que mi neurona no me haya dado para plantear alguna idea de manera entendible.
 

Pitón Ruso

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Cargar el pollo

[video=youtube;[media=youtube]http[/media][/video]

En éste 10-0-2 llegamos como segunda bomba, esto significa que nuestra función era alimemtar a la primera bomba desde un grifo.

El hidrante estaba en la esquina de Loreto y Dardignac, mientras que el incedio estaba a media cuadra, por lo tanto, el uso del pollo era el indicado...

El bombero más antiguo a cargo de la alimentación a B-1 quien desconocía algunas tácticas de la Guardia Nocturna, salió corriendo con el pollo 70, sin dar la posibilidad de cargarlo ni poner las herreduras en el ERA, llegamos rápido al objetivo, pero la B-1 estaba escasa de personal con la necesidad de armar otro pitón por el exterior, justamente lo que se ve en el vídeo.
Nos tocó a nosotros armar ese pitón exterior.

Tuvimos que pedir material a Juanito el cuartelero, quien estaba ocupado en otra cosa, el material que nos paso estaba en rollos el pitón estaba en otro cajon. Perdimos minutos valiosos corriendo para allá y para acá.
Luego tuvimos que ir a B-2 por amarras para ponerlas en el último piso.

Menos mal que el edificio no era muy alto y no habia personas atrapadas.

Todo esto hubiese resultado más rápido, menos consumo de energía y menos stress si el bombero a cargo nos hubiese dado 10 segundos para cargar el pollo.

“¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?”
O+es+muy+tonto.jpg


 
Última edición por un moderador:

Elkete

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Exacto PRuso, aunque se usen sistemas de eficencia discutible, se perderá gran parte de la eficiencia buscada si no hay entrenamiento ni disposición a aprender.

Hay miles de ocasiones en que algunos integrantes de alguna institución se "cabecean" buscando mejorar sistemas, con él único resultado de empezar a ser perseguidos con quienes ven peligrar su burbuja de poder y de fantasías.

Cualquier sistema es tan bueno (dentro de sus límites intrínsecos) como el personal que lo usa.
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Creo que todos estamos de acuerdo que el entrenamiento de los bomberos es lo imprescindible al momento de plantear un buen trabajo, de eso no hay duda. El tema no es el cuan capacitados estamos, ya que ahi si que tendremos para rato... el tema acá es: Que material encuentran conveniente tener y de que forma disponerlo, para cumplir las diferentes labores que puede realizar una bomba en un incendio?

Supongamos de que nuestros bomberos tripulando nuestro "B" soñado, tienen el entrenamiento adecuado... Ahora entonces, que ponemos ó que armamento les damos para las tareas?

Personalmente, encuentro que los pollos son lentos y tediosos... Hace unos meses habilitamos una "cama" de 12-13 tiras de 70 en el techo de nuestro ME-180 (sin modificaciones, solamente poner tiras en el techo)... y cuando ha sido "guardada" como se debe, el despliegue es impecable. Aun recuerdo cuando en un 10-0, se realizo un despliegue de 10 tiras (150 mts) para llegar a la av. principal y la otra bomba en el lugar haga la alimentacion... Funciono impecable.

Ya sea un reverse lay o forward lay, una cama encuentro que siempre sera mas conveniente para abastecimiento en vez de pollos.

Saludos.
 

Pitón Ruso

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11 Ene 2008
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Ojo, Con el pollo tambien se puede hacer un estiramiento reverso o delentero y paralelo además.
No he podido encontrar un video donde una bomba m180 Renault en Francia hizo un despliege con sus dos pollos en forma simultanea igual que una cama.

Una cama tiene mayor longitud es una gran ventaja, claro que tengo una razon del porque no me gustan las camas muy altas en las bombas francesas: Las uniones storz flojas, algunas se desconectan muy fácil.

Otro desventaja es cuando se hace el forward lay en Chile debido al pobre caudal de algunos grifos especialmente en grandes incendios, en este caso el grifo "bombea" el agua con la bomba lejos.

Forward lay (Estiramiento desde el grifo hacia el incendio, adelante)
255493146_640.jpg


Reverse Lay (Despliegue desde el incendio al grifo, a la inversa del caso anterior).
spaceout.gif

spaceout.gif

120617_Zion-5289.jpg
 

bombezon

Chupe
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13 Ago 2008
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Elkete: Todavía espero argumentos. No que se repita como lorito que el pollo de 50 es perder el tiempo.

Luego, el no mandar a la segunda bomba a grifo puede ser fatal. Los quiero ver si se acaba el agua de los dos carros y todavía no paramos el fuego. Es un tremendo error plantear las cosas así. Más aún plantear que la segunda bomba usa su estanque y el personal de la primera busque grifo (¿qué diablos hace mientras el personal de la segunda?, ¿van a hacerse cargo de la armada de ataque?). Y plantear desunir el primer carro y que el segundo tome su lugar es para la risa, no lo he visto jamás en ninguna parte del mundo, ni siquiera a nivel teórico.

Lo realmente "capo" es que el primer carro ataque de inmediato y la pega del segundo sea que jamás se quede sin agua el ataque. Podrán haber mil y una variantes de cómo lo logra, pero ahí está el queso.

Concentre la pega: la 1era. bomba ataca, la segunda abastece. Lo demás es música.
Si alguien fue al Seminario de Incendios Industriales de Maipu,donde un Cdte. expuso precisamente lo que usted plantea como para la risa , sus argumentos fueron bastante solidos y logicos, mas aun en cuerpos donde los desalojos de las bombas son tan distintos , darse el trabajo de leer el incendio y sacar el mayor provecho al material me parece correcto. Lo otro de la primera ataca y la segunda alimenta es una alternativa recurrente y valida pero no la unica y repito depende de la etapadel incendio,area afectada, material que combustiona,linea de propagacion y el caudal que necesito aplicar, creo que cerrarse a la primera ataca y la segunda alimenta es muy muy cerrado.

Q
 

CFlamma

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10 Nov 2007
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4
Estimado CFlamma, no se me ocurre de que otra manera explicarte que los carros deben cumplir con la función de (entre otras) de enviar agua en caudal adecuado de manera rápida y eficiente. "De buenas intenciones es el empedrado al infierno", y eso se ve claramente cuando con buena intención se desviste un santo para desvestir otro.
Es algo que hay que repetirlo, simplemente porque es un error repetitivo.

Ocurre un gran incendio y en el 100% de los casos este se detiene por llegar a los cortafuegos, los bienintencionados y dispuestos a muchas cosas, se encuentran con que no han sido entrenados de manera adecuada, y cuando a alguno se le ocurre algún chispazo creativo en medio de un gran incendio, se encuentra con que sus compañeros del CB tampoco tienen el entrenamiento, luego se trata de explicar rápidamente el objetivo, para encontrarse con que los carros no están equipados para hacer las cosas. Ya no exijamos de manera eficiente, sino que por último simplemente hacerlas, pero materialmente es imposible….entre otras cosas los pollos están con tiras para ataque.

Para ataques a muchos el pollo con tiras de 50 les ahorrará tiempo simplemente porque las opciones que en general se conoce o adoptan son aún peores, tal como sacar las tiras de a una e ir acoplándolas en el momento y lugar.
Con carros de US$300.000 subequipados, lo raro sería que el incendio sea controlado antes que se apague solo.

Afortunadamente a no todos los bomberos les da risa que las cosas se hagan de manera eficiente. Incluso puede darse la ocasión en que un OBAC decida que el ataque se realizará sumando los caudales de los dos primeros carros, dos chorros de 4.000 lpm, o matan o dejan tonto a cualquier incendio de aspecto intimidante.

Actuar mecánicamente con lo de él 1ro hace esto y el 2do esto otro es la mejor fórmula para que quede el despelote cuando aparece algo inesperado, que es lo único esperable en un gran incendio, y muchos quedan paralogizados cuando la situación se sale del “libreto”. Aunque muchos están entrenados (por llamarlo de alguna manera) a pensar que en los incendios grandes “no hay nada que hacer” y los enfrentan con esa predisposición fatalista, sin cuestionarse nunca si las cosas se podrán hacer de manera distinta y con diferentes resultados (mejores que una playa de estacionamientos) si es que se cambia la mentalidad de cuidar el agua, a cuidar las propiedades.

Un ataque así permitirá que para los grandes incendios, los carros nunca se queden sin agua.
Para el momento en que el incendio haya bajado su intensidad (o murió o quedó tonto), aún quedará en los carros al menos ¼ de estanque en c/u para rematar, y adicionalmente estarán llegando otros carros y/o se tendrá abastecimiento desde grifos.

Nunca se ha dado que un gran incendio haya sido detenido a la llegada de bomberos a punta de chorros (y mentalidad, que es lo peor) mediagüer@s.

Muchos bomberos repiten “todos los incendios son distintos, lo que se hizo en uno no sirve para otro”, y sin embargo todos los combaten con los mismos chorros mediagüeros…¡¡PLOP!!, o sea un discurso previo para justificar la nueva playa de estacionamientos.

Contra ataques personales no tengo argumentos.

Bluebird dijo.



Estimado BlueBird, son dos situaciones distintas. Para el ataque inicial de un gran incendio (mín 400m2 ardiendo a la llegada de bomberos), es imperativo realizar un ataque del caudal adecuado, si se trata de 400 m2 hay que enviarle 4.000 lpm, no queda otra.

Pero si por el motivo que fuera, el incendio se arrancó de control y se necesitan 12.000 lpm, que es un caudal nada de raro para un incendio de una casona de madera de 3 pisos y 400 m2 por piso, será imposible hacer algo útil a punta de grifos y de Zs, estos últimos muchas veces no pasan de ser autogoles al recargarse en las mismas matrices de los grifos del incendio. Y los grifos cercanos a un incendio con suerte entregarán 3.000 lpm.

Obligatoriamente hay que armar desde océano, lago, río o canal de riego, no veo donde
pueda estar el “doble discurso”, salvo que me haya explicado absurdamente mal, y eso que trato de cuidar mi redacción, aunque está dentro de las posibilidades que mi neurona no me haya dado para plantear alguna idea de manera entendible.

Elkete: Todo este discurso sobre lugares comunes, no da una letra sobre lo que se discute.


Bombezon: ¿Puedes dar detalles?, en especial si efectivamente se argumentò que la primera màquina agote su estanque, desconecte y vaya a buscar grifo, para que la segunda màquina tome su lugar. De ser así que se dijo de la armada de ataque?, de los pitoneros?.

Y ojo, un porocedimiento estàndar no significa no adaptarse al caso. Podrá ser, por ejemplo, que la primera máquina quede al lado de un grifo o que se mande a la segunda a hacer alguna tarea urgente (por ejemplo, evacuar). Los procedimientos estandar facilitan la vida, pero no son la Biblia.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Primer carro con estanque vacío al grifo.

En el último párrafo de la página 15 de este "manual" http://www.bomba18.cl/manuales1/Maquinistas18.pdf aparece desde el 2004 una sugerencia de mandar al carro con estanque vacío a buscar grifo (o alimentación) y que el que llega con su estanque lleno continúe el ataque, que a esas alturas debiera ser "rematar".

No hay que olvidar que si el incendio es de gran magnitud. el OBAC puede, y debiera optar, por realizar un ataque simultáneo con chorros de alto caudal con ambos carros bombeando a máximo caudal al mismo tiempo.

Para esto se necesita que ambos carros puedan descargar sin problemas desde su estanque, y que cada uno está equipado con un monitor de máx al menos 1.000 gpm.

Pocos grandes incendios no quedarán tontos o muertos con una descarga de 8.000 lpm. Si no se ve efecto en 20 o 30 segundos, lo mejor es detener la descarga y reubicar los chorros.
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Otro desventaja es cuando se hace el forward lay en Chile debido al pobre caudal de algunos grifos especialmente en grandes incendios, en este caso el grifo "bombea" el agua con la bomba lejos.

Esto es bien importante. Debido a los bajos flujos de los grifos, DEBEMOS bombear el grifo hacia el incendio. Con 1 tira de 70 se pierde casi 150 gpm!.

El "forward lay" deberia quedar para la primera bomba que llega, si es que el grifo esta en su camino antes del incendio. Despliega la cama y sigue, la siguiente bomba se conecta a la armada, entrega estanque mientras conecta rapido al grifo.

En caso que el grifo quede "pasado" la primera bomba que llego al incendio, la segunda bomba entonces puede hacer un "forward lay" hacia el grifo desde el incendio mismo y hacer la misma maniobra.

Paul Shapiro nos recomendo lo siguiente: Siempre bombear del grifo, siempre obtener 2 lineas de 70 de este ó usar lineas de 110, siempre realizar coneccion a grifo en todo estructural para nunca perder costumbre y siempre lograr un abastecimiento de 500 gpm minimo en cada estructural.

Saludos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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En el último párrafo de la página 15 de este "manual" http://www.bomba18.cl/manuales1/Maquinistas18.pdf aparece desde el 2004 una sugerencia de mandar al carro con estanque vacío a buscar grifo (o alimentación) y que el que llega con su estanque lleno continúe el ataque, que a esas alturas debiera ser "rematar".

.

Algo así intente hacer en el famoso incendio del teatro San Guines, Alimente a B 13 con el estanque, no pude salir de la calle porque se puso el Q7 detras. después llegó B 5 y nos alimentó desde un grifo muy lejano.
A cargo inicialmente estuvo el entonces Capitán 13.


Aquí la teoria se fue a las pailas, no pudimos salir.


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CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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Algo así intente hacer en el famoso incendio del teatro San Guines, Alimente a B 13 con el estanque, no pude salir de la calle porque se puso el Q7 detras. después llegó B 5 y nos alimentó desde un grifo muy lejano.
A cargo inicialmente estuvo el entonces Capitán 13.


Aquí la teoria se fue a las pailas, no pudimos salir.

En estricto sensu, para seguir la teoría que se comenta, quién debió partir a buscar grifo era la B-13. Como sea, las calles del centro son mal lugar para intentar relevos...

Si el grifo o la fuente de agua está muy lejos, que la segunda màquina alimente directo y una tercera arme a la fuente no me parece una mala idea.

Elkete, no es por nada, pero ¿no tienes algo de otro autor?
 

bluebird3

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Chile
¡AaaH!. Hablo que lo que yo entiendo, Teatro San Gines, 3a o 4a alarma no recuerdo. Salí a cargo Orden alimentar al la 5a para que alimente la 13a.
Tragicomico por ser disciplinado, pasamos la armada por el lado de la 13a para alimentar ala 5a que estaba una cuadra mas alla. El Material no alcanzaba, la 2a nos paso el pollo de 70. Llego el agua a la 5a. La 2a estaba encerrada, tal vez pagando porque no podia maniobrar. El agua de alimentacion que proporcionaba la 22a se devolvia para alimentar a la 13a. Emos abrio los grifos de Bellavista. Mas simple hubiera sido alimentar directo a la 13a y la 2a porque agua habia porque estabamonos a contramano, disponiamos de varios grifos. En fin si no acatas estas fuera. Si quieres ser bombero mejor que no lo hagas solamente acata hay tanto mediocre, o hazlo calladamente para evitar tanta embarrada.
En todo caso San Gines era un llamado bien trabjado o a lo mas un a primera alarma, tal vez 2.
Tantos coscorrones injustos que te han dado Torti.